LA ENFERMEDAD DE ESTAR OCUPADO


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Cargado x @DANTEX

28/03/2021 | #N75370
Otras notas de @DANTEX

Actividad semana | Visitas totales
0 | 166


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya
Hace unos días me encontré con una buena amiga. Me detuve para preguntarle qué tal le iba y saber cómo estaba su familia. Puso los ojos en blanco, miró hacia arriba y en voz baja suspiró: “Estoy muy ocupada… muy ocupada… demasiadas cosas ahora mismo.”

Poco después, le pregunté a otro amigo y le pregunté qué tal estaba. De nuevo, con el mismo tono, la misma respuesta: “Estoy muy ocupado, tengo mucho que hacer.”

Se le notaba cansado, incluso exhausto.

Y no sólo nos pasa a los adultos. Cuando nos mudamos hace diez años, estábamos emocionados por cambiarnos a una ciudad con buenos colegios. Encontramos un buen vecindario con mucha diversidad de gente y muchas familias. Todo estaba bien.

Después de instalarnos, visitamos a uno de nuestros amables vecinos y les preguntamos si nuestras hijas podrían conocerse y jugar juntas. La madre, una persona realmente encantadora, cogió su teléfono y empezó a mirar la agenda. Pasó un rato deslizando la pantalla y al final dijo: “Tiene un hueco de 45 minutos en las próximas dos semanas. El resto del tiempo tiene gimnasia, piano y clases de canto. Está muy ocupada.”

Los hábitos destructivos empiezan pronto, muy pronto.



¿Cómo hemos terminado viviendo así? ¿Por qué nos hacemos esto a nosotros mismos? ¿Por qué se lo hacemos a nuestros hijos? ¿Cuándo se nos olvidó que somos “seres” humanos y no “haceres” humanos?

¿Qué pasó con el mundo en el que los niños se ensuciaban con barro, lo ponían todo perdido y a veces se aburrían? ¿Tenemos que quererlos tanto como para sobrecargarlos de tareas y hacerles sentir tan estresados como nosotros?

¿Qué pasó con el mundo en el que podíamos sentarnos con la gente que más queremos y tener largas conversaciones sobre nosotros mismos, sin prisa por terminar?

¿Cómo hemos creado un mundo en el que tenemos más y más cosas que hacer con menos tiempo libre (en general), menos tiempo para reflexionar, menos tiempo para simplemente… ser?

Sócrates dijo: “Una vida sin examen, no merece ser vivida.”

¿Cómo se supone que podemos vivir, reflexionar, ser o convertirnos en humanos completos si estamos constantemente ocupados?

Esta enfermedad de estar “ocupado” es intrínsecamente destructiva para nuestra salud y bienestar. Debilita la capacidad de concentrarnos completamente en quienes más queremos y nos separa de convertirnos en el tipo de sociedad que tan desesperadamente clamamos.

Lectura relacionada Nueva oportunidad
Desde los años 50 hemos tenido tantas innovaciones tecnológicas que nos prometimos hacer nuestras vidas más fáciles, más rápidas, más sencillas. Aun así, hoy no tenemos más tiempo disponible que hace algunas décadas.

Para algunos de nosotros, “los privilegiados”, las líneas entre el trabajo y la vida personal desaparecen. Siempre estamos con algún aparato. Todo el tiempo.

Tener un smartphone o un ordenador portátil significa que deja de existir la división entre la oficina y nuestra casa. Cuando los niños se van a la cama, nosotros nos conectamos.



Una de mis rutinas diarias es revisar una avalancha de correos. Me suelo referir a esto como “mi yihad contra el correo”. Estoy constantemente enterrado bajo cientos y cientos de correos, y no tengo ni la más remota idea de cómo detenerlo. He intentado diferentes técnicas: respondiendo sólo por las mañanas, no respondiendo los fines de semana, diciéndole a la gente que nos comuniquemos cara a cara… Pero siguen llegando, en cantidades ingentes: correos personales, correos del trabajo, incluso híbridos. Y la gente espera una respuesta a esos correos. Ahora, resulta que quien está demasiado ocupado soy yo.

La realidad es muy diferente para otros. Para algunos, tener dos trabajos en sectores mal pagados es la única forma de mantener una familia a flote. El veinte por ciento de los niños de EE.UU. viven en la pobreza y muchos de sus padres trabajan por salarios mínimos para poner un techo sobre sus cabezas y algo de comida en la mesa. También están muy ocupados.

Los viejos modelos (incluyendo el del núcleo familiar sólo con un padre trabajando, si es que tal cosa alguna vez existió) ha pasado de largo para muchos de nosotros. Sabemos que existe una mayoría de familias en las que la unidad familiar está separada o con ambos padres trabajando. Y no funciona.

No tiene que ser así.

En muchas culturas musulmanas, cuando quieres preguntarle a alguien qué tal le va, dices: en árabe, ¿Kayf haal-ik? o, en persa, ¿Haal-e shomaa chetoreh? ¿Cómo está tu haal?

¿Qué es ese haal por el que preguntas? Es una palabra para preguntar por el estado transitorio del corazón de uno. En realidad preguntamos “¿Cómo está tu corazón en este momento exacto, en este mismo suspiro? Cuando nosotros preguntamos “¿Qué tal estás?”, esto es exactamente lo que queremos saber de la otra persona.

Lectura relacionada Vale la pena convertir los sueños en realidades?
No pregunto cuantas cosas tienes por hacer, no pregunto cuantos correos tienes pendientes de leer. Quiero saber cómo estás en este preciso momento. Cuéntame. Dime que tu corazón está contento, dime que tu corazón está dolorido, que está triste y que necesita contacto humano. Examina tu propio corazón, explora tu alma y después cuéntame algo sobre ambos.

Dime que recuerdas que sigues siendo un ser humano, no sólo un “hacer” humano. Dime que eres algo más que una máquina completando tareas. Ten esa charla, ese contacto. Ten una conversación sanadora, aquí y ahora.

Pon tu mano en mi hombro, mírame a los ojos y conecta conmigo por un segundo. Cuéntame algo sobre tu corazón y despierta al mío. Ayúdame a recordar que yo también soy un ser humano pleno que necesita contacto con otros humanos.



Enseño en una universidad en la que hay muchos estudiantes orgullosos de si mismos con el estilo de vida “estudiar mucho, desfasar mucho”. Esto probablemente podría ser un reflejo de buena parte de nuestro estilo de vida.

No tengo soluciones mágicas. Lo único que sé es que estamos perdiendo la capacidad de vivir una vida plena.

Necesitamos una relación diferente con el trabajo y la tecnología. Sabemos lo que queremos: una vida con significado, sentido de humanidad y una existencia justa. No es sólo tener cosas. Queremos ser completamente humanos.

W. B. Yeats escribió una vez:
“Se necesita más coraje para escudriñar los rincones oscuros de tu propia alma que para luchar en un campo de batalla.”

¿Cómo se supone que vamos a examinar los rincones oscuros de nuestra alma si no tenemos tiempo? ¿Cómo podremos vivir una vida sujeta a examen?

Siempre soy prisionero de la esperanza, pero me pregunto si estamos dispuestos a reflexionar sobre cómo hacerlo y sobre cómo vivir de otra manera. De alguna forma, necesitamos un modelo diferente de reorganización individual, social, familiar y humanitario.

Quiero que mis hijos se ensucien, que lo ensucien todo y que incluso se aburran. Quiero que tengamos un tipo de existencia en el que podamos detenernos por un momento, mirar a otras personas a los ojos, tocarnos y preguntarnos mutuamente ¿cómo está tu corazón?. Me estoy tomando tiempo para reflexionar sobre mi propia existencia; estoy lo suficientemente en contacto con mi propio corazón y alma para saber cómo me siento y para saber cómo expresarlo.

Lectura relacionada El camino de la vida, algo difícil de clarificar.
¿Cómo está tu corazón hoy?

Déjame insistir en un tipo de conexión humano-a-humano en la que cuando uno de nosotros responda “Estoy muy ocupado”, podamos responder “Lo sé. Todos lo estamos. Pero quiero saber cómo está tu corazón.”

Artículo original por Omid

Comentarios de Cortos :

28/03/2021
#F691981

La tecnologia es una excelente herramienta de busqueda de aprendizaje pero esta plagada de marketing y redes que ha convertido a muchos exclusivamente en ser lo que ven. O por lo menos intentarlo. 

El mkt te vende paisajes viejes sueños de ser lo que otros son, sin serlo. 

Y tambien se genero la creencia de que tiempo muerto o de solo placer sin un objetivo concreto o material representa perdida de dinero.

Las personas miden su eficiencia y calidad de vida e ingresos en tener ocupados con actividades todo el tiempo.

Se olvidaron que la creatividad, la capacidad de producir mas en menos tiempo y dejar espacios para las relaciones familiares y personales son parte de nuestro buen vivir y crecimiento.

Esto esta deteriorando en gran parte nuestra calidad de vida y nuestras relaciones. Pero las generaciones que vivimos otra forma de vida, entendemos que se puede crecer en todo sentido sin ser esclavos del tiempo .

Mi familia era numerosa, y los domingos nos reuniamos 12 horas todos en una quinta de un tio. Eramos 11 tios y sus esposos o esposas 30 primos y ademas de esposos o esposas de primos novios o novias e hijos . 

Vi jugar partidos de futbol con dos equipos de todos primos, cantar y disfrazarse a mis tias, cocinar a tios y tias , jugar cartas loterias, tocar instrumentos, pareciamos un club. y ocupabamos los lugares que cada quien nos sentiamos mas comodos.

Hoy algunos de esos primos viven dispersos en el mundo, Australia, Inglaterra, Uruguay Brasil España  Islas Canarias,Estados Unidos y seguimos hablandonos o visitandonos cuando alguno viaja. Entendimos la importancia de compartir sin telefonos celulares sin computadoras. Entendimos eramos felices, entendimos igual podiamos estudiar o trabajar o tener una pasion o crecer economicamente pero disfrutando de valores sociales y familiares.

El acceso de tecnologia al mundo cambio muchos conceptos. Muchos son excelentes otros no tanto. 

Lo mejor de mi vida es que hago con los llamados tiempos muertos o para decirlo mas sencillo que elijo y que porcentaje de mi agenda esta en blanco. 

La agenda en blanco es la mayor riqueza de creatividad, de libertad de eleccion. Nietzche refirio la libertad como "conciencia de la necesidad"

Como puedo tener conciencia de mi necesidad si solo cumplo un rol de cumplimiento predeterminado y saturado de tiempos ya comprometidos.

saludos

Elena  

29/03/2021
#F692008

DANTEX, difícil ponerlo en práctica justamente por todo lo que dice tu nota, pero que importante sería hacerlo muy buena reflexión.  

29/03/2021
#F692010

Prefiero una y mil veces tener en que ocuparme , pero como todo en la vida y lo que expresa esta nota creo yo, es encontrar un espacio para todo y tod@s, ya sea para el descanso, sea para las obligaciones y/ó para el disfrute   

29/03/2021
#F692011

Ric, Vos hablas de equilibrio.... yo ando mucho por ahí y me sorprendo y creo que  produciré lo mismo a los otros nos estamos moviendo en el desequilibrio, parece que estamos cómodos en el tembladeral por mas que soy grande no acabo de entender, y sin distincion de edades.  

30/03/2021
#F692035

Si claro, lo ideal sería eso un equilibrio,pero sabemos que lo ideal no existe, entonces hacemos lo que podemos y lo que no se compra hecho ( que frase que denota la edad lpm )   

30/03/2021
#F692037

Entre el hastio y la ocupacion me quedo con esta,pero claro cuando ya ,me voy del otro lado una comienza anhelar sus tiempos para uno,Hasta lo digo desde lo personal que me llevo a independizarme de una vida de aviones y hoteles,universidad por medio.. por momento las coronarias quieren crujir,lo bueno es tener en claro que no es gratis como toda cosa exceso con el agravante que me estaba olvidando de mi La verdad no extraño para nada y menos ahora c o sin pandemia ya que hace casi 15 años.al igual sigo ocupado con mis tiempos que ese era mi objetivo Como es eso:Caballo viejo no dobla y loro viejo no aprende hablar) Saludos .     

30/03/2021
#F692041

Como es eso:Caballo viejo no dobla y loro viejo no aprende hablar) Saludos .     

Ja..no lo conocía.... muy clarito..  

30/03/2021
#F692047

Aquellos que hicimos de nuestro tiempo por la profesión una carrera.Llevo consigo mucho esfuerzo y aislamiento. Puedo decir que tuvo una razón social que festejó con viajes y mundo

Que consejo dar a nuestros hijos cuándo el tiempo propio se fue de las manos...