HARAGAN ,POESIA POR FAVOR


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@ANITAKREI

01/05/2020#N72378

0 Actividad semanal
668 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya
Letra: Romero - Bayón Herrera
Música: Delfino Enrique
Año: 1928

La pucha que sos reo
y enemigo de yugarla,
la esquena se te frunce
si tenés que laburarla.
Del orre batallón
vos sos el capitán,
vos crees que naciste
pa´ ser un sultán.
Te gusta meditarla
panza arriba en la catrera
y oír la campanada
del reló de Balvanera.
Salí de tu letargo,
ganáte tu pan,
si no yo te largo, sos muy haragán.

Haragán,
si encontrás al inventor del laburo lo fajás;
haragán,
si seguís en ese tren yo te amuro;
grandulón,
prototipo de atorrante robusto,
gran bacán,
despertá
si dormido estás, pedazo de haragán.
El día de casorio
dijo el tipo ´e la sotana:
“El coso de siempre
mantener a su fulana”,
y vos que interpretas
las cosas al revés,
que yo te mantenga
que es lo querés.

Al campo a cachar giles,
qu´ el amor no da pa´ tanto,
a ver si se atreverá
porque yo ya no lo aguanto.
Si en tren de cara rota
pensás continuar,
“Primero de Mayo”
te van a llamar.

 

Comentarios

@AGUSTIN

04/05/2020



No es habitual que en estos foros se mencione a una de las más bellas expresiones de nuestro folclore como lo es el tango.

En este caso la versión más difundida es la de Carlos Gardel, de 1929, acompañado por las guitarras de José María Aguilar y de Guillermo Barbieri, abuelo de la actriz.

Esta poco conocida grabación de este hermoso tango, cuyo video adjunto, es en la voz de Ignacio Corsini, también acompañado por guitarras. Uno de los acompañantes era estadouniidense y su apellido de origen Marshall pero al que castellanizó como Maciel.  

¡Gracias por recordarlo!

Agustín  
@ANITAKREI

04/05/2020

Gracias a vos Agustín te juro que me sentía re sola por que podrá gustarte más o menos el Tango pero hay poesías q son sublimes,contemporáneas, descriipt ivas de una actualidad apabullante,me quedo tranquila no soy la única  
@SANDRA_LA_NEGRA

04/05/2020

Hola Agustin y Ana. Como estan? Gracias por traer el Tango!! Es como comentan...musica y letra increibles. Poesia pura No en vano soy de Pompeya!!! Aunque ahora pertenezco a Caseros Beso a ambos. Sandra  
@AGUSTIN

05/05/2020



@ANITAKREI y SANDRA_LA_NEGRA: El tango me gusta muchísimo, tanto como expresión musical como su poética de alto vuelo.  

En esta cuarentena sintonizamos la 2x4, la FM de la Ciudad desde la mañana temprano. Al mediodía buscamos temas poco difundidos y los escuchamos conectando el celular o el iPad a un parlante bluetooth para que mi viejo de 93 años también pueda escucharlos. Es increíble la cantidad de tangos, interpretes y orquestas que son casi desconocidos que tienen una calidad artística sobresaliente. Investigando, entre otras cosas, pude conocer al fotógrafo autor del retrato más conocido de Gardel.

Somos de buscar los significados de palabras y expresiones que ayudan a comprender mejor a la poesía de cada tema. Por ejemplo, la esquena es la columna vertebral. No es palabra lunfarda.

En el quinto verso, orre batallón es reo batallón. Orre al verre o al revés, un modo de hablar que se usaba mucho al principio del siglo XX. Aquí el poeta recurre a orre para no reiterar reo que está en el verso del principio. Una genialidad.

En la campanada del reló de Balvanera hace referencia a las campanas de la parroquia Nuestra Señora de Balvanera, hoy más conocida porque se honra a San Expedito, en Bartolomé Mitre y Larrea.

El coso de siempre es el coso debe siempre.

Al campo a cachar giles es una expresión despectiva hacia la gente de campo a la que se le atribuía ser inocente hasta el grado de la tontería. Otro tango que canta Gardel, Se acabaron los otarios, la letra reitera esta expresión.

Pompeya es barrio tanguero. Inspiró al grandísimo Homero Manzi para su tango Sur. Centenera y Tabaré es la esquina Manoblanca a la que también inmortalizó. ¡Pavadita de barrio, Sandra!

Agustín

 

   
@ANITAKREI

05/05/2020

Te voy a contar Agustín q mi marido nació y vivió enfrente del edificio que fue la escuela primaria a la que fue Manzi quien también día amigo de mi Suegro y su hermano,la calle era Esquiu 1373 con los años allí también me casé yo ,recuerdo tapiada lo que era la esquina del Herrero y también el almacén de la esquina,Y el paredón de tinta roja aún está.Orgullosamente Pompeyana  
@MARIANALAURA

05/05/2020

Ese tango se lo dedique a mis amigos el 1ro de mayo pasado. Lo vengo oyendo desde chica, mí papá es tanguero ya exagerado, y en casa era moneda corriente. Romero era el director de cine, supongo. Manuel Romero. También letrista de tangos inolvidables. Y Bayón Herrera también lo era, cuando el cine era una industria muy importante en Argentina. Gracias!  
@AGUSTIN

06/05/2020



Sí, Manuel Romero. Hubo varios cineastas autores de letras de tango. Uno de ellos es Luis César Amadori, italiano de nacimiento, que vivió en Villa Ballester. Le pertenecen, entre otros y de los que más me gustan, Madreselvas y Rencor, ambos interpretados por Gardel entre otros. 

Fue también director. De sus películas me encanta y me tomo el atrevimiento de recomendar a  Madame Sans Gene con Niní Marshall. Está ambientada en la Francia de la Revolución Francesa. La producción que tiene supera a muchas de Hollywood.

Agustín  
@MARIANALAURA

06/05/2020



Si, aquellos cineastas eran los artífices completos de la película: la escribian, la filmaban y la producian. Y muchos, por lo tanto, registraron tangazos, que ponian a disposición de los protagonistas. Comedias musicales al ritmo del 2 x 4.

Amadori, en particular, era el marido de la inmensa Zully Moreno. Ella era de Villa Ballester, al igual que su prima, Virginia Lago.

Mi padre, al que sigo nombrando, me contó que la conoció de chico, ya que mi bisabuela tenía una higuera, y lo mandaron a él a que bajara unos higos para la diva.

Le tengo que preguntar si fue "asi nomás" o vestida para el set.  
@SANDRA_LA_NEGRA

06/05/2020

Jaja...que historia Mariana!! Tenes siempre anecdotas jugosas Beso  
@AGUSTIN

06/05/2020



Hermoso es leer esas anécdotas mientras comparto un budín de manzana con los dos perros de casa que han usurpado mi habitación, en especial mi cama.

Zully Moreno fue una actriz sobresaliente y, en mi opinión, la más bonita del cine argentino. Su papel en Dios se lo pague, dirigida por su marido, es memorable. Esta película fue la primera argentina en competir por el premio Oscar. Lo merecía ese Oscar por las actuaciones de ella y la del mejicano Arturo de Córdova, el otro protagonista, que llegó a filmar con otra diva: María Félix.  

¡Una más y no..., incomodamos más!

Agustín  
@MARIANALAURA

06/05/2020

Películon, hace muy poco la estuvimos recordando.. Negra, tengo buena memoria, y cuando mí viejo está en modo ON aprovecho a preguntarle algún tema como ese, y voy tomando nota mental. Ya es un clásico lo de los higos de la abuela Conrada Delgado, castellana de enorme carácter que junto a su marido Abundio Diez llegaron a estas tierras a ppios del S XX, y se instalaron casi enseguida en lo que era el Hipódromo de San Martín. El dueño, Don Fontanilla, fue muchos años su patrón . Él fue quien llevo a Zully Moreno a lo de mí bisabuela. Queda para una próxima la.anecdota de.mi padre acomodando el tránsito en lo que hoy es el Instituto Ballester, ya que habían hecho correr la bola de que ahí vivia Carlitos Gardel de incógnito, quemado por el accidente de Medellín y salía a cantar de noche al balcón.  
@AGUSTIN

07/05/2020



@ANITAKREI ¿Dónde quedaba la esquina del herrero? Algunas versiones dicen que sería en Centenera y Tabaré, la esquina Manoblanca. Otros que estaba en Parque Patricios.

Cuando trabajaba en Lanús, en una gráfica canadiense, con el colectivo 42 llegaba hasta Pompeya pasando por la esquina Manoblanca. Es deuda pendiente conocer el museo. 

@MARIANALAURA: podés contar la anécdota de tu papá acomodando los coches.

Agustín  
@ANITAKREI

07/05/2020

Agustín La esquina del Herrero era en Centenera si venías con el 42 de mano derecha antes de Perito Moreno hay una cortada en esa esquina ,no recuerdo el nombre de la cortada por eso barro y Pampa xq Perito Moreno era zanjón y el almacén donde el tano lloraba estába en Esquiu y Tilcara también pasa el 42, desde hace mucho es parte del gimnasio del colegio de monjas, Mano Blanca era la casa de Homero, cuando quieras te acompaño.  
@AGUSTIN

07/05/2020



Pasada la cuarentena, te recordaré la invitación ¡No lo dudes! Iré con una cámara seguramente.

Agustín

   
@ANITAKREI

07/05/2020

Si es día de semana mejor temprano así nos tomamos un café en El Buzón q ya es café notable  
@AGUSTIN

08/05/2020



Dealé. Dealé.

Agustín  
@FLORALIS

08/05/2020



Pero que lindo e interesante intercambio de posteos dio este Haragán, que por otro lado, también quiero decir es gran poesía lunfarda...

¿ Y sabían esto ?

Este tango fue estrenado en la pieza teatral " La Hora de la Sátira" cantado por Sofía Bozán, en el Teatro Sarmiento el 23 de agosto de 1928. 

El reproche lo formuló esta actriz y cantante, que era la protagonista de la obra. La Negra Bozán, así le decían, interpretaba a la mujer que se rebelaba por la pretensión de su marido de permanecer en la catrera, mientras ella paraba la olla. El público aplaudió a telón abierto, luego de escucharla !!

Y bueno, otro aporte, es que también haragán se le dice al secador de piso, mayormente en el norte argentino..."pasame el haragán que saco el agua"

Saludos para  todos,

Elsa 

PD: a mi también me gusta el tango, sus letras y su música, bailarlo todavía me cuesta...en 2019 tomé 8 meses de clases, que justo reiniciaban en marzo de este año, pero se vino la pandemia del coronavirrus con el distanciamiento social...así que por ahora solo escucharlo !!   

 

.  
@ANITAKREI

08/05/2020

Hola Elsa que buen aporte!!!Cuando pase todo seguro q bailarlo no podremos pero un café y escucharlo si así nos podremos deleitar con lo mejor de la poesía Río Platense, nos ponemos de acuerdo todos .Un beso  
@FLORALIS

08/05/2020



Fantástico @ANITAKREI, será un gusto conocerte, y de paso compartir contigo y todos los que se sumen a ver un buen espectáculo tanguero...Saludos, nos veremos !!