Buscando empatía


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Escrito por
@LUVERO

13/01/2021#N74718

0 Actividad semanal
1010 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Buscando empatía

Hoy quiero expresar algunas ideas que me andan dando vueltas por la cabeza. Me ha sucedido últimamente que me cruzo de manera presencial o virtual con gente que se muestra intolerante, que se muestra abiertamente que carece de empatía (que es la habilidad de comprender las emociones y experiencias del otro desde su perspectiva,  en fin, poder ponerse en el lugar del otro).

He visto que basta que alguien dé su opinión sobre algún aspecto de la vida, exprese libremente un pensamiento o un sentimiento en relación a un suceso, milite una idea o se exprese de manera personal en las redes sociales (ya sea compartiendo fotos, gustos o ideas para que atrás salga alguien a presentar su malestar sobre lo escuchado, visto o leído. Como si lo que oye, ve o lee lo agrediera de manera particular, a veces hasta de manera agresiva, como repudiando aquello que no puede ser.

Les doy un ejemplo, una mujer o un hombre que escribe poesías. Yo puedo leerlas y pensar, son sosas porque narran situaciones breves, simples, sin demasiada descripción, las rimas son como las que hace un niño en primer grado. No cuentan con la métrica correcta y carecen de abstracciones, comparaciones o metáforas. 

Pero lo pienso yo, que tuve la oportunidad de leer a Mario Benedetti o a Pablo Neruda, que tuve la fortuna de estudiar, que viví y vivo en una familia donde circula el arte. Yo puedo salir al cruce del autor que escribió una pobre métrica y volcar en mis comentarios desde mi soberbia las más nefastas sentencias sobre lo mal que escribe o lo terrible de su escritura sin pensar que para esa persona quizás significó un gran esfuerzo porque apenas aprendió a leer y a escribir, porque vivió en un hogar con dos padres que apenas saben firmar y que su círculo cultural se limita a unos pocos tangos que escuchaba los domingos por la mañana, porque no se compraban libros de literatura por ser objetos caros. En fin. Yo miro el valor que puede tener esa poesía para el otro, hago un comentario que revaloriza el esfuerzo y le escribo: si te gusta la poesía te dejo acá el link de mi autor favorito para que leas como yo sus hermosos versos. Osea sumo, para que aprenda de otro, para que se nutra y sus poesías sean más bellas.

Yo me pregunto: ¿tan difícil es antes de vomitar barbaridades contra un otro que no conozco o conozco poco pensar en qué gano con escribir esas frases tan negativas (que a mí por otra parte me resultan súper ingeniosas desde mi pedestal de arrogancia)? ¿Qué le sumo al otro diciéndole (aunque se lo disfrace con palabras suntuosas) “te equivocaste”, “hiciste todo mal”? Y siguiendo el hilo de la pregunta ¿y quién soy yo para decirle “te equivocaste”? ¿soy yo el dueño de la verdad?¿y por qué considero que hizo todo mal? Siguiendo el ejemplo de la poesía: ¿yo soy poeta? ¿escribo poesía? y si es así, si soy poeta y convivo con el arte: ¿cuál es mi deseo? ¿hacer crecer ese pequeño brote incipiente que veo que nació o cortarlo de cuajo con la guadaña de mi soberbia?

A veces pienso que hay gente que vive una vida terrible y en lugar de volcar su furia donde corresponde la vuelca en cualquier lado porque es más fácil eso que enfrentar los propios problemas. 

Seamos más empáticos, miremos al otro simplemente como eso: otro. Que tuvo otras vivencias, otras aproximaciones a la cultura, otros sufrimientos. Un otro que no es malo ni vago ni torpe ni ignorante. Simplemente es otro distinto a mí. Pero los dos somos válidos.

En lo que veamos, escuchamos o leemos encontremos lo positivo antes que lo negativo, reforcemos lo positivo para que sea más grande que lo negativo. Y de última si no te gusta, no lo veas, no lo escuches o no lo leas. Si no vas a tejer un debate que sume, al menos no vomites palabras que resten.

 

 

Comentarios

@SERGIO

13/01/2021



Gracias Luvero por compartir este pensamiento.

Me hizo recordar una frase " Los juicios emitidos hablan mas del que los emite "  o algo similar que vi alguna vez .

Besos   
@MARIO_LIBRA

13/01/2021



Que buena escritura LUBERO, realmente una claridad de concepto que no hacen falta digerir es comprensible en  mismo, lo trabajoso es justamente lo que el título de la nota refiere Buscando empatía, pienso también que hoyen estos tiempos que correnel discurso destructivo está en su mayor expresión, lamentablemente es toda una expedición intelectual lograr el objetivo pretendido.

Un mensaje para tener presente

Cariños

Mario  
@LUVERO

13/01/2021

Gracias Sergio. Sí. Conozco la frase. Es algo así "lo que haces y decís en mi contra habla más de ti que de mí "  
@LUVERO

13/01/2021

Tal cual Mario. Por qué será que cuesta tanto ser personas con buenas energías en lugar de personas de ánimo destructivo  
@ONICA

13/01/2021

Acuerdo totalmente Luvero. Que bueno poder leer, ver, escuchar y sentir a esas personas que con su arte, sea cual fuere, suman, acompañan a otras, sin proponérselo o esperarlo. Gracias  
@CECILYA

13/01/2021



Copaginera Luvero, Desde mi punto de vista es muy interesante tu planteo, porque es cierto que empáticos hay cada vez menos. Justamente yo creo que empatía es la antítesis del individualismo y la meritocracia que tanto y tanto se pregona a traves de los medios de comunicación en todo el mundo.El "individuo primero y luego el resto", se comprueba no sólo en el clarísimo ejemplo que compartis sino y lo peor en todos los órdenes de la vida- Es un flagelo casi como el Covid cuya vacuna parte de las decisiones personales.  
@LUVERO

14/01/2021

Gracias Mónica !! Totalmente de acuerdo con vos Cecilya!!  
@MONICZ

15/01/2021



Claras y pertinentes tus palabras, Luvero.

"¿tan difícil es antes de vomitar barbaridades contra un otro que no conozco o conozco poco, pensar en qué gano con escribir esas frases tan negativas...? 

Ojalà tu nota sirva para la reflexiòn.

Ademàs de los posteos abiertos a la lectura para todos, se "vomitan" exabruptos, ironìas, por interna, se adjudican intencionalidades "ilusorias" al receptor, inclusive, a veces, sin haber mediado ningùn tipo de comunicaciòn anterior. Como bien resaltàs, "es más fácil eso que enfrentar los propios problemas". 

Gracias por compartir. Saludos  
@CECILYA

15/01/2021



Ademàs de los posteos abiertos a la lectura para todos, se "vomitan" exabruptos, ironìas, por interna, se adjudican intencionalidades "ilusorias" al receptor, inclusive, a veces, sin haber mediado ningùn tipo de comunicaciòn anterior. Como bien resaltàs, "es más fácil eso que enfrentar los propios problemas". 

 Monicz Reconozco que soy pesimista lo mismo que acerca de un cambio relacional al fin de esta pandemia, pero igual  aplaudo tu comentario a cuatro manos.!!!!!  
@ALEJANDROVALL

15/01/2021

Empatia ,mmmm , te doy un ejemplo decime donde aplico esa empatia de la cual hoy todos sentimos tenemos que recibir del projimo, ,Cortita (resumido ) ,soy docente , pandemia , escuelas usando el zoom ,30 % tiene compu un 15 % tiene datos en el tel de  ese 45% solo presentan un 24% los trabajos donde ninguno entrego en tiempo y forma asi que despues de dos meses cuando llega la etapa de calificaciones aparece el 25% pidiendo tiempo ,que es lo que tenian que entregar ,los padres diciendo que el nene esta atrasado por que tiene mucha tarea ,etc

Y tengo unos que sin nada entregan a mano 20 paginas escritas a mano ,fotografiadas y subidas asi. Y un 30% copia y pega sin haberlo leido o sin investigar que es lo que estan entregado y Padres pidiendo tiempo y el ministerio exigiendo que esos chicos entreguen en tiempo,

Dame tu respuesta en quien uso esa empatia que proclamas , chau Ale , que tiene que explicar a 4 alumnos de cada 25 en el zoom y luego aceptar trabajos que me hablan de barcos cuando enseño de construcciones 

 
@ALEJANDROVALL

15/01/2021

Ah  te das cuenta por que ODIO el copio y pego sin investigacion de los adultos que se supone tendrian que dar el ejemplo  EN UNA PAGINA que se llama ENCONTRARSE ...........

Chau, Ale , el que considera que la empatia hay que ganarsela o sigamos dandole limosna y planes de trabajo  a gente joven para que despues  no trabajen o limpien los vidrios de tu Auto

 
@LUVERO

15/01/2021

@alejandrovall. Tu último comentario no lo entendí. Tu odio al copio y pego. Se supone que yo copie y pegué? La verdad que no. Me sucedieron varias situaciones en donde veo que se vuelva odio por la boca contra gente que no se conoce. Pero si no me crees no me importa porque yo a vos no te rindo cuentas. En cuanto a empatía te cuento: yo soy docente. Atravesé por situaciones similares a las que referís. Y siempre me puse del lado de la otra persona para entender qué le sucede, por qué piensa lo que piensa y por qué hace lo que hace. Te veo volcar tanto odio en todas las notas que comentas (me anticipó, sé que no te va a gustar a gustar lo que tengo para decirte) que me parece que estás atravesando una situación difícil, quizás con mucho dolor. Y en lugar de trabajar sobre esa situación canalizás toda tu mala energía de esta manera: faltándole el respeto a todos en cada uno de tus comentarios. Ojalá enfrentes lo que te sucede y transformes el dolor en otra cosa. Claramente tu comportamiento agresivo contra todos los que publicamos algo no te está sirviendo para nada más que autodestruirte  
@LUVERO

15/01/2021

@ALEJANDROVALL yo me pregunto y ojalá la respuesta sea "no". Me dijiste que sos docente. ¿Vos te dirigís con esta misma arrogancia y falta de respeto hacia tus alumnos y sus padres? Vuelvo a repetir. Ojalá me digas "no, sólo expreso mi agresividad en las redes sociales" porque de lo contrario estarías dejando huellas nefastas en tus alumnos  
@ALEJANDROVALL

15/01/2021

Luvero , me explicas donde insulto a alguien de la pagina  en esta nota ???Que parte del relato tiene que ver con la page? Hablo que la empatia hay que ganarsela ,alguien de tus alumnos te escribe a tu correo personal??? no al escolar , yo cada año escolar tengo 350 alumnos con 26 TP EXPLICAME COMO ME PONGO EN EL LUGAR DE ELLOS ,  y no soy yo solo ,  como voy a hacer este año  que tendre alrededor de 450 ? ,chau ,Ale y de la parte emocional ni siquiera te contesto porque se ve que analizas algo sin siqquiera conocer el contexto y menos la persona .

PD CUANTOS DE TUS ALUMNOS TE  PIDIERON QUE LE ENTREGARAS EL DIPLOMA DE GRADUACION EN LAS FIESTAS O SE ACUERDAN  DE TU CUMPLE  DURANTE  6 AÑOS y no hablo de los padres por que soy humile (jajaj)

 
@LUVERO

15/01/2021

Alejandro debido a que no es posible comunicarse con usted de manera cordial dejaré de contestarle. Tampoco contestaré ningún mensaje privado.Lo que tenía que decirle ya se lo dije. Tenga usted una buena vida. Saludos  
@FANOFLORENTINO

16/01/2021



Para volver al tema original estoy de acuerdo que no solo no empatizamos lo suficinete para poder mejorar la forma de vida y nuestra forma de vida sino que tambien arroyamos la forma de vida de los que no coinciden con nuestro pensamiento.

Hay que tener en claro que no estar de acuerdo es disentir no ser el enemigo

Una sociedad que no puede dialogar esta perdida, pero para dialogar hay que poner la mente en modo comprencion no en modo defensa.

Si no puedo escuchar y tratar de comprender lo que me dicen no estare dialogando

Si no puedo mas que agredir en ves de presentar mis argumentos pensando que puedo estar equivocado, no estoy dialogando.

La historia de cada uno influye en su forma de empatia pero uno no deberia cerrarse de forma que solo existiera una sola verdad-

En el lenguaje de las redes sociales gritar y agredir se conoce como cambiar el tipo de letra y tamaño agregar signos, hablar en tercera persona-

Todos podemos advertir cuando sucede esta forma de escribir.

Coincido con vos Luvero  
@LUVERO

17/01/2021

Hola Fano. Sí... lamentablemente creo que cada vez más se pierde el diálogo del que hablás. Ojalá podamos como sociedad ir revirtiendo esto. Saludos  
@ABBLE

17/01/2021



Estoy siguiendo un poco los comentarios y hace mucho me pregunto a qué se debe la "disfunción" emocional, la falta de empatía, las dificultades para tratar solidariamente los problemas comunes...etc.

Encontré algunas respuestas en lo que plantea Marie-France Hirigoyen en relación al "narcisismo" imperante en nuestras sociedades. Pero me pregunto: ¿porqué está sucediendo esto?

Creo que es porque las condiciones de vida se han vuelto extremadamente hostiles y queda poco tiempo para "cultivar" lo emocional.

Los seres humanos nacemos con características distintivas y no somos todos iguales. El ambiente puede favorecer u opacar características innatas pero jamás podrá borrarlas.

Hay personas mucho más sensitivas que otras y el efecto de la hostilidad se vuelve muy adverso. Tal vez estamos ante un cambio global de las cualidades que se están seleccionando para las próximas generaciones. Lo sensible no parece ser muy adaptativo.

Aquí una nota escrita por Travis Bradberry publicada en Forbes muy ilustrativa respecto de lo emocional: https://www.forbes.com/sites/travisbradberry/2016/08/30/9-signs-youre-a-highly-sensitive-person/?sh=13ffe90162e3

   


Estimada Luvero no creo que sea facil hoy en dia poder empatizar con un otro y esto creo que por varias razones.Tomando en cuenta que todos los seres humanos somos diferentes uno respecto del otro,ya sea por la individualidad con la que nacemos,y con la educacion que recibimos de nuestra familia,escuela y trabajo,nuestras experiencias de vida son diferentes.Pero quiero resaltar el tama del narcisismo imperante en esta epoca que menciona nuestra copaginera y considero que el hecho de contar con watts app,redes sociales lo hace al individuo mas cerrado en si mismo y menos adaptable al otro y tengamos en cuenta tambien el anonimato tan caracteristico de esta epoca.Dicho de otra manera se va suplantando el poder encontrarse cara a cara con un otro para observar y contemplar y poder sentir quien esta del otro lado fisicamente.Pero a eso hay que agregarle el tema de las personas que para ellas lo que les pasa es lo mas importante y no asi lo que le pueda ocurrir a un otro.Y esto ultimo no tiene que ver en si con esta epoca sino con la persona.Te felicito Luvero por poder exponer este tema fr ls manera que lo hiciste y me encanta ver el grafico que mostras de los cerebros.  
@LIANABE

18/01/2021



Ups  Siiiii   EL  NARCISISMO... /  Narcisistas....

Es un Tema  Muyyyy ....    Muy  Central.   Es Para  Desarrollar  y   Captar  sus Maniobras !!

A  veces  No  es  Fácil   Descubrirlo  por   sus   Manejos,   Cambios,  Reacciones  ..

Pero   Justamente   El  EMPATICO  es  la   Pareja  Ideal  para 

                                el  NARCISISTA... !!!

   
@LUVERO

18/01/2021

@ABBLEDERG... muy cierto lo que decís. Leeré la nota sugerida. Me encanta la letra con la que escribís tus comentarios😁  
@LUVERO

18/01/2021

@ENERGIZANTEDELABASTO es así como lo expresás: cada ser humano cuenta con una individualidad dada no sólo por características inherentes a su persona sino que es formado por su familia y por las vivencias experimentadas. Pero sucede que muchas veces pensamos que si yo recibí educación, por poner un ejemplo, todos la recibimos y por ende el otro debe ser/pensar igual que yo. Coincido con lo que decís acerca del narcisismo e individualismo y la influencia de las redes sociales en el mismo  
@NORMIDI

18/01/2021

@LUVERO. Leí tu nota y me gustó. Creo fundamental detenernos y observar cuando algo nos " hace ruido". En este caso la falta de empatía, de comprensión, de humildad. Creo que hay algo muy básico que debemos todos intentar practicar: NO JUZGAR. Si intentamos seriamente no abrir juicio permanentemente sobre todo lo que vemos, aceptando el derecho del otro de opinar distinto, y sabiendo que la mayoría de las veces nuestro juicio sobre un otro no cambia nada, no aporta nada. Es un desgaste de energía evitable. Si tomáramos la decisión de ser observadores sin tanta crítica inútil y utilizaramos el tiempo para hacer una mirada hacia adentro procurando ser mejores humanos sería de mayor provecho, en lo individual y en lo comunitario. Somos tan críticos con nosotros mismos, como lo somos con los demás? Modifico la realidad para bien abriendo juicio sobre otros? En definitiva por que no me hago el gran favor de ser alguien que suma y no resta.  
@LUVERO

19/01/2021

Hola @NORMIDI. Sí. Totalmente. A no juzgar se aprende... pero es muy difícil. Primero hay que observar cuántas veces hacemos juicios durante el día y luego ir revirtiéndolo de manera consciente  
@FANOFLORENTINO

19/01/2021



NO jusgar es primordial como tambien lo es el nivel de respeto con el que se puede disentir.

No es apropiado el escarnio, la desvalorizacion, el insulto gratis, y ademas la falta de caballerosidad.

Siempre estare del lado de los valores de respeto sea quien sea pero mas si es una dama   
@ABBLE

19/01/2021



Muy lindo el intercambio que se ha producido en esta nota. Felicitaciones @LUVERO.- Es admirable! Gracias!  
@LUVERO

19/01/2021

@ABBLEDERG A ustedes!!!  
@NESTOR.

21/01/2021



Excelente !!!. Despues de leer tantos comentarios, la mayoría elogiosos, empaticos, como corresponde, ya que has definido el sentimiento de manera clara y concisa, veo que no me han dejado muchas palabras, para felicitarte, no solo por estas lineas, sino por la admirable forma, en que llevas adelante tu vocación docente. Felicitaciones @LUVERO

   
@LUVERO

21/01/2021

Muchas gracias por tus palabras @NESTOR.  

ARG

ARG

MUJER de 52 en Palermo

Hola, soy abogada y escritora. Juego al tenis pero no tengo con quién jugar. Hi

¿CONOCERLA?

NO

Más Mujeres
ARG

ARG

HOMBRE de 48 en Mataderos

Soy una persona tranquila,sencilla.disfrutar al aire libre ,las salidas a bares

¿CONOCERLO?

NO

Más Hombres

Salidas Grupales

Ver Todas

Últimas notas

Ver NUE+COMEN
Registrate y comenzá a conocer gente linda