como descubrir a un manipulador


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@FER2004

20/08/2006#N11120

0 Actividad semanal
1328 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya
Este texto ya lo habia cargado con anterioridad y recuerdo que en aquel momento le sirvio a algunas personas....
Espero que nuevamente le pueda ser util a alguien.
Si lo hubieraleido hace muchos años, mi historia seguramente hubiera sido diferente ....

Podemos determinar 30 características , 4 de las cuales son consecuencia de las otras 26. Un individuo al que calificamos de manipulador actúa como mínimo conforme a una decena (10) de características de la siguiente lista:

1- Culpabiliza a los demás en nombre del vínculo familiar, de la amistad, del amor, de la conciencia profesional, etc...

2- Traslada su responsabilidad a los demás o se desentiende de sus propias responsabilidades.

3- No comunica claramente sus demandas, necesidades, sentimientos y opiniones.

4- Responde muy a menudo de forma confusa.

5- Cambia de opinión , de comportamiento y de sentimientos según las personas o las situaciones.

6- Invoca razones lógicas para enmascarar sus demandas.

7- Hace creer a los demás que tienen que ser perfectos, que no deben cambiar nunca de opinión, que deben saberlo todo y responder inmediatamente a las demandas y preguntas.

8- Pone en duda las cualidades , la competencia y la personalidad de los demás; critica sin parecer que lo hace, desvaloriza y juzga.

9- Hace transmitir sus mensajes a otros o los comunica de forma indirecta (por teléfono en lugar de cara a cara, dejando notas escritas ).

10- Siembra cizaña y suscita sospechas , divide para reinar mejor y puede provocar la ruptura de una pareja.

11- Sabe hacerse la víctima para que se le compadezca (enfermedad exagerada, entorno "dificil", sobrecarga de trabajo, etc...) .

12- Hace caso omiso de las demandas ( aún cuando dice ocuparse de ellas)

13- Utiliza los principios morales de los demás para satisfacer sus necesidades (nociones de humanidad, caridad, racismo, "buena" o "mala" madre, etc..)

14- Amenaza de forma encubierta o hace un chantaje abierto.

15- Cambia radicalmente de tema en el transcurso de una conversación.

16- Elude o rehuye las entrevistas y las reuniones.

17- Cuenta con la ignorancia de los demás y hace creer en su superioridad

18- Miente

19- Falsea los hechos para averiguar la verdad , deforma e interpreta.

20- Es egocéntrico

21- Puede ser celoso aunque se trate de un pariente o un cónyuge

22- No soporta la crítica y niega la evidencia

23- No tiene en cuenta los derechos , las necesidades y los deseos de los demás.

24- Espera frecuentemente hasta el último momento para pedir, ordenar o hacer actuar a los demás.

25- Su discurso parece lógico o coherente, cuando sus actitudes , sus actos o su forma de vivir responden al esquema opuesto.

26- Utiliza halagos para gustarnos, nos hace regalos o tiene muchas atenciones con nosotros.

27- Produce un estado de malestar o una sensación de falta de libertad (trampa).

28- Es absolutamente eficaz para lograr sus propios fines, pero a costa de los demás.

29- Nos induce a hacer cosas que probablemente no haríamos por voluntad propia.

30- Es constantemente objeto de conversación entre personas que lo conocen, aunque no se encuentre presente.

NO OLVIDE QUE SON NECESARIAS COMO MÍNIMO UNA DECENA DE CARACTERÍSTICAS PARA PODER HABLAR DE MANIPULADOR


Este texto lo extraje de internet

 

Comentarios

@MARINA

22/08/2006

Queria agregar algo más a este tema en cuestión: Los manipuladores pueden ser tan hábiles, que sus dobles vínculos, mensajes confusos y artilugios pueden ser tan sutiles que uno ni siquiera se da cuenta de que lo están manipulando hasta después de ocurrido el hecho. En el mejor de los casos, la conducta de control extremo es desconcertante. El hecho de interactuar con un manipulador puede dejarlo a uno sintiéndose enojado, frustrado, resentido o agredido. Nada parece detenerlos. Chocar contra un muro de ladrillos no los contiene. No los disuade el estar pisoteando a la gente, incluso a aquellos que aman. Ellos deben obligar al otro a seguir el plan de su juego. Deben conseguir que el otro esté de acuerdo con ellos o bien quitarlo del camino. Para la mayoría de los manipuladores, no es asunto de elección. Funcionan por hábito más que por preferencia o necesidad y sienten que tienen éxito, seguridad, autovalía o tranquilidad únicamente si son ellos los que deciden los tantos. Uno debe estar constantemente en guardia para detectar la observación cortante, la crítica sutil, la mirada desaprobadora. Uno siempre tiene que estar alerta ante el amigo o el cónyuge que siempre está buscando el modo de apoderarse de un poquito más que lo que les corresponde. LOS ADICTOS AL CONTROL Los manipuladores son incapaces de parar. En esencia, son adictos al control Han perdido el control de su impulso de controlar, de manera muy similar a como otros adictos pierden el control sobre su necesidad de alcohol, drogas, comida o sexo. A cualquier costo y sin tener en cuenta las consecuencias, los manipuladores bregarán por satisfacer su imperioso, intenso y siempre presente deseo de control (o ilusión de control). Sencillamente, jamás caen en la cuenta de que su control constante puede estar haciéndoles más mal que bien. Las personas que mueven nuestros hilos y pulsan nuestras teclas también pueden fascinarnos y encantarnos. Pueden ser coherentes y divertidos, inteligentes y de éxito. Durante una crisis, podemos verdaderamente hasta sentirnos agradecidos por su actitud de ‘tomar el mando’. Muchos individuos de gran éxito se refieren a sí mismos como manipuladores, y lo hacen con orgullo. Están convencidos de que no estarían en el lugar que ocupan actualmente si hubieran funcionado de otra manera, y tal vez estén en lo cierto. Los admiramos, respetamos y quizá hasta querríamos parecernos un poco más a esos individuos que tomar al toro por las astas, saben exactamente lo que quieren, van tras ello, y no permiten que nada se interponga en su camino. Las situaciones de estrés también pueden disparar la conducta manipuladora en ciertas personas. La enfermedad de un hijo, la inminente visita de parientes políticos muy criticones, la perspectiva de coordinar una gran conferencia o simplemente el temor a perder una relación importante, ha hecho que un manipulador tapado salga a la luz.  
@MARINA

22/08/2006

Me olvidé de consignar que el artículo corresponde a la página de inteligencia emocional. "Personas Manipuladoras" Besos Marina  
@MARINA

22/08/2006

Casi todos hemos tenido la desgracia de padecer a algún manipulador o manipuladora!!!!!!!!!!! Es más frecuente de lo que se cree  
@MARINA

02/09/2006

Encontré este artículo en la página de psicologiaonline que me parece interesante para continuar con el tema. Está relacionado con las debilidades de los manipuladores: Tienen una historia de aprendizaje deficitaria: Ellos o sus padres pueden haber sufrido malos tratos físicos, psíquicos o abandono precoz, sea físico o emocional. Tal vez perdieron a la madre demasiado pronto (o esto sucedió en dos generaciones anteriores), o quizás uno de sus padres tenía un trastorno grave de personalidad, o sufrieron otras experiencias traumáticas. Puede que simplemente fuesen ese hijo o hija al que sus padres nunca hicieron demasiado caso, o a quien cargaron con responsabilidades antes de tiempo. Cuando intentas hablar de emociones con ellos tienes una sensación como "de vacío". Aunque socialmente parezcan encantadores, o por lo menos educados, si los sacas de los tópicos no saben hablar de sentimientos positivos, porque en su infancia, o bien no hubo nadie que pudiera enseñarles, o lo único que pudieron adquirir fue miedo, un miedo visceral y atroz que les consume por dentro. Por supuesto, lo negarán y proyectarán. No es que no hayan tenido historia de aprendizaje: La vida pasa por igual para todos. Lo que sucede es que nadie les ha enseñado valores como la tolerancia, el respeto al otro o el amor no comercial. Les falta confianza en ellos mismos. Aparentan una autoestima de la que carecen. Son personas muy inseguras. Se sienten incómodos en todo tipo de relaciones, así que proyectan en los otros esa inseguridad y la compensan intentando hacer ver que sólo ellos son los que tienen la verdad. Muestran intolerancia, dogmatismo, crítica destructiva e incluso agresividad física y verbal cuando su posición parece verse amenazada. Y también un deseo casi compulsivo de enterarse de todo para que la situación no se les escape de su control. Sienten miedo ante la evaluación social. Necesitan dar una buena imagen. La inseguridad les lleva a ser muy temerosos en sus relaciones sociales. Aunque aparenten todo lo contrario, tienen un miedo atroz a la evaluación y se ponen nerviosísimos cuando se encuentran en un medio social amplio. Temen al ridículo como a la peste, y cambian por completo cuando están rodeados de otras personas, al menos al principio. Después evitan activamente estas situaciones, y para justificarse se cabrean por cualquier cosa cuando se encuentran en una de ellas y juran no volver más, o bien vuelven a utilizar su proyección favorita y están constantemente criticando los errores que cometen sus personas significativas.  
@MARINA

03/09/2006

Me parece interesante lo de la película y debate. No es fácil detectar a un manipulador/ra, cuando nos damos cuenta ya hizo mucho daño. En mi caso particular fui víctima de un manipulador en el ámbito laboral, estuve por iniciar juicio por acoso moral y laboral pero preferí poner distancia para finalizar con la angustia que me provocaba. Tengo mucho material sobre el tema que con gusto compartiré. Es verdad que algunos/as podamos tener personalidad propensa a ser manipulada, pero los manipuladores son muy hábiles, mi reflexión es que si en un grupo de 40 personas lo hace solamente conmigo, seguramente tendrá que ver con una problemática mia, pero cuando lo hace con el grupo completo no puedo pensar que todos los manipulados tengan personalidades propensas a serlo. Vemos la forma de implementar lo del cine-debate para los que estén interesados. Marina  
@MARINA

03/09/2006

Mabel todos somos manipuladores en mayor o menor medida, muchas veces las utilizamos como estrategias pasajeras, cuando son constantes y permanentes son patológicas. Con relación a mi comentario sobre el grupo me refería a que si la totalidad de empleados de una empresa (en este caso 40) y que no se han unido por afinidades sino por la circunstancia de trabajar en un mismo lugar están sometidos a un manipulador y no pueden reaccionar frente a él, me cuesta creer que los 40 tengan personalidades propensas a ser manipuladas -sería mucha casualidad- ( es la experiencia que yo vivi personalmente) Marina  
@MARINA

03/09/2006

Mariel sin duda lo mio fue un tipico caso de Mobbing, como dice Ricardo en google hay muchas páginas que pueden esclarecer el tema (de alli saqué el material para enfrentarme al dueño de la empresa y decirle que estaba siendo sometida a acoso laboral y moral por parte de un directivo) Copio uno de los artículos -fuente mobbingopinion- Las estrategias de acoso: Las estrategias de acoso pueden ser muy variadas y diferentes Leymann identifica cinco grandes grupos de factores: 1. Ataque a la víctima a través de medidas organizacionales: Adjudicación de las peores tareas No se le da ninguna tarea Se le pone un exceso de tareas Se le dan tareas sin sentido Se dan tareas por debajo de sus habilidades Se dan tareas degradantes Juzgar el trabajo de una persona de forma errónea u ofensiva 2. Aislamiento social Restricción de las posibilidades de hablar por parte del superior Traslado a una sala alejado de sus colegas Prohibición a los compañeros hablar con el trabajador Negativa a comunicarse con la víctima mediante miradas sutiles y gestos Negativa a escuchar a la víctima Tratar la víctima como el aire 3. Ataque a la vida privada Crítica constante de la vida privada Terror a través de llamadas telefónicas Hacer que una persona parezca estúpida Hacer caer sospechas de que una persona está loca Reírse de algún defecto personal Imitar la forma de andar, la voz o los gestos para hacer que parezca estúpida Reírse de la vida privada de una persona 4. Violencia física (menos frecuente) Forzar el tratamiento psiquiátrico Hacer proposiciones sexuales Amenaza de violencia física Maltrato físico Violencia sexual 5. Ataque de las actitudes personales (ideológicas) 6. Agresión verbal 7. Rumores  
@MARINA

03/09/2006

Mariel es bastante complicado manejar a los manipuladores afectivos, pero no imposible!!!!!, el primer paso y el más importante es darnos cuenta de que son realmente manipuladores, a partir de alli y en base a su comportamiento y el conocimiento que tengamos de él podremos ir armando estrategias, lo importante es mantener nuestra autoestima alta para poder enfrentarlos o poner distancia de acuerdo a las circunstancias. Besos Marina  
@MARINA

04/09/2006

Me acordé de la pelicula Mamita querida que es la vida de James Crawford interpretada por Faye Dunaway. Es muy vieja pero por lo que recuerdo muestra perfectamente una madre perversa y manipuladora. Seguramente habrá otras más modernas......ojito la vi en el canal volver!!!!jajajaja  
@MARINA

05/09/2006

Me acordé de las peliculas "Nunca Más" con Jennifer Lopez y "Durmiendo con el enemigo" con Julia Roberts.  
@MARINA

05/09/2006

Me quedé pensando que las tres peliculas muestran las actitudes de los manipuladores afectivos, pero en las dos últimas si bien logran terminar con los sometimientos o padecimientos de los manipuladores, lo hacen de una manera muy drástica. Cariños Marina  
@MARINA

05/09/2006

Las soluciones que aporta el cine son drásticas!!!, hacen desaparecer a los manipuladores, pero la vida real es distinta. Tal vez puedan aportar estrategias pero sin llegar a esos extremos. En el caso de la pelicula sobre la vida de James Crawford (escrita por su hija) es distinto el final, si tal vez venganza desde el momento que hace pública la vida de su madre que muchos desconocian.  
@MARINA

05/09/2006

Mabel preguntá por otras peli, yo Nunca Mas a vi tres veces y siempre descubro algo nuevo.  
@MARINA

05/09/2006

En la pelicula Nunca Mas es verdad que la mujer se entrena para defenderse y matar al marido, pero recordá que cuando tiene la posibilidad de hacerlo se detiene, llama por telefono a su amiga y le dice que ella no puede hacerlo porque no es asesina. En ese momento él la vuelve a atacar y ella alli si luego de luchar con él lo mata en defensa propia ( el cae sobre una mesa de cristal). En relación a las mujeres golpeadas (lamentablemente si tengo experiencia en eso) debe ser la mujer la que pida ayuda, es imposible ayudarla si ella no es conciente del problema o lo justifica. Tambien es sabido que pocas veces se hacen las denuncias, a mayor nivel socio-economico-cultural menos aún se hacen ya que es vergonzante que esto le pase. Y también es cierto que en las comisarias te bardean, te gastan, se burlan, es como si dijeran "si te golpea por algo será"  
@MARINA

05/09/2006

Te dije que la vi por lo menos tres veces!!!jajajaja, sería vergonzoso no recordar el final!!!!. Lo que decis sobre que hacer despuès de escaparse del maltrato es real!!!........no tienen donde ir!!!!  
@MARINA

10/09/2006

Para las que puedan el sabado 23 en Hallmark -creo que a las 22 hs- dan la pelicula Nunca Mas con Jennifer Lopez. Si la vemos tal vez podamos despues debatirla. Besos Marina  
@MABE

29/09/2006

¡Muy bueno, Fer! ¡Tenés razóooon!