Escrito por
@AQUIYAHORA

06/06/2024#N85278

0 Actividad semanal
389 Visitas totales

.#PoemasRoxanaBogacz....
LA IGLESIA

Esto que escribo, va con absoluto respeto y con un poco de humor.
Cuando fui por primera vez a una iglesia, tenía entre ocho y nueve años.
Nunca había participado de ninguna ceremonia y esta era la primera comunión de mi mejor amiga, Patricia.
Recuerdo que sentadas en la hamaca repasábamos el librito de catecismo , que yo ya me había aprendido de memoria.
Yo controlaba que dijera palabra por palabra cada renglón, no entendíamos mucho pero de tan repetido era tan verdad como el pisa pizuela color de ciruela
¡Cómo hubiera querido tener yo también un vestido asi, largo, blanco de tul, una coronita de flores para la Susanita de Quino que tenía dentro mio!
Pero obviamente no, yo era una nenita judía.
Era tan poco lo que sabíamos que mas que sentir, era respetar que casillero religioso nos correspondía.
Cuando llegó el día, mi mamá, mi papá y yo nos vestimos muy pulcros y muy, muy coquetos para ir a la iglesia.
Era muy loco. Nunca hasta entonces había asistido a un templo judío con mis padres, o no lo recordaba y ahora estábamos engalanados para ir a la iglesia.
Tenía miedo, las iglesias imponen respeto.
No entendía por qué, había que vestirse así un domingo a la mañana.
Por suerte de la mano de mamá, nada malo podía pasar.
Cuando ya estaba mas relajada,escuché algo de la sangre y el cuerpo de Cristo y colapsé. No entendía que era simbólico.
Nunca mas quise coronita ni vestido de tul.
Así fue mi primer experienca religiosa
Con Patricia , compartimos largas horas. Íbamos y veníamos cruzando la calle Cerrito, haciendo perfume con alcohol y flores, jugando con las muñecas.
Eramos como hermanitas.
Después crecimos a destiempo y nos fuimos separando, sin embargo un día , después de un tiempo, crucé la calle toqué el timbre y le dije, " ¿sabes que me hice señorita?".
Creo que fue la última vez que nos abrazamos.
Escribí esto y los ojos se me humedecieron . Por suerte a mi amiga la recuperé ahora en facebook

 

Comentarios

@ALMI

07/06/2024

Roxana, la Iglesia Católica tiene casi más de judía, se lee casi más el Antiguo Testamento que el nuevo, tal como la Licenciatura de Teología. Y muchos de sus ritos son de las ceremonias judías. El profeta Isaías, en el Antiguo Testamento habla mucho del Mesías, y José, ya mencionado en el Antiguo Testamento, era de la casa de David. Quizás por eso, inconscientemente, te emocionaste. Y hay mucho más, pero valga algo breve. Shalom. Amén. 🙏  
@BETIANABIB

09/06/2024

Juan Pablo II, en 1986, se refirió a los judíos como nuestros hermanos mayores. Fue cuando estuvo en la sinagoga de Roma, si mal no recuerdo. En lo personal, también estoy convencida que es así.

Gracias Roxana, por tu relato!  
@AQUIYAHORA

09/06/2024

Chicas en realidad el relato cuenta que no comprendo la metáfora de la sangre de Cristo y el cuerpo de Cristo. Me asusté que se estuviera sirviendo eso, era una nenita  
@ALMI

09/06/2024

Y porqué no preguntaste o avisaste que te asustaste?, te hubiesen ayudado. Si aún tenés ese problema, consúltalo con un idóneo en la materia.  
@SISSI12

09/06/2024

Qué hermoso recuerdo, Roxana!!! Lo disfruté un montón. Recordé mis amistades de niña, las complicidades, los primeros miedos, las dudas ... y el "hacerse señorita": Era todo un paso en esa época: mi mamá me regaló el libro María de Jorge Isaacs, con la fecha del gran día. Gracias por compartirlo!  
@AQUIYAHORA

10/06/2024

@ALMI, seguro después pregunté, fue por esa época que fuimos con el colegio a ver la película La Biblia y cuando llegué a casa y me preguntó mi mamá que me pareció le contesté que decían muchas malas palabras.
_ ¿Cómo malas palabras ? Preguntó asombrada mi madre.
Y sí, decía Sara parió, Raquel parió etc etc etc  
@ALMI

10/06/2024

Querida, cuando tomé mi primera comunión, ni sabía, ni pregunté qué sucedía, no me asusté, me habrán explicado pero no lo recuerdo, disfruté a mi familia porque todo lo hicieron un evento muy feliz y alegre, sólo sentí y recuerdo mucho amor de mi familia y de quienes me rodeaban, creo, que de eso se trató. Ya muy de grande, entendí y comprendí qué era, y comencé a preguntar, todavía sigo preguntando y estudiando todo tema relacionado a nuestra especie humana y el Universo, y no hay respuestas, a veces, lo infinito parece finito, etc, etc.  
@ALMI

11/06/2024

Lo tuyo, así aclarado parece un rechazo o intolerancia cultural. Parir no es mala palabra. Nunca se me ocurriría decir algo que pareciera entenderse así, todo lo contrario. Tu nota termina bien, pero tus aclaraciones oscurecen. Disculpas, y soy pluralista y ecuménica. Creo que debatir sobre política o religión en la página puede herir susceptibilidades, no todos tienen capacidad de defensa o podrían ser entendidos, y la realidad es que el mundo es diverso.  
@AQUIYAHORA

11/06/2024

@ALMI tenía ocho años y la única vez que había escuchado la palabra parió fue un el insulto y por eso pensé que era una mala palabra. Espero leas esto.
No entendía esa palabra sola la había escuchado con "LA P QUE LO PARIÓ". Respeto las distintas religiones, el ateísmo, el agnosticismo y el misticismo.
Un abrazo de corazón @ALMI  
@LIANABE

11/06/2024

Ups..   como  cada  Uno   entiende  a  su  manera al Otro,   lo  que  recibe,  lo  que  lee,   en definitiva  lo  Externo    !!!!

Yo,   jamàs  hubiese  encontrado como  tema  principal   a  la  Religiòn  en esta  Nota.   Incluso confieso,  que   al  leerla,   me  inspìrò a   escribìr  sobre  Mabel,  una  amiga  de la  infancia,  Ambas  catòlicas,  q   aclaro   solo  como pequeño detalle pero    q  decidí  guardar   en  la   Compu,  para    compartirla  luego....  Principalmente    porque  nadie  habìa opinado  aùn  y   la  Historia  de  Roxana  merecìa  toda  la  atenciòn  y centralidad..  Maxime  que   revivìa  la  Inocencia  de  una  Niña !!     Y  para mi   ese  el  Tema  Principal  de  la Nota:  la  inocente  Mirada  de  una  Niña,  propia  de  su  Edad...  sobre  una  situaciòn  x  de  su  vida....  

De  nada  sirve  analizarla  con la  mirada  de  Hoy....... !!!      Y  No   es  una  Nota  sobre    Discusiòn  o  debate  religioso,  ni  polìtico....

   
@MARIANALAURA

11/06/2024

Hermoso relato, Roxana!.. yo también lagrimeé-

A mi, nacida y criada como católica, con bautismo, comunión y casamiento al uso, también me asustaba mucho de lo que pasaba en la Iglesia. Y supongo que hay imágenes que están para eso! Para hacernos representar el castigo eterno, etc, etc.

Ya explicaste con creces lo que quisiste expresar, está todo dicho en este escrito. Pero cada cual lee y entiende lo que puede. Lo digo con respeto. Es como que uno dice blanco y el otro dice zapallo. Ni siquiera es un debate de categorías iguales.

Hasta el día de hoy nunca estuve en una Sinagoga, es una materia pendiente. Sí estuve en varias mezquitas, un lugar de paz, tal como yo las conoci ya hace mucho tiempo.

   
@AQUIYAHORA

11/06/2024

@MARIANALAURA un día combinamos y visitamos una sinagoga, yo no voy ni para las altas fiestas pero podemos ir un día que haya ceremonia es más interesante  
@MARIANALAURA

11/06/2024

Me encantaría, Roxana. Y te tomo la palabra. Gracias!  
@AQUIYAHORA

11/06/2024

Dale, voy a tardar un poquito estoy entre cirugías de cataratas. 25 horas al día, pero si  
@MARIANALAURA

11/06/2024

Jaja, quedate tranquila y curate bien. Pero que vamos, vamos. Cuando digas. smiley  
@ALMI

11/06/2024

Perfecto Roxana, todo muy bien, aclarado. Hasta con Final Feliz. Beso y Abrazo Querida. Te quiero mucho.🫂😘