¡Conflictivos o Conflictos a resolver?


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@DANTEX

12/01/2021#N74711

0 Actividad semanal
286 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

 

Como dos caras de una misma moneda, los procesos de interrelación tienen siempre latente la aparición del conflicto. Los conflictos son tan antiguos como la condición humana, no se los debe considerar buenos o malos, simplemente son inevitables, mas allá de nuestra voluntad o predisposición a reconocerlos. La ocurrencia del conflicto preexiste y subsiste al medioambiente donde los conflictos tienen lugar.

 

 

Fases de la resolución de problemas.

Se pueden considerar los siguientes puntos :

* Tomar conciencia del problema.

* Recabar información.

* Definir el problema.

* Formular los objetivos.

* Generación de soluciones.

* Selección de una solución.

* Implementación.

* Evaluación.

Estos pasos conforman un circulo, que se retroalimenta, iniciándose desde el primer punto, y al concluir en la evaluación vuelve inducir el recorrido de la secuencia nuevamente, hasta lograr una solución satisfactoria.

El conflicto es como el agua, se necesita para vivir y también para el progreso. Pero cuando hay demasiada agua en el lugar equivocado, hay que construir puentes y canales para evitar la catástrofe. Construir puentes y canales para que los conflictos no deriven en catástrofes, es lo que llamamos negociación. William Ury

La capacidad para resolver conflictos puede y debe ejercitarse.

En las empresas , donde se lleva adelante un proyecto común, sus integrantes de alguna forma potenciaran sus propios recursos y enriquecerán su tarea, pero también darán prioridad a sus interés personales y aportan a un proyecto común considerando sus intereses personales y necesidades.

En la medida que no se resuelvan adecuadamente las contradicciones de los objetivos grupales y personales, se generara el conflicto, que es siempre un desgaste de energía y fuente de disolución.

Por eso es necesario recrear las condiciones donde se pueda expresar , comprender y resolver.

Los intereses son las fuerzas que están detrás de todo conflicto, o sea la diferencia percibida de los intereses , hace subestimar las coincidencias, siendo esta una zona común , a la que hay que mantener y desarrollar para resolver los conflictos.

 

Comentarios

Aún no hay comentarios. Iniciá una conversación acerca de este tema.