Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@ZARACHO

17/04/2007#N15025

0 Actividad semanal
609 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya
Usualmente asistimos a exhibiciones de parejas de
baile en las milongas donde, a veces, los bailarines improvisan; otras, realizan coreografías pre-fijadas.

La improvisación en el tango tiene un gran misterio.
Hay una cierta pereza en la respuesta del movimiento a
la música inefablemente bella. No digo que lleguen
tarde. El mecanismo de la creación instantánea usa
tiempo y eso se traduce en una dinámica de movimiento
más cadencioso. Algo intangible se sucede, se
desgrana, a medida que los bailarines van recorriendo
la pista. Suelo detenerme a mirar las expresiones de
los bailarines que improvisan. Ese no saber qué es
lo que va a pasar les genera expresiones únicas y
verdaderas. El varón tiene la tarea de hacer varias
cosas casi a la vez: escuchar la música, imaginar la
secuencia, transmitírsela a la mujer con el timing
suficientemente para que ella reaccione
coordinadamente. Hay partes de esto que suceden en
automático y con maestría en las parejas que son
grandes improvisadores. Conocer la estructura musical
y escuchar infinidad de veces los tangos les da la
capacidad de pre-diseñar mentalmente algunas
secuencias o por lo menos qué tipo de combinación van
a hacer en determinado fraseo musical. Aunque el
factor sorpresa esta ahí siempre. Dejarse invadir por
la música permite que aparezcan cosas que sorprenden
hasta a los mismos intérpretes.
Para mí esto es el tango, la revelación espontánea,
nació así, es un eterno presente. El desafío para los
bailarines es hacer exhibiciones improvisadas que sean
verdaderas creaciones, en cuanto al mensaje, estilo,
encadenamiento de las secuencias, uso de la música,
etcétera. Esto se puede desarrollar y pide un trabajo
especial.
En cambio, la coreografía tiene la ventaja de que, al
saber los bailarines las secuencias de antemano,
imprimen la intención y actitud deseadas en cada
instancia de la misma. Permite manejar mejor el
efecto, poner más o menos energía a determinado
movimiento, prepararlo, buscar orientaciones y
frentes. Esto beneficia la exhibición en teatro, donde
es más complejo entregarse al riesgo de la
improvisación.
Ahora yo me pregunto: la coreografía de tango ¿es
tango? No es presente, ya fue hecha, pensada, armada y
sale siempre igual. Es tiempo pasado. Vendría a ser
una representación del tango, una recreación. Ninguna
de estas dos opciones es mejor o peor, son bien
diferentes y cada una ofrece sus beneficios. Sería
bueno que la brecha entre una y otra fuera más corta.
¿Cómo lograr mantener la frescura de la improvisación
en la coreografía?
Valoro a los bailarines que improvisan sus
exhibiciones. Últimamente vi improvisar magistralmente
a Julio y Corina en el Parakultural. Su entrega, su
juego, el permitirnos asistir a eso que iban
descubriendo juntos fue un momento mágico para
recordar.
El público muy agradecido.

Milena Plebs
Copyright © El Tangauta 2007

 

Comentarios

@MABE

17/04/2007

¡Qué linda nota! Gracias, Jaime Besoooos Mabel  
@SOYSTATIRA

17/04/2007

GRACIAS POR LA NOTA!!! Fue muy agradable leerla. Besos  
@ARLT

18/04/2007

Excelente articulo, gracias Jaime por traerlo!!!  
@ARLT

18/04/2007

Chas gracias... El secreto es que los que escuchaban y pracicaban, me motivaron para dar lo que puedo conocer sobre el tema, de la mejor manera! :)  

ARG

ARG

MUJER de 53 en Villa Pueyrredon

Optimista, divertida, independiente. Me importan los afectos y las relaciones si

¿CONOCERLA?

NO

Más Mujeres
ARG

ARG

HOMBRE de 48 en Mataderos

Soy una persona tranquila,sencilla.disfrutar al aire libre ,las salidas a bares

¿CONOCERLO?

NO

Más Hombres

Salidas Grupales

Ver Todas

Últimas notas

Ver NUE+COMEN
Registrate y comenzá a conocer gente linda