Mortal/Inmortal el mito de Aquiles


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@MARIO_LIBRA

17/11/2021#N76818

0 Actividad semanal
474 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Después de editar la anterior nota referida a el narcisismo con la argumentación complementaria del mito de narciso, en esta oportunidad la referencia esta centrada en el mito de Aquiles que de diferentes formas y lecturas nos da cuenta de lo humano y la vulnerabilidad natural que a todos nos toca.

Es por este contenido que surge, resulta oportuno explicar, ya, a esta altura y en primer termino que es un mito.

En una frase que no me pertenece, pero que resulta simple y muy reveladora podríamos decir que el mito es como "una exposición falsa que describe algo verdadero". Se trata de un relato que trasciende generaciones y dona sentido a conductas que nos son propias y difíciles de poner en palabras. Los mitos hablan a los hombres, no del mundo externo, sino del mundo interno y no de realidades sino de fantasías.

El mito es un relato imaginario encargado de representar de forma alegórica la generalidad de una situación afectiva. Son los encargados de integrar datos simbólicos universales en el seno de lo imaginario colectivo.

Para Freud el mito es una fuente argumentativa de los fenómenos humanos. Para Jung los mitos son una especie de herencia onto y filogenética.

En definitiva se trata de episodios simbólicos que explican conductas humanas que de otro modo nos resultaría difícil poner en palabras.

El mito de Aquiles

Para explicar la invulnerabilidad de Aquiles, existen dos versiones: una nos dice cuando nació, su madre Tetis lo sostuvo del talón y lo sumergió en el río Estigia para volverle inmortal, pero su talón jamás tocó las aguas, permaneciendo vulnerable como el de cualquier otro mortal.

Otra versión cuenta que Tetis lo ponía al fuego del hogar para quemar las partes mortales de su cuerpo y luego ungía al niño con ambrosía, hasta que fue interrumpida por Peleo (su padre), quien le arrebató al niño de sus manos y este quedó con un talón carbonizado (la parte humana ...su talón de Aquiles).

Esta segunda versión es la que se toma en psicoanálisis para explicar simbólicamente la interdicción paterna en la díada madre /hijo para propiciar el inicio del complejo de Edipo y el acceso a la cultra.

NUESTRO TALON DE AQUILES NOS HACE HUMANOS !

 

Comentarios

@VIVIANA13

18/11/2021

Bien interesante el mito de Aquiles y su talón. Como todo mito literario tiene la función de enriquecer la historia y hacerla más dramática, humana y bella al mismo tiempo. En mi caso como humana que no poseo invulnerabilidades desearía un talón de Hércules al menos jaja indestructible,invulnerable impoluto...al menos por un ratito para saber cómo se siente  
@MARIO_LIBRA

18/11/2021



Hola VIVIANA

Muy interesante tu planteo, en mi opinión imagino que tanta perfección e invulnerabilidad nos alejaría de eso tan nuestro que es la contención y calidez humana, no se, creo que seriamos personas frías y carentes de empatía.  
@MARIO_LIBRA

18/11/2021



Pero podemos probar por un ratito jaja  
@ADRIANA85

18/11/2021

Hola! Mario, me gustó la síntesis y explicación que compartis, si bien conozco el tema por mi profesión, todo aporte es enriquecedor, y en este caso abre a la reflexión. Muchas gracias!  
@MARIO_LIBRA

18/11/2021

Hola ADRIANA Cuánto me alegra que te resulte de utilidad , muchas veces los mitos, las leyendas e inclusive pasajes bíblicos ayudan a comprender conductas que nos son propias.  
@GABRIELMAX

19/11/2021



Muy bueno el relato del mito del talon de Aquiles. 

Todos tenemos un talon o varios saludos.  
@MARIO_LIBRA

19/11/2021

Si Gabriel tal cual , todos tenemos algo que nos hace vulnerables. Te mando un abrazo.  
@ABBLE

20/11/2021



Como fue hijo de un padre humano y una madre divina, la diosa del mar Thetis, Aquiles era mortal. Thetis intentó al menos hacerlo invulnerable y lo sumergió en el Styx, el río mitológico que separa el inframundo del mundo superior. Sin embargo, el lugar del talón donde sostenía a Aquiles al sumergirlo no se mojó , por lo que se convirtió en el único lugar vulnerable. En las versiones más famosas de la muerte de Aquiles, dice que fue golpeado en el vulnerable talón de Aquiles por el propio Apolo o por una flecha de París dirigida por Apolo. Tendón de Aquiles o  tendón calcáneo, es un término que también se usa como metáfora y denota un punto vulnerable en un sistema o táctica.
Entiendo que sólo los Dioses verdaderos tenían la cualidad de la inmortalidad y por eso no se le debía permitir a Aquiles ser invulnerable ya que su padre era un simple mortal.
Pareciera que se trata de un sistema de organización jerárquica de la sociedad más que de cuestiones psicológicas individuales, todo depende del color del cristal con que se observe. Me parece que los mitos han jugado el rol de organizadores sociales relatando de modo "fantasioso" realidades como las guerras de Troya. Hay una mezcla entre ficción y realidad. Así como las fábulas de Esopo y otras tantas cosas legendarias (son historias inventadas que se han hecho populares por tener carácter de organizador social). ¿Entre la cigarra y la hormiga con quién os quedais?.


El poder armar historias de ficción está vinculado al desarrollo de los niños. Recuerdo muy bien las etapas de los "amigos invisibles" siempre acompañaban a mis hijas cuando viajábamos. Recuerdo a la menor dándole órdenes a sus amigos invisibles (ella jugaba el rol de "maestra" con sus amigos invisibles).-

Asi es que la resolución de conflictos resulta más simple si se arma toda una estructura ficcional y bajan los soldados que estaban dentro del caballo de Troya....smiley

   
@MARIO_LIBRA

20/11/2021

Lo que más se lee es que la flecha en el talón fue de París.  
@ABBLE

20/11/2021



¿Capacidad de síntesis? Perdón estuve escribiendo para comprenderlo yo misma. No hay obligación de leer, no me ofendería. Creo que tampoco hay obligación de síntesis ¿verdad?.- No intento fastidiar a nadie y tampoco deseo recibir opiniones sobre las fallas en mis capacidades.  
@MARIO_LIBRA

21/11/2021

No imaginé que el comentario podía molestar pero ya lo retire.  
@ABBLE

22/11/2021



yesyesyes  

ARG

ARG

MUJER de 54 en Monte Grande

Me gusta ir al teatro, al cine, recitales, resto, y más aún viajar.

¿CONOCERLA?

NO

Más Mujeres
ARG

ARG

HOMBRE de 54 en San Miguel

Soy un buen tipo, divertido, alegre, de buen humor, con hijas grandes dos nietos

¿CONOCERLO?

NO

Más Hombres

Salidas Grupales

Ver Todas

Últimas notas

Ver NUE+COMEN
Registrate y comenzá a conocer gente linda