Juan Y José. Serrat (Para pensar...y mucho)


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Escrito por
@GABRIELA58

14/05/2023#N82391

0 Actividad semanal
304 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya
 


Ayer me recomendaron esta canción de Serrat que no conocía. Mucho para pensar de nuestras raíces y de nuestras ramas. Los que vinieron, los que se van y los que alguna vez se reecuentran. O no.


 


Juan y José

sentados contra el muro del frontón

hacían planes mientras reponían fuerzas.

Dudaban

entre ir a la escuela o al río a pescar,

cuatro cangrejos para la merienda.

Nadie jamás

vio amigos más unidos que esos dos

que a un tiempo descubrieron

el fuego del licor, el brillo del dinero,

el automóvil, el cine y la mujer.


Tibio era el Sol,

ancha la mar

y el mundo aún

por estrenar.


A Juan y a José

se les acabó pronto la niñez

segada con la mies, pisada por los bueyes.

Y mientras José

tomaba los caminos de la mar

el otro le despidió desde el muelle.

Del que se fue

llegaron cartas con olor a ron

cargadas de promesas

que Juan leía mientras ponían la mesa

y releía sin prisa en el café.


Caña dulce,

mamey colorao,

verde la palma,

blanca la garza,

con un ojo abierto, en la charca,

vigila el caimán.


Cómo puedes conformarte, Juan

con un solo cielo si hay toda una América

del otro lado del mar.


José viajó

de las Antillas a la Cruz del Sur,

Huaquero en Fundación, buhonero en la Puna,


cafisho

en un quilombo flotante en el Paraná,

y con los años llegó a hacer fortuna.

Juan se quedó

trabajando la tierra y se casó

con su novia de siempre.

Después los años discurrieron mansamente...

Frío en invierno y en verano calor.


Tibio era el Sol

los días que

llegaban cartas

de José.


Juan y José

volvieron a encontrarse en el frontón

medio siglo después, y como si tal cosa

Juan preguntó:

«¿A cuál le vas... azul o colorao...?»

y respondió el indiano: «Al que vaya a esa moza...

Qué cosas, Juan,

tanto rodar y estamos otra vez

en donde lo dejamos...»

«Pero a ti, Pepe, que te quiten lo bailado...

Y gracias, Pepe, por llevarme a bailar.»


Caña dulce,

mamey colorao.

Tú cabalgabas

y yo iba a la grupa

en las largas tardes junto a la estufa

del viejo café.


Con las alas de tus cartas, José,

atravesé todos los cielos de América

contigo,

¡AMIGO!


 


Serrat

 

Comentarios

@ANSOGUAT

15/05/2023



Impecable, como todo lo del Nano  
@AQUIYAHORA

15/05/2023

Es bellísima, y pertenece a ¿ Cómo se dirá actualmente? A un vinilo cuyos temas son todos bellísimos  
@GABRIELA58

15/05/2023

Me parece que a "Utopía" @AQUIYAHORA  
@GABRIELA58

15/05/2023

@ANSOGUAT. Impecable y me movilizó mucho. Pensé en mi padre. inmigrante italiano allá por 1937 y pensé en mi hija...inmigrante argentina en Italia, hoy. Sensaciones encontradas. La vida.  
@ALF1958

16/05/2023



Qué cercano el relato, para aquellos que como yo, hijo y hermano de inmigrantes españoles crecimos a la luz  de sus nostalgias y ausencias, hasta  aveces sentir propia esa distancia. Y escuchando a Serrat desde que tengo recuerdo.  
@GABRIELA58

16/05/2023

Sî, muy cercano creo que para muchos de nuestra edad. Siempre alguien llegó de allá. Estoy viendo otra vez "Vientos de agua", una serie maravillosa. Parece ser que todo se vuelve atemporal. Gracias por comentar.  
@LIANABE

16/05/2023



Asi  es    @Gabriela58.   De  orillas  cercanas   o  tan lejanas  como  el  Meditarréano,   Tod@s  experimentamos   los  relatos  de  un  Abuelo/a,  quien  en  nuestra  niñez  nos  trasladò  las  vivencias    de  su  Tierra,  y  en  muchos  casos,  a  la  que  No  han vuelto.  
@ANSOGUAT

16/05/2023



Así es Gabriela,todavía tengo muy presente los relatos de mi padre acerca de su infancia y juventud ( emigró de España a los 25 años ( no volvió nunca más ) mi madre si por suerte pudo reencontrarse con la mayoría de sus hnos ( no así de un par de ellos y de sus padres ) pero volviendo a mi padre siempre qu e escucho las estrofas de " Mediterraneo "  se me pianta un lagrimón,  y por muy bien que te vaya en el país al que emigraste, nunca se vá a comparar con los afectos que dejaste en tu tierra 

 
@GABRIELA58

16/05/2023

Les cuento a todos que el mes pasado tuve la posibilidad de ir a conocer a mi nieto siciliano. Sólo tiene cinco meses.Tuve tantas sensaciones encontradas que me está costando reponerme. Con él y mi hija viajamos al pueblito de mi papá adonde él nunca pudo volver. Encontré su casa y una prima de 94 años que no sabía que existía. En un momento miré a Oliv y a la señora que le cantaba una canzonnetta y pensë :cinco generaciones en dos miradas. Fue muy fuerte. Imágenes, imágenes, voces....todo eso junto. Volver a Sicilia era como actualizar el puerto de Buenos Aires ( imaginé) en 1937 en esa actual plaza de Noto donde llegan jóvenes argentinos. Se abrazan....se preguntan por los trámites, por un trabajo, por un lugar para vivir, y hay una nostalgia disfrazada de alegría que da cosa. Y recuerdo a mi padre diciendo: Ah...Italia....Italia....y lo comprendí más todavía. @ANSOGUAT @LIANABE @ALFI1958 @AQUIYAHORA. GRACIAS POR COMPARTIR SUS HISTORIAS QUE TIENEN QUE VER CON NUESTROS ORÍGENES.  
@ETER33

19/05/2023



Cuanta emocion e imagenes hay en esos versos, como muchas de sus canciones . Nosostros , que somos Crisosl de razas , aunque estamos del otro lado del Atlantico , lo vivimos a traves de nustros abuelos , a veces padres, y ahora quizas nuestros hijos. En mi caso mi abuelastro  materno ,  espanol , huyo de la guerra civil espanola de Franco en un barco y nunca mas volvio . Era mozo, y amaba Buenos Aires, sus confiterias, cafes, etc . Mis abuelos paternos huyeron de las guerras y la hambruna en Siria , y llegaron en barco despues de miles de complicaciones  en del  largo viaje. Nunca volvieron y se adptaron a esta tierra fertil . En ambos casos fueron historias tristes. Recibimos en algun rincon del alma, como nietos o hijos ,   no solo el sentimiento de nostalgia de sus tierras , sino las historias de carencia, guerras, y persecusion.  

Buenas noches a todos.   
@GABRIELA58

19/05/2023

Muchas gracias, @ETER33 por compartir tus sentimientos. Creo que todos los argentinos tenemos una historia para contar de nuestros queridos inmigrantes.  
@ANA25A704

19/05/2023



Leo que para la mayoria de Uds esta canción los remonta a sus ancestros, historias de familias emigrantes. Para mí, esta canción siempre fue un himno a la amistad, esa que se mantiene en el tiempo y la distancia, y con un fronton como excusa o punto de reunion (podriamos trasladarlo a una cancha de cualqueir deporte). Distintas lecturas de la misma hermosa poesia del Nano.  
@GABRIELA58

20/05/2023

Hola@ANASA25A704. Gracias por tu opinión. Sí...lo es. Es acerca de la amistad que también tiene que ver con raíces. Las interpretaciones son siempre personales y ninguna inavalida la otra. Abrazo!!!