¿Cómo superar la trampa de buscar reconocimiento a toda cost


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Cargado x @DANTEX

08/01/2021 | #N74681
Otras notas de @DANTEX

Actividad semana | Visitas totales
2 | 113


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

A todos nos gusta un cierto reconocimiento en lo que hacemos. Hay personas que lo necesitan de la mayor parte de quienes le rodean y otras que son más selectivas.  





El músculo de la búsqueda de reconocimiento es innato: comienza en nuestra infancia, persiguiendo a nuestros padres para que vean lo bien que hacemos las cosas, lo que nos ayuda a forjar autoestima y seguridad en nosotros mismos.



Durante la adolescencia, la opinión del grupo gana fuerza (muchas veces en exceso) y, ya de adultos, seguimos en esta búsqueda dependiendo de nuestro carácter, ya sea a la hora de cocinar, hacer un informe o bailar en una discoteca. El problema lo encontramos cuando se tiene la imperiosa necesidad de ser reconocido a toda costa.



Cuando alguien, por ejemplo, hace una presentación a varias personas y a la mayor parte le gusta, excepto a una… esa evaluación negativa es capaz de amargarle los resultados totales.



Pues bien, detrás de este comportamiento lo que se oculta es un escalofriante miedo al fracaso y un punto flaco, porque, como resume Hans Selye, el médico precursor del estudio del estrés, “tanto como anhelamos la aprobación, tememos la condena”.



Cuando buscamos con desesperación el reconocimiento (por supuesto, casi nadie lo admitirá abiertamente), le estamos otorgando un gran poder al otro en nuestro perjuicio. En el ejemplo anterior, esa persona es terriblemente vulnerable a la crítica. Cualquier comentario que lo cuestione  será una bomba para sus oídos, ya sea proveniente de los jefes o del último becario.



Y el motivo es sencillo: él o ella les han otorgado ese poder. En el fondo, su orientación al logro se basa en su inseguridad, y eso los convierte en extremadamente vulnerables.



Por tanto, ¿qué podemos hacer para gestionar nuestra búsqueda de reconocimiento?



Primero, el reconocimiento ha de ser un motor y no una tenaza.  



La línea que lo divide es muy sutil, pero sencilla. Si ante un comentario negativo aislado sobre algo que has hecho no dejas de pensar en él, la búsqueda de reconocimiento actúa más bien como tenaza a tu talento o a tu potencial. Sin embargo, si dicho comentario te sirve como estímulo, aprendes de él y pasas página, se convierte en un motor de superación.



Segundo, acéptalo: no vale la pena el reconocimiento de ciertas personas.  



Si buscamos agradar a todos, acabaremos no siendo nosotros mismos. Pero ciertas críticas son incluso positivas. Si quieres lanzar un cambio, no confíes en que a todo el mundo le gusta. Es más, si no incomoda a determinadas personas, es posible que el proyecto no resulte tan atractivo.



Y tercero, cree en lo que haces y disfruta con ello.  



Si trabajamos por reconocimiento, no somos creativos ni auténticos. La libertad se consigue cuando nuestro trabajo nos permite disfrutar o cuando tiene un sentido. Por tanto, hazlo por ti primero, piensa en el otro, pero no le entregues todo el poder. Solo así podrás brillar con luz propia.



En definitiva, como dijo Oscar Wilde: “Sé tú mismo. El resto de papeles ya están cogidos”, y esto se logra cuando la búsqueda de reconocimiento la colocamos en su justa medida.



 




Comentarios de Cortos :

08/01/2021
#F687794

Hola Rubén, hace mucho aprendí que en cada actividad que hagamos debemos dar el
0% sin importar la valoración que se haga respecto de nuestro esfuerzo   

08/01/2021
#F687799

@DANTEX muy de acuerdo con esta publicación... si vamos a expresarnos pensando en el otro , en un buen porcentaje nos sentiremos fracasados... yo, por ejemplo , si publico una nota lo hago desde mi visión y considerando q le puede servir a otros también... si es así, bien , y si no también, no a todos le llega de la misma manera. Ser auténticos ante todo y respetando el libre albedrío.  

08/01/2021
#F687800

La vida es dar. Solo fracasa quien da para recibir. Recibir es fundamental para seguir alimentando el dar. Solo es cuestión de rodearse de las personas adecuadas a nuestro estilo de vida . Si estas con quien querés estar,cuando querés estar y en donde querés estar dar y recibir es una sola vía. Como siempre gracias DANTEX. Un beso.  

08/01/2021
#F687801

SERGIO ARREGLA LOS ESPACIOS QUE DESDE EL CELU NO PUEDO PONERLOS .  

08/01/2021
#F687813

Yo creo que todos buscamos la perfeccion que viene acompañada de el reconocimiento y la aclamacion hasta los mediocres tratan de encontrar salidas faciles para triunfar y algunos lo logran

Mucha gente al dormirse busca la relajacion tratando de soñar en el triunfo , cualquiera que sea,para poder dormir ,pero eso nos indica que hay mucha gente frustrada que al ver otros ir por la vida felices y sin envidia se retuercen de bronca, algunos lo usan para aplicarse mas en lo que hacen para lograr el exito.

Yo por ejemplo tengo Parkinson vivo el minuto como si fuera el ultimo , he hecho muchas cosas bien y muchas MAL pero el analisis me enseño que si me privo de la felicidad para no molestar a otros estoy relegando mi yo por el que diran solo consigo meterlo en una carcel de prejuicios y envidia , por eso siempre aclaro I DO NOT GIVE A FUCK !!!!!! TRADUCIDO sigan participando y si los trato  bien o mal  es acerca de ese momento en el siguiente la tortilla se puede dar vuelta

Por eso no tengo limites exceptuando la decencia y el honor y cuando me vaya habre sido honesto a mi mismo ,chau Ale el que no busca excusas para la mediocridad de cierta gente

 




¡INICIAR SESIÓN!
Sumate para comentar, participar en esta y próxima salidas Iniciá sesión o registrate (si todavía no lo hiciste).Es muy fácil, en 3 pasos comenzá a contactarte con gente que tiene ganas de conocerte.
¿Consultas?