¿Es justa la meritocracia?


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@DANTEX

24/09/2023#N83492

0 Actividad semanal
244 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya
Una primera gran crítica a la meritocracia es en términos de justicia. Según Sandel, aunque el sistema meritocrático fuera perfecto y equitativo, siempre generaría perdedores y ganadores. A la meritocracia no le importa que haya perdedores, lo que le importa es que el sistema clasificatorio sea transparente. Por lo tanto, para Sandel el proyecto meritocrático en términos de justicia es relativamente pobre.

Una segunda gran crítica es relativa al mérito de los ganadores: ¿se ganan realmente los ganadores su posición? También se podría formular a la inversa: ¿se ganan realmente los perdedores su posición?

Según Sandel, no del todo. Se olvida con demasiada frecuencia la importancia de elementos como el afecto recibido (sí, el afecto), el nivel cultural y económico de los padres y madres, los mecanismos de reproducción de los que nos hablaban hace ya 50 años los sociólogos Pierre Bourdieu y Jean-Claude Passeron o del momento histórico que valora unos talentos y no otros. Es decir, ¿hubiese sido apreciado un jugador de baloncesto en la Edad Media?

Soberbia y frustración
Además, según Sandel, la creencia meritocrática genera dos actitudes que no mejoran una sociedad: la soberbia meritocrática (entre los ganadores), y la frustración y el resentimiento (entre los perdedores).

Tal y como indica Sandel, para alguien que se ha esforzado y se ha quedado en la cola es quizás aún más frustrante vivir en una sociedad meritocrática que vivir en una aristocrática, ya que si antes la culpa de la no–movilidad social era del sistema, ahora la culpa es suya.

La meritocracia pura pone todo el énfasis del éxito o fracaso en el individuo, generando una autoculpabilización excesiva en unos y una autosuficiencia falsa en otros. Esta autosuficiencia nos hace narcisistas, es una enemiga del cuidado del otro. En cierta manera, nos deshumaniza.

La ilusión del mérito, entendida como una excesiva atribución real del propio esfuerzo y talento realizado a lo largo de la trayectoria vital que permite estar donde estamos, queda muy bien reflejada en una encuesta del CIS realizada en 2017 y plagada de datos interesantes: “Desigualdad y movilidad social”.

 

Comentarios

@CECILYA

25/09/2023



La meritocracia es una fabula inventada por el capitalismo y el neoliberalismo e implica la sospecha de que los pobres no hicieron lo suficiente para estar mejor..(Alejandro Dolina)

Y yo comparto.....

   
@BASJORG

29/09/2023



BASJORG                   Yp etoy en contra de lo que expresa Sandel. No  comparto su opinion acerca de que a la meritocacia no le importen los

                                    perdedores y por mas  que le interese que el sistema clasificatorio sea transparente  y menos que en terminos dejusticia 

                                    sea realmeente pobre,, es en mi opinion de una ligereza reprochable

                                    Quien haya sufrido un proceso como el señalado por Sandel., ssabe muy bien  lo que estoy diciendo. A mi me toco  en                                           carne propio en oportunidad. tener que sufrir ese proceso injusto...

                                   Y en cuanto a lo de Dolina  es mentira que los pobrers no hicieron lo suficiente para estar mejor,NO PUDIERON,                                                  CUALQUIERA   HUBIERA SIDO LA CORRIENTE CAPITALISTA O  NEO LIBERAL  que estuviera vigente en                                                        ese momento. Asi que lpara  fabulas lean las de Samaniego ,no las inventadas.en la   cabeza  de algunos.. 

                                  

                                   

 

   
@ANSOGUAT

29/09/2023



Claro que es justa, todos no somos iguales, no es lo mismo el que se mató estudiando que el que se copió todo el examen , no es lo mismo el que se levanta a las 4 de la mañana para ir a laburar que el que se levanta a las 10 y vá a un piquete a pedir planes, definitivamente la Meritocracia debiere existir siempre y cuando dicen que los pobres " no pudieron " no estoy de acuerdo conmigo estudió un ex compañero de secundaria que vivía en una villa , empezamos los dos  Ciencias económicas un muchacho sordo de un oído, en cada materia se sentaba a mi derecha x q era el oído que tenía bueno y cuando no entendía lo que el profesor decía me preguntaba y yo le traducía  ( cuando estudiaba en casa yo lo acercaba con el auto y jamás quiso que yo viera donde vivía ) adentro de la villa, hijo de un padre alcohólico y saben que ????? él se recibió de contador y llegó a ser director de un hospital de Haedo yo abandoné la carrera , miren si los pobres no pueden  
@BASJORG

29/09/2023



BASJORG:

29.0.o9..2023      Si Ansoguat yo puse NO PUDIERON por  toda clase  pobre y me excedi. Tendria que haber puesto que algun porcentaje menor de                           pobres  pudo avanzar con estudios.Gracias por  haberme  señalado mi error.  
@CECILYA

30/09/2023



Qué cierto con esta frase de Joseph Stiglitz? “El 90% de los que nacen pobres mueren pobres por más esfuerzo que hagan, el 90% de los que nacen ricos mueren ricos independientemente de que hagan o no mérito para ello”.  
@MARIANALAURA

30/09/2023

Estamos hablando de otros méritos. Los del esfuerzo. Conozco un millón de ejemplos de personas que con su esfuerzo llegaron a prosperar. También gente que nació rico y se fue al cuerno, por no tener nada de obligaciones, etc.  
@CECILYA

01/10/2023

@DONTUM

02/10/2023



Tal y como indica Sandel, para alguien que se ha esforzado y se ha quedado en la cola es quizás aún más frustrante vivir en una sociedad meritocrática que vivir en una aristocrática, ya que si antes la culpa de la no–movilidad social era del sistema, ahora la culpa es suya.

Me quedo con la frase anterior (de lo que pusiste @Dantex).

¿En realidad no vivimos en una aristocracia? En el mundo, la realeza pasó a ser ornamental, pero sigue habiendo aristocracia. Presidentes, Primeros Ministros, Dirigentes Sindicales, Dueños de Grandes Corporaciones, etc; se sienten "la nueva aristocracia"; nos lo muestran permanentemente en sus privilegios y en sus actos.

Volvamos al pobre ciudadano (que no es lo mismo que el ciudadano pobre), se esfuerza y quizás no lo logra; puede haber muchas razones para ello (internas y externas). Es malo echar culpas, sea al sistema o a nosotros mismos; nos anula, nos hace resignar, tirar la toalla. "Total no lo voy a lograr", es peor a que te atropelle un auto. Del atropello por ahí te recuperás.

Si tirás la toalla te morís. Sea una meritocracia o aristocracia, o la cracia que más les guste.

Encontraremos grandes mentes pensadoras, a lo largo de la historia, tomemos lo que nos sirva de ellas y desechemos el resto.

No abusemos de: Fulano dijo tal cosa y Mengano lo refutó. Seguro, alguno de sus contemporáneos dijo: este boludo no sabe de lo que habla.

Seamos lo mejor que podamos; nada más. Luego, si no obtenemos lo que creemos merecer; quizás Dios nos de la respuesta en el más allá.

Gracias por el aporte @Dantex, parece que esta vez armaste polémica, y el tema lo amerita.

Atte. Dontum (Tan solo un caminante de la vida, que se ha caído muchas veces y se ha vuelto a levantar.)