VIAJE AL CENTRO MENTAL !!!


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@MARIO_LIBRA

19/12/2020#N74486

0 Actividad semanal
281 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

TECNICAS DE EXPLORACION PSICOLOGICA

En el listado de notas editadas de orientación psicológica , desarrollamos aspectos profundos de personalidad, relación con nuestro entorno, aspectos psicológicos distorsionados ,vínculos afectivos entre pares y de familia ,pero, no desarrollamos nada que ilustre la exploración mental tanto en cuestiones cuantitativas como en cuestiones cualitativas , para resumir el tema se trata de dar un pantallazo en cuanto a técnicas de evaluación o sea los test que en ocasiones se suministran para un conocimiento aproximado de rasgos de personalidad el uso o no de estas herramientas alternativas redunda en la convicción y valoración del profesional de los resultados obtenido .

En lo personal y como fruto de largas horas de consultorio me resulta de mayor aporte una exhaustiva entrevista inicial en un par de consultas y la observación fenoménica del paciente, sus signos y síntomas.

Descriipt ivamente podemos diferenciar dos grandes grupos de técnicas: técnicas psicométricas son una medición objetiva y tipificada de una muestra de conducta , buscan medir rasgos puntuales de la personalidad y de la inteligencia (C.I. cociente intelectual) .

Ejemplo de estas técnicas son el test de matrices progresivas de Raven o el test Domino , se obtienen resultados tangibles cotejados en escalas de puntuación.

Técnicas subjetivas: se trata de la exploración de aspectos intrínsecos de personalidad

y ponen en juego la subjetividad del paciente  y sus aspectos psicológicos , hay una gran variedad desde las mas simples a las mas complejas , ejemplos , Tat, Philipson, Bender, Htp, Familia, Rorschach.

Por ultimo hay una variedad de técnicas de uso poco frecuente que apuntan a valorar destreza equilibrio psicomotriz , reflejos , son las formas de evaluación requeridas por ejemplo para pilotos de automovilismo , tripulantes de aeronaves etc.

En todos los casos es importante contar con el material que una profunda entrevista aporta y generalmente aporta fundamento a los resultados obtenidos.

 

LA  IMAGEN AL PIE DEL ALBUM FREUDIANA ILUSTRA JUSTAMENTE LA LAMINA 3 DEL TEST DE RORSCHACH.

 

Comentarios

Aún no hay comentarios. Iniciá una conversación acerca de este tema.