ALGUNOS MECANISMOS DE DEFENSA


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@MARIO_LIBRA

03/05/2021#N75607

0 Actividad semanal
926 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Porque solo algunos mecanismos de defensa?
Por dos motivos que se congracian con el contexto en que nos encontramos, esto es, en primer término son los mecanismos de defensa de uso más frecuente en nuestro quehacer cotidiano, y, en segundo termino son aquellos mecanismos que al colocarnos frente a sus descripciones no nos resultaría demasiado escabroso reconocerlos como conductas que alguna vez pusimos en práctica.
Dicho esto ……
En la observación minuciosa de nuestra dinámica, podríamos, en general, observar más de 15 mecanismos de defensa, cumplen una función vital, son una protección que tiene por objeto entre otras cosas recuperar y mantener nuestro equilibrio interno, nuestra homeostasis con el objeto de transitar un buen pasar por la vida.
En notas anteriores pude describir por ejemplo, los mecanismos inherentes al sueño cuya función es garantizar un descanso saludable y además en caso de que algo escape a esta función, nuestros mecanismos se ocupan también de resetear la continuidad del sueño para comenzar nuevamente un descanso reparador.
A esta altura cabe definir frente a lo que antecede “que función cumplen los mecanismos de defensa”.
Textual: Los mecanismos de defensa son aquellos mecanismos, principalmente inconscientes, que los individuos emplean para defenderse de emociones o pensamientos que producirían ansiedad, sentimientos depresivos o una herida en la autoestima si llegasen a la consciencia. Los mecanismos de defensa son una parte íntegra del funcionamiento psíquico de todo individuo y solo se les considera patológicos cuando se abusa de ellos o cuando son demasiado rígidos.
El Desplazamiento y la Condensación son los obreros de nuestro sueño y como funcionan?, el desplazamiento es la condición en la cual no solo el sentimiento conectado a una persona o hecho en particular es separado, sino que además ese sentimiento se une a otra persona o hecho, la condensación es el mecanismo mediante el cual camuflamos algún elemento o persona para no reconocerlo en nuestra percepción.
La disociación es el mecanismo mediante el cual el inconsciente nos hace olvidar eventos o pensamientos que serían dolorosos si acceden a nuestro pensamiento.
La proyección es el mecanismo por el cual sentimientos o ideas dolorosas son proyectadas hacia otras personas (yo no fui fuiste tú).
La negación (un concepto usado de múltiples formas) fenómeno en el que el individuo trata factores de la realidad como si no existieran.
La introyección es el negativo de la proyección es la incorporación subjetiva por parte de una persona de rasgos que son característicos de otra.
La formación reactiva es un mecanismo fácilmente localizable, es, ocultar el rechazo hacia alguien actuando congraciadamente.
La racionalización es otro mecanismo que se lleva el mote de muy popular, racionalizamos en ocasiones para engañarnos a nosotros mismos porque la realidad nos resultaría inaceptable.
La sublimación es el consumo de un excedente energético circunstancialmente no aceptado en cuanto a su objeto de manera tal que es derivado a conductas socioculturales aceptables.

                      ME DEFIENDO DE TI    LITTO NEBBIA

SI TE INTERESAN ESTOS TEMAS PODES PARTICIPAR               ENTRANDO EN 

https://www.encontrarse.com/contacto/correos.php?grpTipoID=3514&grpTipo=G#mensa

                                                GRUPO ESPACIO PSI


 

 

Comentarios

@CRICRIS

03/05/2021

Amables y escondidos compañeros de vida, los mecanismos. Cuántas veces habremos echado mano de ellos, para atravesar dolores. A veces, negando la realidad, otras pasando sólo por la razón lo que nos sucede, o proyectando todos los males del mundo en el otro. Son escudos que nos protegen por un tiempo, hasta que estemos listos, nos sintamos fuertes y podamos despojarnos de ellos. 

Como dice Litto Nebbia  en esta bellísima canción: "cada uno utiliza las armas que el amor o la guerra le entregan"  

@MARIO_LIBRA

03/05/2021

Hola CRICRIS Si nuestros mecanismos de defensa son un elemento más dentro de la gama de recursos que nos dan un umbral aceptable frente a estímulos negativos como también lo hacen el miedo y la angustia . Pudiste dedicarle unos minutos al vídeo, viste que letra tan emotiva ? Cariños Mario  
@ABBLE

04/05/2021



Luego de ver las imágenes de los "crematorios" que están realizando en la India, llego a la conclusión de que sin los mecanismos de defensa que nos has mostrado aquí y que la "psiquis" humana puede elaborar, la vida sería un infierno. Lisa y llanamente un calvario.

Por suerte muchos somos tan sólo neuróticos y usamos esos mecanismos.

Se me ocurre que los psicóticos tienen dificultades para "armarse" con esas defensas.

Agradecida por mi neurosis, los saludo cálidamente.  
@MARIO_LIBRA

05/05/2021

Hola ABBLEDERG cómo estás Es muy oportuno que estés marcando esos dos matises de la personalidad en relación a los mecanismos de defensa, me refiero a la neurosis y la psicosis , al respecto hay otros mecanismos defensivos que son patrimonio de la psicosis y la psicosis esquizofrénica cuyos efectos básicos apuntan a ser una prótesis de la personalidad en ausencia de atributos naturales en la concepción básica y superior de la personalidad , es el caso del episodio alucinatorio y la producción delirante.Mas tarde ya en la PC y no en el celular voy a desarrollar un poco esos mecanismos en cuestión que son muy interesantes. Cariños Mario  
@ABBLE

05/05/2021



¡Fantástico! Siempre es útil saber algo más al respecto.   
@MARIO_LIBRA

05/05/2021

Si, es interesante el tema !!  
@MARIO_LIBRA

05/05/2021



Bueno ABBLEDERG estoy aquí para ampliarte un poco la idea de los mecanismos de defensa en la psicosis.

Solo para imponerme un marco de recorrido y no desviarme voy a transcribir textualmente 2 pasajes de ensayos referidos al tema y luego explicamos.

"Si bien la neurosis y la psicosis tienen ocasiones de “coincidir", son diferentes los mecanismos que las comandan. Es en su relación con la realidad y la forma en la que la construyen donde radica su diferencia. En la neurosis reina la fantasía como respuesta a un punto de fijación. En la psicosis, reina una sustitución completa que busca la restitución de lo que se negó al inicio."

"En el delirio, el sujeto psicótico, se organiza con ayuda de la metáfora delirante, para restituir su propia realidad tomando como central ese simbólico rechazado en lo real."


Bueno solo falta explicarlo, el neurótico promedio diría ... Nosotros, recurrimos a los mecanismos de defensa de modo automático como lo dice la nota, "para defenderse de emociones o pensamientos que producirían ansiedad, sentimientos depresivos o una herida en la autoestima si llegasen a la consciencia."Esto es así porque durante las etapas evolutivas que atravesamos principalmente nos convertimos en sujetos... sujetos de la cultura con todo lo que ello implica en la formación de nuestra personalidad, entre estas otras cosas constituimos, con ayuda del entorno, nuestra consciencia moral por ejemplo, la cual velara por nuestros actos frente a los parámetros y valores de la cultura que nos recibió.

En el caso de la Psicosis, ocurre algo claramente distinto, por cuestiones referidas a la constitución del sujeto "psicótico", este no deviene como tal debido a que se le ha negado recursos que son condición para el ajuste personal y sociocultural, de manera tal que ese lugar donde debería estar la conciencia moral se encuentra deshabitado, por lo tanto es tarea del mecanismo de defensa delirante crear un sustituto de eso que no esta y que a modo sui generis intenta restituir lo que otrora le fue negado.

Ésta es la dinámica que quería describir
Cariños
Mario  
@MARIANALAURA

05/05/2021



El mecanismo de defensa es el ABC de la neurosis, supongo, pero las neurosis no son gratuitas. Sino, no estarían llenos los consultorios de psicólogos, psiquiatras, psicoanalistas, etc...

 

Además hay neuróticos que están como al filo de otra cosa, que no se cómo se llama. 

 

Es una amplia avenida.  
@MARIO_LIBRA

05/05/2021



Hola, MARIANALAURA
Es verdad los consultorios están siendo visitados más, creo que es una conjunto de cosas que convergen en un punto, si bien un nivel del efecto neurótico es aceptable y permite vivir y socializar sin dificultades ha proliferado el pulso y la temperatura social en modo tal que hace que resulte difícil vivir en una adaptación dinámica permanente que agobia y nos lleva a la consulta, por otro lado la modernidad quebranto un viejo prejuicio en relación a la consulta psicológica.

En relación a ese modo de referirte de algunos cuadros al filo de otra cosa, es lo que se denomina personalidad borderline o personalidad limítrofe y actualmente esta forma se observa con más frecuencia y es más trabajosa la asistencia clínica.

Saludos

Mario  
@ABBLE

05/05/2021



Hay una serie de conceptos que ponen la cuestión teórica como desvinculada de las bases anatómicas y fisiológicas.

Cuando leo nos convertimos en sujetos... sujetos de la cultura" hay algo que me hace ruido. Me parece que es una frase que dice mucho y al mismo tiempo no dice nada. 

Con los avances tecnológicos que se han hecho en los pasados 70 u 80 años, se han podido conocer "empíricamente" bases fisiológicas que se relacionan a las "patologías".

Un ejemplo que relato de acuerdo a mi formación. Durante la Carrera, cursamos tanto "Histología Animal Comparda" como "Fisiología Animal Comparada" (dos grandes cursos complejos y muy amplios pero muy formativos).

Cuando cursé Fisio. aprendimos desde hacer vasectomías en ratón hasta analizar el cerebro de "Coquito". Coquito fue un loco famoso del Borda que tenía un cerebro más pequeño que el de un bebé humano "normal", por eso lo llamaban coquito. Cuando murió conservaron su cerebro en formol.

Alguien con acceso al Borda, lo llevó para las clases de Fisiología del Sistema Nervioso Central (SNC). Sin lugar a dudas, la "psicosis" de "coquito" tenía una base tanto anatómica como fisiológica. 

Lo que quiero subrayar es que hay explicaciones anatómicas y fisiológicas relacionadas con las llamadas "patologías". Se sabe hace no mucho que las neuronas tienen la plasticidad y la capacidad de regenerarse. Hasta no hace muchos años se creía que las células nerviosas no se "regeneraban". Ahora sabemos que si lo hacen por lo cual conceptos incorporados a nuestra "cultura" pueden ser fácilmente desmantelados.  Las técnicas de microscopía y marcación con fluorocromos, han permitido incluso visualizar estructuras y sus modificaciones bajo cirtos estímulos.

He escuchado hablar de "Biologismo" y también me hace ruido (El determinismo biológico, también conocido como determinismo genético, es la creencia de que el comportamiento humano está controlado directamente por los genes de un individuo o algún componente de su fisiología, generalmente a expensas del papel del medio ambiente....). 

Esto ya es largo, mejor dejo aquí para dar paso al debate siguiente.¿Esto es un intercambio tipo debate o estoy en un error?

   
@MARIO_LIBRA

05/05/2021

Es un debate y muy interesante nuevamente te estoy leyendo en el celu luego en casa respondo infinitamente mas cómodo 😃  
@CRICRIS

05/05/2021

Muy ilustrativa e interesante tu explicación @ABBLEDERG!!! A mí modo de ver, ambos aspectos: el sociocultural y el anatómico fisiológico, son parte constitutiva y fundamental del mismo individuo. Saludos a tod@s  
@MARIO_LIBRA

05/05/2021



Cuando leo "nos convertimos en sujetos... sujetos de la cultura" hay algo que me hace ruido. Me parece que es una frase que dice mucho y al mismo tiempo no dice nada.

Lo que la frase intenta ilustrar es una denominación que diferencia a la persona de la naturaleza en el pasaje a una instancia distinta en la que es despojado de tendencias instintivo/naturales para entrar en una convención compartida con su entorno, es así como el paso del principio del placer al principio de realidad, el placer queda abolido por restricciones que se enmarcan en la realidad.

Alguien con acceso al Borda, lo llevó para las clases de Fisiología del Sistema Nervioso Central (SNC). Sin lugar a dudas, la "psicosis" de "coquito" tenía una base tanto anatómica como fisiológica.

Cuando murió conservaron su cerebro en formol.


Seguramente estaba en el laboratorio del Dr.Goldar en el Borda al fondo ..un museo de neuroanatomía yun neuroanatomista que tuve el honor de conocer. 

@MCetko
·
24 may. 2020
Aquí nacieron las Neurociencias en nuestro país. El viejo Laboratorio de la Clínica de Psiquiatría del hoy Hospital JT Borda. Fundado en 1899 x Christfried Jakob. Por allí pasaron: Moyano, Borda, Outes y
Goldar. Allá, cuando las neurociencias eran cosa de guapos.

Por supuesto que si acuerdo totalmente, es como hablar de cualquier cuadro mental secundario a... (en el a...) debe insertarse que anomalía de índole orgánica lo genero.Los cuadros mentales pueden ser orgánicos, psicológicos y mixtos, el ejemplo que traes desde ya tuvo como etiología un aspecto orgánico indiscutible.

Una charla interesante

Cariño

Mario  
@MARIO_LIBRA

05/05/2021



Pienso del mismo modo CRICRIS van de la mano ambas cuestiones .

Cariños

Mario  
@ABBLE

05/05/2021



¡Entonces nos entendemos!. Como quién dice somos "cuerpo" y "alma"...jajajaj.

La historia de la medicina Argentina es o debiera ser un pilar para sostener una revisión que debe hacerse necesariamente si se pretende el desarrollo social.

Hay que seguir bregando por un buen nivel de las Ciencias que es lo que nos merecemos sin duda!.-  
@MARIO_LIBRA

05/05/2021



Si sin lugar a dudas !!!  
@ABBLE

05/05/2021



smiley  
@LIANABE

05/05/2021



Hola  Mario, còmo  estàs.

leyendo  tus  definiciones / aclaraciones,   sobre  distintas preguntas,     recordé   el  tiempo en que  cursé algunas  materias  de  Psicología,  hace  muuuucho,  cuando   intenté  seguir esa carrera   en  la  UBA.     Otra de sus  materias  fue  neurologìa,  dictada  en  el  Borda.

El Hospital  Borda,  para mi fue  un mundo  aparte.   

 El  primer  día de  clases,   viví  experiencias  de  películas  y  de temor. 

Ya  el  día  nublado  y  la  fachada  no me  agradaban mucho  por lo que esperé  a otros  estudiantes   para  ingresar.    Luego,   en los grandes pasillos,  nos  cruzamos con    algunos  internados  que  nos pedían  cigarrillos.   Pero  luego,  de repente,    nos comenzaron  a   tirar  con  panes y yerba. 

 Otro  en el patio,  parecía verdaderamente  Napoleòn,  hablando solo.

Luego,  con  esos compañeros,   intentamos encontrar  el  aula,  por  lo que  curioseando,   ingresamos  a una  sala  pequeña   donde había una  especie de  bañadera ??  con una  gran tapa de madera  arriba.....

 Me cuesta contar  aquì  lo que  vimos   ....   Se trataba  de una persona  fallecida, pero   en  un  estado   difìcil  de  describir.....  

Luego,  ya  por fin   en  el  aula,  el  profesor,  comienza  a pasarnos  frasquitos con parte  del  cerebro...  Un  cerebelo por acà, otro  por  allá...  hasta que  un  Internado, con su  cara  de extraviado  se asoma   sosteniendo  un piloto en sus manos....

El  Profesor  reconoce que  es  suyo, por lo que  se lo pide  de manera  muy pausada  hasta que  logra  que  se retire.....  y  prosigue  tranquilamente  con  otro  Frasquito....

Esa mañana...   creo  que   dejé  la  materia.....  ( y  la carrera...)

   
@CRICRIS

05/05/2021



Lindo intercambio de ideas y experiencias!!!

Buenas noches a tod@s  
@MARIO_LIBRA

05/05/2021

LIANABE Te cuento que el Borda fue mi primer destino antes de pasar a un hospital general, todo lo que contas bien podría ser un recuerdo mío es tal cuál inclusive previo a todo eso, al estudiar medicina preparabamos los parciales de neuroanatomía en un servicio del borda y esos frascos que comentas estaban en un laboratorio con cortes de cerebro inmersos en formol para q no se degraden .De ultratumba no ?  
@MARIO_LIBRA

05/05/2021

Si es una suma de experiencias !  
@LIANABE

05/05/2021



Si  Mario  de  ultratumba....  Esa  es la palabra... 

Me impresionò   todo  el  clima  del  Borda...  al que no quise  volver....

Esa experiencia   fue  los años  1977 / 8....     Una època  oscura  también.  

   
@MARIO_LIBRA

06/05/2021

Bueno yo en el 77 estaba en primer año de psicología pero tenía actividades docentes en el borda.Si una época oscura.  
@ABBLE

06/05/2021



Me llevaron al Moyano cuando estaba el quinto año del Bachiller. Nos brindaban Orientacion Vocacional en el gran Liceo 9 con plan 13 a las alumnas de 5º año (una maravilla de proyecto educativo previo a la Dictadura).

Allí también las internadas pedían cigarrillos en los pasillos y caminos exteriores. Tenían peluquería, panadería y algunas otras actividades (labor terapia). En ese momento pude definir que no seguiría una carrera que involucrara la atención de personas enfermas. Esa "visita guiada" me ayudó mucho a definir el camino a seguir por descarte. Eso fue en 1975, teníamos 17 años.  
@MARIO_LIBRA

06/05/2021

Que bueno conservar esos recuerdos, q fueron un poco la brújula de nuestro camino nada fue casual todo tuvo q ver con algo.  
@ABBLE

06/05/2021



¡Absolutamente! La infancia y adolescencia son claves para el futuro de cada ser humano y la sociedad. Los que han demostrado tenerlo claro y ejercerlo (hasta donde yo me he dado cuenta) durante gran parte de la historia Argentina, han sido los miembros de la Iglesia Católica. Un renombrado ejemplo ha sido el de Don Bosco (canonizado en el año 34)...etc. (sin entrar en detalles de toda la "degeneración" ocurrida en la institución eclesiástica que también es muy conocida).  
@LIANABE

06/05/2021



 

Relaciono  estos mecanismos  de defensa    anudados  a  muchas pautas  culturales  y sociales  de la vida.

En mi  caso,   quizás  como  muchas,   establecer  pautas sobre   cómo  debería  ser  mi  futura pareja,  mi  hogar,    hasta la  elección de mi  carrera.  

El Super yo  ??

Me atraían  y  aùn hoy,    muchos  temas,  como  la  naturaleza,  la biologìa,  la belleza,  la filosofìa,  psicología  y   también el  diseño de interiores...)  

Como  tantos,  admiraba  el nivel de la UBA,   por lo que   intenté luego de Psicología,   otras carreras como   Ciencias de la Comunicación,   e Historia del  Arte..... pero  No lograba sumergirme  en  ellas  ó  verme en  esa  Profesión.   

Así es  que luego de mucho tiempo  de  Negar,  Sublimar,  Racionalizar   sobre  mi  natural  tendencia,   solté  la UBA  y  de a poco  me acerqué  a  Diseño de Interiores  que  supo  atraparme

 Así,   disfrutando  de las clases  y de  las  propuestas  de  cada  año,   finalmente  completé la  carrera  en la  UMSA. 

 

 

 

 

 

 

   
@MARIO_LIBRA

06/05/2021



Si las primeras etapas son determinantes .

Gracias por los comentarios tuyos ABBLEDERG !!  
@MARIO_LIBRA

06/05/2021



Diseño de interiores era lo tuyo 

Que bueno LIANABE !!  
@LIANABE

06/05/2021



Aclaro   que  en el  medio,  y   a pesar  de  insistir  en  Sostener  los mandatos  y los  vìnculos    (..  y   de  sublimar   junto  a   otros  mecanismos ),    tambièn   sucedió  mi   Separaciòn  matrimonial... 

Todo  un  cambio....    
@LIANABE

06/05/2021



smileysmileysmiley  
@MARIO_LIBRA

06/05/2021



Claro un cambio con consecuencias importantes seguramente .  
@LIANABE

06/05/2021



Creo que  fueron Etapas  Mario.

La  consecuencia   importante,  fue el  acercarme  con mayor  sinceridad  a mi Propia  vida,   luego  de  querer  sostener  por  mucho  tiempo   lo  que   No  sentía. 

La madurez  nos  llega  temprano  o  algo más  tarde....

   
@MARIO_LIBRA

06/05/2021

Si así es pienso de igual modo.  
@LIANABE

08/05/2021



Hola  Mario.  Respecto de   estos  mecanismos   de defensa  pregunto   que  opinás  sobre  su  relación con  el  Superyó  o  conciencia,   si  es  que   hay  diferencias ??  
@MARIO_LIBRA

08/05/2021



Hola que tal

Pienso que la instancia normativa como el superyó, que es la encargada de limitar posponer o abolir potenciales conductas que intentan emerger a la conciencia tienen un efecto condicionante muy fuerte en relación con los mecanismos de defensa de diferentes modos y diferentes mecanismos según la circunstancia, y con respecto a la conciencia es el terreno donde mecanismos eficaces no permiten la entrada de contenidos problemáticos, o sea si todo funciona como se espera la conciencia mantendría su equilibrio aceptable.  
@LIANABE

08/05/2021



yessmiley  Gracias  Mario   !!  
@MARIO_LIBRA

08/05/2021



Nada que agradecer !  
@ABBLE

09/05/2021



El superyo. Parece que es el que tiene la función de integrarnos en la sociedad por represión de las "conductas" inaceptables.

Me parecía que podía ser el equivalente al Padre en la psicología de la escuela transaccional. Pero parece que no tiene muchos puntos en común la teoría freudiana con la psicología  "Transaccional" (me puse a leer).

Lo que me surge así en primera aproximación es: ..."encargada de limitar posponer o abolir potenciales conductas"...¿Conductas de qué tipo? ¿Inadecuadas socialmente?. 

Si fuera así, estas conductas adecuadas o inadecuadas, no serían cambiantes??. Es decir, lo que puede ser inadecuado hoy en determinada cultura puede ser aceptable mañana en otras culturas (el uso de pantalones por parte de las mujeres por ejemplo). 

Si bien hubo algunas mujeres que defendieron los pantalones en el siglo XIX, los pantalones como una opción de ropa diaria aceptable para las mujeres no se popularizaron realmente hasta mediados del siglo XX. La adopción de pantalones como una prenda de vestir popular para las mujeres en la sociedad occidental tiene sus raíces en el movimiento de reforma de la vestimenta de mediados del siglo XIX.

¿Habrá sido una "lucha conjunta contra las normativas del "superyo"?...wink  
@MARIO_LIBRA

09/05/2021

Mañana me sumo a tu comentario ABBLEDERG Cariños Mario  
@MARIO_LIBRA

09/05/2021



..¿Conductas de qué tipo? ¿Inadecuadas socialmente?.

Si así es, socialmente desajustadas.

Si fuera así, estas conductas adecuadas o inadecuadas, no serían cambiantes??. Es decir, lo que puede ser inadecuado hoy en determinada cultura puede ser aceptable mañana en otras culturas

En la medida en que la convención modifique sus valores la vigilancia superyoica también lo hace adaptándose o sea no queda defasada nos adaptamos a los cambios que se producen.

¿Habrá sido una "lucha conjunta contra las normativas del "superyó"?

más bien contra una convención que pierde vigor.  
@MARIO_LIBRA

09/05/2021



El superyó es individual mientras que lo convencional es general y abarca todo imponiendo un criterio.  
@ABBLE

09/05/2021



Claro, pero lo "convencional" debe surgir como una interacción (muy compleja por supuesto) de todos los efectos de las individualidades en un ida y vuelta. Quiero decir que lo social y convencional no puede estar desvinculado de lo individual. La misma existencia de persolnalidades "líderes" (naturales o "fabricadas") indica que hay fuertes interacciones entre lo psíquico individual y lo social y convencional.

Que los vínculos entre lo individual y lo "convencional" sean de una naturaleza muy compleja e intervengan muchísimas variables, no quiere decir que no haya múltiples interacciones.   
@MARIO_LIBRA

09/05/2021

No claro que no ABBLEDERG !!  
@ABBLE

09/05/2021



smiley