La inteligencia y felicidad ¿cuál es su relación?.(Ciencia)


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@DANTEX

22/11/2022#N80826

0 Actividad semanal
155 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya
De acuerdo con las investigaciones llevadas a cabo en la University College London, las personas con un bajo coeficiente intelectual tienen a ser menos felices, además de tener un estado pobre de salud, en comparación con quienes tienen un coeficiente alto.

Ello ha llevado a los investigadores a relacionar la inteligencia con la felicidad, de forma independiente.

La inteligencia y la felicidad
Publicidad

La felicidad puede ser definida como un estado emocional en el que la persona experimenta bienestar y realización; además, se encuentra relacionada con el cumplimiento de deseos, propósitos y metas de autorrealización, por lo que se trata de un estado duradero que puede ser subjetivo, ya que las mismas cosas no hacen felices a todos, es decir, que se trata de un estado relativo.

Sin embargo, la Dra. Angela Hassiotis, inició un estudio sobre la inteligencia y la felicidad, y se dispuso, junto a su equipo, a identificar cuál es la relación entre el CI y la felicidad, además de indagar su los factores clínicos y sociales pudiesen influir en dicho vínculo y, de ser así, en qué medida.

Para ello, los investigadores se reunieron y analizaron los datos de la Encuesta de Psiquiatría de Adultos en Inglaterra, en el año 2007. Para ese momento, los participantes tenían 16 y 17 años de edad, aproximadamente, y vivían aún en sus hogares.

La información que se incluyó fue la de casi siete mil personas y la felicidad fue clasificada siguiendo una escala validada de tres puntos. En cuanto al CI verbal, este se midió usando la Prueba Nacional de Lectura para Adultos.

Sí hay una relación entre la felicidad y la inteligencia
Los datos que los investigadores encontraron confirman que sí existe una relación entre la inteligencia y la felicidad.

Así, las personas con CI bajos, entre 70 y 99, mostraban niveles bajos de felicidad, mientras que quienes tenían coeficientes más altos, entre 120 y 129 evidenciaban signos más notorios de felicidad.

Sin embargo, cabe destacar que también hay otros factores que pueden influir en la felicidad, tales como la salud, el nivel de ingresos, las actividades diarias, los síntomas neuróticos, entre otros, los cuales pueden afectar hasta en un 50 % en la relación de la inteligencia con la felicidad.

Publicidad


Esto llevó al equipo a argumentar que:

“Aquellos con bajo CI son menos felices que las personas con mayor CI. Las intervenciones que se dirigen a las variables modificables como el salario (por medio de la mejora de educación y las oportunidades de empleo) y los síntomas neuróticos (mediante la mejora del diagnóstico de los problemas de salud) pueden mejorar los niveles de felicidad en los grupos con CI más bajos”.

De modo que, quienes se encuentran en un rango bajo de CI tienen más tendencia a percibir salarios menores y una mayor incidencia a padecer trastornos mentales y comportamientos suicidas.

La Dra. Hassiotis indica que estos hallazgos son muy relevantes, pues, las personas con un bajo CI son menos felices porque viven una situación de desventaja a nivel económico y social, por lo que tienen menos probabilidades de vivir con bienestar, además de que su salud es más pobre y reportan un mayor número de síntomas propios de trastornos psicológicos.

En cuanto a la co-investigadora del estudio, la Dra. Afia, ella concluye que se requiere de intervenciones para ayudar a disminuir las desigualdades a nivel social, tales como introducir mejoras en la educación pública, reducir el número de desempleo, darle promoción y práctica a la atención primaria a la salud, entre otros.

Pese a todo ello, el tema de la felicidad es un asunto que siempre ha despertado intriga y al cual se le ha tratado de encontrar una respuesta definitiva, aunque por ahora no está dado.

Por ejemplo, según José Ortega y Gasset (1883-1955), la felicidad “es la vida dedicada a ocupaciones para las cuales cada hombre tiene singular vocación” y, así, al continuar indagando, son muchos los que tienen una opinión sobre lo que es la felicidad y qué la produce.


Bibliografía
Ali, A., Ambler, G., Strydom, A., Rai, D., Cooper, C., McManus, S., … & Hassiotis, A. (2013). The relationship between happiness and intelligent quotient: the contribution of socio-economic and clinical factors. Psychological Medicine, 43(6), 1303-1312.
Hartog, J., & Oosterbeek, H. (1998). Health, wealth and happiness: why pursue a higher education?. Economics of education review, 17(3), 245-256.
Machado, L., Tavares, H., Petribú, K., Zilberman, M., Torres, R. F., & Cantilino, A. (2015). Happiness and health in psychiatry: what are their implications?. Archives of Clinical Psychiatry (São Paulo), 42(4), 100-110.
Nikolaev, B., & Salahodjaev, R. (2016). The role of intelligence in the distribution of national happiness. Intelligence, 56, 38-45.
CategoríasInteligencia y pensamiento, Psicología
Isbelia Farias Isbelia Farias

Licenciada y Máster en filosofía (Universidad del Zulia), maestrante en Orientación en Sexología (CIPPSV) su área está enfocada hacia el bienestar y la sexualidad en la pareja. Posee certificación en coaching (Universidad Autónoma de Barcelona), Fundamentos de la escritura (Tecnológico de Monterrey), Sexualidad, mucho más que sexo (Universidad de los Andes), Psicología Positiva (Universidad Metropolitana de Caracas), diplomada en Logoterapia y Análisis Existencial, Orientación de la Conducta y Psicología Forense.


 

Comentarios

Aún no hay comentarios. Iniciá una conversación acerca de este tema.