SOBRE LA COSIFICACIÓN......


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@VIVIAN

12/01/2022#N77304

0 Actividad semanal
1264 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Puede ser una imagen de una o varias personas y texto que dice "La gente ha nacido para ser amada. Las cosas para ser usadas. Hoy en día; las personas están siendo usadas y las cosas amadas.  <u><a href='/u/elpr' target='contenido' rel='nofollow' >@elpr</a></u> cipito.l"

 

Comentarios

@LAU33

13/01/2022



Asi es , tal cual @VIVIAN, asi esta la humanidad parada en el tener y no en el ser, esta cultura oxidental es absolutamente materialista, se pone la identidad en lo que tenes y despues si lo perdes, ya no sabes ni quien sos....en fin decisiones equivocadas que tienen un costo, muchas veces muy alto, besote. Lau....  
@VIVIAN

13/01/2022



@LAU33 nada que agregar a tu excelente comentario. Nos queda como sociedad responsable de nuestras futuras generaciones , enseñarles nuevamente aquellos valores que nos legaron nuestros padres y abuelos. Gracias por leerme !  besote , Vivi   
@LIANABE

13/01/2022



Upss.   Es  posible  que  así sea,   mirando   los  objetos que cada día se  multiplican  para  el Consumo,  pero  creo   esto  sucede principalmente  cuando  somos  jòvenes,  y  llevamos   un   corto  camino  recorrido.   Nos convecemos  que   luego  de  alcanzar  Ese  Bien,   seremos  Felices  y  que    esa  alegría   nos  durarà  largo  tiempo.....

Luego,   al   desinflarse   esa  idea,  una  y  otra  vez,    concluìs   que  en  la  Vida,   lo material   es  Interesante,  ( ya  sea  una  nueva  casa,  un  viaje,  un  perfume  carísimo )  pero,  que  no  se  compara  con  esa   sensaciòn   de    compartir   un  Amor   especial    ( difìcil  de  encontrar  también.....)  
@VIVIAN

13/01/2022



@LIANABE, no lo había pensado desde esa perspectiva. Pienso lo mismo.. afortunadamente comenzamos a ver más allá del objeto, del llameya, del consumismo. Aprendemos a disfrutar de las simples vivencias y de la gente de otro modo , con amor sincero y espontáneo , con la mirada puesta en el otro y empatía.. Gracias por tu aporte !!   
@CARLOSE6

15/01/2022



Hola! Hace poco publiqué esa misma frase en mi estado de wa!!!.

El tema es apasionante para mí, más que por lo teórico, por mis propias experiencias. La educación para el consumo, no balanceada con una educación contraria basada en valores , causa estragos en la gente joven ,(después crecida y desorientada), tentada a imaginarse en lo que tienen de "tiempo por delante" y lo que podrían "lograr tener" en ese tiempo disponible.

Diferente es el caso de quien toma conciencia del "tiempo que le queda", y de la inutilidad de las cosas que se tuvieron o se tienen, inútiles para hacer frente a la desolación que implica estar rodeado de cantidades de seres dudosos de su identidad que sospechan de sus propias emociones.

No quiero excederme en todo esto, pero aquí me animo a transcribir lo que comenta Bauman acerca de una obra de Antonhy Giddens a la que el primero hace referencia en "Identidad": ....la vieja y romántica idea del amor como elección de una pareja exclusiva ..se ha sustituido, a lo largo del proceso de liberación individual, por un "amor confluente" , una relación que dura en la medida en que (ni un instante más) satisfaga a ambos miembros de la pareja. En el caso de las relaciones uno quiere que el "permiso para entrar" conlleve un "permiso para salir" en cuanto uno vea que no hay motivo alguno para quedarse. Así, ...los miembros de la pareja son libres  para irse y buscar satisfacción en otra parte si fracasan en intentar conseguirla o dejan de tenerla en la relación que han puesto en marcha. Pero advierte: No obstante, lo que no menciona (Guiddens) es que, como el comienzo de una relación requiere el consentimiento de dos y para acabar con ella basta con la decisión de uno...., toda relacion de pareja esta condenada a ser blanco constante de la ansiedad: Y qué pasa si el otro se aburre antes que yo?

Otra consecuencia que , para Bauman , Guiddens no advierte es que la disponibilidad de una salida fácil constituye en sí misma un obstáculo formidable para la consumación del amor. Hace que sea mucho menos probable el tipo de esfuerzo a largo plazo que dicha consumación requeriría , que será susceptible de ser abandonado mucho antes de alcanzar una conclusión gratificante......teniendo en cuenta los sustitutos aparentemente más baratos asequibles en el mercado." 

Con todo respeto - y habiendo usado aqui el tema de la pareja como ejemplo cuando la frase de El Principito es general -  sostengo que debemos abogar (me salió el abogado..perdón) y resaltar y estimular el rescate de lo personal y del compromiso con los otros, porque como sigue exresando Bauman "Como toda relación es frágil , tal vez el recurso de multiplicar y amontonar relaciones (en la web, mío) nos haga sentir que el terreno es menos traicionero. ...(Si algo va mal, basta con apretar la tecla borrar...) Asi que buscamos salvación en redes cuya ventaja sobre vínculos irrevocables es que permiten conectar y desconectar con la misma facilidad... Sustituimos las pocas relaciones profundas con una masa de contactos escasos y superficiales".

Las redes y los subproductos que abarcan son medios y no son fines, no perdamos el control y no caigamos en la alienación , que el árbol no nos tape el bosque, y a cuidarse de ser usados mientras nuestro tiempo no nos da tregua. Salvemos sin titubear tanto lo que nos quede para amar y ser amados.  

Osculos!!!

Carlos  
@VIVIAN

15/01/2022



@CARLOSE6 nada que agregar  a tu enriquecedor comentario. Sí : creo que todos padecimos la cosificación , la despersonalización. Se requiere un exhaustivo análisis sobre este tema. Se requiere gente capacitada en psicología y sociología. La antropología podría ayudar a profundizar debido a que abarca épocas de comunicación que hoy no están presentes o escasean. Y abogo, cómo no abogar, interpelo a la gente a regresar a los tradicionales valores que nos han legado nuestras anteriores generaciones a fin de que las generaciones de hoy y del mañana cuenten con el bagaje de herramientas para vivir acorde a los tiempos actuales sin dejar de lado los sentimientos. 

Beso, Vivi   
@CARLOSE6

15/01/2022



Marc Augé , "Por qué vivimos (Por una antropología de los fines)", Gedisa Editorial, Barcelona, 2004   
@VIVIAN

15/01/2022



@CARLOSE6  estudié antropología en Universidad en California , me apasionaba . Era una de las más destacadas en esta materia . Para comenzar el libro la pregunta ya es en sí misma toda una relación con la filosofía. Suelo relacionarlo todo..... interesante   
@ABBLE

17/01/2022



Aquí revisando mi pequeña biblioteca, encuentro, más bien re-encuentro un librito. Título: "TENER o SER"; Autor: Erich Fromm; Editorial: Fondo de Cultura Económica (México-Argentina). Primera edición en Inglés: 1976...Título Original: "To have or to be" Publicado por Harper & Row, Publishers, NY...

Estoy tentada de leerlo porque según Lao-Tse: "La manera de hacer es ser"; según Eckhart: "El hombre no debe considerar tanto lo que hace, sino lo que es". 

Y finalmente Karl Marx escribió: Cuanto menos "es" el individuo, y cuanto menos expresa su vida, tanto más tiene y más enajenada es su vida.

Vale la pena este librito, es un tema para pensar,  leer y compartir porque hay motivos que nos conducen al tener sin detenernos en el ser.

En mi modesta opinión esto ocurre porque sufrimos de "angustia" y una forma de evitar ese padecimiento es correr adelante y "consumir"...Tal vez...

   
@VIVIAN

17/01/2022



@ABBLE muy interesante tu comentario y la de todos los que han aportado a esta nota. Me interesó siempre la psicología como rama del saber de un individuo /adhiero a la idea de verlo desde una perpectiva interdisciplinaria /  y la sociología como la del saber de las sociedades en las que convivimos e interactuamos. Fromm es uno de mis "favoritos" he leído algo sobre él , más he leído sobre la teoría del Padre del Psicoanálisis Freud de quien han partido en el desarrollo de sus teorías para mejorar nuestro transitar por la vida indudablemente. De tu comentario me fascina la idea que has traído a colación sobre la angustia a la que se conoce como angustia existencial si es que la incluimos en el tema psicosocial. En tal caso, concuerdo contigo respecto al consumismo como modo de aliviar la angustia que nos produce un vacío inexplicable o en el que no queremos ahondar por temor a hallarnos a nosotros mismos frente al dilema de tener o ser y no saber cómo resolverlo. Continúo aprendiendo sobre el tema mientras los leo. Gracias por tu  aporte !!