Los estrechos límites del progresismo


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@JORGE-EMILEO

05/08/2020#N73232

0 Actividad semanal
404 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Acosado por juicios por drefaudación al fisco, fraude fiscal, apropiación de dineros públicos y otroes etc, el rey español Juan Carlos de Borbón huyó de su país. (si le recuerda a alguien es porque las acciones de los dos son muy parecidas).

En el Gobierno español está Pedro Sanchez del Partido Socialista y su vicepresidente es Pablo Iglesias de Unidad Podemos. El Gobierno español se negó a revelar el destino del rey, protegiéndolo.¡¡¡Caramba!!! ¿Esto sería todo lo que tiene que dar el sector "progresista"?

Si seguimos así, vamos a terminar viendo a algun "progresista" abrazarse con el FMI, bajar las jubilaciones, dejar que despidan gente en medio de la pandemis y no se donde se podra llegar!!!!

..

Recorte del artículo de Pag. 12 de hoy=

Los periodistas acreditados en el Palacio de la Moncloa insistieron una y otra vez, pero no hubo la más mínima concesión al principio democrático de la transparencia. Pedro Sánchez se refugió en su obligación de ser discreto sobre lo que habla y acuerda con el rey y no respondió a ninguno de esos interrogantes. Lo único que se pudo inferir de sus respuestas es que el gobierno que preside, o al menos una parte del mismo, conocía la decisión de sacar a Juan Carlos de Borbón de España y tuvo algún grado de participación en la operación.

Sánchez estrechó filas con la monarquía y se cerró en banda a cualquier opción de abrir una ventana a que los españoles, tras el enésimo escándalo que horada el prestigio de la familia Borbón, puedan votar sobre si prefieren el actual modelo o se inclinan por un sistema republicano. El presidente mostró su lealtad a la Constitución de 1978 y a una de sus columnas fundamentales, la monarquía parlamentaria. “El Gobierno considera plenamente vigente el pacto constitucional”, zanjó

 

Comentarios

@MARIO

05/08/2020



...entonces la pregunta sería...¿hoy en día que es el progresismo?...Porque la hipocresía a trabajo a destajo cuando, los que proclaman ideas, llegan al poder

Mario  
@URU

05/08/2020



No está en mi defender al gobierno español, ni mucho menos a Juan Carlos de Borbón. Sí cuestionar la extrapolación de esa experiencia hacia un genérico "sector progresista" y sus posibles desvíos. 

Tomando algunas lecturas de Marx,(que supongo es tu  marco analítico de referencia), fundamentalmente en la Contribución a la crítica de la economía política y en los Grundisse, refiere a lo "concreto pensado" como síntesis de múltiples determinaciones, unidad analítica de lo diverso. En tal sentido, no creo en la existencia de algo que se llame "sector progresista", sino experiencias concretas que pueden ser analizadas en el marco de sus múltiples determinaciones, no de una extrapolación antojadiza. La ambiguedad del término planteado en abstracto, puede ser equiparada al "marxismo" y a un supuesto "sector marxista", porque descreo de su existencia como categoría de referencia general, sino diferentes posturas e interpretaciones dentro de ese universo. Podría en tal sentido plantear si el "sector marxista", va a convalidar las atrocidades que hizo Stalin, y horrorizarme del marxismo. O para referenciarme un poco más cercano en el tiempo y en el que creo tus simpatías, plantear si el trostkismo, va a acompañar a dictadores, como en algún sentido ocurrió con el acompañamiento de la guerra de Malvinas de Massera, porque "la contradicción principal" era el antiimperialismo. En tal caso, en lo personal, acompaño algunas propuestas y experiencias que plantean avances, dentro de este sistema, atribuídas a gobiernos llamados "progresistas". Eso no quiere decir que apañe al asesino de elefantes, ni abrace al FMI.   
@MARIANALAURA

05/08/2020



No creo que Pedro Sanchez sea un nuevo Felipe González, y acerca de Pablo Iglesias y su partido no opino, porque no quiero tener conflictos internacionales.

Dicho esto, quizás el Gobierno Español no sea " el Progresismo" ni "progresista", ni "el sector progresista" ni siquiera progres.. pero quizás tengan aun deseos de respetar su Constitución y su Ley.

Asi que si hay quien opina que hay que reformar la Constitución por los escándalos de la Familia real, también habrá quien prefiera el regreso del Generalisimo ( y sus métodos totalitarios) de ultratumba , quien negó las  elecciones presidenciales durante 4 décadas, ya que hubo que extraer agua de las piedras para que España formara Gobierno, no sólo este mandato sino tambien el anterior.

Respecto A Juan Carlos I y su situación, copio última noticia de TELAM. Figura a su vez en otros portales internacionales, y sobre todo, es noticia de HOLA -

 

La Justicia española rechazó tomar medidas cautelares contra el rey Juan Carlos I



"No ha lugar a lo interesado, toda vez que nuestro sistema procesal no contempla la adopción de medidas cautelares respecto de quien no tiene condición de investigado", contestó el alto tribunal ante el pedido de Ómnium Cultural.

El Tribunal Supremo español rechazó hoy un pedido urgente de una asociación independentista catalana para activar la "búsqueda internacional" de Juan Carlos I, para que declare ante la Justicia por el escándalo de corrupción en el que está involucrado el rey emérito, cuyo paradero sigue sin conocerse días después de anunciar su partida de España.

"No ha lugar a lo interesado, toda vez que nuestro sistema procesal no contempla la adopción de medidas cautelares respecto de quien no tiene condición de investigado", contestó el alto tribunal ante el pedido de Ómnium Cultural

La plataforma independentista, liderada por el preso Jordi Cuixart, presentó su reclamo después de conocer "la voluntad de fuga" del rey Juan Carlos I, expresada, según argumentó en su escrito, en una carta que el exsoberano envió a su hijo y actual monarca, Felipe VI.

La organización instó al Tribunal Supremo a que active la Unidad de Policía Judicial para que "urgentemente acredite dónde está el rey emérito", para que se le retirara el pasaporte y se le prohibiera salir del país.

Ómnium también presentó una querella contra Juan Carlos I, pendiente de ser admitida por el Supremo, en la que pide que se investigue la procedencia de su fortuna, al existir "indicios suficientes para iniciar una investigación por corrupción".

La Fiscalía del Tribunal Supremo, por su parte, mantiene abiertas diligencias preliminares sobre las presuntas actividades económicas ilegales del rey Juan Carlos I, por lo que formalmente aún no hay ningún proceso abierto.

El Ministerio Público investiga si el exmonarca incurrió en delitos penales de blanqueo o fiscales en relación con una fortuna que tenía escondida en Suiza, aunque solo a partir de su abdicación, en junio de 2014, ya que en ese momento perdió su inmunidad.


La Justicia española dio este paso histórico tras recibir pruebas documentales y testimoniales de parte de sus pares de Suiza, donde la Fiscalía acusa a Juan Carlos de Borbón de blanqueo de capitales y sobornos, en relación con coimas que presuntamente recibió en 2008 de la monarquía saudita, a cambio de la adjudicación del contrato a empresas españolas de la construcción de un tren de alta velocidad de Medina a La Meca.

Parte de ese dinero, según la fiscalía del país helvético, fue a parar a las manos de su examante, la empresaria Corinna Larsen, quien la semana pasada fue citada a declarar por la Audiencia Nacional de España, tras la reapertura de una causa por unas escuchas telefónicas en las que, entre otras cosas, reveló que el rey emérito tenía una fortuna oculta en Suiza.

Acorralado por las acusaciones de corrupción, Juan Carlos I anunció el lunes último que dejaba España para evitar que sus asuntos privados del pasado afectaran el reinado de Felipe VI, en un movimiento que dejó perplejos a una buena parte de los españoles y provocó un revuelo político.

La decisión de que el rey emérito abandone el país tensó la relación entre los dos socios del Gobierno de coalición de España, el Partido Socialista (PSOE) del presidente Pedro Sánchez, y la fuerza de izquierda Unidas Podemos (UP), liderada por Pablo Iglesias.

Sánchez cerró filas con la Casa Real avalando públicamente la partida del exsoberano, mientras Iglesias y su entorno denunciaron que se trataba de un actitud "indigna" de "huida" para no rendir cuentas con la Justicia."


 

O sea, Presidente y Vice no estan de acuerdo en el tema, y principalmente, Juancarlitos no está siendo investigado aún por la Justicia de la Madre Patria.

 

   
@JORGE-EMILEO

05/08/2020

Uru, en realidad, lo que existe es el acotamiento de los márgenes de posibilidad de medidas tendientes tanto al reparto de la renta en forma más proporcionada tanto como el intento de lograr realizar las medidas no puestas en marcha por cada revolución democrático burguesa en su momento.

Desde hace décadas (más concretamentes pasado el boom de la posguerra y el posterior boom de la incorporación de la tercera parte de la humanidad a los mercados de consumo por la caída del Muro),  la baja tendencial de la tasa de ganancia aumentó enormemente.

La respuesta del capitalismo imperialista monopolista (único posible en la realidad) fuese desarmar los estados de bienestar y aumentar la desigualdad. Por eso hay "ricos cada vez más ricos" y "pobres cada vez más pobes"., mas servicios privatizados, mas pobreza, más marginalidad, etc.

El "progresismo" (entendiendo como tal al intento de humanizar al capital o propender a un reparto más igual de la riqueza, en la forma que sea), que intenta una salida dentro de este sistema viene retrocediendo constantemente. Sus consignas de Fuera el FMI, de salud pública, de educación pública, de nacionalización de los servicios, reforma agraria, etc. etc. han quedado olvidadas, para pasar a ser el que es apenas un poco peor que el liberalismo.

Por eso cada vez hay menos diferencias entre uno y otro y, claramente, no es porque el liberalismo se haya corrido a la izquierda. El artículo intentó mostrar eso ante un hecho que hoy exaspera a la sociedad española. Pero podría ser lo mismo si se toma al socialista Macrón, a la izquierdista Syriza griega, a la socialista Bachelet, etc, etc, etc.   

@JORGE-EMILEO

05/08/2020



Sobre la guerra de Malvinas, una aclaración de método y otra de concepto.

1 - Cuando se apoya una huelga general, no se hace "acompañamiento" de los burócratas traidores de la CGT. Se hace frente único con los trabajadores por un reclamo sindical. Digo para no torcer o maniobrar con las palabras.

Acompañamiento o complicidad con la Dictadura la tuvo el PC que destacó a Videla como el sector snmartiniano del Ejército, el Partido Socialista que tuvo embajadores e intendentes con Videla, el Part. Intransigente y el peronismo, que tuvieron intendentes con la dictadura, etc. 

Una cosa es acompañar el histórico reclamo del pueblo argentino por la recuperacion de las Malvinas y usar esa acción para (que abria un espacio de acción abierta) para agitar contra la Dictadura y otra lo que hicieron el resto de los partidos.

Y, Uru, no creo que no sepas, que el método del Frente único se usa desde que Marx lo planteó para la Comuna y Lenin lo estudió como estrategia principal en varios artículos.

2 - El concepto de "contradicción principal" es de Mao y del maoísmo. No del trotskismo.  
@URU

05/08/2020



Utilizo tu mismo rejunte de ideas alrededor del "progresismo" en abstracto: son todos lo mismo, Leninismo, Stalinismo, Maoismo, Trotskismo (en potencial).

No sé que tendrá que ver La Comuna de París y la efervescencia obrera (hace 150 años) con la guerra de Malvinas y no sé que estudió Lenin al respecto, no soy leninista. En los hechos: ¿Frente único contra el Imperio?  Apoyaron la guerra. 

No apoyo a personas, sino políticas. Algunas de ellas en diferentes países, han reducido la brecha de desigualdad y la pobreza y son hechos comprobables estadísticamente. Esto en lo personal, me parece mucho más fructífero que 100 marchas y piquetes de grupos bien minoritarios.  
@JOSELUISF

06/08/2020



Uru, muy bueno lo tuyo, impecable!  yes