Que es el Lenguaje Denotativo?

Publicado por
@DANTEX

04/01/2021#N74640

0 Actividad semanal
195 Visitas totales

Para entenderlo mejor vamos a utilizar como ejemplo la palabra “Hollywood”. Esta palabra en el lenguaje denotativo es un lugar de Los Ángeles que se conoce como el máximo centro del cine de todo Estados Unidos. No se tienen en cuenta otros significados que puede tener la palabra como: actores, famosos, etc.

Etimología
Si hablamos desde la etimología, la palabra denotar proviene del latín “denotare” que se traduce por “señalar” o “indicar”. Al mismo tiempo, la palabra está compuesta por “de” (completamente) y “notare” (marcar).

Por otra parte, el lenguaje denotativo es conocido como significado denotativo también. Esto es importante porque estamos hablando de un significado objetivo, literal. También se conoce como:

Significado cognitivo
Significado conceptual
Significado conceptual
Características
En este apartado vamos a explicarte algunas de las características más importantes a tener en cuenta para entender mejor lo que es el lenguaje denotativo y su uso en el día a día:

Intención. Su intención es comunicar de manera concisa. No se utilizan recursos literarios de ningún tipo. Se refiere a algo como concepto directo, es decir, lo nombra; lo denota. Lo contrario al lenguaje denotativo es el lenguaje connotativo.
Ámbito. Este tipo de lenguaje es común en el lenguaje diario entre las personas. También puedes encontrarlo en textos nos literarios o en cualquier proceso informativo.

Énfasis. La máxima importancia está en el significado, en las ideas que se quieren plasmar. No existe creatividad en las palabras que se emplean.
Objetividad. Es un lenguaje claro y objetivo. Tanto el emisor como el receptor lo interpretan de la misma manera. No existe ningún tipo de subjetividad en lo que se quiere transmitir.
Coexistencia. El lenguaje denotativo coexiste con el lenguaje connotativo. Ambos son complementarios en cuanto a la intención de comunicación. El lenguaje denotativo aporta entendimiento y claridad, y en cuanto al lenguaje connotativo aporta referencias sensoriales.
Vigencia. Apenas sufre modificaciones a lo largo de los años, puede tener siempre el mismo significativo denotativo pero que cambie la connotación con la evolución social con el paso del tiempo.
Ejemplos de lenguaje denotativo
Reconoció el olor de la comida de su abuela.
Las verduras son más baratas que la carne.
El interés de Julia por la decoración de interiores se ha convertido en su trabajo.
La tía Lucía vive en la cabaña que hay en lo alto de esa montaña.
Como tenía hambre paré a comer en un restaurante que hay cerca de la playa.
Sus padres son personas católicas.
Mi ordenador ya no funciona, se ha roto.
Luis entró en el despacho de su abogado muy enfadado.
Mi hijo se ha sentido intimidado por ti.
No vuelvas a hablarme de manera hostil.
Espero que sea de utilidad

Comentarios

Aún no hay comentarios. Iniciá una conversación acerca de este tema.