Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@MARIO_LIBRA

10/04/2021#N75460

0 Actividad semanal
1034 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

                                 EL QUE TEME SUFRIR YA SUFRE EL TEMOR

                                             Hipocondría proverbio chino.

Hipocondría trastorno de ansiedad por enfermedad en el DSM-5 (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders).

Una definición clásica:

Trastorno mental que se caracteriza por una preocupación constante y obsesiva por la propia salud y por una tendencia a exagerar los sufrimientos, que pueden ser reales o imaginarios.

Dicho de una manera sencilla, la hipocondría es el miedo o el convencimiento de padecer una enfermedad grave a partir de la interpretación personal y errónea de sensaciones corporales o síntomas.

Es la puesta en escena de una dramatización de padecimiento no real, pero quien lo padece lo vive con una percepción de realidad indubitable.

En cuanto a los antecedentes por lo general quienes desarrollan esta patología pertenecen a familias que presentan una preocupación excesiva por la salud y las enfermedades. Por lo que toda enfermedad se vive desde la angustia en el entorno familiar.

En cuanto al abordaje clínico, hay pautas estipuladas para mitigar la hipocondría

*Estimular el cambio del foco de atención

*Promover técnicas de relajación

*Desalentar el dialogo centrado en enfermedades

*Subrayar la evidencia negativa de esas ideas contrastadas en la realidad

Cabe aclarar que la hipocondría puede estar orientada a dos variantes, como cuadro clínico propiamente dicho transformando un padecimiento ansioso desbordante en una entidad clínica autónoma o como un síntoma mas asociado a otro diagnostico por ejemplo depresiones, paranoia somática , esquizofrenia cenestésica ,cuadros obsesivos .

En cuanto al trabajo clínico  personal, son mucho mayores los cuadros con síntomas hipocondríacos asociados que cuadros puros.

Se denomina hipocondría debido a que en tiempos remotos los padecimientos se localizaban en la zona abdominal, que anatómica y quirúrgicamente se divide en dos segmentos hipocondrio derecho e hipocondrio izquierdo.

Finalmente una curiosidad más que actual en estos tiempos, un concepto con un vínculo parental con la hipocondría:

 Hafefobia: consiste en el miedo irracional a ser tocado por alguien o por algo o a tocar algo.

                                            LAS COSAS POR SU NOMBRE !!!

 

Comentarios

@CRICRIS

10/04/2021



Para quienes no la sufrimos, al principio es difícil de reconocer y sólo cuando se repite el patrón, se pone en evidencia que hay un padecimiento de otro tipo. Invalidante, paralizante y que hace que se enciendan las alarmas. Se me ocurre relacionar la hipocondría, con los ataques de pánico que entiendo se asocian más que al miedo a la enfermedad, al de la muerte. Desconozco y apelo a tu experiencia profesional MARIO, si únicamente puede revertirse con tratamiento psicológico o tal vez por algún hecho desencadenante.
   
@MARIO_LIBRA

11/04/2021



En realidad así es como va comenzando a manifestarse, casi silenciosamente y lo que va dando la pauta de que algo no está bien es justamente como de un modo repetitivo se manifiesta una y otra vez, por otro lado la asociación entre pánico e hipocondría tiene una lógica, ambos producen una anulación personal, ocurren en el terreno de la subjetividad y causan además un profundo malestar, en general los miedos remiten en última instancia a "el miedo a la muerte". Como análogamente la demanda es siempre "Demanda de amor".

La asistencia, la ayuda en general y en particular al pánico requiere de una estrategia psicológica, conductual y farmacológica en el afán de resolver y reducir el sufrimiento que al ojo sensible se percibe.

No comprendo a donde apuntas con "algún echo desencadenante" si lo podés aclarar lo vemos.

Cariños  
@CRICRIS

11/04/2021



Pensaba que tal vez el encuentro con algún otro que ponga un límite o satizfaga su "demanda de amor" o una situación extrema vivida, podrían hacer que los síntomas se fueran  diluyendo. Pero por lo que expresás, un buen tratamiento sería la salida.

Gracias y buenas noches a tod@s    
@MARIO_LIBRA

11/04/2021

Sería una intervención oportuna , pero no creo suficiente.  
@ALIA_GR

11/04/2021

Muchas gracias....muy interesante sus aportes del tema  
@MARIO_LIBRA

11/04/2021



TUTEAME ALIA_GR  !!!
SALUDOS  
@BEANUEVA

13/04/2021

Hola grupo! Cómo se encuadra el caso en que esta ansiedad- temor a estar enfermo se extiende a su entorno próximo, o inclusive, no tan próximo. Se puede relacionar este trastorno con lo que aportan otras filosofías, que el excesivo temor es el que provocaría la enfermedad ¿real?  
@MARIO_LIBRA

13/04/2021

Hola BEANUEVA Cómo estás, es muy interesante esa idea que vos estás trayendo si tenés más info porque no nos la compartis. Estaría muy bueno y más en estos tiempos. Cariños  

ARG

ARG

MUJER de 52 en Floresta

Me gusta viajar, cicloturismo, teatro, cine, comer, la vida al aire libre. Soy

¿CONOCERLA?

NO

Más Mujeres
ARG

ARG

HOMBRE de 48 en Tres de Febrero

Hola, espero que estés bien ! Disfruto multiplicando la visión que tenemos en

¿CONOCERLO?

NO

Más Hombres

Salidas Grupales

Ver Todas

Últimas notas

Ver NUE+COMEN
Registrate y comenzá a conocer gente linda