PARA MI UN DIA MUY TRISTE!!!!!!!! SE FUE EL DIEGO...


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@CECILYA

25/11/2020#N74280

0 Actividad semanal
461 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Por eso comparto este escrito de Galeano sobre Maradona..

Galeano sobre Maradona: "Los dioses no se jubilan, por muy humanos que sean

De una leyenda a otra, los dichos de Eduardo Galeano sobre el 10, recuperados de una nota publicada el 13/4/20 en ESPN.com.uy:

Eduardo Galeano había dicho sobre Maradona: "Los dioses no se jubilan, por muy humanos que sean. Nunca pudo regresar a la anónima multitud de donde venía"."Gracias por enseñarme a leer el fútbol", había comentado Diego tras enterarse de su fallecimiento en 2015.

"Diego Armando Maradona fue adorado no sólo por sus prodigiosos malabarismos sino también porque era un dios sucio, pecador, el más humano de los dioses. Cualquiera podía reconocer en él una síntesis ambulante de las debilidades humanas, o al menos masculinas: mujeriego, tragón, borrachín, tramposo, mentiroso, fanfarrón, irresponsable. Pero los dioses no se jubilan, por muy humanos que sean. Él nunca pudo regresar a la anónima multitud de donde venía. La fama, que lo había salvado de la miseria, lo hizo prisionero". Así puede leerse en el libro póstumo 'Cerrado por fútbol' del uruguayo Eduardo Galeano, publicado en 2017. En ese texto el escritor oriental agregaba: "Maradona fue condenado a creerse Maradona y obligado a ser la estrella de cada fiesta, el bebé de cada bautismo, el muerto de cada velorio. Más devastadora que la cocaína es la 'exitoína'. Los análisis, de orina o de sangre, no delatan esta droga".

RELACIONADO

A cinco años de la muerte de Galeano, el escritor que soñaba con ser el mejor futbolista del mundo

Galeano desde siempre admiró el juego del argentino, cuestión que se puede comprobar en las múltiples referencias al ex futbolista en el libro ‘El fútbol a sol y sombra’ editado para 1995. En dicha publicación se relataba un gol de Diego en 1973 en un partido entre los equipos infantiles de Argentinos Juniors y River Plate:

"El número 10 de Argentinos recibió la pelota de su arquero, esquivó al delantero centro del River y emprendió la carrera. Varios jugadores le salieron al encuentro: a uno se la pasó por el jopo, a otro entre las piernas y al otro lo engañó de taquito. Después, sin detenerse, dejó paralíticos a los zagueros y al arquero tumbado en el suelo, y se metió caminando con la pelota en la valla rival. En la cancha habían quedado siete niños fritos y cuatro que no podían cerrar la boca. Aquel equipo de chiquilines, los Cebollitas, llevaba cien partidos invicto y había llamado la atención de los periodistas".

Y Galeano agregaba: "Uno de los jugadores, El Veneno, que tenía trece años, declaró: ‘Nosotros jugamos por divertirnos. Nunca vamos a jugar por plata. Cuando entra la plata, todos se matan por ser estrellas, y entonces vienen la envidia y el egoísmo’. Habló abrazado al jugador más querido de todos, que también era el más alegre y el más bajito: Diego Armando Maradona, que tenía doce años y acababa de meter ese gol increíble".

En ese libro Galeano le dedicó especial atención al doping de Maradona en el Mundial de Estados Unidos de 1994: “Jugó, venció, meó, perdió. El análisis delató efedrina y Maradona acabó de mala manera su Mundial”. “El placer de derribar ídolos es directamente proporcional a la necesidad de tenerlos” escribió Galeano, quien repasaba el trato que Diego recibía del público y de la prensa.

El escritor uruguayo sostenía que Maradona 'venía cometiendo desde hacía años el pecado de ser el mejor' y si bien no fue el único jugador desobediente, fue su voz la que dio resonancia mundial a preguntas incómodas al poder como por qué no rigen en el fútbol las normas universales del derecho laboral o por qué los jugadores no pueden conocer las utilidades que generan sus espectáculos dentro de una cancha de fútbol.

Sobre el juego del argentino, Galeano remarcaba antes del retiro del 10 que no era un jugador veloz pero que ‘tenía ojos en todo el cuerpo’. Y subrayaba: "Maradona es incontrolable cuando habla, pero más cuando juega. (…) En el frígido fútbol de fin de siglo, que exige ganar y prohíbe gozar, este hombre es uno de los pocos que demuestra que la fantasía pude ser también eficaz".

Consultado previo al Mundial de Brasil 2014 sobre quién era mejor, si Messi o Maradona, el montevideano contestó: “Es una pregunta que con cierta frecuencia los periodistas me hacen, algunos amigos también. Siempre contesto lo que de veras creo: no son comparables, y en la vida debemos dejar de andar todo el tiempo comparando. Jamás olvidaré la frase que me dijo una viejita analfabeta, mulata, madre de un gran amigo mío, que vivía en un ranchito en el barrio del Buceo, balanceándose en una silla un día me dijo: 'Pobre la gente que vive midiéndose' ".

Apenas algunas horas después del fallecimiento de Galeano en abril de 2015, Maradona le dedicó algunas palabras en el diario La Nación: "Gracias por enseñarme a leer el fútbol. Gracias por luchar como un 5 en la mitad de la cancha y por meterles goles a los poderosos como un 10. Gracias por entenderme, también. Gracias, Eduardo Galeano: en el equipo hacen falta muchos como vos. Te voy a extrañar".

 

 

Comentarios

@NANCUERVA

25/11/2020



LA VERDAD UN SENTIMIENTO DE PERDIDA QUE NO SE PUEDE EVITAR!

DICEN QUE LAS LEYENDAS NO MUEREN... ESPERO EL MUNDO Y SOBRE TODO LA ARGENTINA SEA RESPETUOSA DE SU PARTIDA FISICA. 

AGRADEZCO A DIEGO MARADONA TODAS MIS DISFONIAS Y MIS LLANTOS DE ALEGRIA!!!!  

NAN  
@NANCUERVA

25/11/2020



PD. GRACIAS @CECILYA POR EL TEXTO DE GALEANO LO LEI 20 VECES .

   
@GRACIE476

25/11/2020

Cronica de una muerte anunciada, hace por lo menos 15 años. QEPD y consuelo a sus hijos  
@MARIO

25/11/2020

Muchas Gracias Cecilia, hermoso texto. Un reconocimiento de un grande a otro. Genial Mario  
@CECILYA

25/11/2020



Gracias a Vos Mario, fue un genio que nos alegró muchos años, y  siempre fiel a su origen, por lo demás fue un hombre con sus más y sus menos igual que todos pero con una vida pública  
@MARIO

26/11/2020

"por lo demás fue un hombre con sus más y sus menos igual que todos pero con una vida pública" Que bien dicho... Y quién se siente con la tranquilidad de tirar "la primera piedra"... Estos deportistas se valoran por sus habilidades, por sus condiciones naturales, únicas. Miserias y malas tienen como mucho de los mortales. No son un modelo a seguir...son irrepetibles y genialmente distintos por su talento deportivo, la chispa para contestar y las ganas de demostrar belleza en su accionar. Ese es su legado, por ahí se entiende el fanatismo y endiosamiento que genera su partida. Claro, es solo mi punto de vista. Mario  
@NANCUERVA

26/11/2020



Gracias Cecilia y Mario .

NAN  
@MUJERONLINE

26/11/2020



Muy buena nota, gracias por subirla.  

ARG

ARG

MUJER de 43 en Villa Real

como soy?, prefiero que me conozcan. Me gusta mucho la musica, salir a bares, ve

¿CONOCERLA?

NO

Más Mujeres
ARG

ARG

HOMBRE de 53 en Retiro

53

CABA, Retiro

Hoy puede ser un gran día, planteatelo así! No quiero decir con esto que soy e

¿CONOCERLO?

NO

Más Hombres

Salidas Grupales

Ver Todas

Últimas notas

Ver NUE+COMEN
Registrate y comenzá a conocer gente linda