NATRALEZA vs. CULTURA


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@MARIO_LIBRA

12/05/2021#N75650

0 Actividad semanal
983 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Esta nota resurge a consecuencia de una dicotomía que se repite en este ámbito en diferentes artículos, intenta aportar claridad respecto del interjuego entre cultura social y tendencias naturales.

En nuestros orígenes como especie y como todas en general nuestras conductas vinculadas a la supervivencia, (nuestra ontogenia), fueron por decir de algún modo cadenas de conductas automáticas tendientes a procurar los requerimientos necesarios para sobrevivir, la evolución paulatina provoco un salto cualitativo entre ese transcurrir natural y la puesta en marcha del intelecto, que en el pasaje de un punto al otro debió someterse a una adaptación que manejo como pudo valiéndose de los recursos a disposición, sumándose a ello el fortalecimiento de la conciencia moral.El intento de entrar a un nuevo orden a partir del alejamiento de cuestiones naturales.

ES POSIBLE DOBLEGAR A LA NATURALEZA????

El malestar en la cultura es un ensayo de S.Freud publicado en 1930. Este trabajo, en conjunto con Psicología de las masas y análisis del yo que había escrito en 1921, se reconoce entre las obras más relevantes de Freud en el área de la psicología social y se considera uno de los textos críticos más influyentes del siglo XX en ciencias sociales. Justamente el área referida a lo social, la sociedad y su dinámica ponen es su modo de funcionar, consecuencias de preceptos, escalas de valores, mandatos, etc.
De manera tal que no estamos frente a un trabajo técnico ni una descripción clínica por eso ocupa el estrato de los ensayos del autor con contenido sujeto a ser debatido.No es un tema cerrado sino más bien puesto a consideración de quien se interese.

A QUE SE REFIERE CON EL MALESTAR EN LA CULTURA?

El tema principal de la obra es el antagonismo existente entre las exigencias pulsionales (instintivas) y las restricciones impuestas por la cultura [este tema fue tratado en la nota OBJETO AGOTADO es bueno complementarlos para un entendimiento integral].

Es decir, una contradicción entre la cultura y las pulsiones donde rige lo siguiente: mientras la cultura intenta instaurar unidades sociales cada vez mayores, restringe para ello el despliegue y la satisfacción de las pulsiones naturales (sexuales y agresivas), inherentes a la humanidad transformando una parte de la pulsión agresiva en sentimiento punible, mientras más se desarrolla la cultura, más crece la dificultad de instaurar un criterio conciliador, es por eso que el tema central en malestar en la cultura es la culpa y el antagonismo existente entre las necesidades pulsionales del ser humano y las restricciones que la cultura le impone, de algún modo es resignar naturaleza a cambio de un poco de seguridad y rasgos neuróticos como contraparte del precio de la adaptación al entorno social.

Freud fue un gran seguidor de Nietzsche y de su teoría que se resume en esta frase: "el hombre en estado puro es aquel que sigue los preceptos de lo dionisíaco". (dionisiaco refiere al hombre comandado por lo natural sin obstáculos que sortear) Freud retoma la concepción nietzscheana del hombre dionisíaco y construye su ensayo en 1930, El malestar en la cultura.

           La Naturaleza Nos Habla - Julia Robert es Madre Naturaleza.

 

Comentarios

@ABBLE

12/05/2021



Me parece muy interesante querer abordar estos temas. Yo prefiero saber desde qué ángulo filosófico se está enfocando y cuales son los autores que se siguen. 

   
@MARIO_LIBRA

13/05/2021



Hola ABBLEDERG
 

En relacion a la línea filosófica que este artículo sigue, te diría que ninguna en particular, pero, si el autor del trabajo "el malestar en la cultura" S. Freud, toma una clara definición del hombre y la vida orientado en Friedrich Nietzsche ...un pasaje de lo que se comprende de su filosofía "La voluntad de poder no es tan solo el poder sobre otros, sino el poder sobre uno mismo, algo que es necesario para la creatividad. Tal capacidad se manifiesta en la autonomía del superhombre, en su creatividad y coraje" es esta la concepción de Nietzsche que Freud toma, y en cuanto a la vida este pasaje ilustra también el contenido de lo que estamos viendo "no propone el imposible vivir sin valores, propone invertir la tabla de valores: superar la moral occidental de renuncia y resentimiento hacia la vida mediante una nueva tabla en la que estén situados los valores que supongan un sí radical a la vida.


En cuanto a la orientación y autor me referí en este texto al psicoanálisis clásico y a S.Freud.

Gracias por tu intervención.  
@CARLOS_MARIANO

13/05/2021



Que tema interesante y complejo.

Pienso que somos seres culturales y todo lo que hacemos está de alguna manera condicionado por nuestra cultura. Poco, más bien nada, nos queda de algo "instintivo". Incluso nuestras reacciones llamadas instintivas están condicionadas por nuestros aprendizajes.

Pensando en las consecuencias de ese "malestar en la cultura" y de las acciones de las distintas sociedades en función a sus culturas, en general se observa que esta pandemia ha sido mejor manejada por las culturas orientales y en cambio las culturas occidentales más orientadas a las "libertades" individuales les cuesta más aceptar los límites que la enfermedad imponen para evitar los contagios. Es un tema muy complejo.  
@MARIO_LIBRA

13/05/2021

Si es un tema verdaderamente complicado CARLOS_MARIANO muchas gracias por tu aporte y tú opinión.  
@LIANABE

13/05/2021



Primero,  primerísimo.   Opino  sobre  el  Video  y la  Madre  Naturaleza,  porque  la  Admiro. 

Me  maravilla  cada dìa màs.  La Tierra / la  Naturaleza   son  Insuperables

Su belleza,  y   su  Ingeniosa  manera  de  mostrarnos  la diversidad  de Seres.  Las formas  que  han  tomado   para la  adaptaciòn   y sobrevivir,    entre los  cuales  tambièn  estamos los Humanos.

Respecto del  Malestar y la Cultura.   Coincido  con Freud,  quien   señala tres fuentes de nuestro penar:

La hiperpotencia de la naturaleza  ( Ilimitada) 

 La fragilidad de nuestro cuerpo     (Límites)

y Las  normas que regulan los vínculos recíprocos entre los hombres en la Familia, el Estado y la Sociedad   (Límites Necesarios)

 

   
@MARIO_LIBRA

13/05/2021



Hola LIANABE 
Como estas ?

Tal cual el modo en que cada especie se desarrolla , se adapta para subsistir dinamicamente , el poder de la natraleza es asi como esta relatado en el video 

Gracias por tu comentario  
@ABBLE

13/05/2021



Es muy lindo el video publicado aquí.

Gracias a estos intercambios, hace poco recordé un documental que fui a ver cuando aún era adolescente. Mostraban el ecosistema del Serengueti ( una de las maravillas de África) en el cual cada cierta cantidad de años hay un período lluvioso que permite un "florecimiento" importante. Como consecuencia de tanta abundacia, los animales parecen "emborracharse" porque comen frutas que han fermentado en los mismos árboles. Se veían escenas muy interesantes con jirafas perdiendo la estabilidad gracias al etanol ingerido....

Ultimamente a quien he seguido es a Sir. David Attenborough quien tiene un mensaje muy esperanzador. Hay un documental en Netflix. Muy recomendable.  
@MARIO_LIBRA

13/05/2021



Muy lindo el trailer, ABBLEDERG, muchas gracias y Attenborough refiriendose a la naturaleza es palabra acreditada muy bueno, gracias otra vez.  
@ABBLE

13/05/2021



Lo que se detecta como un sí rotundo a la vida por parte de unos, parecería que se refleja como la resignación a la vida de otros. Especialmente en estos momentos en la cultura "humana".

El Homo sapiens ha  "avanzado" de tal forma que le ha costado la "vida" a muchísimas especies (hay muchas especies extintas y/o amenazadas). Pero eso se ve desde el ser humano, estoy hablando y escribiendo como Homo sapiens...(no se nota?...jajajaja) 

Comparto lo que me gusta. Nada que agradecer.   
@MARIO_LIBRA

13/05/2021

😃👍  
@CRICRIS

13/05/2021



Hola a todos! Volviendo a lo que algunos de ustedes comentaron, creo que dentro de nuestro desarrollo "¿evolutivo?" , podemos reconocer lo instintivo, prevaleciendo sobre lo cultural, en nuestra etapa de recién nacidos. La vida es en general sólo placer, no existe la culpa ni el deber ser. A medida que crecemos, la cultura se nos va imponiendo y necesariamente nos adaptamos (algunos mejor que otros), porque necesitamos pertenecer y sentirnos parte. Me pregunto: ¿cuántas veces habremos añorado ser niños otra vez?  
@CRICRIS

13/05/2021



Para escuchar atentamente la letra y el mensaje  
@ABBLE

13/05/2021



@CRISCRIS durante nuestro desarrollo como individuos se pueden reconocer aspectos "instintivos". Por ejemplo, durante los dos (2) primeros años de vida, el "placer" está muy relacionado a la "oralidad". Hay en el paladar del bebé una zona muy sensible que se estimula con cualquier "chupete" que provoca un reflejo de succión (esos reflejos pueden interpretarse como algo relacionado a los instintos). Los bebés durante esas etapas sienten mucho placer al alimentarse. Por eso se usaron mucho los "chupetes".

Pero ofrecele un chupete a un niño a partir de los 5 años que ya tuvo la suerte de vincularse con sus pares en un "jardín maternal o de infancia". 

La dimensión "evolutiva", para mi, se relaciona un poco más a los tiempos geológicos (millones de años) que a los tiempos que toma el desarrollo de recién nacido hasta adulto. Pero también se habla de "pedagogía evolutiva" y de "psicología evolutiva", en estos casos no puedo opinar mucho porque soy completamente lega.  
@MARIO_LIBRA

13/05/2021

Hola CRICRIS Que tal, bien ? Si es verdad cuántas veces nos quedaría a gusto ser un poco niños otra vez , sin ataduras . Muy linda la letra de esos locos bajitos, recuerdo la letra y la melodía que escuche algunos años atrás. Gracias. Un cariño grande.  
@MARIO_LIBRA

13/05/2021

Por eso que traes ABBLEDERG en relación a la succión es que según algunas orientaciones psico. Los instintos en los primeros tiempos son una conjuncion de supervivencia y placer .  
@CARLOS_MARIANO

14/05/2021



Aquellas acciones que son indispensables para la supervivencia generan placer para que se hagan, no sólo en la especie humana. Por caso el sexo indispensable para la reproducción de la especie.

La cultura también es indispensable para la preservación de la especie. Los seres humanos aprendimos que para subsistir debemos vivir en comunidades y a cambio se "paga" el precio que imponen los límites fijados por la cultura. Acá entran en juego los sujetos y las subjetividades y todos los problemas que eso genera.  
@MARIO_LIBRA

14/05/2021



Muy bien es un punto de vista valioso CARLOS_MARIANO 

Gracias por el aporte.  
@ABBLE

16/05/2021



¿Cuál aporte? ¿Lo del sexo? Si eso merece prestarle un poco más de atención.

Hay mucha quietud en este grupo. ¿Qué ocurre?  
@MARIO_LIBRA

16/05/2021



Mi repuesta es simplemente agradecer a quien interviene para ofrecer un punto de vista propio más allá de que se pueda coincidir o no justamente ese es el objetivo del debate, inclusive si algún aporte hace ruido lo bueno es convocar al debate.

La quietud es inherente a cada uno de nosotros, esto ocurre en algunas ocasiones con algunas notas.

   
@ABBLE

17/05/2021



smiley  
@ROBERDELIRO22

18/05/2021



Hola Mario, inspirado por este escrito, me permito dar una visión estructuralista del mismo tema, si me quisiera dar su opinion, será bien recibida, no hay en esto el animo de discución, solo en de intercambiar pareceres y ópticas. Saludos!!

 

https://www.encontrarse.com/n/75687-lo-que-la-naturaleza-no-da-la-cultura-no-presta  
@MARIO_LIBRA

18/05/2021



Hola, ROBERDELIRO22

Cómo estás?

Estoy en tu nota leyendo y seguramente dejaré algún comentario al respecto, es muy bueno el debate, creo que construye y enriquece.

Espero desocuparme pronto así me meto de lleno

Saludos  
@MARIO_LIBRA

18/05/2021



Ya te deje un comentario en tu nota ROBERDELIRO22.

Te mando un saludo  
@ABBLE

18/05/2021



El gran Clemente ha dicho: ..."Un cacho de curtura lará lará lará"...  
@MARIO_LIBRA

18/05/2021

Jajajaja a qué se debe lo de Clemente ?  
@ABBLE

18/05/2021



¿Podrías ver el título de la nota por favor?  
@MARIO_LIBRA

18/05/2021

Lo ví pero sigo sin comprender , no te enojes 😄  
@ABBLE

19/05/2021



En el título dice: NATRALEZA vs. CULTURA. Ocurre que yo creo que el lenguaje es parte de la cultura y es lo más importante que nos distingue de los animales y obviamente de las plantas y seres inanimados de la "NATURALEZA". 

Hace mucho leí que una etóloga en USA logró hacer hablar a una gorila (unas pocas frases muy concretas). La gorila le trasmitió a su descendencia unas pocas palabras que logró articular. Y eso que compartimos con los gorilas más del 98% del genoma. Pero sólo logró con mucho entrenamiento y esfuerzo articular unas pocas palabras. 

Pienso que el lenguaje es muy importante.  
@MARIO_LIBRA

19/05/2021

Ahora te comprendi , muchas gracias !  
@ABBLE

19/05/2021



yes  

ARG

ARG

MUJER de 53 en Caballito

Me gusta leer , mirar películas o series ,caminar y la vida al aire libre. Hace

¿CONOCERLA?

NO

Más Mujeres
ARG

ARG

HOMBRE de 54 en Boedo

54

CABA, Boedo

Abogado, no carancho. Tranqui. Vida sana, lo que no excluye placeres mundanos.

¿CONOCERLO?

NO

Más Hombres

Salidas Grupales

Ver Todas

Últimas notas

Ver NUE+COMEN
Registrate y comenzá a conocer gente linda