..Ser una carga pública...


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@ADRISOLES

16/06/2021#N75897

0 Actividad semanal
660 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya
SI TENÉS GANAS DE DESTRABARTE LA CABEZA...LEELO

“CARTA DE UNA PROFESORA” PARA LOS “IGNORANTOS E IGNORANTAS”

“Carta de una Profesora” con acertadísima y lapidaria frase final. Está escrito por una profesora de un instituto público.

Yo no soy víctima de la Ley Nacional de Educación. Tengo 69 años y he tenido la suerte de estudiar bajo unos planes educativos buenos, que primaban el esfuerzo y la formación de los alumnos por encima de las estadísticas de aprobados y de la propaganda política.

En jardín (así se llamaba entonces lo que hoy es “educación infantil”, mire usted) empecé a estudiar con una cartilla que todavía recuerdo perfectamente:

la A de “araña”, la E de “elefante”, la I de “iglesia” la O de “ojo” y la U de “uña”.

Luego, cuando eras un poco mayor, llegaba “Semillitas”, un librito con poco más de 100 páginas y un montón de lecturas, no como ahora, que pagas por tres tomos llenos de dibujos que apenas traen texto.

Eso sí, en el Semillitas, no había que colorear ninguna página, que para eso teníamos cuadernos.

En Primaria estudiábamos Lengua, Matemáticas, Ciencias, no teníamos Educación Física.

En 6º de Primaria, si en un examen tenías una falta de ortografía del tipo de “b en vez de v” o cinco faltas de acentos, te bajaban y bien bajada la nota.

En Bachillerato, estudié Historia de España, latín, Literatura y Filosofía.

Leí El Quijote y el Lazarillo de Tormes; leí las “Coplas a la Muerte de su Padre” de Jorge Manrique, a Garcilaso, a Góngora, a Lope de Vega o a Espronceda…

Pero, sobre todo, aprendí a hablar y a escribir con corrección.

Aprendí a amar nuestra lengua, nuestra historia y nuestra cultura.

Y… vamos con la Gramática.

En castellano existen los participios activos como derivado de los tiempos verbales.

El participio activo del verbo atacar es “atacante”; el de salir es “saliente”; el de cantar es “cantante” y el de existir, “existente”.

¿Cuál es el del verbo ser? Es “ente”, que significa “el que tiene identidad”, en definitiva “el que es”. Por ello, cuando queremos nombrar a la persona que denota capacidad de ejercer la acción que expresa el verbo, se añade a este la terminación “ente”.

Así, al que preside, se le llama “presidente” y nunca “presidenta”, independientemente del género (masculino o femenino) del que realiza la acción.

De manera análoga, se dice “capilla ardiente”, no “ardienta”; se dice “estudiante”, no “estudianta”; se dice “independiente” y no “independienta”; “paciente”, no “pacienta”; “dirigente”, no dirigenta”; “residente”, no “residenta”.

Y ahora, la pregunta: nuestros políticos y muchos periodistas (hombres y mujeres, que los hombres que ejercen el periodismo no son “periodistos”), ¿hacen mal uso de la lengua por motivos ideológicos o por ignorancia de la Gramática de la Lengua Española? Creo que por la dos razones. Es más, creo que la ignorancia les lleva a aplicar patrones ideológicos y la misma aplicación automática de esos patrones ideológicos los hacen más ignorantes (a ellos y a sus seguidores).

Les propongo que pasen el mensaje a vuestros amigos y conocidos, en la esperanza de que llegue finalmente a esos ignorantes semovientes (no “ignorantas semovientas”, aunque ocupen carteras ministeriales).

Lamento haber aguado la fiesta a un grupo de hombres que se habían asociado en defensa del género y que habían firmado un manifiesto. Algunos de los firmantes eran: el dentisto, el poeto, el sindicalisto, el pediatro, el pianisto, el golfisto, el arreglisto, el funambulisto, el proyectisto, el turisto, el contratisto, el paisajisto, el taxisto, el artisto, el periodisto, el taxidermisto, el telefonisto, el masajisto, el gasisto, el trompetisto, el violinisto, el maquinisto, el electricisto, el oculisto, el policío del esquino y, sobre todo, ¡el machisto!

SI ESTE ASUNTO “NO TE DA IGUAL”, PÁSALO, POR AHÍ, CON SUERTE, TERMINA HACIENDO BIEN HASTA EN LOS MINISTERIOS.

Porque no es lo mismo tener “UN CARGO PÚBLICO” que ser “UNA CARGA PÚBLICA”.

Gracias Ana del grupo ARMONIZANDONOS, que me lo paso.

 

Comentarios

@ANSOGUAT

17/06/2021



Total y absolutamente ( para este grupo de ridícul@s sería absolutamento, por q el que escribe es un masculino ) de acuerdo con todo lo expresado en la nota que me precede, muchas gracias por tratar de abrir seseras, pero te cuento que lamentablemente la grieta tmb existe en estas cuestiones, jamás van a reconocer  que la inclusión pasa por otras cuestiones y no por cambiar una O y poner una E

Ricardo  
@HARUT

17/06/2021



Paren che , hay muy buenas palabras que terminan con E , especialmente para cumplir el sueño de 3 de cada 4 niños  

.- quE desayunE 

.- quE almuercE 

.-quE meriendE 

.- quE cenE 

.- quE estudiE 

.- quE jueguE

.-quE sE eduquE 

.- quE al llegar a ser hombrE . TRABAJE .

 DE ESTAS PALABRAS SE OLVIDAN LOS MUY TERMOCONTRAIBLES .   
@ZONANORBER

18/06/2021



Muy bueno Adri, gracias por compartirlo. Coincido en lo que expresa la nota.  
@AMATISTA_MUSICAL

18/06/2021



La palabra ente utilizada en forma compuesta tiene esa significacion,no lo habia pensado.Hacen tantos malabares con los generos y esta muy bueno pensar en la construccion y el significado para ver si tiene sentido cambiar la e por o por a.o lo q sea.No habia mujeres Gobernadoras aca va,pero Presidenta nunca se habia pensado.Creo q es una visibilizacion de que preside una mujer porque la a suena rara.Coincido con tu analasis de ente .La mujer ocupando espacios nuevos y todos los generos autopercibidos modificaron el lenguaje.Nosotros no lo aceptamos y nos suena mal.Veremos con el tiempo en que se transforma nuestro idioma.  
@LUISANTONIOR

19/06/2021



@ADRISOL , excelente nota .

                       Será muy interesante , además de los comentarios que recibas , la cantidad de los mismos . Creo que es un buen modo de conocernos y encontrarnos , quienes participamos de este sitio , llamado justamente Encontrarse . No me refiero sólo a los Foros , sino a esta Nota en particular.

                         No sé mucho del tema , pero entiendo que es complejo . Hay muchos factores que intervienen , políticos ; económicos ; religiosos , etc.

                          Me parece que la Humanidad , ha avanzado con mucho esfuerzo en su larga evolución . Desde las primeras formas de los gestos , lo gutural , lo icónico , hasta llegar a los esplendores del lenguaje .  Espero que alguien de este sitio , interesado en la Historia o la Antropología , pueda decirnos si este proceso de devaluación , ya ha ocurrido en otras épocas .

                            Además de la devaluación (veloz) del lenguaje y la cultura en la actualidad , veo que existe desde hace siglos una manipulación respecto a los significados de las palabras . Ejemplos muy fáciles son , Hereje ; Hermético  y tantos otros .

                               Gracias.

                         

   
@SILVANACECILIA

23/06/2021



Adri querida, con todo lo que te quiero y respeto, te digo que disiento completamente con esta carta. Como ya mencione en otro post parecido a este, el lenguaje inclusivo no se trata de sintaxis ni gramática; es parte de un movimiento social. Es otra herramienta más que ayuda a deconstruir y pensar el lugar relegado de la mujer y también pone de manifiesto que el genero no es solo binario, haciendo parte a la comunidad LGBTQIA+

Además, me parece importante mencionar los siguientes datos, respecto de la RAE (Datos al 2018, fuente: https://deliriosypalabras.com/las-academicas-de-la-rae) :
  • De trescientos cinco años de historia, las mujeres han formado parte de la Academia solo los últimos cuarenta.
  • De 483 académicos, solo 11 han sido mujeres. Total: 2.27%
  • En la actualidad, de 46 académicos de número, solo 8 son mujeres. Total: 17,39%




Asi como la Real Academia Española acepto la palabra sororidad, confío en que el día de mañana, la forma en que nos hablamos y expresamos unes a otres, nos va a hacer parte en un mundo igualitario. Recordemos que las palabras y expresiones ingresan al diccionario por convención y no al revés.  
@URU

23/06/2021

Tema ya comentado y debatido en otras oportunidades. Suscribo en lo personal todo lo expresado por @SILVANACECILIA. El lenguaje no es neutro, crea sentido. Construir un lenguaje no sexista e inclusivo, también es parte de la agenda, que busca una sociedad más igualitaria en un sentido amplio. Y no únicamente desde una concepción binaria de los géneros. Desde la filosofía, los aportes de Monique Wittig, Judith Butler y más recientemente de Paul Preciado, son fundamentales en tal sentido. Abrazos  
@LIANABE

23/06/2021



La diferencia   Siempre   encontrará  su  Camino.   

Si  encuentra   un  límite   en  el Lenguaje,   como  lo  es   " Todes",   lo  diferente   será   por  el Color,   la  Forma,  ó  su  Función. 

Los  cambios  en  constante  puja   y  nuevamente  la  Diferencia    es  una  Marca  inherente  a   La  Evolución  de todos  los  Seres  en la Tierra.....

Determinación.  Decisión  de Diferenciarse .  Especialización   
@AVECILLA

01/07/2021



El comentario es muy bueno, pero se deja de lado que las palabras pertenecen a un género "vivo" que cambia de acuerdo a diversas circunstancias; y por lo tanto no es bueno estratificar y criticar cambios que se adecuan al momento presente y tratan de dar significación a nuevas realidades.