PULSION DE VIDA PULSION DE MUERTE

Publicado por
@MARIO_LIBRA

20/09/2021#N76490

0 Actividad semanal
233 Visitas totales

PULSIÓN DE VIDA, PULSIÓN DE MUERTE

Esquema del psicoanálisis es una obra póstuma e inacabada de Sigmund Freud escrita en 1938 y publicada en alemán en 1940. El libro presenta una síntesis de los principales ejes del pensamiento del autor: el aparato psíquico, la teoría de la pulsión, la sexualidad, el inconsciente, la interpretación de los sueños y la técnica psicoanalítica. La técnica psicoanalítica fue un tema desarrollado en este mismo sitio en la nota del 11 /9/20 # N73579 hoy nos centramos en otro tema de este trabajo que es “la teoría de las pulsiones”., para dar cuenta de esta dualidad “pulsión de vida, pulsión de muerte”:
Si bien la pulsión es un estímulo para lo psíquico, esta se distingue de otros estímulos fisiológicos por varias razones: primero, el estímulo pulsional no proviene del mundo exterior, sino del interior del organismo segundo, la pulsión es una fuerza constante a diferencia del estímulo que opera como una fuerza de choque momentánea; y tercero, si bien al estímulo ante su fuente se lo puede despachar mediante una huida motriz, a la pulsión tan solo se la puede cancelar mediante su satisfacción, y en ocasiones convertirla en un síntoma.
La idea es que el sistema nervioso es un aparato que pretende librarse de los estímulos y rebajarlos al nivel mínimo posible; de esto depende el sostén del principio del placer, llevar el estímulo a su nivel más bajo en pos de regresar a un nivel de armonía estable.(un equilibrio que es dinámico).
Es importante destacar ahora que la pulsión es un concepto fronterizo entre lo anímico y lo somático, de manera tal que la homeostasis a que se intenta acceder refiere a ambas entidades.
Y, ahora completando la idea podemos decir que lo pulsional incide sobre un aspecto biológico - que media entre actividad y pasividad-, un aspecto real - que media entre mi persona y mundo exterior- y otro económico, que es aquel que se mueve entre el placer y el displacer.
¿Cuántos tipos de pulsiones hay?
Se clasifican en dos grupos: Eros o el sexo, pero que también apunta a la conservación onto y filogenética, o sea, a la preservación del individuo y por extensión a la preservación de la especie (cuya energía psíquica se denominó Libido) y Thanatos o la agresividad y/o muerte, la pulsión de muerte es aquel empuje constante que lleva al ser humano de forma inconsciente a sentir placer en la destrucción, ocurra esto de manera sublimada o de manera directa sobre el semejante o sobre sí mismo. Hay un aporte al respecto que agrega un sentido al concepto de pulsión de muerte y es que así como reconocemos en la física el principio de inercia, la pulsión de muerte tiende siempre a energía cero, a retornar a un estado anterior (entendiéndose como un peculiar modo de anhelo de equilibrio natural)

El concepto de pulsión de muerte fue originariamente propuesto por la psicoanalista rusa Sabina Spielrein en La destrucción como causa del devenir (1912) y explica el criterio además el ensayo “el porqué de la guerra” S.Freud.


Comentarios

@ABBLEDERG

21/09/2021

Es una nota interesante. Sabemos que hay muchas páginas escritas que son criticas para con algunos conceptos del psicoanálisis. Es que son conceptos "incompletos" ya que no contaban aún con evidencias sólidas. Muchas evidencias son posteriores a la elaboración teórica de aquel entonces.

No tengo muchas ganas de escribir sobre estos temas aunque me apasionan. Me enfrento con una situación "autoinmune" (reuma). Lo asocio con varias cosas que ya iré desmenuzando.

Esta situación de aislamiento por tratar de evitar la circulación de virus, ha puesto a tanatos en su salsa. 

Me pregunto: ¿cómo evolucionará la psicología a la luz de esta pandemia?. Interesante imaginar qué sucederá?. ¿Cómo se enriquecerá el conocimiento acerca del comportamiento psíquico del Homo sapiens?.

¡¡Salud!!

Gracias por escribir.  
@MARIO_LIBRA

21/09/2021

Hola ABBLEDERG Cómo estás La primera parte de tu comentario dice una gran verdad "conceptos incompletos " evidencias posteriores a la elaboración teórica " etc. Comparto esa observación en muchos casos , pienso que como el objeto de estudio es, a fin de cuentas , la conducta humana , surgió , y es mi idea , en los comienzos intuiciónes más que teorías sustentadas. Con respecto a lo segundo habrá que reeditar un apartado referido a la psicología de la pandemia. Te mando un cariño  
@MONI2020

22/09/2021

Un tema muy interesante !  Tal vez cabría exlicar lo que para Freud implicaba la sexualidad (propia de todas los sujetos, en sentido amplio), su sublimacion y la consecuente posibilidad de crear cultura y compartirla. 

En tanto a la pulsión de muerte (que habita en todos también) sin irnos a ejemplos tan extremos como las guerras, pensaba en las pequeñas acciones que hacemos y no nos hacen bien, o no. 

Es humano que sintamos todo esto, es muy importante poder re-conocerlo y buscar cultivar aquello que haga bien a la vida.  A la propia y a la de nuestros emejantes. 



Es también muy valioso que lo pongas como tema, ya que genera la invitación (para quien lo desee) de seguirse conociendo, de crecer, de cultivar vínculos que generen bienestar ,no por ser ideales, o no plantear ciertos conflictos propios del ser personas diferentes , sino para estar atentos a lo que siendo humanos sentimos, y así ir descubriendo nuevas posibilidades a favor de la vida.

También es muy interesante lo que plantea  @ABBLEDERG ...

Ya hay análisis referidos a la depresión pandémica, que es hasta esperable y pasajera, dado lo fuerte, abrupto y doloroso de esta situación desconocida y mundial.  De los enojos que provoca, de lo delicado de reconocer que se sienten y así poder redirigirlos a la Pandemia, sin desplazarlos a cualquier situación o persona. Cosa que no ayuda a solucuionar nada, al contrario, empeora y no permite ver qué sentimos. Muchas veces qué dolor/res ha generado, etc. 

Gracias por plantear estos temas que abren, que invitan a reflexionar, a ampliar la mirada. 

Creo que en la vida no hay recetas, hay sí, posibilidades de re-conocernos y re-significar cuestiones para vivir en mayor armonía. 

Gracias ! Mónica

   
@MARIO_LIBRA

22/09/2021

Hola, MONI2020

Como estas ...

Voy a tratar de que no me quede alguna idea en el tintero.

En relación a tu idea respecto de la sexualidad "Un tema muy interesante! Tal vez cabría explicar lo que para Freud implicaba la sexualidad (propia de todas los sujetos, en sentido amplio), su sublimación y la consecuente posibilidad de crear cultura y compartirla."

Es un interesante tema a desarrollar quisieras desarrollar tu idea al respecto?

Hay un artículo, en realidad varios que escribí aquí mismo, que tocan el tema de diferentes lugares recuerdo uno puntual, que es el siguiente NOTA: #N74114 y que trata la cuestión de la sublimación, creo que puede interesarte, sin ánimo de generarte ningún compromiso te diría que recorras someramente las notas publicadas desde ahora hacia atrás, porque creo que puede haber temas vinculados a estas inquietudes y otros que pueden ser de tu interés y lo más importante despertar otras ideas y aportes.

Segunda cuestión

"En tanto a la pulsión de muerte (que habita en todos también) sin irnos a ejemplos tan extremos como las guerras, pensaba en las pequeñas acciones que hacemos y no nos hacen bien, o no."

En esta reflexión que traes, agrego mi punto de vista un poco más afinado, el ejemplo del ensayo sobre EL Porqué DE LA GUERRA es simplemente un agregado que recordé al ir editando esta nota, pero, en realidad, tanto la pulsión de vida como la de muerte son complementarias.Una no es sin la otra, ambas son en su conjunto vitales para nuestra subsistencia.

Lo siguiente

"Es también muy valioso que lo pongas como tema, ya que genera la invitación (para quien lo desee) de seguirse conociendo, de crecer, de cultivar vínculos........"

Aprovecho esta oportunidad para comentarte que si estos temas son de tu interés, te incluyas en el grupo ESPACIO PSI donde en ocasiones hacemos sugerencias de temas a desarrollar y te invito también a que agas tu aporte en alguna nota que podamos leer y compartir opinando.

En cuanto al último punto que titularía "consecuencias psicológicas de la pandemia" insisto en que es un camino que redescubre nuevas conductas, un nuevo objeto de estudio.




Cariños.
   
@BETO

22/09/2021

MARIO / MONICA ( por órden alfabético ).... un LUJO TOAL poder leerlos.  ¡¡¡¡¡¡¡¡

Mario ( nos hemos conocido en Adrogué, hace 15 dias.... otro Lujo )... Cómo se realiza la incorporación al Grupo PSI   ???

Nuevamente Gracias a ambos

Beto  
@BETO

22/09/2021

Ofrezco mis disculpas... omiti agrader el aporte de ABBLEDERG

Beto  
@MARIO_LIBRA

22/09/2021

TODO UN CABALLERO BETO !!!
ASÍ ES NOS CONOCIMOS EN UNA SALIDA MUY MUY DIVERTIDA, ESTA ES OTRA FACETA QUE ME APASIONA YO AHORA TE MANDO EL LINK POR AQUÍ MISMO.

SOLO TENÉS QUE ENTRAR Y SI TENÉS ALGÚN TEMA DE TU INTERÉS QUE TE GUSTARÍA QUE SEA TRATADO PONELO Y NOS ORGANIZAMOS PARA CONVERTIRLO EN UNA NOTA DE DEBATE.

https://www.encontrarse.com/contacto/correos.php?grpTipoID=3514&grpTipo=G#mensa

TE MANDO UN ABRAZO:  
@MARIO_LIBRA

22/09/2021

A TODOS LOS LECTORES EN GENERAL

LES DEJO EL LINK DE ESPACIO PSI PARA QUE QUIENES ESTÉN INTERESADOS EN ESTOS TEMAS PARTICIPEN, INTERCAMBIEMOS IDEAS, CRITERIOS Y APORTES.

https://www.encontrarse.com/contacto/correos.php?grpTipoID=3514&grpTipo=G#mensa  
@MONI2020

23/09/2021

Muchas gracias ! 



   
@BETO

23/09/2021

MARIO.... doble agradecimiento...a) por tus palabras  y  b) por el link

Un fortisimo abrazo

Beto  
@MARIO_LIBRA

23/09/2021

Mil gracias BETO 

Te mando un abrazo 

 

   
@ABBLEDERG

24/09/2021

¡¡Qué lindo este debate!! Gracias por el link  @MARIO_LIBRA!!

¡¡Feliz comienzo de la primavera para todos!!.

Es época de "florecimiento". Esperemos que este espacio florezca con nuevas notas!  
@MARIO_LIBRA

24/09/2021


Es época de "florecimiento". Esperemos que este espacio florezca con nuevas notas!  

ESPEREMOS  !!!!

Gracias y cariños ABBLEDERG:

 

   
ARG

ARG

MUJER de 53 en Villa Devoto

Tengo 53años.Soy soltera romantica me gusta mucho escuchar musica de los 80,

¿CONOCERLA?

NO

Más Mujeres
ARG

ARG

HOMBRE de 48 en Mercedes

Soy como soy. Acuario y me gustaría charlar pasear y lo que el destino y junto

¿CONOCERLO?

NO

Más Hombres

Salidas Grupales

Ver todas

Últimas notas

Ver portada