LA ANGUSTIA UN JUEGO DE LA MENTE !


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@MARIO_LIBRA

23/11/2021#N76851

0 Actividad semanal
966 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

En el libro “El concepto de la angustia” se define a la angustia con un ejemplo por demás claro y grafico imaginemos a un  hombre al borde de un precipicio  cuando el hombre mira al borde, experimenta un miedo definido a caer, pero, al mismo tiempo, siente un aterrorizante impulso de tirarse intencionalmente al vacío.  Esta experiencia es de angustia o temor por nuestra completa libertad de elegir si arrojarnos o no al precipicio. El mero hecho de que uno tenga la posibilidad y la libertad de hacer algo, incluso la más terrorífica de las posibilidades, dispara inmensos temores a los que llamó "mareo de libertad”, es en alguna medida la idea del miedo a la libertad de Erich Fromm.

Esta es una mirada mas bien filosófica de la angustia, pero cual es la observación analítica?.(luego de muchos ensayos ,el estudio de la angustia encuentra sus ultimas aportaciones en 1926)

La angustia es ante todo un estado afectivo que se caracteriza por aparecer como reacción ante un peligro desconocido (sin objeto) o una impresión el miedo a diferencia de la angustia se refiere claramente a un objeto, o sea que la angustia como estado afectivo ligada a un objeto se convierte en miedo. Suele estar acompañado por intenso malestar psicológico y por pequeñas alteraciones en el organismo, tales como elevación del ritmo cardíaco, temblores, sudoración excesiva, sensación de opresión en el pecho o de falta de aire un afecto, un sentimiento que en niveles muy elevados y desbordantes ,puede convertirse en miedo/panico también tiene un aspecto positivo; por ejemplo, en dosis moderadas, es el motor del movimiento, de la creatividad, la reflexión, y, en el aspecto clinico el avance sostenido y continuo del tratamento .Es el combustible genuino y mas productivo del tratamiento analitico en virtud de que esa incomodidad dificultosamente soportada nos mueve a preguntarnos porque ,mas bien despierta en nosotros todos nuestros “porque nos ocurre” y a tal efecto nos comprometemos tácitamente con el curso del tratamiento dejando resistencias y prejuicios para abocarnos en resolver este tedioso estado La razón de ello es en primer lugar que la conmoción que la angustia nos genera es en ciertos niveles excesivamente intoleradas (en lo cotidiano es como soportar una odontalgia al extremo de anular nuestra calidad de vida y, así, consultar dispuestos a todo Para Freud una dosis minima de angustia es el motor de la curación, porque, según él, mantiene al paciente en estado de reflexión de manera tal que es muy importante que el analista reduzca la angustia en el tratamiento con el paciente, para que éste no sufra tanto dejando un nivel de ella útil al avance terapéutico , lo cual se logra a través de la interpretación, señalamientos etc.Es desde el punto de vista funcional una transmudación de energía (libido) no aplicada ,el recorrido es una representación angustiante que se desdobla y es expulsada de la consciencia pero su energía continua su curso normal pasando a la conciencia como angustia o transformándose en una somatización dicho de otro modo un síntoma somático (Corporal).

OTRO DE NUESTROS MIND GAMES !!!

 

Comentarios

@ABBLE

23/11/2021



Interesante la caracterización de angustia y miedo. En la actualidad hay un vínculo muy interesante entre angustia y "pandemia" que alimenta muy bien a las farmacias...

 

 

   
@MARIO_LIBRA

23/11/2021

Si seguramente lugar para las especulaciones !  
@ABBLE

24/11/2021



Mientras no sepamos "a ciencia cierta" los resultados de la vacunación en términos epidemiológicos y confiables, seguirá siendo un tema que alimenta el/la...............(¿que pongo: el miedo o la angustia?).-  
@MARIO_LIBRA

24/11/2021

Pensándolo resulta aplicable ambos conceptos , esos valores confiables como resultado que no estamos sabiendo , creo que afectan de distinto modo en un concenso o una muestra , es por eso que la dinámica del modo que nos toca puede tratarse de miedo o de angustia según la lectura que cada uno hace de lo conocido hasta hoy .En ese punto la lectura es según quien lee. Hay quienes tienen reparos y quienes perdieron la preocupación .  
@MARIO_LIBRA

24/11/2021

Resumiendo creo que no podemos tomar ni el miedo ni la angustia como una generalidad .  


Hola Mario como estas,me resulta muy interesante el articulo que acabas de publicar sobre la angustia porque es un tema del que no se habla publicamente,quedando reservado a las relaciones mas intimas,tales como la amistad,la pareja asi como las relaciones de padres a hijos y que justamente es lo que como vos señalas el motivo de hacer terapia.Y me aclara el articulo la relacion con el miedo en cuanto a la relacion que surge de aquella en cuanto a la relacion con un objeto.Pero entonces deduzco que para llegar a tener miedo tenes que haber pasado o estar pasando tal vez por un estado de angustia.Saludos  
@MARIO_LIBRA

24/11/2021

No , no es condición necesaria son según la situación y el modo de procesarlas independientes o coexistentes.  
@NANCUERVA

24/11/2021



Hola Mario, como estas? la angustia y el miedo quiza son las primeras alertas de caer en un estado de aislamiento, aun estando en medio de la gente, se dice que muchas veces uno sonrie aun estando angustiado, se relaciona y por falta de comunicacion uno va aistandose, la autoestima decae todos los dias un poco mas, nos miramos al espejo y nos desconocemos, hasta ir al supermercado nos resultado fobico, el ruido la gente, las voces, la angustia crece te falta el aire, comenzas a transpirar y asi la vida te lleva a ir cerrando espacios, vinculos. Creo que todos estos episodios nos pueden llevar al estado de depresion, por eso comparto este video para mi, muy interesante. No tengo dudas que la comunicacion en el sitio correcto nos puede salvar de vivir estados tan intensos e inneseracios, porque a pesar de los inconvenientes que podamos tener dia a dia, todo tiene una salida,y si es acompañado del amor mejor aun. Un beso. NAN  
@MARIO_LIBRA

24/11/2021



Hola NANCUERVA que tal.

Gracias por tu reflexión y el video tan claro y compresible, es todo un tema ese perro negro que no se lo ve, pero esta acompañándonos más allá de nuestra voluntad, el darnos cuenta nos pone frente al pedido de ayuda para recuperar nuestra calidad de vida que muchas veces vamos resignando.

El camino no es adaptarnos al problema es justamente enfrentarlo!

Gracias y cariños

Mario  
@ABBLE

24/11/2021



Personalmente encuentro que "burnout" (el síndrome del quemado) explica muy bien esas tendencias "depresivas" - Sin duda concuerdo con que la forma de resolverlo es tomando el control de la situación como bien dice Mario (enfrentar el problema).

¿Qué es el Burnout? Dos definiciones importantes de agotamiento son:

"Un estado de agotamiento físico, emocional y mental causado por la participación a largo plazo en situaciones emocionalmente exigentes". - Ayala Pines y Elliot Aronson.


"Un estado de fatiga o frustración provocado por la devoción a una causa, forma de vida o relación que no produjo la recompensa esperada". - Herbert J. Freudenberger.  
@LIANABE

24/11/2021



Hola  Mario.    El  sentimiento de  angustia y  temor  se  ha expandido  con la  maldita  Pandemia y  han  potenciado   los  problemas  de base. 

Aún hoy   seguimos  transitando  en  un  estado de  alerta  para   no  descuidarnos  y  a  la vez  lamentando  la pérdida  de  familia  o  de amigos.      

""  El camino no es adaptarnos al problema es justamente enfrentarlo!""

Si,  importante  es  Identificar  ese  Hàbito ??  de  sentir  temor  ante  alguna  situaciòn  en particular y   pedir  ayuda   a   los Profesionales.  

La  Soledad  de las  grandes  ciudades  también  contribuyen  a   sentir angustia

...""Da vértigo darnos cuenta de que estamos sobre una cuerda floja donde no estamos acompañados por nadie, donde solo nos tenemos a nosotros. Los miedos no podrán ser ignorados, no nos quedará otra que escucharnos. Es en ese momento en el que estamos solos donde nos tiemblan las manos porque tenemos que coger las riendas de nuestra vida. Eso nos da miedo. Cuántas veces habremos pensado que éramos libres, cuando en realidad dependíamos fuertemente de los demás..."

      Temor  /  Angustia:   4     Pasos    a  partir   de  Creencias  Erròneas:

          1.    Situación  disparadora       2.-   Pensamiento  Distorsionado        

          3.    Emoción /Miedo                4.-   Evitación/Rumiación

 

      Luego,     la   Evitación  Temporal,  hasta   volver  al  punto   1.- 

 


   
@MARIO_LIBRA

24/11/2021

El Burnout es un fenómeno muy frecuente en la actividad clínica en salud mental , en el hospital existe una licencia obligatoria anual de 15 días que apunta a mitigar ese stress laboral. Gracias ABBLEDERG  
@MARIO_LIBRA

24/11/2021

Hola LIANABE que tal ? Comparto tus dichos y tu observación tan aguda de este presente que nos toca vivir. Esperemos que el paso del tiempo nos ayude dejar de vivir en alerta. Gracias Te mando un cariño  
@RICARDO1012

24/11/2021



ANGUSTIA Y MIEDO... las heridas emocionales sufridas en la infancia, conforma una parte de nuestra personalidad. Por ello, la persona que padece una  herida emocional  se caracteriza por infravalorarse y buscar la perfeccion a toda costa. Esta situación la llevará a una búsqueda constante del reconocimiento de los otros que le costará saciar. Toda herida que se encuentra en nuestro subconciente, en algun momento o por algun disparador, florecera.  
@MARIO_LIBRA

24/11/2021

Gracias por tus observaciones , son un aporte muy ilustrativo y muy claro Gracias RICARDO  
@RICARDO1012

25/11/2021



 La soledad DUELE  porque nos enfrenta a nuestros mayores temores. Sin embargo, el dolor siempre es transitorio, nunca perdura más de lo necesario. La soledad nos empuja a ser nosotros mismos,

No es malo estar solo, menos aún disfrutar solo. Ignora a quienes se burlen de ti . Si la soledad se presenta en tu vida no la niegues, no la intentes evitar acumulando personas vacías que no te aportan nada. Abrázala, acéptala y, sobre todo, disfrútala.

Porque gracias a ella te enriquecerás, te descubrirás y, sin ninguna duda, crecerás.  
@MARIO_LIBRA

25/11/2021

Gracias una vez mas RICARDO !  
@ABBLE

25/11/2021



@lianabe, coincido mucho! Lo que creo es que hay que adaptarse y seguir cuidándose ya que ahora con la primavera y el verano puede disminuir mucho la cantidad de contagios. Pronto llegará el otoño y las bajas temperaturas ayudan a la propagación de virus por lo que los contagios aumentarán.

Sin preocuparse demasiado, seguir con los cuidados: Alto ahí: deme su certificado de vacunación o marche preso...!!!

¿Y un buen vino para acompañar la cena? Puede ayudar al manejo del stres...jajajaja.-

Saludos a todos!  
@MARIO_LIBRA

25/11/2021

Graciasssss  
@RICARDO1012

25/11/2021



El tema DISPARADOR de esta cadena,  es LA ANGUSTIA UN JUEGO DE LA MENTE , desde la psciologia o la PANDEMIA  ?  
@MARIO_LIBRA

25/11/2021

La idea es la angustia desde la psicología (en la nota), la pandemia fue un agregado que surgió entre los comentarios.  
@LIANABE

25/11/2021



La  Angustia y  el  Temor  aparecen   Siempre,   nos  habitan   con  cada  nuevo   contexto,  (Objeto)   o  nueva  Acciòn  Concreta   en nuestras  Vidas

Me  refiero  a   que  en  la Juventud  no  Pensabamos  en  la  Muerte,  En la  Finitud,    Pero   Hoy,   a nuestra  Edad,    Nos  puede  angustiar,  aunque  lo  hablemos   con  amigos  y  hagamos  terapia

Aceptar  lo que no podemos cambiar  ??    Còmo  ??

Pero  también   los  Proyectos   Concretos   que   querramos  realizar,   nos  causan  Temor,   porque   para  llevarlos   a  cabo,  no  solo  participamos  Nosotros   sino  que    Necesitamos   del  Servicio de  Otros  Profesionales,  en  mundos  que  NO  dominamos.   Ej.  Contadores,   Arquitectos,  Mèdicos,  etc.      O  sea,  Confiar   en   el  Otro ?      Aceptar  -  Decidir

Y   Confiar  en   el   Otro,   en  Grandes   Ciudades,   como   esta,   No  es  lo mismo  que   en  un  Pueblo de Provincia,  donde  todos  se  conocen  y   abundan las  referencias. 

A  la vez,   El   que  vive  en  el  Pueblo,   dirá,    Si  yo  viviera  en   la  Capital,  con  tanta  gente por  conocer,    encontraría  por  Fin  mi  pareja,   y  No   aquí,   donde    siempre   veo  a  los  mismos ... 

Aceptar  -   Decidir         para   terminar  con  el  Círculo  de   los   4  Pasos ? 

 

   
@MARIO_LIBRA

25/11/2021



Me resulta muy revelador tu aporte LIANABE, es una mirada más y muy original del miedo y de la angustia.

Muchas gracias  
@MARIO_LIBRA

25/11/2021



En una breve conversación por aquí mismo y de perfil a perfil, surgió una repuesta que considero importante compartir aquí también, específicamente en relación a la angustia y es la siguiente.

A propósito de la angustia

Es el motor del análisis, de ella surge la verdadera demanda de ayuda, es el tino y la habilidad del analista no obturar esa demanda abriendo y no cerrando con intervenciones terminantes, convertir la dialéctica en arborescente y no lineal.
VAMOS AL ODONTÓLOGO CUANDO EL DOLOR NO NOS DEJO DORMIR !!!
VAMOS AL ANALISTA CUANDO LA ANGUSTIA NO NOS DEJA EN PAZ !!!  
@ABBLE

25/11/2021

Para evitar llegar al extremo de no poder dormir por el dolor de muelas, existe la prevención. Hay que ir cada 6 meses para una limpieza y control de caries (incluso las Obras Sociales cubren ese aspecto preventivo). Pero la NAFTA al auto se la cargamos, no esperamos a que se acabe para llamar al remolque verdad?. Qué nos ocurre en nuestra sociedad que vivimos atendiendo "emergencias" en salud?. Pregunto porque pienso que debe haber un componente psicológico en los individuos que formamos está sociedad que nos hace llegar a extremos y finalmente vivimos mal.  
@MARIO_LIBRA

25/11/2021

Así se ve el comportamiento humano promedio en la asistencia clínica , se ve mucho eso de que " somos hijos del rigor " , la prevención es muy válida en el ejemplo del odontólogo pero la verdad ABBLEDERG nadie va al psicólogo preventivamente.  
@ABBLE

25/11/2021

Jajaja deberíamos...  
@MARIO_LIBRA

25/11/2021

Siiii  
@LIANABE

25/11/2021



VAMOS AL ANALISTA CUANDO LA ANGUSTIA NO NOS DEJA EN PAZ !! 

  Entendido

Ups.   exageré    al  dar   como   Fuente  de  Angustia   la  dificultad  de   Confiar  en   un   Otro  en  la   sociedad   (Mèdico,   Arquitecto etc. ),   salvo  que  ese  proceder   sea   extremadamente  limitante para  esa  persona   y   frustrante    por   lo  que   aplicaría   para  otra  Nota.   

Gracias  !!  
@MARIO_LIBRA

25/11/2021

La intensidad del malestar es lo que según entiendo condiciona el grado de limitaciones personales.  
@ABBLE

26/11/2021

Acabo de vivir una experiencia sumamente angustiante. Paré el auto para leer las novedades de este sitio y escribo... Me acaban de indicar con el dedo índice una serie de "pasos" a seguir. A mi que soy una tremenda orgullosa de mi recorrido profesional. Además cada día estoy más elitista. Asi que aquel que eleve su dedito índice para darme alguna indicación va a recibir una maldición por al menos un milenio (cómo les pasó a los faraones egipcios).  
@MONIC20

30/11/2021

Juegos de la mente!Exelente tema.Dejar los juegos de la mente para que todo sea amor.Lo opuesto a la violencia con uno mismo,con los otros.El totalitarismo propio,ajeno.El de los malos lideres ejerciendo la violencia estatal.Una cultura de la cooperacion,progresista solidaria.Fluir en la confianza,la paz y amor a uno mismo y a los otros.  
@MARIO_LIBRA

30/11/2021

Tal vez un concepto que opera como un manto sobre tu comentario es ARMONIA ! Cariños MONIC  
@MONIC20

30/11/2021

Un abrazo y Cariños Mario!Exelente definición.  
@MARIO_LIBRA

30/11/2021



Carriños para vos tambien y espero verte el 12 !!  
@VIVMIA

01/12/2021



Miedo o Angustia, van de la mano, causa-consecuencia en alguna medida?  Si tengo miedo, superarlo puede generar Angustia. Si siento Angustia por algo, puede traer aparejado Miedo. Supongo que todo dependerá mayormente de esa estructura interior de cada quien para hacerle frente, para encararlo, para superarlo. Y el miedo a lo desconocido...produce angustia, y el miedo a lo conocido también. Porque podría aseverarse que si uno supiera de antemano el resultado, entonces el Miedo no estaría? Creo más bien que dependerá de las circunstancias, variables,  y estructura propia de cada individuo.  

“La intensidad del malestar es lo que según entiendo condiciona el grado de limitaciones personales.” Y al revés?  El grado de limitaciones personales condiciona la intensidad del malestar.

Erich Fromm, lo descubrí a los 15 años y me fascino! Otra que me encanto en ese entonces fue Margaret Mead....sus estudios sobre el ser social, la teoria de grupo, etc.

Me gusta mucho este ESPACIO PSI. GRACIAS y CARIÑOS!

Viv  
@MARIO_LIBRA

01/12/2021



Hola VIV

En mi opinión personal te diría

Supongo que todo dependerá mayormente de esa estructura interior de cada quien para hacerle frente

Este planteo lo comparto, en realidad así es depende de la estructura de personalidad de la que estemos hablando, depende también si la persona en cuestión ha vivido la experiencia de contactarse con sus propios recursos por supuesto esto tiene relación directa con la observación de un otro que vea la situación y el entorno sin ningún compromiso afectivo, lo que quiero expresar que la buena ayuda terapéutica ofrece elementos estratégicos para sobrellevar (esto ya me paso, esto ya lo viví).

En general la angustia se nos impone cuando no alcanzamos a objetivar aquello que nos podría atemorizar, muchos definen como un eslogan "la angustia es el miedo sin objeto", comparto, pero parcialmente en ocasiones ese objeto es una decisión, una circunstancia etc.

Tal como vos lo sitas Fromm en 1941 publico un libro que debes conocer "El miedo a la liberta" donde el tema de la angustia y el miedo están tratados con claridad según su óptica.

Me alegro por tu interes

Podes participar con notas o sugiriendo temas entrando en 

https://www.encontrarse.com/contacto/correos.php?grpTipoID=3514&grpTipo=G#mensa  ( ES EL LINK DE ESPACIO PSI)

Cariños  

ARG

ARG

MUJER de 54 en Monte Grande

Me gusta ir al teatro, al cine, recitales, resto, y más aún viajar.

¿CONOCERLA?

NO

Más Mujeres
ARG

ARG

HOMBRE de 54 en Lanus

SOY UNA PERSONA HONESTA, TRABAJADORA, AL QUE LE GUSTAN LOS DEPORTES, LOS JUEGOS

¿CONOCERLO?

NO

Más Hombres

Salidas Grupales

Ver Todas

Últimas notas

Ver NUE+COMEN
Registrate y comenzá a conocer gente linda