Juguemos a acertar...¿Qué o de qué?


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Escrito por
@GLORY2023

23/11/2022#N80835

0 Actividad semanal
593 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya
Llama la atención la frecuencia con que se comete este error, aún en quienes se expresan muy bien.
Por evitar usar el DE QUE, se mal utiliza el QUE...a esto se lo llama "queísmo". El mal uso del "DE QUE" es llamado "dequeísmo".
Vamos a un ejemplo para entenderlo:
A) Estoy segura que va a venir.
B) Estoy segura de que va a venir
La opción A es incorrecta.
¿Cómo saber cuándo usar una u otra?
Simplemente haciendo una pregunta. Y paradójicamente, en la pregunta está la respuesta.
Siguiendo con nuestro ejemplo, la pregunta sería:
¿De qué estoy segura?
(De que va a venir)
Si la pregunta requiere del "De qué" estamos en el camino adecuado.
Otro ejemplo, esta vez de lo contrario:
A) Me dijo que vendría
B) Me dijo de que vendría.
La pregunta que me confirmará cuál de las dos expresiones está bien sería aquí:
¿Qué me dijo?
Y ya tenemos automáticamente la solución a nuestra duda.
¿Te animás a aportar un ejemplo?
Hace mucho que no jugamos...
¿Empezás vos?




 

Comentarios

@GLORY2023

23/11/2022

¡Si tienen ganas, comenten un ejemplo que se les ocurra del mal uso de una de las dos cuestiones para aclarar más el tema a los demás!  
@LILIANH

23/11/2022

Tengo miedo a enfermar.  
@GLORY2023

23/11/2022

En éste caso la pregunta sería...¿de qué tenés miedo? Y está bien @LILIANH. Pero mí propuesta es usar la pregunta solo a los fines de saber si usamos bien el que o el de que . Por ejemplo, cuando digo: le propuse de que dejara de fumar... La pregunta me mostraría el error. Porque no llevaría el DE. Sería...¿Qué le propuse? Y así confirmo la manera correcta.¡ Gracias por participar!  
@AQUI_MAJO

23/11/2022

Hola Gloria! A ver... Antes que te acuestes, tráeme agua, por favor. (Incorrecta) ¿Antes de qué  te llevo agua? Antes de que te acuestes, tráeme agua, por favor. Besos  
@GLORY2023

23/11/2022

¡Perfecto Majo! Felicitaciones! Entendiste y transmitiste correctísimamente. Un abrazo  
@SILVERMOON29

23/11/2022



Estoy convencida que vendrá. (Oh no!!).-DE QUE estoy convencidda? Corrección: Estoy: convencida DE QUE vendrá..   Me acordé que no hay más café. (Diablos!!) DE QUE me acordé?. Corrección:  Me acordé DE QUE no hay más café.      El periodista anticipó de que va a llover ( Uf!!) QUE anticipó?: Corrección: Anticipó QUE va a llover.    Cariños Glory!!

   
@GLORY2023

23/11/2022

Espectaculares tus ejemplos cargados de interjecciones, querida @SILVERMOON29. Gracias por tus valiosos aportes. (;  
@LUISANTONIOR

30/03/2023



Qué bueno GLORY2023   !!!   Bueno y necesario . Recién lo veo ya que estoy de nuevo en este sitio hace dos días . Es interesante que además de buscar pareja , estos Foros aportan y mucho . Lamento que desde noviembre pasado , no hubo más intervenciones . El problema no es la falta de interés , sino la degradación  desde hace tiempo . Hoy discutí  (inútil) con pseudo científicos , sobre el significado de las palabras . No soy un erudito . Escribo , sobre todo Teatro . Ignoro como funciona , mejor dicho sé el efecto que causan las palabras según Poe . No sé cómo funciona la creación . Quizá no es necesario saberlo . Volviendo al significado , opino que la verdad está en el orígen . Como se va modificando e incluso invirtiendo , por el poder y sobre todo por la religión . Entonces cuál es el significado . El original o el actual . ¿ Qué opinas Tú ? Las 5 , estaba escribiendo un monólogo y se me ocurrió conectarme con este sitio . Mi cuerpo pide  un deayuno o el lecho . Repito , lamento no tenga más respuestas tu publicación . Qué desperdicio olvidar los esplendores del idioma.  
@LUISANTONIOR

01/04/2023



Disculpa Glory , sólo había leído este post . Estuve explorando un poco y me encuentro con la cantidad y calidad de tus publicaciones . Grata sorpresa además , ver la cantidad de gente participando o con la necesidad de expresarse . Merd ! para el evento de hoy.  
@GLORY2023

01/04/2023

@LUISANTONIOR, lindo despertar un día tan importante como el de hoy y encontrar estas líneas. Más aún cuando evidentemente nos une el valor que le damos a la palabra...tan devaluada muchas veces hoy... Agradezco enormemente tus buenos deseos y, desde ya, estás invitado al evento. No abro el cupo, porque se sumarán, también, personas por fuera de la página (familiares y amigos de quienes expondrán ). pero, de todos modos, y como reza una vieja publicidad, siempre hay lugar para uno más...(; ¡Mil gracias!