Entre lo que somos y lo que deseamos

Escrito por
@GABRIELA58

19/01/2023#N81393

0 Actividad semanal
113 Visitas totales

A no olvidar. Hay un tironeo entre lo que somos, y la comodidad y el deseo de lo que queremos ser. Entre el "Así somos" " Pero no podemos", "Todo sigue igual" y el "Queremos" hay un trecho bien marcado.


En estos días me surgen dudas acerca de esto. Me quedaron dando vueltas dos frases. Una, de la madre de Fernando Baez Sosa: "la muerte de mi hijo no sirvió para mucho porque todo sigue igual".Otra, del abogado Burlando cuando le preguntaron si la culpa de la actitud de los imputados la tenían los padres y respondió : "Dificil de contestar. Todo somos culpables como sociedad"


Y la verdad es que después del inicio del juicio , se dieron a conocer otros casos similares de hace pocos días y salieron a la luz otros de antes. Todo está sin resolver. ¿Qué hacemos como sociedad para cambiar esto? Si el día que ganó Argentina quedó claro que no solo se festejó el triunfo sino la actitud de los jóvenes y del equipo técnico. Estuvimos todos unidos. Era un grito desesperado de que podríamos vivir mejor con líderes como ésos. Y más allá de leyes, costumbres etc, qué hacemos, qué hicimos para empezar a cambiar. Todos sabemos que, cada noche hay muchos "Fernandos" y muchos ¿asesinos? ¿como los imputados?. Y nos instalamos en la comodidad del " no se puede contra la corrupción, no se puede contra la droga, no se puede, no se puede, no se puede...¡Cuánto tenemos de responsabilidad como sociedad! Sabemos que un evento, por decir algo, funciona con alcohol, sea de jóvenes o no, y hemos naturalizado que se emborrachen hasta los huesos. "Así son los chicos". Y permitimos. Y miramos para otro lado. Y sentimos impotencia. Decimos que también fuimos jóvenes. Y se liberan zonas con nuestro consentimiento silencioso. Ahora esperamos una condena ejemplificadora y estoy de acuerdo...Fernando podría y debería estar vivo. Pero..vamos a seguir permitiendo como sociedad que siga pasando. ¿Es ésta la Argentina que alentamos en el Obelisco y en todas las plazas del país? Si queremos líderes como nuestros jugadores, con su talento, su humildad, su sentido de solidaridad, si queremos esa identidad nacional para todos los ámbitos, mirar para otro lado cuando vemos chicos alcoholizados o pasados de alguna otra sustancia, y lo que es peor aún, violentos también, no es el camino. ¿Cuántas veces este grupo se divirtió de esta forma? ¿Por qué lo dejamos pasar? ¿Cuántos Fernandos van a morir? Pongamos nuestro grano de arena desde casa, desde el club, desde la escuela, en la calle...no a la violencia, no al bullying...no a la distracción adulta...mientras no empecemos de cero otra vez, no vamos a poder decir: "Mi hijo, no" y "A mi hijo, nunca". (De cero es de cero. Desde niños y de otra forma. Ya está visto que "la naturalización" no funciona. Va contención, cariño, educación, límites, proyectos sanos, diversiones sin la necesidad de consumir y pegar porque alguien te roza y mira. ¡Eso no es natural! ¿Eso fue siempre así? ¡Qué me importa! ¿Quién dice que no se puede cambiar? Lo hicieron los imputados, y muchos más, marginales o no. Y lo intentan otros sin matar para "ser aceptados en"... a riesgo de convertirse en un homicida).


Miremos la foto y no olvidemos..hay un deseo latente por cambiar este "adeene". Tenemos mucho en contra como sociedad pero sigamos tirando la soga para el lado de ese deseo.


Hoy, como todos, pido "Justicia para Fernando", y que los asesinos que no estaban jugando ni tampoco tuvieron "mala suerte" (está claro en los videos, el ensañamiento brutal que tuvieron) vayan a la cárcel, como corresponde. Igual, Fernando ya no vuelve a su casa. ¿Qué vamos a hacer para cambiar esto? OPinión personal.


GV

Comentarios

@LIANABE

19/01/2023



Cómo  cambiar  la  Cabeza  de  tantos   que    interpretan  que   Orden,   Trabajo,  Cumplimiento de   Normas,     es    Represiòn....   
@GABRIELA58

19/01/2023

Represión?  
@GABRIELA58

19/01/2023

Represión?Nada más alejado de eso.  
@MONIC20

19/01/2023

Desde la Psicología,escuche discurso que desde los 90 se generó un cambio psíquico en las nuevas generaciones nuevas,vinculos en donde existe una simetría entre padres e hijos.Donde la opinión de los hijos tiene autoridad y si no hay una autoridad,quedan solos y las respuestas se buscan en grupos de pertenencia,bebida y nuevas sensaciones violentas sin límite.Quien tiene la propiedad de ir resolviendo todo este tipo de temas,estado,familia,salud todas instituciones en crisis Estructuras difíciles de tratar y gestar una nueva forma.Ojala padres de este chico lo logren!Son muy valientes ante la justicia.  
@GABRIELA58

19/01/2023

Sî, @MONIC20....Yo también hablo desde la Psicologîa. Hay muchas y muchos años de pruebas de que hace falta un cambio de paradigma. Las instituciones están destruidas pero tenemos que hacer algo. Trabajé en prevenciòn desde 1989 hasta el 2016....ya me jubilé y a veces digo: puf...esto no cambia más y después trato de volver a involucrarme de algún modo para aportar un granito de arena. Como vos decís, estos padres son muy valientes. Tal vez todos lo seríamos estando en ese doloroso lugar. Gracias por tu opinión. No quiero tirar la toalla. Sé que es difícil pero que hay mucho de hipocrecía en esta sociedad. Abrazo.  
@GABRIELA58

19/01/2023

Edito: hipocresía.  
@MONIC20

19/01/2023

@Gabriela Muchas gracias,tarea faraónica de la tuya.Cuando habló de Propiedad me refiero a la retórica,las creencias ,la Cultura que rodea a las Instituciones .En 1964 en EE.UU se le otorgó el monopolio de Ley seca y ebriedad 0 a las Iglesias,luego pasó a medicina,salud.Las empresas distribuidoras de bebidas dicen la cosa pasa por la conducta de los actores.Cada sector mira su campo de interés generando un tipo de orden social estable donde las cosas siguen pasando,mirando una realidad paralela desinteresados.Mas todo lo acarrean accidentes viales,problemas públicos a resolver.Muy buena nota,Abrazo cordial!!  
@GABRIELA58

19/01/2023

Gracias, Mónica. Todo es un círculo vicioso. Los concursos de publicidad los ganan las de Cerveza. Las publicidades pagan fortunas para aparecer en programas x....y así todo. La Gendarmería hace rostro a la entrada de un evento y a la salida ya no está...porque debería quitar el auto a la mayoría y el evento no funciona sin alcohol. Todo orqyestado para que sucedan estas cisas que tal vez podrían evitarse. (Por darte un ejemplo). Gracias por tu opinión.  
@GABRIELA58

19/01/2023

Gracias, Mónica. Todo es un círculo vicioso. Los concursos de publicidad los ganan las de Cerveza. Las publicidades pagan fortunas para aparecer en programas x....y así todo. La Gendarmería hace rostro a la entrada de un evento y a la salida ya no está...porque debería quitar el auto a la mayoría y el evento no funciona sin alcohol. Todo orqyestado para que sucedan estas cisas que tal vez podrían evitarse. (Por darte un ejemplo). Gracias por tu opinión.  
@GABRIELA58

19/01/2023

Sigo editando . Desde el celu me paso edto. Perdòn. Va orquestado y cosas.  
@LIANABE

19/01/2023



Hola  Gabriela.....    Copio   mi   Parràfo....    

Cómo  cambiar  la  Cabeza  de  tantos   que    interpretan  que   Orden,   Trabajo,  Cumplimiento de   Normas,     es    Represiòn...

Decís;    represión?  Nada más alejado de eso.  

No  es  mi  interpretación,    sino  que   desde  Muchos  àmbitos  se obra  laxamente  para  no  ser  Señalado  como  Actitud  Represora...  (la cultura,  luego  de  la  Dictadura  Vivida)....

Si   desde   el  Estado,  se  intenta  Ordenar  la  Sociedad,  con  Trabajo,  Responsabilidades  individuales,   gran parte  de los  Ciudadanos  lo  rechaza  haciendo referencia  al  Fascismo.   

Todo  se lo  Extrema,  Todo  se lo exagera, en nombre  de los Derechos  Individuales,   del  Niño,  del  Adolescente,  de la  Embarazada,   del  Pobre,   del  Rico,  del Marginado,   de las  Culturas  Originarias,  de los Planeros,  del   Cohete  a  la Luna...ETC.,   sin  que las Autoridades  y    Adultos  Responsables  Acuerden  establecer   Paràmetros  Ló-Gi-Cos.. 

En  nombre  de la  Libertad,   los Lìmites  se  disuelven.   Nadie  es  Responsable....  No   Abundan  los  Ejemplos  Coherentes

Si bien  El  alcohol   està  visiblemente   al  alcance  de  los Jòvenes...   La  Droga tambièn   sigue  ingresando  al  Paìs  y  les  es  accesible .....

 

 

   
@GABRIELA58

19/01/2023

Gracias@LIANABE por tu aclaración. Me había quedado pensando. Hace muchos años pasé a Brasil desde las Cataratas con un remisero que frenó y dijo: esta gente ya está registrada . Vuelve para hacer compras. Y aceleró con el consentimiento del gendarmen. Entonces, mi hijo que tenía cinco años gritó: Qué mentiroso. Nos podíamos estar robando dos niños. Te hablo de 25 años atrás. Nuestras fronteras siempre abiertas. Estamos llenos de vicios.Qué pena. Un país tan bonito. Sólo con educación se arreglaría. Nada más ni nada menos. Abrazo. PD . Igual no bajemos los brazos. Hay negocios que sólo decaen sin consumidores. Como sociedad tenemos la responsabilidad sobre ellos. Los lugares vacantes que dejamos siempre los ocupan los oportunistas.  
@OMARC

26/01/2023



que b uen tema gente......pero realmente muy degastante......paradigmas.....totalmente,somos muy personalistas y egoistas.......somos humanos.....y eso nos hace incomprensibles......esto es muy personal.......no hay una regla a seguir......es muy injunta esta cituacion de este caso que nombran.....tambien es malo poner como heroes a jugadores de futbol....una locura.....y que estubimos unidos por el logro deportivo......ojala haya una sociedad mas justa en algun momento.......saludos cordiales.....y perdon por los horores de escritura.....fatales  
@MARIO

27/01/2023

Es difícil encarar cambios cuando se perciben tantos desarreglos, tantos límites perdidos por falta de educación... Por eso pienso que hay que empezar por ahí, EDUCACIÓN...Dejar de pensar que el problema educativo es de otros...ES NUESTRO y urge encararlo, para poder encauzar las generaciones presentes y futuras. Para que se vuelvan a instalar en la sociedad los valores, respeto y axiomas que nos puedan enderezar como nación. Hay que dejar de escuchar a la derecha, a la izquierda o al centro...Hay que educar, sin dogmas ni colores políticos, en libertad. Que se aprenda a libre pensar, a disentir, a buscar el camino de la excelencia para gente de cualquier estrato social. La educación es la primera conquista que debemos hacer para incluir verdaderamente a todos... Mario  
@GABRIELA58

27/01/2023



Gracias por leer. Como dice, Mario, esto no es ideológico. Va más allá y, sin duda, la educación es la herramienta má fuerte. Abrazo.  
@MONIC20

27/01/2023

De acuerdo que se aprenda el camino a la excelencia y los Líderes lo hagan con el ejemplo con honestidad Todavía creo que como Sociedad tenemos mucho que reflexionar!Saludo a todos.