Receta marinera para sobrellevar la cuarentena


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@MAR_3300

21/03/2020#N71958

0 Actividad semanal
499 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

CONFINAMIENTO

 18 marzo, 2020 

  ARTICULO PUBLICADO EN GACETA NÁUTICA - EL PERIODICO DE LA GENTE DE MAR

Receta marinera para sobrellevar la cuarentena 

El regatista oceánico Antonio Cuervas-Mons cuenta en este artículo su método en tres pasos para mantener la cordura en las largas etapas de la vuelta al mundo: rutina, disciplina y corto plazo.

Recién llegado de la última regata, me temo, en unos meses, me gustaría compartir con todos mi humilde opinión sobre lo que nos espera las próximas semanas.

Espero que después de pasar esto aprendamos la lección y/o pidamos explicaciones o lo que haga falta para que no vuelva a pasar. No voy a entrar a valorar la gestión y qué se podría haber o no haber hecho. Pero de lo que no hay duda es que ahora no queda otra que apechugar y quedarse en casa para minimizar cuanto antes esta pandemia.

Si hay algo que vivimos los que nos dedicamos a la vela oceánica es a estar aislados de todo y en condiciones que muchas veces pueden llegar ser bastante duras. Sin Internet, sin ducha, comida liofilizada, cama “caliente”, mojados, cansados, los “lujos” de tu día a día son un café en polvo calentito o el poder llegar a dormir tres horas seguidas.

Una etapa de la vuelta al mundo suele durar entre unos 15 y 25 días, y como sabéis en ese tiempo no tenemos ningún contacto con el exterior salvo algún email de vez en cuando y una llamada a casa un día a la semana… Obviamente, el día 1 de etapa, cuando miras todo lo que te viene por delante, te puede llegar a dar vértigo.  Pero como dice mucha gente, quizás los navegantes oceánicos, a pesar de tener un punto de locos, debemos tener la cabeza bien amueblada.  Y ahora amigos nos toca a todos tenerla.

Como os adelantaba, el día 1 de etapa, si te pusieras a pensar en los veintitantos días que se avecinan, te volverías loco… Y para evitarlo, resumo lo que personalmente intento hacer en el barco y me funciona bastante bien.

Creo que la clave está en tres cosas: rutina, disciplina y orden, y pensar a corto plazo. Todas ellas son muy importantes a bordo y van una de la mano de la otra.

Por partes:

La rutina es lo que hace más llevadero el día a día a bordo, mantener unos horarios y cada día hacer prácticamente lo mismo: achicar, chequear, desayuno, café de mitad de guardia, leer email de casa… 

La disciplina y el orden son lo que hace que la convivencia y la vida a bordo sea más llevadera. Cumplir horarios, tener el barco limpio y ordenado, intentar ser positivo con tus compañeros…  Todo esto hace que no haya roces, pues todos tenemos el mismo objetivo: ¡ganar! 

Pensar a corto plazo. Quizás el más importante para mí. Es lo que yo llamo “guardia a guardia” y me explico. Cuando llevo dos días de etapa no se me pasa por la cabeza pensar en que me quedan más de 20 días metido ahí, sino en que me quedan 4 horas para terminar la guardia e ir a comer, o me quedan 4 horas para terminar la guardia e ir a descansar, o a llamar a casa o a leer un email… Siempre intento pensar a corto plazo. 

Obviamente, todos tenemos días complicados o de bajón, pero para eso están nuestros compañeros, un día otra tira de ti y al día siguiente tu tiras de tu compañero. Y así día tras día. 

A mí personalmente me funciona y cuando te quieres dar cuenta ya llevas 14 días en el barco metido y se han pasado volando.

Mi mujer, María Muiña, y yo hemos hecho una tabla de horarios y rutinas diarias que vamos a intentar seguir lo más a rajatabla posible: tiempo de trabajo, deporte, ocio y tareas del hogar…  Centrarnos en el día e intentar no pensar en que lo que nos queda por delante.  Por supuesto habrá gente que está más cómoda que otra, pero creo que cada uno tenemos que valorar lo que tenemos; ese cafelillo a media mañana, hacerse unas palomitas en el micro para ver una peli, salir al jardín a la terraza o a la ventana, o planear todo lo que vamos a hacer cuando pase todo esto. 
 

¡Ánimo a todos y a quedarse en casa!

 

Comentarios

@AMIX

21/03/2020



Lindo relato, no se si puedo hacer una rutina como la que propone Antonio, me doy cuenta que por ahora nos movemos en una rutinaria anarquia, basada en pensamientos positivos, entretenernos, investigar, estudiar, respetar silencios y espacios y disfrutar lo que se comparte. Gracias por compratirlo

PD me vino a la mente lo que pasó con los mineros chilenos, no es lo mismo para nada, no se realmente como pudieron resistir la desesperación del encierro, la idea de que nadie los escuchaba y el calor de 40 grados.  
@MI_RIAM

21/03/2020

Gracias por compartirlo, me es de gran ayuda! Un fuerte abrazo virtual  
@DANTEX

22/03/2020

👍  
@EDSANS

22/03/2020



Y sí la rutina en éstos casos ayuda, lo acabo de experimentar, estuve 4 meses internado a consecuencia de una fractura de Rodilla.

Con respecto al control del tiempo, mi experiencia en éste caso data de haber hecho el Práctico Profesional en el Penal de Villa Devoto, en donde observé que casi todos lo Internos tenían a su alcance un Almanáque en el cual tachaban los días que pasaban, preguntado el porqué, me dijeron que ayuda a que el "tiempo" pase más rápido.

A consecuencia de lo acontecido en el 1º pfo., lo puse en práctica y es cierto da una sensación en mi caso de aproximarse cada día a una "meta" a la cual falta menos llegar.

Narrada mi experiencia en relación a ésta nota, les envió mis saludos.

EDSANS

   
@MARIANALAURA

22/03/2020

Buenisimo! Ya mismo me pongo a hacer grupos de a 4 palitos y uno que los cruce! La rutina marinera se parece a la rutina de trabajo, cuando no es muy grato. Si el lunes pensamos en todo lo que falta, no llegamos sanos al viernes.  
@MIKE_2012

26/03/2020



Muy linda experiencia,yo estuve navegando 30 dias en el mar, y lo que no soportaba hera la ropa sobre mi piel, por la sal. Asi y todo prefiero cuarentena en velero.