El futuro del tratamiento de la diabetes: ¿es posible una cu


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Escrito por
@CLAVEDIABETESPDF

24/12/2018#N68169

0 Actividad semanal
481 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

La diabetes se ha convertido en una epidemia, con más de 422 millones de personas afectadas en todo el mundo condenadas a medicamentos de por vida. La ciencia se esfuerza por encontrar una cura para esta enfermedad crónica, pero ¿qué tan cerca estamos?



La diabetes es la principal causa de ceguera, insuficiencia renal, ataque cardíaco y accidente cerebrovascular. La cantidad de personas afectadas por todos los tipos de trastornos diabéticos es ahora cuatro veces mayor que hace 40 años. Esto ha llevado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a considerar la diabetes como una epidemia , pronosticando que pronto será la séptima causa de muerte en el mundo.



A pesar de su gran impacto, todavía no hay cura para la diabetes. La mayoría de los tratamientos ayudan a los pacientes a controlar los síntomas hasta cierto punto, pero los diabéticos aún enfrentan múltiples complicaciones de salud a largo plazo.



Tanto la diabetes tipo 1 como la diabetes tipo 2 afectan la regulación de la insulina, una hormona requerida para la captación de glucosa en las células, lo que produce altos niveles de glucosa en la sangre. Con el tiempo, los altos niveles de azúcar deterioran el cuerpo, especialmente los ojos, los riñones, el corazón y los vasos sanguíneos.



Si bien la diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmune que destruye las células beta-pancreáticas productoras de insulina, en las pacientes con diabetes tipo 2 estas células aún funcionan, pero el cuerpo desarrolla resistencia a la insulina como consecuencia de la genética, la obesidad, las dietas altamente calóricas y la falta de ejercicio. .



La industria biotecnológica ha visto esta oportunidad y se esfuerza por desarrollar nuevos tratamientos para la diabetes y perseguir el santo grial: una cura. Echemos un vistazo a lo que se está gestando en el campo y cómo cambiará la forma en que se trata la diabetes.



Diabetes tipo 1



Terapia celular



Aunque todavía se encuentra en las primeras etapas de desarrollo, la terapia celular es una de las mayores esperanzas de desarrollar una cura para la diabetes, especialmente para la diabetes tipo 1. Reemplazar las células productoras de insulina faltantes tiene el potencial de recuperar la producción normal de insulina y curar a los pacientes.



Sin embargo, los primeros intentos de trasplante de células pancreáticas han fracasado en gran medida, principalmente debido a reacciones inmunitarias contra las células del donante que causan complicaciones y eventualmente destruyen las células implantadas. La falta de donantes es también una limitación.



Una de las alternativas más avanzadas proviene del Instituto de Investigación de la Diabetes (DRI) en los Estados Unidos, que está desarrollando un mini órgano de bioingeniería donde las células productoras de insulina están encapsuladas dentro de una barrera protectora. Hace dos años, el DRI anunció que el primer paciente tratado en un ensayo Fase I / II en curso ya no requiere tratamiento con insulina .



“Este puede ser el comienzo de una nueva era en el trasplante de islotes. Nuestro objetivo final es evitar la necesidad de una terapia antirrechazo de por vida ”, declaró Camillo Ricordi, Director de DRI.



Un dispositivo similar está siendo desarrollado por Viacyte, en colaboración con Juvenile Diabetes Research Foundation (JDRF) en el Reino Unido. Después de un ensayo de fase I en el que el dispositivo resultó seguro, la compañía ahora está trabajando en mejorar el injerto de células productoras de insulina.



Las grandes compañías farmacéuticas se encuentran en las primeras etapas del desarrollo de sus propios enfoques de terapia celular para la diabetes. Novo Nordisk, uno de los mayores proveedores de tratamientos para la diabetes, está compitiendo por células madre y un dispositivo de encapsulación, afirmando que el primer ensayo clínico podría tener lugar en los "próximos años". Sanofi, también un nombre importante en diabetes, está trabajando con el alemán Evotec en una terapia de reemplazo de células beta para diabéticos.



La Orgenesis belga está siguiendo un enfoque en el que las células implantadas se derivan del hígado del paciente y se reprograman en células productoras de insulina para evitar los problemas de obtención de células de donantes. Islexa, en el Reino Unido, está desarrollando un procedimiento similar para obtener células del páncreas.



Aunque las promesas son grandes, estas tecnologías aún están lejos del mercado. Primero, los ensayos clínicos tendrán que demostrar que funcionan. Entonces, el precio podría ser elevado, ya que los precedentes de la terapia celular para otras aplicaciones, como la oncología, vienen con etiquetas de precios que llegan a las seis cifras y están encontrando dificultades para obtener un reembolso. Teniendo en cuenta que, en comparación con el cáncer, la diabetes no es una enfermedad que ponga en peligro la vida de inmediato, las aseguradoras de salud en algunos países pueden ser reacias a cubrir el tratamiento.



Contrarrestar el sistema inmunológico



En la diabetes tipo 1, las células productoras de insulina se destruyen progresivamente hasta que no queda ninguna y el paciente depende completamente de las inyecciones de insulina. Detener la progresión de la enfermedad en una etapa temprana del proceso podría preservar las células y brindar una cura a los pacientes diagnosticados con la suficiente anticipación.



Ese es el objetivo de Imcyse, una compañía francesa que realiza un ensayo clínico con una inmunoterapia diseñada para detener la diabetes tipo 1. Los pacientes que han sido diagnosticados en los últimos 6 meses, que aún conservan algunas células productoras de insulina, reciben un tratamiento diseñado para hacer que el sistema inmunitario destruya las células inmunitarias específicas que atacan a las células productoras de insulina. Los resultados se esperan para este año y revelarán si el tratamiento tiene el potencial de convertirse en una cura.



ActoBio Therapeutics, en Bélgica, está a punto de comenzar otro ensayo clínico con un enfoque inusual para detener la diabetes tipo 1. La compañía utiliza bacterias productoras de queso para administrar dos medicamentos que estimulan las células T reguladoras para que el sistema inmunológico no ataque las células productoras de insulina.



También se está acercando a la clínica Neovacs, que desarrolla una vacuna para la diabetes tipo 1 destinada a retrasar la progresión de la diabetes tipo 1 después de un diagnóstico temprano. El tratamiento se centra en reducir los niveles de una proteína inflamatoria que se cree que está involucrada en múltiples enfermedades autoinmunes, incluida la diabetes tipo 1, pero también el lupus.



El páncreas artificial.



Los esfuerzos para curar o detener la diabetes tipo 1 aún se encuentran en las primeras etapas, y estos enfoques tampoco serán adecuados para las personas que ya han perdido sus células productoras de insulina. Una solución podría ser la creación de un "páncreas artificial", un sistema totalmente automatizado que puede medir los niveles de glucosa e inyectar la cantidad correcta de insulina en el torrente sanguíneo, como lo haría un páncreas sano.



“La diabetes tipo 1 es muy diferente de su enfermedad estándar. Los requisitos de insulina varían mucho de un día a otro y no hay forma de que los pacientes puedan saber lo que necesitan ” , me explicó durante una entrevista Roman Hovorka, profesor de la Universidad de Cambridge Su grupo de investigación está trabajando en el desarrollo de un algoritmo que pueda predecir con precisión los requisitos de insulina para un paciente específico en cualquier momento.



Reemplazar a los humanos con computadoras podría hacer que los pacientes controlen mejor sus niveles de azúcar y sufran menos complicaciones a largo plazo. La compañía francesa Cellnovo ya ha demostrado que solo un sistema parcialmente automatizado, donde los niveles de azúcar en la sangre se pueden monitorear de forma inalámbrica pero los pacientes aún seleccionan cantidades de insulina, puede reducir las posibilidades de alcanzar niveles bajos de azúcar que amenazan la vida hasta en un 39%. La compañía ahora está trabajando para desarrollar un páncreas artificial totalmente automatizado en colaboración con el Imperial College, el consorcio Diabeloop y el programa Horizon2020.



Diabetes tipo 2



Inducción de la producción de insulina.



“Durante la última década, más de 40 nuevas píldoras e inyecciones fueron aprobadas para la diabetes. Sin embargo, la realidad aterradora es que la mayoría de los pacientes con diabetes tipo 2 todavía tienen un control glucémico deficiente ", declaró Kurt Graves, CEO de Intarcia, en un comunicado de prensa .



Uno de los mayores éxitos en el tratamiento de la diabetes tipo 2 es el agonista del receptor del péptido similar a glucagón (GLP) -1 , que induce la producción de insulina en las células beta-pancreáticas al tiempo que suprime la secreción de glucagón. Todas las grandes compañías farmacéuticas tienen medicamentos GLP-1 en el mercado o sus ductos, incluidos Sanofi , Eli Lilly, Roche, AstraZeneca y Boehringer Ingelheim . Pero Novo Nordisk va un paso más allá con la primera versión oral de un medicamento GLP-1 , que ahora está cerca del mercado.



La compañía francesa Poxel persigue un enfoque diferente con un medicamento que ataca simultáneamente el páncreas, el hígado y los músculos, donde ayuda a recuperar la función perdida de las mitocondrias, que se cree que impulsa la progresión de la diabetes tipo 2.



En Suecia, Betagenon y Baltic Bio están trabajando en un medicamento de primera clase con el potencial de controlar simultáneamente los niveles de azúcar y reducir la presión arterial, un gran factor de riesgo en pacientes con diabetes tipo 2 que también son obesos.



Abordar el componente de la obesidad de la diabetes tipo 2 también es el alemán Morphosys, que está realizando ensayos de Fase II con un anticuerpo diseñado para reducir la grasa, prevenir la resistencia a la insulina y controlar la alimentación excesiva.



El microbioma



Solo en la última década, los científicos se han dado cuenta del gran papel que los microbios que viven dentro y sobre nosotros juegan en nuestra salud. Se ha descubierto que el microbioma humano, y especialmente el microbioma intestinal, está vinculado a múltiples enfermedades crónicas , incluida la diabetes.



Se ha encontrado una composición de microbioma desequilibrada, conocida como disbiosis, en pacientes con diabetes, para quienes la diversidad del microbioma intestinal a menudo se reduce en comparación con las personas sanas. Investigadores de la Universidad de Ámsterdam demostraron recientemente que los trasplantes fecales, utilizados para transferir el microbioma de una persona sana al intestino de una persona con diabetes, pueden dar como resultado una mejoría a corto plazo de la resistencia a la insulina encontrada en pacientes obesos con diabetes tipo 2.



Algunas compañías ahora están comenzando a tomar el concepto en un tratamiento, con el Valviotis francés actualmente realizando pruebas preclínicas de un medicamento destinado a aumentar la diversidad de microbiomas como tratamiento para la diabetes.



Aunque prometedor, el campo de los microbiomas es muy joven y su complejidad hace que sea difícil establecer la causa después de encontrar la correlación. Hasta que no se prueben más tratamientos para la diabetes en la clínica, será difícil determinar el potencial real del microbioma en este espacio.



La revolución sin agujas.



"En un mundo perfecto, las pruebas de azúcar en la sangre serían rápidas e indoloras", dijo Avner Gal, CEO de Integrity Applications en una entrevista . Es posible que ese mundo no esté tan lejos, ya que muchas compañías están desarrollando métodos no invasivos para sustituir el pinchazo de los dedos.



La compañía de Gal, Integrity Applications, ha desarrollado un dispositivo llamado GlucoTrackque puede medir la glucosa utilizando ondas electromagnéticas y ya está disponible en Europa.



Tecnologías similares están apareciendo, con GlucoSense en Londres utilizando luz láser para medir los niveles de azúcar y MediWise haciendo uso de las ondas de radio. " El dispositivo podría reducir los costos de atención médica, que en el caso de la diabetes representan 90 millones de euros al año en Europa", nos dijo en una entrevista el cofundador de MediWise , Panos Kosmas .



 



Los parches también se están convirtiendo en una forma popular de medir la glucosa en la sangre sin agujas, como FreeStyle Libre , un parche de una pulgada de ancho que se puede usar por hasta 2 semanas. En la Universidad de Bath, los investigadores están desarrollando un parche de grafeno que podría proporcionar una mayor precisión al medir los niveles de azúcar individualmente en múltiples folículos pilosos.



Otros optan por implantes, como el implante ocular de NovioSense o el dispositivo subcutáneo de Senseonic, que será distribuido por Roche.



Sin embargo, las opciones no invasivas para medir el azúcar en la sangre a menudo enfrentan problemas relacionados con la precisión. La famosa lente de contacto de medición de glucosa que Google anunció en 2014 fue rechazada como "técnicamente inviable" y se necesitarán desarrollos adicionales para alcanzar el grado de precisión de los métodos de pinchazo de dedos.



¿Qué sigue en el tratamiento de la diabetes?



Se espera que el mercado de la diabetes alcance una enorme cifra de 86.000 millones de euros para 2025 combinando los tratamientos de tipo 1 ( 32 millones de euros ) y tipo 2 (54.000 millones de euros), y podemos esperar que se presenten todo tipo de tecnologías revolucionarias y reclamen su cuota de mercado. Los investigadores ya están especulando sobre los microchips que pueden diagnosticar la diabetes tipo 1 antes de que aparezcan los síntomas o los nanorobots que viajan en el torrente sanguíneo mientras miden la glucosa y administran la insulina.



"Hay poca ficción que queda en esto. "Creo firmemente que los microrobóticos vendrán y serán parte de nuestra distribución de medicamentos dentro de los próximos 10 años", dijo Tomas Landh , Director de abastecimiento de estrategias e innovación en Novo Nordisk, en la  reunión anual de la Alianza Medicon Valley 2013



Independientemente de lo que traiga el futuro, sin duda marcará una gran diferencia en las vidas de millones de personas en todo el mundo.



 

 

Comentarios

Aún no hay comentarios. Iniciá una conversación acerca de este tema.