COMO SE FIJARON LAS FECHAS ANTES Y DESPUES DE CRISTO


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@ZARKOZY

10/06/2010#N32119

0 Actividad semanal
32768 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

 

COMO SE FIJARON LAS FECHAS ANTES Y DESPUES DE CRISTO
El sistema “antes y después de Cristo” no se inventó hasta el siglo VI y no se aceptó de manera general en Europa hasta el siglo XI.  Nuestro sistema de contar los años en  a. C y d. C lo debemos al monje Dionysius Exigius (o Dionisio el exiguo), se lo conocio con ese seudonimo debido a su pequeña estatura.
Este monje tenia conocimientos expuestos en fisica y matematicas por lo cual y bajo orden del Papa Juan I (Johanness I) elaboró una cronología fijando el nacimiento de Jesús en el año 753 A. U. C. (ad urbe condita) o año 753 desde la fundación de Roma. El año 1 de la era cristiana fue fijado por Dionisio en el 1 de enero del 754 A.U.C.
 En tiempos más recientes los historiadores prefieren utilizar las siglas A.E.C. (antes de la era común) y D.E.C. (después de la era común), por  respeto a la diversidad cultural del mundo.
Dionisio elaboró su sistema de contar los años, tomando como históricamente válidas las narraciones de los evangelios, Dionisio creía firmemente que Jesús nació el 25 de diciembre, ignorando el origen de esta costumbre. En realidad La Iglesia Católica empezó a celebrar navidad desde el siglo IV. La Enciclopedia de la Religión Católica, Tomo V dice al respecto:“La razón que llevó la Iglesia Romana a fijar la festividad en ese día, parece ser su tendencia a suplantar las festividades paganas por otras cristianas. De este modo se originaron muchas de las actuales fiestas litúrgicas. Ahora bien sabemos que entonces en Roma los paganos consagraban el día 25 de diciembre en celebrar el Natalis invicti, el nacimiento del Sol Invencible, que después del solsticio, se engrandecía en fuerza y claridad. Símbolo del Sol era Mitra, divinidad oriental, cuyo culto había sido introducido en Roma en 274. De este modo, para hacer ocurrencia a la fiesta pagana consagrada al nacimiento del Sol natural (Mitra), la Iglesia comenzó celebrando este Sol novus...”
De acuerdo a los registros historicos el monje Dionisio habria incurrido en un marcado error al calcular la edad, ya que según los evangelios hablan de la matanza de los santos inocentes por parte de Herodes El Grande la cual para evitar la unción del mesias mando a ejecutar a todos los niños nacidos en Belen hasta los 90 dias de vida.
El error de calculo de Dionisio es mas claro cuando los registros historicos dicen que Herodes fallecio en el año 749 de la fundacion de Roma (fecha oficial que se tomaba en aquella epoca) pero ademas de esa fecha hay señalamientos que indican que Herodes antes de fallecer estuvo postrado mucho tiempo por causas de una larga enfermedad
Con ese dato seria imposible que dictara una orden para matar al mesias en el Año 753 tal se fijo como fecha del nacimiento
De ahí que los investigadores no dan como cierta la eventual edad atribuida a Jesus y de haber sido cierta su existencia este deberia tener mucho mas de 33 años a su crusificial muerte
 
Respetando todas las creencias esta publicacion es un Tema para debate abierto

 

Comentarios

@AGUSTIN

10/06/2010

Hay un error, comparemos el texto subido con el del Evangelio.
 
"...De acuerdo a los registros historicos el monje Dionisio habria incurrido en un marcado error al calcular la edad, ya que según los evangelios hablan de la matanza de los santos inocentes por parte de Herodes El Grande la cual para evitar la unción del mesias mando a ejecutar a todos los niños nacidos en Belen hasta los 90 dias de vida..."


Mateo 2:16 "...Herodes entonces, cuando se vio burlado por los magos, se enojó mucho, y mandó matar a todos los niños menores de dos años que había en Belén y en todos sus alrededores, conforme al tiempo que había inquirido de los magos..."


Agustín:)  
@QUIQUERAF

10/06/2010



Don Zarkozy, antes que nada deberiamos deducir, o fijar, si el Jesus de Nazareth en cuestión, vivio de la  forma y en los tiempos que marca la Biblia. Hasta el momento, salvo LA FE, no hay pruebas concretas (fuera de los dichos y costumbres religiosas) de que haya vivido un tal Jesus de la forma y tiempos que indica el libro sagrado del cristianismo.

Retornando a la cuestión puramente calendaria, la fecha que se indica como nacimiento de Cristo, difiere, en distintos autores, en años de más y otros de menos. Algunos lo indican 4 años antes, y otros 7 años después. Alli otro error en nuestras fechas de antes y después de C. Además ocurren cosas increibles con las fechas, ya que según la Iglesia Católica, La Virgen María fue concebida , por obra y gracias del Espíritu Santo, el 8 de diciembre. Y se marca la NATIVIDAD (o navidad) de Jesús el 24 de diciembre. Es decir , un embarazo de un año y  y 16 dias o de solo 16 dias?. Las iglesias Ortodoxas no aceptan el calendario Gregoriano, y utilizan el Juliano, festejando la Natividad (navidad) el  7 de enero, y/o el 6 de enero (en lugar de nuestros Reyes Magos). Etc.etc.etc. Es un temita larguisimo de debatir y solo las bases se fundamentan en la fe, es decir creer o no sobre la existencia de Jesús, acordar fecha de nacimiento y desde alli partir con el ANTES Y DESPUES DE CRISTO.

Un abrazo.-  
@AGUSTIN

10/06/2010



Es que si ese dato "tomado de la Biblia" es erróneo, el resto ya me lleva a dudar de la veracidad del escrito publicado. La "cronicidad" de los hechos biblícos  resultan difíciles de establecer si se omiten estos "detalles". Hay que tener presente que los hechos considerados son relatados por Flavio Josefo, un fariseo que se constituyó en una de las pocas fuentes de información. Sin embargo no hace referencia a la matanza de niños aunque pinta a Herodes como un déspota cruel.

Según los relatos evangélicos, en la época del nacimiento de Jesús de Jesús los pastores estaban a la intemperie, cosa poco probabe ya que en la zona el frío llega a provocar nevadas. Por lo tanto no fue en diciembre.

Es un tema difícil dado que se entrecruzan el rigor de la ciencia histórica y la animación de la hagiografía. 

Agustín:)