El chivo expiatorio familiar


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Cargado x @MARIO_LIBRA

11/01/2021 | #N74704
Otras notas de @MARIO_LIBRA

Actividad semana | Visitas totales
167 | 604


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Definición

Persona a la que, por cualquier motivo o pretexto, se le echa la culpa de algo, especialmente de lo que han hecho otros.(sic.)

En el caso que nos ocupa, un chivo expiatorio es aquella persona que asume la responsabilidad de algo que no ha hecho y es el depositario de una verdad oculta.

¿Qué sucede cuando un miembro de la familia es el chivo expiatorio?

 el sistema patológico, en este caso la familia ,elige a un miembro como chivo expiatorio en función de su “diferencia” respecto del grupo; suelen ser o los más rebeldes al sistema, o los más conscientes.

Por que surge en un entorno familiar un chivo expiatorio?

Este miembro del grupo aglutina las cuestiones patológicas del sistema convirtiéndose en el elemento equilibrante del funcionamiento familiar, esto, por supuesto conlleva un daño a este miembro inmolado en esa tarea.

Es el parche mediante el cual el grupo recupera su homeostasis (equilibrio) funcional, sin importar el efecto nocivo que esto causa a la persona implícitamente elegida para cumplir este tedioso rol.

Dicho esto y aclarando el concepto y especialmente la función, debo decir que en lo personal que luego de 39 años de ejercicio profesional y habiendo asistido a paciente en internacion con patologías profundas y en estado de descompensación aguda e podido observar al momento de ingreso y luego de releer sus antecedentes clínico hospitalarios,  que en muchos caso se trataba de reinternaciones a repetición.

Este dato no menor, puso en evidencia que en muchos casos al momento del alta y habiendo recuperado su estabilidad estos pacientes retornaban a la convivencia en un entorno familiar que ya le había reservado el lugar del “chivo expiatorio” de manera tal que estos pacientes luego de un periodo regular recaían, se descompensaban y nuevamente se los reinternaba.

Esta cuestión si se quiere iatrogénica pudo ser neutralizada en muchos casos a partir de la incluir en el tratamiento individual de un espacio terapéutico familiar, donde trabajar este aspecto implícito de emergente del paciente en cuestión.

Tarea dificultosa y resistida en muchos casos, porque correr al paciente de ese sitio equivale a romper el equilibrio patológico al que el resto del entorno estaba acostumbrado, y, mover todas las fichas de este tablero para entrar en un equilibrio mas saludable.

A partir de este tipo de estrategias algunos pacientes lograron sostener tratamientos ambulatorios mas prolongados y reducir considerablemente sus reinternaciones.

 

COMO EL VIDEO… NO SOY CULPABLE !!!

NOT GUILTY

""" Experiencias se reciben !!! ""

 

NOTA : Si te interesa los temas de psicologia sumate al grupo que tenemos en la mensajería en donde conversamos de esto. Te esperamos .


Comentarios de Actualidad :

11/01/2021
#F687896

En definitva, el taccho de basura familiar o grupal.  

11/01/2021
#F687897

SUENA MUY DURO PERO LAMENTABLEMENTE PUEDE SER ASI!!!!  

11/01/2021
#F687899

Qué me lo vengan a contar ja!! To tengo hasta la culpa de haber nacido, te puedo dar una catedra de este tema. Me costó mucho salir del circulo vicioso, pero lo logré, ahora ya no más. Lo bueno es que se aprende a no engancharse con gente toxica que por no hacerse cargo de su vida le echa la culpa a todo el mundo de su desgracia, y eso está muy bueno. Salu2  

11/01/2021
#F687901

Bueno, me alegro que pudiste correrte de ese lugar que nunca te correspondió. Cariños  

11/01/2021
#F687912

Tremendo lo que contas tremendo, eso desde mi lugar se ve frecuentemente es un vínculo malicioso que se repite, pero además el chivo expiatorio casi sin registrarlo toma ese lugar presionado por las circunstancias y carga con las oscuridades de su entorno, al solo efecto de sostener una falsa armonía sobre sus hombros, para que los demas esten a gusto .  

11/01/2021
#F687916

Y cuál es el abordaje propuesto para empezar a sanar este sistema enfermo? Si sucede, como lo es generalmente, qué la mayoría de los integrantes de esa familia no tiene conciencia o no asume esa condición. Me interesa conocer, si alguien conoce, lo que proponen las constelaciones familiares, que supuestamente, a partir de la puesta "en escena" de la situación, a través de terceros que ocupan los roles familiares en cuestión, comienzan a desenredarse? develarse?, las tramas "ocultas"  

11/01/2021
#F687917

Yo también escuché de las constelaciones. Pero no sé del tema. También escuché de la memoria celular y psicología de la biodecodificación que justamente trata de desenmarañar situaciones que uno trae desde sus antepasados  

12/01/2021
#F687919

Hola LUBERO

Lo que planteas es novedoso para  la verdad desconozcoestimo que debe ser interesantísimo.  

12/01/2021
#F687920

Hola BEANUEVA
 

En mi opinión personal diría que efectivamente lo primero que observo en el interjuego terapéutico es justamente esas dos variables la falta de conciencia y la negación que en tus palabras seria no asumir esa condición patológica de funcionamiento.

Como trabajar ese frente por momentos irreductible?

Conociendo el material surgido en lo individual del paciente por contacto permanente con su equipo tratante (interdisciplina) tenemos una aproximación de ese mandato familiar para con nuestro emergente (paciente), de manera tal que una estrategia válida en el ámbito del espacio de terapia familiar es generar situaciones o alentar a que ocurran fenómenos análogos al irregular modo de funcionamiento de ese sistema y, sobre esa base hacer una lectura señalando al grupo la anomalía observada, tanto mejor si este fenómeno se reitera, se trata desde lo profesional de donar sentido favoreciendo la conciencia de situación para comenzar todo un camino de corrección, plantear claramente la necesidad de abandonar modos de relación problemáticos, e introducir un aprendizaje de pautas saludables.  

12/01/2021
#F687922

Yo hace muchos años q trabajo con terapia la elaboracion sobre ser diferente a lo q se espera del grupo familiar.Lo del chivo espiatorio por ser diferente es muy agotador y te destruyen si no podes zafar.Me costo mucho comprender muchas cosas y permitirme ser diferente en determinados codigos familiares q parecen ser obligatorios.Ellos no van a cambiar,es uno q hace lo q puede para no quedar atrapado.Ahora por suerte me siento libre y cuando pongo los puntos uno entiende y una no.(no es mi problema si no entiende).

Yo hice constelaciones con 2 personas.En una experiencia me senti cuidada y aparecieron temas por medio de esos personajes q vas eligiendo para trabajar lo q aparece.Otra fue horrible y quede  perturbada porque habia gente q trabajo temas muy duros y violentos en un espacio muy chico y quede en un costado donde llegaba esa energia.

Tengo una amiga q va y se ofrece para ayudar ,son voluntarios q ayudan para q se arme la escena,la consteladora q me recomendo es buena.Yo pienso q lo mejor es la terapia.No volveria a hacer una constelacion ,se trabaja con otras energias,me da la sensacion q no se q es real y q es fantasia,aunnque puede ser movilizante.Si lo hacen luego sigan con un terapeuta para cerrar todo lo q se abrio.  

12/01/2021
#F687923

Mario,vos decis q muchos de los internados son chivos espiatorios familiares?Nunca lo habia pensado.  

12/01/2021
#F687925

Hola AMATISTA Lo que describis de las constelaciones me recuerda mucho a las técnicas de psicodrama , a grandes rasgos es dramatizar situaciónes que alguien del grupo vivió y se trabaja desde otra observación.  

12/01/2021
#F687926

En una sala de internación de S.Mental se se ve con alguna frecuencia pacientes que resultan ser emergentes de estructuras familiares con problemas de fondo , es importante detectar está cuestión y trabajarla en beneficio de todos.  

12/01/2021
#F687927

@MARIO_LIBRA  dice: ..."Tremendo lo que contas tremendo, eso desde mi lugar se ve frecuentemente es un vínculo malicioso que se repite, pero además el chivo expiatorio casi sin registrarlo toma ese lugar presionado por las circunstancias y carga con las oscuridades de su entorno, al solo efecto de sostener una falsa armonía sobre sus hombros, para que los demas esten a gusto..."

Es así, sin duda, cómo funcionan los círculos viciosos patológicos que pueden continuar si no se percibe lo que ocurre. 

Quiero contarles algo que me ocurrió y es ilustrativo de estas cargas que a veces nos toca soportar. Yo estaba llorisqueando sola en la cocina, apesadumbrada. A los dos minutos se acerca mi mascota (una hermosa perra pitbull-mix de 3 años). Se tira al suelo poniendo su pecho como para que yo le haga "mimos". Me hizo morir de risa porque me vino a "alimentar". Pienso que debe ser una conducta muy natural. Escuchar un lamento y acercarse a "consolar". El cachorrito gime por lo tanto: hay que amamantar.

Claro que como seres humanos debemos poder "escalar" posiciones más elaboradas y conscientes. Posiblemente esas cargas de culpas tengan mucho de "irracional" y se hayan ido tejiendo durante el desarrollo desde la infancia. 

Cuando algo me da vueltas en la mente y me perturba, me engancho si no puedo darme cuenta que no tengo nada que ver con ese tema.

A mi me ayuda preguntarme: ¿y yo, qué tengo que ver con ese conflicto? ¿Me incumbe a mi estar enrollada con eso?.

¿Mario, qué significaría eso de "estructuras familiares con problemas de fondo"?.

Pregunto porque creo que hay individuos con estructuras patológicas en las familias. Individuos que tienen la habilidad de crear estructuras familiares conflictivas reproduciendo conflictos que le pertenecen a estructuras familiares pre-cedentes.

 

 

   

12/01/2021
#F687939

Buen día gente, interesante tema tocás Mario, la verdad es que jamás se me hubiera cruzado por la cabeza que dentro de un entorno familiar elijan a un integrante del mismo para hacer de él/ella un chivo expiatorio, ó soy muy corto de entendederas ó muy incrédulo como para ponerme a pensar que esto pueda pasar dentro del seno familiar, sí claro en otros ámbitos, obviamente, pero en una familia???  pero por lo que estoy leyendo en los párrafos que me anteceden parace más normal de lo que yo me hubiera imaginado,

Les dejo un saludo

RiC  

12/01/2021
#F687943

Hola ABBLEDERG
Interesante la experiencia que contas y realmente esta y otras de algun modo reflejan el contenido de la nota , en cuanto a tu pregunta te respondo.

Para comprender las cuestiones problematicas (de fondo) podemos ordenarlas segun el tipo de vinculo o de relacion y segun el foco del problema.

# En el primer caso podemos encontrarnos con conflictos de pareja por dificultades de comunicacion, falta de abilidad para resolver problemas rapidamente,  problemas entre padres e hijos choque generacional este tema es muy frecuente, conflictos entre hermanos y en algunos casos conflictos con la tercera edad.

# En el segundo caso (segun el foco del problema)  crisis de ciclos vitalescrisis externa ,para que se comprenda ejemplos :fallecimientos perdidas de empleo, accidentes etc.  

12/01/2021
#F687946

Hola ANSOGUAT

Si ocurre con alguna regularidad que mereció y merece ser investigada y tratada a los fines de la atención clínica, en realidad la familia NO elige un chivo expiatorio, este surge por diferentes razones como por ejemplo :  

una personalidad lábilmás tolerante, carácter permeable, defensas debilitadas, que frente a la dureza del resto se gana sin objeciones ese lugar.  

12/01/2021
#F687947

Barreda podría ser un caso extremo...  

12/01/2021
#F687950

 Un  Familiar  (  Hermano por  ej.  ò  Amigo)   tambièn  puede  Ayudar al  Dèbil,  siendo  su  Voz  en  muchas  situaciones  conflictivas.

Película  ""El príncipe de las mareas' o una historia de los recuerdos que nos obsesionan"    



Susan Lowenstein (Barbra Streisand) es la psiquiatra de Savannah, una famosa poetisa de Nueva York que ha intentado suicidarse. Necesitará la ayuda del hermano de Savannah, Tom Wingo (Nick Nolte), profesor de literatura y entrenador de fútbol americano, para que sea, en cierta manera, la memoria de su hermana gemela ya que se encuentra reprimida o bloqueada en determinados acontecimientos de su vida.

   

12/01/2021
#F687951

Hola JOSELUISF

Creo que lo de Barreda responde a una estructura de personalidad claramente definida, compensado hasta que su control y su manejo racional del entorno familiar, deja de ser eficaz y no piensa y actúa, pasa al acto (síntoma patognomónico o sea propio y afín a su perfil).  

12/01/2021
#F687952

Hola LIANABE

No tengo vista la película a la que te referís pero , igualmente una consideración.
Tomo lo siguiente de tu texto: "Un Familiar (Hermano por ej. o Amigo) también puede Ayudar al Débil, siendo su Voz en muchas situaciones conflictivas."
El problema es que justamente la disfuncionalidad familiar que requiere de un emergente expiatorio en la convivencia ocurre en beneficio del resto de manera tal que la ayuda de algún miembro familiar es una contradicción.

Podría entenderse en el caso de alguien ajeno a esa estructura ( no conviviente) tomando tus ejemplos ... Un amigo



 

 



   

12/01/2021
#F687956

 Mario.      Sin   referirme  a  la  Pelìcula,    el  Ejemplo   de Un Hermano que  puede ayudar,     es  Bien concreto,   ya   que ha  sido  muy  comùn   en  èpocas  donde  la   Esposa  / Madre   era  relegada   que   El  Padre,  autoridad  màxima del  Hogar,  descargue    en  Uno  de  sus  Hijos,    sus  frustraciones,  tildándolo  de   poco  inteligente,  poco  hàbil,  etc.  etc...

Y es  ese  Mismo Padre  quien  a la  Vez,   Elige / Utiliza  a  Otro  de  sus hijos  Como  el MODELO  de  "El Inteligente  de la  Familia ""  a quien   debe  Imitar   ese  Hijo  Castigado. 

Sin embargo,   También   ocurre,   que    Ese Hermano Ejemplar,  se  va  dando  cuenta   del  Manejo  Paterno  y  al  No  estar  tan  psiquicamente  contaminado,   trata  de   intervenir  a  favor   del  "Castigado".

A  este  Hermano que No  ha aceptado   el Trono   le  toca   el  Papel  de  ser   La  Voz,   Es el  que  reflexiona,   El que  cuestiona  el  Proceder  de  Esos  Padres,   ayuda  un poco  a  Ese  Hermano Caìdo,  aunque  No  alcance   su  Actitud  solitaria   para   modificar   la  Estructura  enferma  familiar  y / ó    de  los Progenitores. 

   

12/01/2021
#F687957

Si comprendo el ejemplo que traes LIANABE 

La actitud paterna de desvalorizar a uno y elevar al otro es claramente un acto egocéntrico narcisista que responde a conflictos propios más allá de lo familiar o sea con mucha antelación, es trascender en el idealizado y cargar desechos propios en el desvalorizado este ejemplo que traes es muy puntual y de este modo es válido en relación al chivo expiatorio y a la solidaridad fraterna.  

12/01/2021
#F687958

Gracias  por tu  respuesta  Mario  !!!  

12/01/2021
#F687959

cito ....."""" conflictos propios más allá de lo familiar o sea con mucha antelación....""""

Es posible  que   el  Chivo Expiatorio,   u  otro  " Castigado"  / Discriminado/  Abusado /   surja  en el  seno  de una familia   si  la misma  està  compuesta  por   Individuos  Previamente  Sanos...????      

12/01/2021
#F687961

Más que del chivo expiatorio. debería llamarnos la atención ( si surge del seno de una flia ) al / la hdp ( perdón estoy aprendiendo a abrevir en francés ) que lo promueve / fogonea, ya que el chivo expiatorio suele ser corto de carácter pero el / la que lo promueve es un enfermo, a mí como padre de 1 hijo varón y 2 mujeres, jamás se me ocurriría alabar a alguno de los tres en detrimento del más débil, obviamente que no lo  estoy negando obvio que existe esa clase de padre / madre y Lianabe, te sobran los signos  de interrogación   

12/01/2021
#F687969

Todo este intercambio, me recuerda errores cometidos durante la crianza, tanto por mi familia de origen como los cometidos con mis hijas. Yo creo que siempre se cometen errores.

Las comparaciones, poner como ejemplo a alguien para que otro u otra supere algún obstáculo de crecimiento es algo frecuente. Es común y que se hace sin malas intenciones. Recuerdo una Directora (en el lugar de trabajo), que me puso como ejemplo cuando me decidí a dar un paso grande en la carrera laboral.

En el seno familiar también lo han hecho (decir: mirá a tu hermana/o cómo ha logrado esto o lo otro y viceversa. O, "fíjate en tu prima que ha logrado bajar de peso"....etc.-

Lo veo completamente usual ¿me equivoco?.

Actualmente la Reina Isabel de Inglaterra se pone como ejemplo para que la gente se vacune. También el Papa. ¿Hay que considerar esas comparaciones como patológicas?.

Hay un libro que se titula "Nacidos para Triunfar" de Muriel I. James & D. Jongeward (está vinculado a la experiencia del análisis transaccional de la escuela Gestalt). Muy útil para salir de situaciones conflictivas rápidamente.

Ellos se refieren a tres (3) aspectos que denominan "el padre" "el niño" y "el adulto". A la esfera de "el padre" corresponde todo lo relacionado a los aspectos represivos de las personas y la vida en sociedad. Al "niño" le atribuyen todo lo relativo a las emociones y conductas impulsivas y al "adulto" le atribuyen las características relacionadas a la posibilidad de evaluar pros-y contras de cada situación teniendo en cuenta los hechos (es el aspecto infantil el que manifiesta "el mio es mejor que el tuyo").-

Lo recomiendo, es viejísimo pero muy útil.

 

   

12/01/2021
#F687973

ABBLEDERG

Pienso, .......... las comparaciones en el seno familiar y la convivencia sin llegar a lo patológico es preferible que no ocurran, se puede persuadir a alguien en su beneficio sin entrar en comparaciones que nos pueden dejar en las puertas de la competencia, existen innumerables recursos al respecto.

Lo de la Reina y el Papa como bien decís son ejemplos a seguir, no comparaciones ..... Entiendo.

Por último esto que traes de la Gestalt , como disciplina de abordaje lo tengo estudiado en épocas universitarias, me enriqueció mucho.

Cariños

   

12/01/2021
#F687976

LIANABE

Disculpas recien me doy cuenta de tu pregunta .

Es posible  que   el  Chivo Expiatorio,   u  otro  " Castigado"  / Discriminado/  Abusado /   surja  en el  seno  de una familia   si  la misma  està  compuesta  por   Individuos  Previamente  Sanos...????   

Si, en efecto es posible, son individuos (individuales) el interjuego (ya no individual) puede exponer a cada miembro a situaciones novedosas en su capital experiencial y el modo de enfrentarlas no puede ser garantizado por una previa personalidad ajustada

Cariños

   

12/01/2021
#F687992

@MARIO-LIBRA, mil gracias. Muy enriquecedor todo esto.

Claro que eso de las comparaciones impulsa a una competencia que favorece al que la impulsa. Lógicamente el director de un grupo de trabajo se verá beneficiado si en su grupo se fomenta la competencia...a correr a ver quién gana....jajajaj.- OK.

Y esto último, enfrentar nuevas situaciones no está garantizado por personalidad ajustada previamente...En la vida hay situaciones que cambian todo y mucho. Poder superarlo a bajo costo es lo que llaman "resiliencia" verdad?.

Ocurre que en ciertas disciplinas se entiende y nombra con otras palabras.  

12/01/2021
#F687993

A cuatro décadas de la moda del Análisis Transaccional, esta descripción suena estricta y verticalista, por suerte o por desgracia, hay una visión flexible.

“A la esfera de "el padre" corresponde todo lo relacionado a los aspectos represivos de las personas y la vida en sociedad. Al "niño" le atribuyen todo lo relativo a las emociones y conductas impulsivas y al "adulto" le atribuyen las características relacionadas a la posibilidad de evaluar pros-y contras de cada situación teniendo en cuenta los hechos (es el aspecto infantil el que manifiesta "el mio es mejor que el tuyo").-“

   

12/01/2021
#F687996

Respecto de  lo  citado por  ABBLEDGER  ....."  Ellos se refieren a tres (3) aspectos que denominan "el padre" "el niño" y "el adulto""   me  resultò  muy  llamativo  que  la  Figura ""materna ""    no   aparezca  denominada    en  ningùn  Aspecto??  

12/01/2021
#F687997

ABBLEDERG En mi pensamiento diría que resiliencia y superación son conceptos muy emparentados , pienso que si , resiliencia es como vos la planteas.  

12/01/2021
#F687998

Lo que ocurre LIANABE es que en la teoría que sostiene esos 3 conceptos son simbolismos que explican el contenido, no refieren a personas , para que se comprenda un poco mejor es algo así como en psicoanálisis hablar de ello yo y súper yo , son instancias que explican el argumento teórico como en el ejemplo que agregué  

12/01/2021
#F687999

Gracias por tu aporte MONA2020  

13/01/2021
#F688009

Latrogenico  , mmmmm ,MISTER yo he leido su nota " y los tildes son por que como Sergio no dice si son originales o copio y pego" .

Me atrevo a preguntar por que lo veo dando aclaraciones ,  aconsejando y algo que podria ser hasta ilegal "de invitar a una reunion donde se habla de psicologia y me imagino que no asesoraran a nadie en sus problemas si no hay un psicologo presente con MATRICULA Y SEGURO  si no podria darme el tel del profesional para ver si tiene una tarifa especial para ENCONTRARSE ..CHAU ,Ale ,otro mangazo , me podrian decir como se consigue la Matricula  Profesional de Biodecodificacion y de todos los temas lindantes  para hacerme un currito ,hace mucho tiempo atras sali con alguien que ejercia esta profesion y la recaudaba en pala



   

13/01/2021
#F688013

LIANABE
Espero ayas comprendido la idea si no lo seguimos charlando y aclarando con algún otro ejemplo un poco más revelador.

Saludos  

13/01/2021
#F688015

Mario, me parece que a nivel planetario también se busca el culpable del origen de la pandemia con infinidad de versiones.  

13/01/2021
#F688016

Hola MONA2020 como estas ?

 

La verdad esto que me contás me resulta verdaderamente novedoso desconozco sobre el tema gracias por la info.

Saludos  

13/01/2021
#F688022

Hola Mario:   Si,  muy claro  al  compararlo  con  entidades  psicoanalíticas  (  yo,  ello,  superyó)   Gracias  !!

   

13/01/2021
#F688029

Buenísimo Saludos LIANABE  

13/01/2021
#F688032

Mario, no lei ninguna teoría al respecto, llevé lo general al funcionamiento de un grupo particular.  

13/01/2021
#F688034

No te estoy comprendiendo MONA2020  

13/01/2021
#F688056

Mario, tomo el gran grupo y lo llevo a uno pequeño y los comportamientos son parecidos, entendiendo que esto nos está pasando a todos.

   

13/01/2021
#F688057

En un grupo hay un incidente, genera comentarios veraces y/o falsos, se busca un culpable, un chivo expiatorio que cargue con la peor parte.  

14/01/2021
#F688105

Uy!  @BET27...estoy tan despistada que pensé que esto era el espacio Psi blush.

Ahora veo que es una nota y los comentarios.

Voy a tener que hacer un curso de especialización para saber usar bien este sitio.

Si vuelve, me sumo al espacio PSI.   

14/01/2021
#F688113

1  -----  Entiendo  que   El Espacio  PSI  ... es  el  Espacio donde  se   participa   de  manera   un poco  MEZCLADA  con  Opiniones /   Propuestas  /   Comentarios,   como    un  chat,   con   diversos  tòpicos  a  la  vez,  según  el interés  del  participante.  

2  -----  Luego,    Mario,  elige   Profundizar  un  Tema en  Particular,      a  través  de    Nota  /  Video, etc....   

Ambos  espacios   se  complementan.  

Seguramente  Mario   regresarà   luego  de  sus  Vacations  !!!!     

14/01/2021
#F688122

no tenía conocimiento de las vacaciones de Mario.  

14/01/2021
#F688123

Si quieren la respuesta de por qué Mario decidió no continuar lean el conmentario de esa persona más arriba, que ló único que hace es entrar a los grupos a criticar y en este caso exigiendo ver una matrícula!!! a alguien que hizo toda su carrera en un presitigioso hospital del estado, y que sólo tiene la intención de debatir temas de los cuáles es experto, y que pueden aportar mucho en estos momentos de angustia social, además de lograr un debate interesantísmo. Pero bueno, se vé que prefieren dejar a alguien que ensucie libremente a cuaquiera. Saludos!  

14/01/2021
#F688130

No @SILCIC. No tenemos que permitir que se use lo que Umberto Eco denomina la "Máquina del Fango". Como admiradora de tan eximio pensador que ha sido Eco (con "El Nombre de la Rosa" quedé encantada) creo que se puede seguir aprendiendo mucho de él aún ahora. Comparto un video en el cual explica cuales son las formas de desprestigiar al "contrincante" an la actualidad y cómo influye la pasividad de los observadores.  

14/01/2021
#F688134

Estoy de acuerdo, pero si desde la página no se hace nada para poner freno a estas agresiones sin sentido, el está en su derecho de irse.

   

14/01/2021
#F688151

Sergio es   el  Creador  de  este  Sittio,    con  quien  convinimos  asociarnos   y    cada  una  de Nosotras /os,   elegimos seguir   aquí   Justamente por   las  Normas  de  Buena  Convivencia.

Eso  no  significa  Silencio.   Opinar  en  desacuerdo  con  fundamento,  sobre  diversos  temas,     para  mi   ha  sido  posible  desde  que estoy  -   hace  poco màs  de  1  año -   dar mi  Mirada,   aún  en temas polìticos conflictivos   ( que los hay....)  sin   necesidad de  Invadir   /  Tachar   a  Otro  Asociado......... Porque  Si........ 

ó   Perché  prima mi fa piacere disturbare l'altro

 ó  CONFRONTO CON TUTTI,   PERCHE  SI,   PERCHÉ MI  PIACE  ...... 

............ Quien   tenga   tanta  energía  tiene  la  Gran Libertad  de  Crear 

          " SU   Nota   interesante"    e  invitar    a   Opinar  !!!  

15/01/2021
#F688208

En relación a ese comentario que provocó el alejamiento de Mario yo digo (en opinión propia) que hay gente que sufre. Y ese sufrimiento en lugar de trabajarlo en terapias reconocidas en terapias alternativas o al menos conversando con amigos prefieren volcar todo ese dolor y angustia en cualquier lado. Por eso debe ser que hace notas llenas de negatividad y comenta las notas de otros con tanta arrogancia y desprecio. Ojalá esa persona trate su dolor  

15/01/2021
#F688210

me suena poco probable que Mario no pueda manejar un incidente, si fue, será por otras razones.  

15/01/2021
#F688217

De  Acuerdo   con  Luvero... ( también  leí  tu  respuesta  en   "Buscando Empatía"     y   la  Aplaudo,    Super  Clara  !!!) 

   




¡INICIAR SESIÓN!
Sumate para comentar, participar en esta y próxima salidas Iniciá sesión o registrate (si todavía no lo hiciste).Es muy fácil, en 3 pasos comenzá a contactarte con gente que tiene ganas de conocerte.
¿Consultas?

Clases de Yoga - Clases de Arte x zoom para todo el mundo