LA SALUD MENTAL Y EL SENTIDO DEL HUMOR


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@DANTEX

23/03/2020#N71996

0 Actividad semanal
514 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya
La potencia intelectual de un hombre se mide por la dosis de humor que es capaz de utilizar,advertía el filósofo Friedrich Nietzche.
Aquirir la costumbre de reírse de uno mismo toma algún tiempo, sobre todo cuando una persona proviene de un hogar donde esto esto no era frecuente, o no era simplemente.
En el consultorio, por ejemplo, cuando un consultante(o paciente) empieza a tomarse los problemas con un poco más de calma, cuando se distancie por momentos de lo que le ocurre para mirarse en perspectiva, y cuando ya es capaz de reírse de sus tropiezos, de sus debilidades, de sus defectos y neurosis, es señal de que el proceso psicoterapéutico va dando sus frutos.
Tener sentido del humar no es exactamente ser el chistosito o la payasita del grupo. A veces, ellos solo enmascaran algún dolor, alguna insatisfacción, así la falta de autenticidad se disfraza con una mueca o un chiste. El sentido del humor es una actitud ante la existencia, la propia y la ajena. Ante la vida.
La psicóloga Marta Guberman nos recuerda el poder descongestionador y purificador de la risa:"La risa tiene un efecto cátartico, y percibir lo ridículo de una situación, da al hombre el distanciamento suficiente para captarlo.
El humor puede capacitar al hombre para relativizar críticamente todo tipo de experiencia o situación".
Esta capacidad de reírse de uno mismo y de la vida hace que el dolor no se presente tan agudo, y como bien diría Víctor Hugo,"la risa es el sol que ahuyenta el invierno del rostro humano".
Todas las corriente psicológicas actuales reconocen el valor del humor en la salud mental de las personas. El buen ánimo y el sentido del humor están ligados directamente con estados mentales como la motivación, la alegría, el rendimiento y el acercamiento social y sí lo vemos neurofisiológicamente, el cuerpo produce grandes cantidades de sustancias como la endorfina, la vasopresina y la oxitocina; todas ellas involucradas en el alivio del dolor, el aumento de la sensación del placer; además de promover la atracción, la cercanía y estimular el contacto físico.
La risa es un ejercicio valioso para la salud, nos informaba ya Aristóteles hace siglos, sin neurociencia en ese entonces. De allí que la gente tiende a buscar la alegría, el solaz, la broma, el buen momento con la familia, o los amigos, porque en ese tipo de interecciones es cuando gozamos de mayor oportunidad de reírnos, de sentirnos bien, tanto a nivel fisiológico como emocional.
Y lo mejor de todo es que la risa y el buen humor tienen muchos efectos positivos sobre nuestra salud, y en ocasiones son utilizados como terapia para las personas con problemas, y sin costo alguno porque la risa es un regalo de la la vida misma. Así pues, el sentido del humor es un tema importante en psicología. Y, por lo visto, es seria la cosa.

 

Comentarios

Aún no hay comentarios. Iniciá una conversación acerca de este tema.


ARG

ARG

MUJER de 53 en Villa Pueyrredon

Optimista, divertida, independiente. Me importan los afectos y las relaciones si

¿CONOCERLA?

NO

Más Mujeres
ARG

ARG

HOMBRE de 54 en Lanus

SOY UNA PERSONA HONESTA, TRABAJADORA, AL QUE LE GUSTAN LOS DEPORTES, LOS JUEGOS

¿CONOCERLO?

NO

Más Hombres

Salidas Grupales

Ver Todas

Últimas notas

Ver NUE+COMEN
Registrate y comenzá a conocer gente linda