La tela de Penélope o quién engaña a quién - Augusto Monterr

Cargado x @VIVIANSIL

11/02/2021 | #N75013
Otras notas de @VIVIANSIL

Actividad semana | Visitas totales
0 | 79

La tela de Penélope o quién engaña a quién

[Minicuento - Texto completo.]

Augusto Monterroso

Hace muchos años vivía en Grecia un hombre llamado Ulises (quien a pesar de ser bastante sabio era muy astuto), casado con Penélope, mujer bella y singularmente dotada cuyo único defecto era su desmedida afición a tejer, costumbre gracias a la cual pudo pasar sola largas temporadas.

Dice la leyenda que en cada ocasión en que Ulises con su astucia observaba que a pesar de sus prohibiciones ella se disponía una vez más a iniciar uno de sus interminables tejidos, se le podía ver por las noches preparando a hurtadillas sus botas y una buena barca, hasta que sin decirle nada se iba a recorrer el mundo y a buscarse a sí mismo.

De esta manera ella conseguía mantenerlo alejado mientras coqueteaba con sus pretendientes, haciéndoles creer que tejía mientras Ulises viajaba y no que Ulises viajaba mientras ella tejía, como pudo haber imaginado Homero, que, como se sabe, a veces dormía y no se daba cuenta de nada.


Comentarios de Actualidad :

11/02/2021
#F689956

Vivi el problema en realidad es la necesidad del engaño  

11/02/2021
#F689957

Buenas tardes .

                           Indudable que el autor , tenía un profundo conocimiento , como para poder jugar con un Clásico y hacerlo con una ironía muy particular.

                            He leído muy pocos libros y casi no incorporo otros nuevos , sino que leo y releo mis preferidos. En consecuencia lo único que puedo decir es me gustó , o no me gustó .  O ni siquiera eso.  

11/02/2021
#F689965

Cortito y al pie, como se dice... Muy lindo

Me llamó la atención cuando dice "a pesar de ser bastante sabio era muy astuto" Qué dicotomía. Pareciera que en Grecia no era común que se acompañen.

   

11/02/2021
#F689967

Carlos_Mariano , creo que es el juego que mencioné y una fina ironía para despistar al lector.  

11/02/2021
#F689971

¿ Una mujer bella y" singularmente dotada"? No les resulta curioso y  un tanto ambiguo.

 Que, además que su "único defecto", sea su desmedida aficciòn por tejer.

¿Existen las mujeres con un único defecto? o solo por su singular dotación? jjajjajajja  

11/02/2021
#F689973

Fernanda , es intención del autor. No puedo opinar hasta qué punto se trata de un estilo. Recién miré un poco y algún crítico lo considera el mejor autor de la mini-ficción. Es muy subjetivo como se mire. Puede ser desde lo estético , o de lo creativo , o de lo que se te ocurra. De todos modos , me parece evidente que busca un "efecto" en el lector . Y está un poco lejos de lo que pretendía E. A. Poe .-  

11/02/2021
#F689981

Luis, es cierto, el texto tiene varios sitios con los que uno puede "tropezar". Una fina habilidad del escritor que le da riqueza y volumen al texto.  

11/02/2021
#F689982

Es el autor de El Dinosaurio "Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí"

Tiene cuentos cortos muy buenos. Les dejo un link

https://ciudadseva.com/autor/augusto-monterroso/cuentos/

Gracias Vivi por traerlo  

11/02/2021
#F690008

Monterroso es un escritor de origen hondureño que vivió su juventud en Guatemala y tuvo que emigrar por razones políticas a México.

Es un representante del microrrelato, el género más breve de la literatura.

FANO, el engaño nos permite descubrir otra versión de un clásico y a una Penélope a mi modo de ver, encantadora.

LUISANTONIOR, tal como señalás para reescribir un clásico o sobre los clásicos hay que tener un profundo conocimiento de ellos.Borges también a reescrito mitos clásicos de modo impecable. La casa de Asterión, por ejemplo.

Carlos y Fernanda. Creo que, como ustedes señalan, la genialidad de Monterroso se manifiesta, entre otros atributos, en su modo de adjetivar. La adjetivación prepara el terreno para el desarrollo de la historia.

"...a pesar de ser bastante sabio era muy astuto..." 

"...Penélope, mujer bella y singularmente dotada...".

Les agradezco sus comentarios. Realmente todxs dan cuenta de que son lectores bien sagaces.

Saludos!  



¡INICIAR SESIÓN!
Sumate para comentar, participar en esta y próxima salidas Iniciá sesión o registrate (si todavía no lo hiciste).Es muy fácil, en 3 pasos comenzá a contactarte con gente que tiene ganas de conocerte.
¿Consultas?