Innovaciones que Cambian Nuest Vida y la mayoria no entiende


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@DANTEX

15/01/2023#N81355

0 Actividad semanal
90 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya
FORBES
La tecnología puede ser asombrosa y cambiar el mundo de forma positiva. Pero, a veces, puede dar miedo por la falta de comprensión.
POR BERNARD MARR
12 ENERO 2023


La tecnología puede ser asombrosa y cambiar el mundo de forma positiva: por ejemplo, los avances en medicina que salvan vidas o los nuevos avances en automatización industrial que evitan que tengamos que arriesgar nuestras vidas en trabajos peligrosos o simplemente malgastarlas en actividades rutinarias y mundanas.

Sin embargo, también puede dar miedo, ya sea por la preocupación por las implicaciones de los ordenadores e internet para la privacidad o por temores más existenciales, como que los robots se apoderen del mundo y lo dañen, generando emisiones y contaminación.


Sin embargo, a veces ese miedo y esa incertidumbre se deben simplemente a una falta de comprensión. No siempre es culpa nuestra, ya que a menudo las nuevas tecnologías nos son presentadas por vendedores que están más interesados en venderlas como una solución a nuestros problemas que en explicarnos exactamente qué son y qué pueden hacer en realidad.

Estos cinco avances tecnológicos se han generalizado en la última década. Según mi experiencia, la mayoría de ellos aún no se comprenden bien y pueden dar lugar a muchos malentendidos. Intentaré explicar de forma muy sencilla en qué consiste cada uno de ellos y aclarar algunos de los malentendidos más frecuentes.


Inteligencia artificial (IA)
Quizá sea la tecnología que más se malinterpreta y la que provoca más ansiedad. No estoy diciendo que no sea motivo de preocupación y que quien quiera utilizarla no deba ser precavido. Pero no se trata de construir robots que un día nos quitarán el trabajo o el planeta.

El término «inteligencia artificial«, tal y como se utiliza hoy en día en la tecnología y los negocios, suele referirse al aprendizaje automático (machine learning, ML). Esto significa simplemente programas informáticos (o algoritmos) que, en lugar de necesitar que un operador humano les diga explícitamente lo que tienen que hacer, son capaces de ser cada vez mejores en una tarea específica a medida que la repiten una y otra vez y están expuestos a más datos. Con el tiempo, pueden llegar a ser mejores que los humanos en estas tareas. Un gran ejemplo de ello es AlphaGo, una inteligencia artificial que se convirtió en el primer ordenador en vencer a un campeón humano en el juego del Go, que tiene más movimientos posibles que átomos en el universo. Esto significa que sería muy difícil programar un ordenador para que reaccionara a todas las jugadas posibles de un jugador humano. Así es como funcionan los ordenadores programados convencionales, como los de ajedrez. Pero al enseñarle a jugar al Go y a probar distintas estrategias hasta ganar, asignando mayor peso a las jugadas y estrategias que tenía más probabilidades de éxito, «aprendió» a ganar a un humano.


Hasta hace aproximadamente una década, la mayoría de la gente entendía la inteligencia artificial a partir de la ciencia ficción y, en concreto, de los robots de series de televisión y películas como 2001, Matrix o Star Trek. Los robots ficticios y las máquinas inteligentes de estas series solían ser capaces de lo que llamamos «IA general», es decir, podían tener prácticamente todas las facetas de la inteligencia natural (humana o animal) –poderes de razonamiento, aprendizaje, toma de decisiones y creatividad– y realizar cualquier tarea que necesitaran. Hoy en día, la IA (o ML) del mundo real es casi siempre lo que se conoce como IA «especializada» (o débil/estrecha): sólo es capaz de llevar a cabo las tareas específicas para las que ha sido creada. Algunos ejemplos comunes de esto son poner en contacto a los clientes con los artículos que podrían querer comprar (motores de recomendación), comprender el habla humana (procesamiento del lenguaje natural) o reconocer objetos y artículos cuando son vistos por las cámaras (visión por ordenador).

Computación cuántica
A la mayoría de la gente se le puede perdonar esto. Para comprender la computación cuántica a un nivel bajo se necesitan conocimientos de física cuántica que están fuera del alcance de cualquiera que no haya estudiado esta materia académicamente.

Sin embargo, a un nivel superior, también hay muchos conceptos erróneos comunes. Los ordenadores cuánticos no son simplemente ordenadores mucho más rápidos que los ordenadores «clásicos» normales. En otras palabras, los ordenadores cuánticos no sustituirán a los clásicos porque sólo son mejores en un estrecho abanico de tareas muy especializadas. Por lo general, se trata de resolver problemas matemáticos muy especializados que no suelen plantearse en el día a día de la informática empresarial. Estos problemas incluyen la simulación de sistemas cuánticos (subatómicos) y problemas de optimización (encontrar la mejor ruta de A a B, por ejemplo, cuando hay muchas variables que pueden cambiar). Un área de la informática cotidiana en la que la computación cuántica podría desbancar a la clásica es la encriptación, por ejemplo, la protección de las comunicaciones para que no puedan ser pirateadas. Los investigadores ya están trabajando en el desarrollo de una criptografía segura para la cuántica, porque se teme que algunas de las protecciones criptográficas más avanzadas utilizadas para la seguridad a nivel gubernamental puedan ser derrotadas trivialmente por los ordenadores cuánticos en el futuro. ¡Pero no te permitirá ejecutar Windows más rápido ni jugar a Fortnite con mejores gráficos!

Metaverso
El primer lugar donde mucha gente habría oído el término «metaverso» habría sido en la novela de ciencia ficción distópica de 1992 Snow Crash, de Neal Stephenson. Y cuando el concepto se generalizó en 2021 tras el cambio de nombre de Facebook a Meta, numerosos artículos lo relacionaron con las ideas de la novela centrada en la realidad virtual (RV) y convertida en la película Ready Player One. Pero, de hecho, el concepto, tal y como se relaciona con la tecnología actual, no tiene por qué referirse exclusivamente a la RV. Y, con suerte, ¡no tiene por qué ser distópico!

Lo cierto es que nadie sabe aún exactamente cómo será el metaverso, ya que todavía no existe en su forma definitiva. Quizá la mejor manera de verlo sea como un conjunto de ideas un tanto ambiguas sobre lo que será Internet en el futuro. Sea lo que sea, es probable que sea más envolvente, por lo que la RV, así como tecnologías relacionadas como la realidad aumentada (RA), podrían desempeñar un papel en ella. Sin embargo, muchos proto-metaversos y aplicaciones relacionadas con el metaverso, como la plataforma de juegos digitales Roblox o los mundos virtuales Sandbox y Decentraland, aún no incluyen la RV. Por ejemplo, es probable que los usuarios utilicen una representación persistente de sí mismos, como un avatar, cuando se desplacen entre distintos mundos y actividades virtuales. Los usuarios también esperan poder salir de un mundo virtual y volver a él más tarde para descubrir que siguen en la misma «instancia», lo que no ocurre, por ejemplo, en los mundos virtuales que mucha gente está acostumbrada a explorar en los videojuegos, donde el mundo entero puede reiniciarse al empezar una nueva partida.

Una vez que forme parte de nuestras vidas, es posible que ni siquiera lo llamemos metaverso, del mismo modo que ya nadie utiliza el término «web mundial». El consejero delegado de Apple, Tim Cook, lo ilustra muy bien al afirmar que no cree que la idea se imponga porque «el ciudadano medio» no entiende realmente lo que es. Sin embargo, cree que las tecnologías individuales que forman parte del metaverso, como la realidad aumentada y la realidad virtual, formarán parte de la evolución de Internet.

Web3
Web3, como se utiliza más ampliamente hoy en día, se refiere a otra idea para el «siguiente nivel» de la evolución de Internet, pero que está vinculada a conceptos relacionados con la descentralización, la tecnología blockchain y las criptomonedas. Esto es confuso porque existe otro grupo de ideas, etiquetado como «web 3.0», propuesto por Tim Berners-Lee, el hombre al que a menudo se hace referencia como el padre de la World Wide Web. Como ocurre con el término «metaverso», tanto web3 como web 3.0 se refieren a lo que puede ser la evolución de Internet. Y aunque las ideas están en cierto modo relacionadas y no son necesariamente excluyentes, cada una describe cosas diferentes. ¿Está confundido? No se preocupe, ¡todo el mundo lo está!

En concreto, web3 aspira a un Internet en el que el poder y la propiedad no estén centralizados en grandes corporaciones que, en última instancia, son las propietarias de los servidores donde se almacenan los datos y se ejecutan los programas de software. Por ejemplo, muchos creen que las grandes empresas de redes sociales como Facebook y Twitter ejercen demasiada influencia sobre el debate público, ya que, en última instancia, controlan quién tiene o no voz. Una red social web3 descentralizada estaría, en teoría, controlada por sus usuarios y funcionaría como una verdadera democracia, sin la figura de Mark Zuckerberg o Elon Musk con capacidad para cortar el paso a cualquiera que no consideraran que debiera tener una plataforma.

Un Internet orientado al metaverso podría funcionar según los principios de web3 –descentralizado–, pero no tendría por qué serlo necesariamente. Del mismo modo, un Internet web3 podría organizarse como un metaverso (con la inmersión y los avatares como características clave) pero, de nuevo, no tendría por qué serlo. Por tanto, las ideas son visiones compatibles de lo que podría llegar a ser Internet, pero no están necesariamente relacionadas.

5G
La llegada de una nueva generación de tecnología de Internet móvil ha traído consigo una buena dosis de malentendidos. Entre ellos, la preocupación por su posible impacto en la salud. A mucha gente le preocupaba que las ondas de radio de alta potencia emitidas por los teléfonos o las antenas de transmisión puedan provocar problemas de salud, incluido el cáncer. Sin embargo, cientos de estudios realizados en todo el mundo por gobiernos y organizaciones de investigación independientes no han aportado ninguna prueba de que esto sea cierto.

También es un error común creer que el 5G es una tecnología o un estándar único que se ha implantado y que ahora sólo estamos esperando a ver los resultados, que serán principalmente un Internet más rápido en nuestros teléfonos. En realidad, el 5G es un estándar en evolución. La mayor parte de la infraestructura actual se basa en una forma más lenta de 5G que se apoya en la infraestructura 4G LTE existente. La verdadera 5G «autónoma» se está desplegando gradualmente, lo que le permitirá alcanzar todo su potencial en los próximos años. Esto incluirá permitir que muchos más usuarios se conecten dentro de una geografía física limitada, como un centro comercial o un estadio deportivo, eliminando en teoría los problemas de conectividad que suelen darse en lugares densamente poblados. El verdadero potencial de Internet 5G no es simplemente una transferencia de datos más rápida, sino un Internet móvil que nos permita transferir nuevas y emocionantes formas de datos de diferentes maneras para crear aplicaciones que hagan cosas totalmente nuevas.

 

Comentarios

Aún no hay comentarios. Iniciá una conversación acerca de este tema.