El chivo expiatorio familiar
Publicado por
@MARIO_LIBRA
Definición
Persona a la que, por cualquier motivo o pretexto, se le echa la culpa de algo, especialmente de lo que han hecho otros.(sic.)
En el caso que nos ocupa, un chivo expiatorio es aquella persona que asume la responsabilidad de algo que no ha hecho y es el depositario de una verdad oculta.
¿Qué sucede cuando un miembro de la familia es el chivo expiatorio?
el sistema patológico, en este caso la familia ,elige a un miembro como chivo expiatorio en función de su “diferencia” respecto del grupo; suelen ser o los más rebeldes al sistema, o los más conscientes.
Por que surge en un entorno familiar un chivo expiatorio?
Este miembro del grupo aglutina las cuestiones patológicas del sistema convirtiéndose en el elemento equilibrante del funcionamiento familiar, esto, por supuesto conlleva un daño a este miembro inmolado en esa tarea.
Es el parche mediante el cual el grupo recupera su homeostasis (equilibrio) funcional, sin importar el efecto nocivo que esto causa a la persona implícitamente elegida para cumplir este tedioso rol.
Dicho esto y aclarando el concepto y especialmente la función, debo decir que en lo personal que luego de 39 años de ejercicio profesional y habiendo asistido a paciente en internacion con patologías profundas y en estado de descompensación aguda e podido observar al momento de ingreso y luego de releer sus antecedentes clínico hospitalarios, que en muchos caso se trataba de reinternaciones a repetición.
Este dato no menor, puso en evidencia que en muchos casos al momento del alta y habiendo recuperado su estabilidad estos pacientes retornaban a la convivencia en un entorno familiar que ya le había reservado el lugar del “chivo expiatorio” de manera tal que estos pacientes luego de un periodo regular recaían, se descompensaban y nuevamente se los reinternaba.
Esta cuestión si se quiere iatrogénica pudo ser neutralizada en muchos casos a partir de la incluir en el tratamiento individual de un espacio terapéutico familiar, donde trabajar este aspecto implícito de emergente del paciente en cuestión.
Tarea dificultosa y resistida en muchos casos, porque correr al paciente de ese sitio equivale a romper el equilibrio patológico al que el resto del entorno estaba acostumbrado, y, mover todas las fichas de este tablero para entrar en un equilibrio mas saludable.
A partir de este tipo de estrategias algunos pacientes lograron sostener tratamientos ambulatorios mas prolongados y reducir considerablemente sus reinternaciones.
COMO EL VIDEO… NO SOY CULPABLE !!!
NOT GUILTY
""" Experiencias se reciben !!! ""
NOTA : Si te interesa los temas de psicologia sumate al grupo que tenemos en la mensajería en donde conversamos de esto. Te esperamos .
Comentarios
11/01/2021
En definitva, el taccho de basura familiar o grupal.
11/01/2021
SUENA MUY DURO PERO LAMENTABLEMENTE PUEDE SER ASI!!!!
11/01/2021
11/01/2021
11/01/2021
Tremendo lo que contas tremendo, eso desde mi lugar se ve frecuentemente es un vínculo malicioso que se repite, pero además el chivo expiatorio casi sin registrarlo toma ese lugar presionado por las circunstancias y carga con las oscuridades de su entorno, al solo efecto de sostener una falsa armonía sobre sus hombros, para que los demas esten a gusto .
11/01/2021
11/01/2021
12/01/2021
Hola LUBERO
Lo que planteas es novedoso para mí la verdad desconozco, estimo que debe ser interesantísimo.
12/01/2021
Hola BEANUEVA
En mi opinión personal diría que efectivamente lo primero que observo en el interjuego terapéutico es justamente esas dos variables la falta de conciencia y la negación que en tus palabras seria no asumir esa condición patológica de funcionamiento.
Como trabajar ese frente por momentos irreductible?
Conociendo el material surgido en lo individual del paciente por contacto permanente con su equipo tratante (interdisciplina) tenemos una aproximación de ese mandato familiar para con nuestro emergente (paciente), de manera tal que una estrategia válida en el ámbito del espacio de terapia familiar es generar situaciones o alentar a que ocurran fenómenos análogos al irregular modo de funcionamiento de ese sistema y, sobre esa base hacer una lectura señalando al grupo la anomalía observada, tanto mejor si este fenómeno se reitera, se trata desde lo profesional de donar sentido favoreciendo la conciencia de situación para comenzar todo un camino de corrección, plantear claramente la necesidad de abandonar modos de relación problemáticos, e introducir un aprendizaje de pautas saludables.
12/01/2021
Yo hace muchos años q trabajo con terapia la elaboracion sobre ser diferente a lo q se espera del grupo familiar.Lo del chivo espiatorio por ser diferente es muy agotador y te destruyen si no podes zafar.Me costo mucho comprender muchas cosas y permitirme ser diferente en determinados codigos familiares q parecen ser obligatorios.Ellos no van a cambiar,es uno q hace lo q puede para no quedar atrapado.Ahora por suerte me siento libre y cuando pongo los puntos uno entiende y una no.(no es mi problema si no entiende).
Yo hice constelaciones con 2 personas.En una experiencia me senti cuidada y aparecieron temas por medio de esos personajes q vas eligiendo para trabajar lo q aparece.Otra fue horrible y quede perturbada porque habia gente q trabajo temas muy duros y violentos en un espacio muy chico y quede en un costado donde llegaba esa energia.
Tengo una amiga q va y se ofrece para ayudar ,son voluntarios q ayudan para q se arme la escena,la consteladora q me recomendo es buena.Yo pienso q lo mejor es la terapia.No volveria a hacer una constelacion ,se trabaja con otras energias,me da la sensacion q no se q es real y q es fantasia,aunnque puede ser movilizante.Si lo hacen luego sigan con un terapeuta para cerrar todo lo q se abrio.
12/01/2021
Mario,vos decis q muchos de los internados son chivos espiatorios familiares?Nunca lo habia pensado.
12/01/2021
12/01/2021
12/01/2021
@MARIO_LIBRA dice: ..."Tremendo lo que contas tremendo, eso desde mi lugar se ve frecuentemente es un vínculo malicioso que se repite, pero además el chivo expiatorio casi sin registrarlo toma ese lugar presionado por las circunstancias y carga con las oscuridades de su entorno, al solo efecto de sostener una falsa armonía sobre sus hombros, para que los demas esten a gusto..."
Es así, sin duda, cómo funcionan los círculos viciosos patológicos que pueden continuar si no se percibe lo que ocurre.
Quiero contarles algo que me ocurrió y es ilustrativo de estas cargas que a veces nos toca soportar. Yo estaba llorisqueando sola en la cocina, apesadumbrada. A los dos minutos se acerca mi mascota (una hermosa perra pitbull-mix de 3 años). Se tira al suelo poniendo su pecho como para que yo le haga "mimos". Me hizo morir de risa porque me vino a "alimentar". Pienso que debe ser una conducta muy natural. Escuchar un lamento y acercarse a "consolar". El cachorrito gime por lo tanto: hay que amamantar.
Claro que como seres humanos debemos poder "escalar" posiciones más elaboradas y conscientes. Posiblemente esas cargas de culpas tengan mucho de "irracional" y se hayan ido tejiendo durante el desarrollo desde la infancia.
Cuando algo me da vueltas en la mente y me perturba, me engancho si no puedo darme cuenta que no tengo nada que ver con ese tema.
A mi me ayuda preguntarme: ¿y yo, qué tengo que ver con ese conflicto? ¿Me incumbe a mi estar enrollada con eso?.
¿Mario, qué significaría eso de "estructuras familiares con problemas de fondo"?.
Pregunto porque creo que hay individuos con estructuras patológicas en las familias. Individuos que tienen la habilidad de crear estructuras familiares conflictivas reproduciendo conflictos que le pertenecen a estructuras familiares pre-cedentes.
12/01/2021
Buen día gente, interesante tema tocás Mario, la verdad es que jamás se me hubiera cruzado por la cabeza que dentro de un entorno familiar elijan a un integrante del mismo para hacer de él/ella un chivo expiatorio, ó soy muy corto de entendederas ó muy incrédulo como para ponerme a pensar que esto pueda pasar dentro del seno familiar, sí claro en otros ámbitos, obviamente, pero en una familia??? pero por lo que estoy leyendo en los párrafos que me anteceden parace más normal de lo que yo me hubiera imaginado,
Les dejo un saludo
RiC
12/01/2021
Hola ABBLEDERG
Interesante la experiencia que contas y realmente esta y otras de algun modo reflejan el contenido de la nota , en cuanto a tu pregunta te respondo.
Para comprender las cuestiones problematicas (de fondo) podemos ordenarlas segun el tipo de vinculo o de relacion y segun el foco del problema.
# En el primer caso podemos encontrarnos con conflictos de pareja por dificultades de comunicacion, falta de abilidad para resolver problemas rapidamente, problemas entre padres e hijos choque generacional este tema es muy frecuente, conflictos entre hermanos y en algunos casos conflictos con la tercera edad.
# En el segundo caso (segun el foco del problema) crisis de ciclos vitales, crisis externa ,para que se comprenda ejemplos :fallecimientos perdidas de empleo, accidentes etc.
12/01/2021
Hola ANSOGUAT
Si ocurre con alguna regularidad que mereció y merece ser investigada y tratada a los fines de la atención clínica, en realidad la familia NO elige un chivo expiatorio, este surge por diferentes razones como por ejemplo :
una personalidad lábil, más tolerante, carácter permeable, defensas debilitadas, que frente a la dureza del resto se gana sin objeciones ese lugar.
12/01/2021
12/01/2021
Un Familiar ( Hermano por ej. ò Amigo) tambièn puede Ayudar al Dèbil, siendo su Voz en muchas situaciones conflictivas.
Película ""El príncipe de las mareas' o una historia de los recuerdos que nos obsesionan"
Susan Lowenstein (Barbra Streisand) es la psiquiatra de Savannah, una famosa poetisa de Nueva York que ha intentado suicidarse. Necesitará la ayuda del hermano de Savannah, Tom Wingo (Nick Nolte), profesor de literatura y entrenador de fútbol americano, para que sea, en cierta manera, la memoria de su hermana gemela ya que se encuentra reprimida o bloqueada en determinados acontecimientos de su vida.
12/01/2021
Hola JOSELUISF
Creo que lo de Barreda responde a una estructura de personalidad claramente definida, compensado hasta que su control y su manejo racional del entorno familiar, deja de ser eficaz y no piensa y actúa, pasa al acto (síntoma patognomónico o sea propio y afín a su perfil).
12/01/2021
Hola LIANABE
No tengo vista la película a la que te referís pero , igualmente una consideración.
Tomo lo siguiente de tu texto: "Un Familiar (Hermano por ej. o Amigo) también puede Ayudar al Débil, siendo su Voz en muchas situaciones conflictivas."
El problema es que justamente la disfuncionalidad familiar que requiere de un emergente expiatorio en la convivencia ocurre en beneficio del resto de manera tal que la ayuda de algún miembro familiar es una contradicción.
Podría entenderse en el caso de alguien ajeno a esa estructura ( no conviviente) tomando tus ejemplos ... Un amigo
12/01/2021
Mario. Sin referirme a la Pelìcula, el Ejemplo de Un Hermano que puede ayudar, es Bien concreto, ya que ha sido muy comùn en èpocas donde la Esposa / Madre era relegada que El Padre, autoridad màxima del Hogar, descargue en Uno de sus Hijos, sus frustraciones, tildándolo de poco inteligente, poco hàbil, etc. etc...
Y es ese Mismo Padre quien a la Vez, Elige / Utiliza a Otro de sus hijos Como el MODELO de "El Inteligente de la Familia "" a quien debe Imitar ese Hijo Castigado.
Sin embargo, También ocurre, que Ese Hermano Ejemplar, se va dando cuenta del Manejo Paterno y al No estar tan psiquicamente contaminado, trata de intervenir a favor del "Castigado".
A este Hermano que No ha aceptado el Trono le toca el Papel de ser La Voz, Es el que reflexiona, El que cuestiona el Proceder de Esos Padres, ayuda un poco a Ese Hermano Caìdo, aunque No alcance su Actitud solitaria para modificar la Estructura enferma familiar y / ó de los Progenitores.
12/01/2021
Si comprendo el ejemplo que traes LIANABE
La actitud paterna de desvalorizar a uno y elevar al otro es claramente un acto egocéntrico narcisista que responde a conflictos propios más allá de lo familiar o sea con mucha antelación, es trascender en el idealizado y cargar desechos propios en el desvalorizado este ejemplo que traes es muy puntual y de este modo es válido en relación al chivo expiatorio y a la solidaridad fraterna.
12/01/2021
Gracias por tu respuesta Mario !!!
12/01/2021
cito ....."""" conflictos propios más allá de lo familiar o sea con mucha antelación....""""
Es posible que el Chivo Expiatorio, u otro " Castigado" / Discriminado/ Abusado / surja en el seno de una familia si la misma està compuesta por Individuos Previamente Sanos...????
12/01/2021
Más que del chivo expiatorio. debería llamarnos la atención ( si surge del seno de una flia ) al / la hdp ( perdón estoy aprendiendo a abrevir en francés ) que lo promueve / fogonea, ya que el chivo expiatorio suele ser corto de carácter pero el / la que lo promueve es un enfermo, a mí como padre de 1 hijo varón y 2 mujeres, jamás se me ocurriría alabar a alguno de los tres en detrimento del más débil, obviamente que no lo estoy negando obvio que existe esa clase de padre / madre y Lianabe, te sobran los signos de interrogación
12/01/2021
Todo este intercambio, me recuerda errores cometidos durante la crianza, tanto por mi familia de origen como los cometidos con mis hijas. Yo creo que siempre se cometen errores.
Las comparaciones, poner como ejemplo a alguien para que otro u otra supere algún obstáculo de crecimiento es algo frecuente. Es común y que se hace sin malas intenciones. Recuerdo una Directora (en el lugar de trabajo), que me puso como ejemplo cuando me decidí a dar un paso grande en la carrera laboral.
En el seno familiar también lo han hecho (decir: mirá a tu hermana/o cómo ha logrado esto o lo otro y viceversa. O, "fíjate en tu prima que ha logrado bajar de peso"....etc.-
Lo veo completamente usual ¿me equivoco?.
Actualmente la Reina Isabel de Inglaterra se pone como ejemplo para que la gente se vacune. También el Papa. ¿Hay que considerar esas comparaciones como patológicas?.
Hay un libro que se titula "Nacidos para Triunfar" de Muriel I. James & D. Jongeward (está vinculado a la experiencia del análisis transaccional de la escuela Gestalt). Muy útil para salir de situaciones conflictivas rápidamente.
Ellos se refieren a tres (3) aspectos que denominan "el padre" "el niño" y "el adulto". A la esfera de "el padre" corresponde todo lo relacionado a los aspectos represivos de las personas y la vida en sociedad. Al "niño" le atribuyen todo lo relativo a las emociones y conductas impulsivas y al "adulto" le atribuyen las características relacionadas a la posibilidad de evaluar pros-y contras de cada situación teniendo en cuenta los hechos (es el aspecto infantil el que manifiesta "el mio es mejor que el tuyo").-
Lo recomiendo, es viejísimo pero muy útil.
12/01/2021
ABBLEDERG
Pienso, .......... las comparaciones en el seno familiar y la convivencia sin llegar a lo patológico es preferible que no ocurran, se puede persuadir a alguien en su beneficio sin entrar en comparaciones que nos pueden dejar en las puertas de la competencia, existen innumerables recursos al respecto.
Lo de la Reina y el Papa como bien decís son ejemplos a seguir, no comparaciones ..... Entiendo.
Por último esto que traes de la Gestalt , como disciplina de abordaje lo tengo estudiado en épocas universitarias, me enriqueció mucho.
Cariños
12/01/2021
LIANABE
Disculpas recien me doy cuenta de tu pregunta .
Es posible que el Chivo Expiatorio, u otro " Castigado" / Discriminado/ Abusado / surja en el seno de una familia si la misma està compuesta por Individuos Previamente Sanos...????
Si, en efecto es posible, son individuos (individuales) el interjuego (ya no individual) puede exponer a cada miembro a situaciones novedosas en su capital experiencial y el modo de enfrentarlas no puede ser garantizado por una previa personalidad ajustada
Cariños
12/01/2021
@MARIO-LIBRA, mil gracias. Muy enriquecedor todo esto.
Claro que eso de las comparaciones impulsa a una competencia que favorece al que la impulsa. Lógicamente el director de un grupo de trabajo se verá beneficiado si en su grupo se fomenta la competencia...a correr a ver quién gana....jajajaj.- OK.
Y esto último, enfrentar nuevas situaciones no está garantizado por personalidad ajustada previamente...En la vida hay situaciones que cambian todo y mucho. Poder superarlo a bajo costo es lo que llaman "resiliencia" verdad?.
Ocurre que en ciertas disciplinas se entiende y nombra con otras palabras.
12/01/2021
A cuatro décadas de la moda del Análisis Transaccional, esta descripción suena estricta y verticalista, por suerte o por desgracia, hay una visión flexible.
“A la esfera de "el padre" corresponde todo lo relacionado a los aspectos represivos de las personas y la vida en sociedad. Al "niño" le atribuyen todo lo relativo a las emociones y conductas impulsivas y al "adulto" le atribuyen las características relacionadas a la posibilidad de evaluar pros-y contras de cada situación teniendo en cuenta los hechos (es el aspecto infantil el que manifiesta "el mio es mejor que el tuyo").-“
12/01/2021
Respecto de lo citado por ABBLEDGER ....." Ellos se refieren a tres (3) aspectos que denominan "el padre" "el niño" y "el adulto"" me resultò muy llamativo que la Figura ""materna "" no aparezca denominada en ningùn Aspecto??
12/01/2021
12/01/2021
12/01/2021
13/01/2021
Latrogenico , mmmmm ,MISTER yo he leido su nota " y los tildes son por que como Sergio no dice si son originales o copio y pego" .
Me atrevo a preguntar por que lo veo dando aclaraciones , aconsejando y algo que podria ser hasta ilegal "de invitar a una reunion donde se habla de psicologia y me imagino que no asesoraran a nadie en sus problemas si no hay un psicologo presente con MATRICULA Y SEGURO si no podria darme el tel del profesional para ver si tiene una tarifa especial para ENCONTRARSE ..CHAU ,Ale ,otro mangazo , me podrian decir como se consigue la Matricula Profesional de Biodecodificacion y de todos los temas lindantes para hacerme un currito ,hace mucho tiempo atras sali con alguien que ejercia esta profesion y la recaudaba en pala
13/01/2021
LIANABE
Espero ayas comprendido la idea si no lo seguimos charlando y aclarando con algún otro ejemplo un poco más revelador.
Saludos
13/01/2021
Mario, me parece que a nivel planetario también se busca el culpable del origen de la pandemia con infinidad de versiones.
13/01/2021
Hola MONA2020 como estas ?
La verdad esto que me contás me resulta verdaderamente novedoso desconozco sobre el tema gracias por la info.
Saludos
13/01/2021
Hola Mario: Si, muy claro al compararlo con entidades psicoanalíticas ( yo, ello, superyó) Gracias !!
13/01/2021
13/01/2021
Mario, no lei ninguna teoría al respecto, llevé lo general al funcionamiento de un grupo particular.
13/01/2021
13/01/2021
Mario, tomo el gran grupo y lo llevo a uno pequeño y los comportamientos son parecidos, entendiendo que esto nos está pasando a todos.
13/01/2021
En un grupo hay un incidente, genera comentarios veraces y/o falsos, se busca un culpable, un chivo expiatorio que cargue con la peor parte.
14/01/2021
Uy! @BET27...estoy tan despistada que pensé que esto era el espacio Psi .
Ahora veo que es una nota y los comentarios.
Voy a tener que hacer un curso de especialización para saber usar bien este sitio.
Si vuelve, me sumo al espacio PSI.
14/01/2021
1 ----- Entiendo que El Espacio PSI ... es el Espacio donde se participa de manera un poco MEZCLADA con Opiniones / Propuestas / Comentarios, como un chat, con diversos tòpicos a la vez, según el interés del participante.
2 ----- Luego, Mario, elige Profundizar un Tema en Particular, a través de Nota / Video, etc....
Ambos espacios se complementan.
Seguramente Mario regresarà luego de sus Vacations !!!!
14/01/2021
no tenía conocimiento de las vacaciones de Mario.
14/01/2021
Si quieren la respuesta de por qué Mario decidió no continuar lean el conmentario de esa persona más arriba, que ló único que hace es entrar a los grupos a criticar y en este caso exigiendo ver una matrícula!!! a alguien que hizo toda su carrera en un presitigioso hospital del estado, y que sólo tiene la intención de debatir temas de los cuáles es experto, y que pueden aportar mucho en estos momentos de angustia social, además de lograr un debate interesantísmo. Pero bueno, se vé que prefieren dejar a alguien que ensucie libremente a cuaquiera. Saludos!
14/01/2021
No @SILCIC. No tenemos que permitir que se use lo que Umberto Eco denomina la "Máquina del Fango". Como admiradora de tan eximio pensador que ha sido Eco (con "El Nombre de la Rosa" quedé encantada) creo que se puede seguir aprendiendo mucho de él aún ahora. Comparto un video en el cual explica cuales son las formas de desprestigiar al "contrincante" an la actualidad y cómo influye la pasividad de los observadores.
14/01/2021
Estoy de acuerdo, pero si desde la página no se hace nada para poner freno a estas agresiones sin sentido, el está en su derecho de irse.
14/01/2021
Sergio es el Creador de este Sittio, con quien convinimos asociarnos y cada una de Nosotras /os, elegimos seguir aquí Justamente por las Normas de Buena Convivencia.
Eso no significa Silencio. Opinar en desacuerdo con fundamento, sobre diversos temas, para mi ha sido posible desde que estoy - hace poco màs de 1 año - dar mi Mirada, aún en temas polìticos conflictivos ( que los hay....) sin necesidad de Invadir / Tachar a Otro Asociado......... Porque Si........
ó Perché prima mi fa piacere disturbare l'altro
ó CONFRONTO CON TUTTI, PERCHE SI, PERCHÉ MI PIACE ......
............ Quien tenga tanta energía tiene la Gran Libertad de Crear
" SU Nota interesante" e invitar a Opinar !!!
15/01/2021
15/01/2021
me suena poco probable que Mario no pueda manejar un incidente, si fue, será por otras razones.
15/01/2021
De Acuerdo con Luvero... ( también leí tu respuesta en "Buscando Empatía" y la Aplaudo, Super Clara !!!)
09/05/2021
!!TEMASOOO!!, interesantisimo, el chivo emisario pichoniano!!, imprescindible en todo sistema que se precie para que todo cambie siguiendo igual, sea familiar, social, laboral..........¿Quienes serán los chivos de este nuestro sistema de encontrarse?¡?¡, ¿alguien se podrá plantear esto??, perdon, fue un brote Fritz Perls jijijiji
09/05/2021
09/05/2021
¡Qué bueno que se haya re-activado este tema!.
¡Re-leer lo escrito con anterioridad puede ser de mucho provecho!
Acá hay una diapo muy divertida:
https://image.slidesharecdn.com/teopichonsp-120708152841-phpapp02/95/teora-pichn-riviere-9-728.jpg?cb=1341761398
09/05/2021
LINDO CHIVO JEJEJE pobre le pusieron brackets .
SIIIII esta buenisimo que se retomen temas, hace poco paso lo mismo con otra nota , no es casual que esta tenga mas de 700 visitas
09/05/2021
Se ve que hay temas que movilizan mucho. ¡Congratulations!
09/05/2021
si si a veces recorro las notas editadas y miro y quedo sorprendido de la cantidad de visitas de notas que uno dejo en el pasado y es muy gratificante
09/05/2021
Más notas de ActualidadVer todas
Más notas de Actualidad
ARG
Hola, soy abogada y escritora. Juego al tenis pero no tengo con quién jugar. Hi
¿CONOCERLA?
Más Mujeres
ARG
Soy una persona tranquila,sencilla.disfrutar al aire libre ,las salidas a bares
¿CONOCERLO?
Más Hombres
Salidas Grupales
Ver Todas@GABRIELMAX - Sábado 20/04/2024
@GLORY2023 - Viernes 19/04/2024
@DILETANTE - Domingo 05/05/2024