Es buena idea ser amigo/a de tu ex?


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@MARINALETICIA

16/09/2021#N76479

0 Actividad semanal
456 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya
Historias de verdaderas amistades que surgieron de una ruptura amorosa


Cuando escuchas sobre rupturas afectivas seguro te viene a la mente caos, destrucción, humillación, tragedia y un resentimiento que podría durar décadas. Pero no tiene por qué ser así. Por ahí escuché —no recuerdo dónde— que la calidad del amor se manifiesta en la ruptura. En este texto platiqué con personas que redefinieron su relación de “ex" y la convirtieron en otra forma de acompañarse: estas algunas historias de amistades que surgieron de las cenizas del duelo.

Rodolfo, 33

“Yo soy amigo de algunas de mis ex, pero sobre todo de una con la que descubrí que otras rupturas son posibles. Después de conocernos en las vacaciones comenzamos a salir cuando ella entró a la universidad: ella vivía en Mar del Plata y yo en Buenos Aires, así que yo viajaba a verla. Cuando ella estaba terminando su primer año de universidad hablamos sobre qué vendría después y ella me comentó sobre un profundo deseo de ser religiosa. Después de mucho diálogo y escuchar la decisión fue que ella entraría a una orden religiosa y que eso implicaría que no podríamos seguir siendo pareja. Al final yo, desde el amor, comprendí que ese iba a ser un paso muy importante para ella y que eso no significaba que no me quisiera o que las cosas estuvieran mal, simplemente la vida la llamaba para un lugar distinto.
Finalmente pasó, ella entró a su proceso religioso —del cual después de un año dejó—pero durante eso seguimos siendo amigos muy cercanos, contándonos de nuestras vidas. Dejamos de vernos, pero cuando volvió a pasar, después de que ella dejara, hablamos de nuevo todo y nos dimos cuenta que nos habíamos convertido en personas diferentes y decidimos mantener la amistad.
Personalmente viví un proceso muy complejo de separar y elegir el cuidado sobre el amor romántico y el deseo sexual.”

Pablo, 31

“Vero, mi exnovia, se va a casar y yo seré su padrino de bodas. La historia es que fuimos novios en la universidad, estuvimos juntos dos años, nos divertíamos mucho y teníamos mucha afinidad, aunque siempre lo sentí más cercano a una amistad que a una relación sexoafectiva. Después que ella terminó conmigo yo me aferré a la idea de que seguro hice algo mal, porque lo que se siente es que si te cortan fracasaste como pareja. Es difícil empatizar con la otra persona porque es como si de un día para otro se rompiera una relación que creías segura.
Tiempo después, yo fui la primera persona a la que le contó que es lesbiana. Cuando me lo dijo yo no pude más que sentir mucho cariño y respeto por ella, por atreverse a ser quien es, también sentí mucho agradecimiento de que hayamos logrado ese tipo de confianza a lo largo de los años. Hace poco me buscó para contarme que se va a casar con su novia, a quien también conozco, y me emociona seguir siendo parte de su vida: ahora como su amigo.”

Marcela, 35

“Fuimos pareja por siete años, nos llevábamos bien pero ya teníamos muchas incompatibilidades: yo soy asexual y él es una persona con un deseo sexual muy alto, pero lo que hizo que nos separáramos definitivamente fue que él quería una familia grande y yo no. Nos dejamos de ver tres años y un día me habló. Hablamos, le pedí perdón por las cosas que salieron mal, él también se disculpó y empezamos a hablar de nuevo. Creo que esto es esencial: que las cosas queden lo más claras posible y que se intente resarcir el daño que se hizo, si es que lo hubo, aunque haya sido sin intención de herir a la otra persona.
Él es alguien que me conoce y a quien conocí profundamente, podemos contarnos cualquier cosa y nos aconsejamos sobre las parejas, hasta ahora toda la interacción ha sido virtual. Hablamos en algún momento de que no era posible estar juntos de nuevo pero que ser amigos era lo mejor"

Alejandra, 34

“La historia breve es: nos conocimos desde los 15 años, empezamos a salir el primer semestre de la carrera y a los 24 nos casamos y nos fuimos a vivir a Australia. Duramos 7 años casados y terminamos porque teníamos planes distintos respecto a la familia, no porque dejamos de amarnos. Tenemos muchas amistades en común, entonces nos seguimos viendo y nunca hemos dejado de ser amigos. Sí, pasamos una ruptura muy dolorosa, pero de ahí el amor y el cariño se transformaron. Yo tuve COVID hace poco y él me trajo de comer para la semana, cuando su papá falleció yo lo acompañé como su amiga. Yo salí con otras personas y creo que él también.
De este proceso aprendí que el amor no es suficiente para estar en pareja: tiene que haber metas en común, y el fin de un matrimonio no se traduce a un fracaso.

Paulina, 28

“Tuvimos un noviazgo muy tradicional, de dos años. La relación siempre se sintió más como una amistad y eventualmente nos dimos cuenta que teníamos deseos y aspiraciones contrarias. Pienso que sentimos la presión de categorizar nuestra relación, y entre confusiones, elegimos la de “pareja”. Nos asustaba la posibilidad de terminar la relación porque dimos por hecho que nuestra amistad había quedado arruinada, porque ese es el cuento que nos contaron: que una vez que cortas ya no hay reconciliación, que no hay nada del otro lado.
Él me pidió tiempo y espacio para procesar la separación y yo quedé devastada: fueron seis meses de distanciamiento absoluto. A los ocho meses él me pidió regresar porque le estaba costando mucho procesar la ruptura y yo le recordé todas las razones por las cuales habíamos tomado la decisión correcta. Meses después nos reencontramos para hablar, y por eso decidimos mejor ser amigos.
Este último año nos hemos visto varias veces, y puedo hablar de cosas que no puedo hablar con nadie más, lo quiero profundamente.


“Y después de todos los obstáculos, es bueno verte ahora con alguien más, y es un verdadero milagro que tú y yo sigamos siendo buenos amigos, después de todo lo que pasamos sé que estamos bien"

 

Comentarios

@ANGELI190

16/09/2021

Como no ser amiga del padre de mis hijos, y el mejor hijo q pudo tener mi madre? Bendigo nuestro encuentro en esta vida y agradezco lo q aprendimos juntos,en mi caso si es bueno, aunque entiendo q no siempre es así.  
@MARINALETICIA

16/09/2021

Es verdad, depende de las experiencias de cada uno/a. Bien por vos!.  
@LIANABE

17/09/2021



Si,  claro  que  la  Amistad  o   mejor  dicho   la  Actitud de  Colaboración   es posible   en  muchos  ámbitos  de la Vida,   entre  ellos   Con   Tu  EX.

Pero,  cada  pareja   sabe  como  llegó  a   la  Ruptura,   Qué  valores  manejaron  hasta  el  Final,  Qué  Heridas  o  Cuentas Pendientes  quedaron,     para   que  luego    sea   posible  ese  Reencuentro   amistoso.

Con  los  ingredientes  de  la  Amistad    en   su  amplio  sentido:   Nobleza,   Sinceridad,   Pensar  y   Actuar  para   el  Bien  del  Otro,    de  manera  recíproca,  todo  es posible  !!!

 

   
@ANSOGUAT

17/09/2021



De verdad están planteando esto???   a no ser que yo entienda otra cosa por amistad, me parece ridículo ser amigo de mi ex, ojo, entiendo que hay parejas que fueron " amigos " durante su matrimonio, en ese caso para mí no era un matrimonio, cada uno hacía  la suya y estaban los dos de acuerdo y en un punto se hartaron de esa rutina, cantaron las hurras y siguierton siendo amigos pero en casas separadas, pero donde hubo fuego...... mucho fuego..... hm, a mi no me interesa que hace la madre de mis hijos de su vida, como a ella tampoco que hago yo de la mía, obviamente que cuando los chicos festejan  los cumples ó para las fiestas de fin de año hay juntada , pero de ahí a salir a pasear, a irme de vacaciones, a contarle mi vida privada,  como he hecho y hago con mis amigos ó que hago ó que dejo de hacer y/ó llamarla con frecuencia como hago con mis amigos  dista bastante de la realidad, ojo que nuestro vinculo terminó de la forma más civilizada que pueda existir, nos pusimos de acuerdo en 1/2 hora en todo ( reparto de bienes, cuota alimentaria etc etc ) como dijo un gran filósofo " una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa " para que mezclar ???

   
@CRICRIS

19/09/2021

Hola a todos! En lo personal tengo un buen vínculo con el padre de mi hijo. No digo "mi ex" porque considero que la única relación que nos une y que perdura es la de padres. Nos tenemos afecto y respeto, pero no somos amigos. La palabra "amigo" tiene para mí el significado de la incondicionalidad, de la comprensión, del poder compartir hasta nuestros sentimientos más íntimos, valores que con él no tengo en común. Gracias @MARINALETICIA por presentar el debate!  
@UBY

20/09/2021



Creo que es buena idea ,tener una buena relación y mas si hay hijos de por medio....amigo/a , es algo diferente , son los que elegimos para nuestra vida , para completarnos como personas , para tantas cosas .....no creo que de una ruptura sentimental surja una amistad ....de cualquier modo ,respeto a quien lo hace de ese modo.  
@MARINALETICIA

22/09/2021



Hola a todos, gracias por sus opiniones. En verdad, la palabra amistad no es la apropiada, el texto se refiere, a mi entender, a una muy buena relación que perdure después de haber tenido un importante vínculo. Yo creo en eso y además es saludable para los que fueron pareja y para los hijos, si los hay.   
@ANSOGUAT

23/09/2021



Ahora sí Marinaleticia, ahora acuerdo en un 100 % con lo que decíis , la palabra Amistad queda muy gde en esta historia  

ARG

ARG

MUJER de 52 en Floresta

Me gusta viajar, cicloturismo, teatro, cine, comer, la vida al aire libre. Soy

¿CONOCERLA?

NO

Más Mujeres
ARG

ARG

HOMBRE de 48 en Mataderos

Soy una persona tranquila,sencilla.disfrutar al aire libre ,las salidas a bares

¿CONOCERLO?

NO

Más Hombres

Salidas Grupales

Ver Todas

Últimas notas

Ver NUE+COMEN
Registrate y comenzá a conocer gente linda