Puerto Madero informacion adicional salida N 2


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Escrito por
@GABRIELMAX

07/11/2020#N74120

0 Actividad semanal
479 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Hacia 1820 un viajero inglés que arribó a Buenos Aires escribía: "El Río de la Plata podría ser bautizado con justicia como "infierno del navegante" (...). El gobierno ha mandado colocar boyas en los bancos Chico y Ortiz y se ha hablado mucho de construir un muelle, una dársena y otros trabajos de consideración. Han sido contratados los servicios de un ingeniero francés y un caballero cuáquero, de nombre Bevans. Este último llegó, procedente de Londres, en octubre de 1822, pero la carencia de fondos ha impedido la proyectada empresa. Levantar muelles y dársenas no es tarea fácil en un país desprovisto de obreros."1

El antecedente directo del nuevo puerto fue la construcción hacia 1856 de dos largos muelles que se introducían en el río: el de pasajeros se encontraba a la altura de la actual calle Sarmiento y el de cargas detrás de la Casa Rosada -donde se hallaba el edificio semicircular de la Aduana, actual Plaza Colón-. Este muelle de cargas seguía aproximadamente el actual eje que forman la Casa Rosada y el Puente de la Mujer.

El proyecto de Madero para el puerto de la ciudad de Buenos Aires era mucho más complejo y costoso que todas las propuestas anteriores. Se trataba del relleno de toda la costa del Río de la Plata desde la calle Córdoba hasta la boca del Riachuelo, generando una inmensa isla artificial de aproximadamente 350 hectáreas, separada de la ciudad por cuatro diques y dos dársenas de acceso para los barcos. Para la construcción, la compañía inglesa Walker & Co. Ltd. utilizó grandes cantidades de piedra y arena provenientes de la localidad de Conchillas, en la costa uruguaya.
Otro aspecto cuestionado y polémico fue establecer dos canales dragados de acceso, uno hacia el sur y otro hacia el norte, con un ingreso al puerto por una dársena sur y una dársena norte respectivamente. La dársena norte, destinada a la marina militar, permitiría -según el proyecto- una salida alternativa de los barcos en caso de un bloqueo comercial enemigo (habituales durante el siglo XIX) y dispondría de diques secos o "de carena" para la reparación de barcos militares. Este puerto "con dos accesos" -que fue satirizado por los opositores del proyecto- se concretó solo en parte, por el excesivo costo del dragado. Sin embargo posteriormente el canal norte se convertiría en el acceso principal al Puerto Nuevo. Los diques secos hoy están abandonados.

 

Informacion suministrada por la Web

 

Comentarios

Aún no hay comentarios. Iniciá una conversación acerca de este tema.