CÓMO EVITAR QUE ALGUIEN TE HAGA SENTIR MAL


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@ANGELDELCORAZON

24/05/2024#N85176

0 Actividad semanal
195 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

CÓMO EVITAR QUE ALGUIEN TE HAGA SENTIR MAL

  • Vanessa Carreño Andrés

  •  


 

¿Cómo hacer para no darle a alguien el poder de hacerte sentir mal? ¿Cómo conseguir que lo que diga o haga otra persona no te afecte? ¿Cómo se hace para que el comportamiento de los demás no altere tu estado de ánimo?

Hace tiempo me escribió una lectora preguntándome esto y le prometí que escribiría un post sobre ello. Es algo que les pasa a muchas de las personas con las que trabajo y que yo también sufrí durante mucho tiempo.

Si a ti también te pasa lo primero que necesitas saber es que nadie puede hacerte sentir mal si tú no le dejas. Es decir, que no te hace sentir mal quien quiere, sino quien puede. Y ese poder sólo puedes dárselo tú.

Así es, nadie tiene el poder de alterarte. Tú eliges siempre cómo respondes ante alguien y si quieres enfadarte, disgustarte, mantener la calma o pasar. Y, como ya sabrás, que te sientas mal nunca va a solucionar nada. Lo único que hace es amargarte la vida.

En cambio elegir cómo quieres sentirte (tranquila, indiferente, segura o lo que sea), independientemente de lo que hagan o digan los demás, es el mejor regalo que te puedes hacer y una fuente inagotable de paz interior.

Lo segundo que necesitas saber es que nadie tiene derecho a hacerte sentir mal. ¡Nadie! Ni tu padre, ni tu madre, ni tu jefe, ni tu pareja, ni un compañero de trabajo… ¡nadie! Y da igual lo que esa persona considere que has hecho mal o lo que crea que tendrías que haber hecho diferente.

Dicho esto, hay varias cosas que puedes hacer para dejar de sentirte mal por el comportamiento de los demás. Y son éstas:

1.1Valorarte como te mereces.

Que otra persona tenga el poder de hacerte sentir mal es señal de una falta de autoestima. Porque si tú te quieres, te respetas y te valoras, no dejarás que otra persona influya en ti y te haga sentir lo que no quieres.

Dale la importancia que se merece a tu opinión, a tus sentimientos y a tu forma de ser y no dejes que nadie te haga dudar de ti. Tienes derecho a que los demás te traten con respeto y también tienes derecho a decirlo cuando no lo has sentido así.

1.2Dejar de tomártelo como algo personal.

Lo que haga esa persona es suyo y no va contigo. Por ejemplo, si alguien se enfada y te grita eso es suyo. Es su problema y no tiene nada que ver con cómo tu eres o te comportas.

O si alguien es muy susceptible y salta por todo también es suyo. Tal vez porque necesita reconocimiento.

O si alguien necesita quedar por encima y tener siempre la razón también es suyo. Tal vez sea su inseguridad, su sentimiento de inferioridad o su rabia con el mundo… Lo importante es que es suyo, no tuyo.

Darnos cuenta de las necesidades que se esconden detrás de los comportamientos que no nos gustan también es una manera de entender que lo que le pasa a esa persona no es nuestro, sino suyo.

Es decir, deja de pensar que el otro ha hecho eso por ti, que tiene algo contra ti y que lo hace para fastidiarte o para hacerte daño. Porque interpretar eso alimenta tu malestar e ignora todos los motivos que puede tener esa persona para comportarse así.

1.3Date cuenta de que es sólo su opinión

Que otro diga algo no significa que tenga razón. Diga lo que diga de ti, es sólo su opinión. No la verdad. Esa persona tiene derecho a opinar eso, lo mismo que tú tienes derecho a recordarle que él puede opinar eso y tú puedes opinar otra cosa diferente.

Antes, cuando alguien decía algo que me hacía sentir mal, lo conseguía porque yo le daba más valor a su palabra que a lo que yo pensara. Si me decía que no sabía hacer las cosas, yo le creía y me sentía mal por no saber hacer las cosas. Sin darme cuenta de que no hacer las cosas como las haría esa persona no significa que no sepa hacerlas. Simplemente las hago diferente.

Es decir, no te sientes mal por lo que otro hace o dice, sino por lo que tú te dices respecto a eso.

Y si alguien no te contesta a un wasap no significa que seas una pesada. Lo mismo que si alguien te hace una crítica no significa que tenga razón.

Así que nunca más vuelvas a culparte por lo que ha pasado, a pensar que te lo mereces o que es porque tú hiciste algo mal.

1.4No cambies lo que no quieres cambiar

Cuando los demás te hacen sentir mal y quieres que eso deje de pasar terminas haciendo lo que sea para obtener su reconocimiento y que te aprueben. Y te conviertes en quien no eres con tal de conseguirlo.

En ese caso, los demás no sólo tienen poder en tus sentimientos sino también en tu comportamiento.

Nada que ver con aquel maestro que cada día iba a comprar la prensa al mismo kiosco a pesar de que el kiosquero le trataba fatal. “No sé cómo le aguantas y sigues yendo todos los días”, le comentó un día un amigo. “¿Y va a decidir el kiosquero dónde compro yo el periódico?”, contestó el maestro.

Pues eso. Decide tú y no dejes que otros decidan por ti.

1.5Y, a la vez, cambia lo que no te sirve

Cuando te metes en esa espiral de pensar que siempre que veas a X persona va a decir o va a hacer algo que te va a hacer sentir mal, sin darte cuenta eso afecta a tu comportamiento y a lo que esa persona percibe en ti. Es como un depredador que huele el miedo en ti y ataca. Y eso es justo lo que le da poder: darse cuenta de que le tienes miedo.

Así que imagínate que esa persona es alguien que te agrada y con quien te gusta relacionarte. ¿Ya tienes a alguien en mente? ¿Cuál sería tu actitud con esa persona que te gusta? ¿Cómo le hablarías? ¿Sonreirías? Seguramente sí. Pues de eso se trata. De que, aunque al principio te cueste o incluso te parezca imposible, seas capaz de relacionarte con alguien que te hace sentir mal como si te agradara. Te aseguro que le va a descolocar ;-). Y, una vez más, la mejor manera de que el otro cambie es que cambies tú.

1.6Acepta a los demás como son.

Aceptar es dejar de luchar contra eso que te irrita. Es entender que esa persona no tiene por qué comportarse o expresarse como tú lo harías. O que sus valores y sus reglas no tienen por qué ser los tuyos. O que ella no tiene que cambiar para que tú cambies.

Puede que pienses que tienes derecho a ofenderte por el comportamiento de alguien, pero eso sólo pasa porque crees que las cosas tienen que hacerse como tú las harías. Y no, no es así. Yo también pensaba que alguien no tenía por qué gritarme, pero eso es lo que yo no haría. Y el otro no es yo, ni yo soy el otro.

Así que déjale ser como quiera ser y decide cómo quieres ser y sentirte tú cuando estés cerca.

1.7Distánciate de las personas tóxicas

Y, si decides que no quieres estar cerca, toma distancia. Porque tienes derecho a decidir quién quieres que forme parte de tu vida. Céntrate en las personas que te agradan y te hacen sentir bien y aléjate todo lo que puedas de las otras.

Y si hay alguien de quien no puedes alejarte físicamente, siempre puedes tomar distancia emocional y afectiva. Por ejemplo, dejando de contarle lo que sabes que no va a apreciar.

Nunca olvides que da igual cómo alguien te trate. Da igual que te lance veneno. Da igual que escupa fuego por su boca… Tú decides si te envenenas. Tú decides si te quemas. Si no lo haces, si no lo coges, el veneno volverá a él.

 

Comentarios

@SILVERMOON29

25/05/2024



Es posible que la primera vez que una persona te hace sentir mal, el mal momento sea inevitable porque no lo viste venir.  El tema es que, teniendo conocimiento y memoria del mal momento que nos hizo pasar, sigamos validando su opinión.  El mejor consejo es mantenerse distante, neutra, como si esa persona fuese un holograma.  Feliz día de la patria.   
@MYR

25/05/2024



Excelente!!!  
@LIANABE

25/05/2024



 Todos  estos  Tips,   suelen   dar   Resultado  Si   apenas  conocès  a  "Esa Persona",  o  Si  el  Trato  es   Superficial,  casì  mecànico  como   el  Ej.   de  "Comprarle  siempre  el  Diario  al  Kiosquero loco  de  la  Esquina "    

Distinto  y  màs  difìcil  es   Si  Comienzan   a  Suceder  "Cambios  en  el  Trato"   en  una  Relaciòn  de  Pareja  o  de  Amistad.   Los  que  Saben   dicen  que  No  es  fàcil   limitar /manejar  la  Relaciòn  con  un /una  Narcisista.    Que   Esa  persona    no  ha  resuelto   temas  afectivos  infantiles    y   no puede   comprometerse  /  brindar  afecto    -- aunque   primero   con  sus  manejos,   lo   disimule  muy  bien --  y   por  ese  Trauma    nunca   cambiarà.     

   
@ANGELDELCORAZON

27/05/2024



Buenas noches. Gracias por comentar. Saludos.  
@LAU33

01/06/2024

Hola Carlos Hola chicos cómo están ,en realidad yo siento que nadie te puede hacer sentir mal sin tu permiso nadie te puede hacer enojar nadie te hace entristecer ,lo que hacen las personas con las que interactuamos es mostrarnos en espejo cosas que tenemos dentro y que aparecen para que podamos hacernos cargo y si tenemos un poco de conciencia transformar . Muchas veces nos damos cuenta de esas emociones negativas ,nos dura un ratito y después podemos transformarlas, obvio si ponemos intención, de todas maneras las emociones son humanas no somos robots y van a aparecer permanentemente, el tema es qué cantidad de tiempo les vamos a permitir que nos transiten, cuanto más tiempo las dejemos caminar por nosotros más posibilidades le damos de que se materialicen en una enfermedad. Es maravilloso poder verse y poner intención y amor en ir transformando aquello que nos hace mal porque nos libera. Besotes  
@MARYCARMEN38

02/06/2024

Muy interesante todo el posteo a mi me ha ocurrido en algunas ocasiones de tener ciertas amistades con quien compartimos viajes o comidas, lindos momentos y luego los encontrás por la calle y te saludan como si nada o de pronto me di cuenta que era yo quien llamaba y no era correspondida no siempre. Entonces en ese caso dejé de llamar y no llamaron pero eso duele cuando hay afecto. Sin que haya peleas de por medio digo. No todos son así pero hay gente que cambia y uno debe quedarse con los lindos recuerdos. Es difícil para mi el traje de foca como que me resbale. Después se hace un callo emocional. Y uno aprende.  
@DANIEL60

08/06/2024

Alguien te va a hacer tan mal como lo permitas  

ARG

ARG

MUJER de 54 en Monte Grande

Me gusta ir al teatro, al cine, recitales, resto, y más aún viajar.

¿CONOCERLA?

NO

Más Mujeres
ARG

ARG

HOMBRE de 54 en Boedo

54

CABA, Boedo

Abogado, no carancho. Tranqui. Vida sana, lo que no excluye placeres mundanos.

¿CONOCERLO?

NO

Más Hombres

Salidas Grupales

Ver Todas

Últimas notas

Ver NUE+COMEN
Registrate y comenzá a conocer gente linda