Qué se puede subestimar del cuerpo?


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@DANTEX

15/04/2023#N82092

0 Actividad semanal
228 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya
¿Es posible actuar y tomar decisiones haciendo uso de los recuerdos subconsciente?
La memoria nos engaña de dos maneras al menos: por una parte, almacenando información de forma inconsciente, información que cuando sale a la superficie de la consciencia parece algo maravilloso o sobrenatural; y por otra, mezclando los contenidos reales de la memoria con otros imaginados, irreales, para construir historias más o menos coherentes que, naturalmente, no son verda- deras.


En este sentido, la memoria humana es mucho menos fiable que la de un ordenador, aunque sea mucho más flexible que ésta. La memoria humana es asociativa y conecta la información que recibe con lo que ya posee. Los seres humanos piensan sobre la base de patrones de conocimiento o módulos a los que se les ha dado el nombre de «esquemas». Estos esquemas son como los sillares del pensamiento, usados para elaborar e interpretar las nuevas informa- ciones. La mente es, pues, un dispositivo para el conocimiento, no una máquina lógica. Vemos e interpretamos el mundo a través de nuestros esquemas.

Por ello, Frederic Bartlett, un psicólogo inglés, afirma que nuestra memoria no restablece el pasado tal y como ocurrió, sino que orga- niza los datos almacenados y reconstruye con ellos la historia más plausible que puede, siempre de acuerdo con los esquemas del pensa- miento. En este proceso de reconstrucción, los esquemas no sólo manipulan la razón, sino que sesgan nuestro entendimiento. Los esquemas los utilizamos para resolver ambigüedades, para establecer conexiones aparentemente razonables entre los hechos, aunque éstos no lo sean. En este proceso de reconstrucción, llenamos huecos, redondeamos aristas y hacemos lógico lo que no lo es. En suma, la memoria es una reconstrucción plausible de la realidad, pero nunca una copia exacta de ella. Se suele decir que la mente humana es metafórica, mientras que el ordenador es esencialmente literal.

Todo esto no debe extrañarnos. La mente humana es el producto de la evolución y está lógicamente adaptada al entorno que la creó, como dijimos al principio. Nuestra mente funciona para optimizar las cualidades que aseguran su adaptación y supervivencia. Es capaz de hacer familiar lo que no lo es sobre la base de la generalización.

Puede tomar una pequeña parte de información y reconstruir con ella el todo, aunque no sea muy exacto. Cortocircuita la lógica cuan- do es necesario y hace prosperar informaciones de muy poca calidad.

 

Comentarios

Aún no hay comentarios. Iniciá una conversación acerca de este tema.