¿HACEMOS DIETA MEDIATICA?


Navega Encontrarse sin banneres

Cargado x @DANTEX

03/06/2020 | #N72669
Otras notas de @DANTEX

Actividad semana | Visitas totales
0 | 31


Navega más cómodo sin publicidad - Activate


"La sociedad ha llegado a un punto en que se alarma cuando le dicen que no pasa nada



Hace unos días fue muy criticado en las redes sociales el tratamiento mediático que se está haciendo del coronavirus a raíz de un vídeo en el que un reportero informaba sobre las últimas novedades con una mascarilla puesta. 



Las autoridades sanitarias no recomiendan su uso, pero sí aconsejan, sin embargo, una buena y constante higiene de manos. Muchas voces acusaron a los medios de comunicación de crear alarmismo en torno a un virus que, a 27 de febrero, ya ha infectado a 22 personas en España. Los síntomas del covid-19 (el nombre científico del coronavirus) son similares a los de un resfriado o gripe común, y el 80% de los casos son leves. No revierte gravedad pero, aun así, existe una gran preocupación social al respecto.













"Es verdad que este tipo de actitudes [las del reportero con la mascarilla] no son las más cuidadosas. Y especialmente los medios de comunicación 'serios' deben tener unas normas. Pero, en general, la alarma social existe independientemente de cómo informen los medios", opina Carme Ferré Pavia, profesora de Comunicación de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).








"La sociedad ha llegado a un punto en que, cuando le dicen que no pasa nada, se alarma. Nos decían que no pasaba nada con el chapapote [el petróleo vertido en la costa gallega a consecuencia del hundimiento del buque Prestige, en el 2002], nos decían que no pasaba con la crisis económica -que no existía, era desaceleración-, a la gente de Zaldibar [Guipuzkoa] le dicen que no pasa nada pero que no puede salir de casa... Por tanto, la alarma existe y, para mí, no hay un alarmismo creado por los medios", dice.





"La sociedad ha llegado a un punto en que se alarma cuando le dicen que no pasa nada"



Ferré (Prof.UBA)opina que "está bien" que las autoridades lancen "mensajes de calma", pero "no está bien que lancen mensajes de calma sin información". "Creo que los canales serios, más que alarmismo, están contribuyendo a un posible freno de esta alarma. Aunque también es verdad que incluso las cadenas más serias tienen espacios en los que se hace un poco de entretenimiento en torno a esto", dice. Las redes sociales, advierte, son muy difíciles de controlar y a través de ellas se difunden muchas 'fake news' y teorías conspirativas.





Para hacer un buen tratamiento informativo de estas crisis sanitaria, dice Ferré, hay que refrescar lo aprendido en primero de Periodismo: "Contrastar la información, entrevistar a más de una fuente, darles voz a los expertos y no utilizar fuentes que no nos atrevamos a citar. No hay fórmulas secretas", recomienda esta profesora de la UAB. La misma avisa de que el "conspiracionismo" existe "con todo", no solo con el coronavirus. "En este caso, lo más delicado son las falsedades, los rumores y la discriminación hacia otras comunidades".



Parodia en torno al virus 



Pese a todo, algunas personas se han tomado a risa la psicosis generada por el covid-19 creando un perfil parodia del virus en Twitter. Algún atrevido o atrevida ha activado la cuenta  @CoronaVid19, que ha superado los 418.000 seguidores en muy pocos días (el Ministerio de Sanidad tiene 274.000, y la Conselleria de Salut, 45.000






> Aún no hay comentarios. Inicia tu esta cadena comentando que te parece este tema, que te despierta.




¡INICIAR SESIÓN!
Sumate para comentar, participar en esta y próxima salidas Iniciá sesión o registrate (si todavía no lo hiciste).Es muy fácil, en 3 pasos comenzá a contactarte con gente que tiene ganas de conocerte.
¿Consultas?