ANDRES CALAMARO.....


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@BETODECAP

22/08/2008#N23209

0 Actividad semanal
611 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

 

Andrés Calamaro nació en el barrio de Once, en la Capital Federal de Argentina, el 22 de agosto de 1961. Chico entrador, muy pronto quedaron al desnudo sus inclinaciones y talentos musicales ya que a los 8 años ya interesado por la música aprendió a tocar en bandoneón. A los 17 años ya tocaba teclados en el grupo candombe-rock.
         

Tecladista, cantante y compositor, Andrés no tardó en conseguir una banda, Raíces, con la que grabó su primer disco con apenas 17 años. Esta banda formada en 1977 y liderada por Roberto Valencia y Beto Satragni comienza a tomar importancia en el '78, cuando Andrés Calamaro reemplazó a Valencia. Si bien es difícil catalogarla dentro de algún género concreto, por aquella época se la llamaba fusión candombe-rock, aunque algunos destellos del jazz también se pueden percibir sin demasiado esfuerzo. En 1997 editaron un EP de cuatro temas, llamado "Ey Bo Road", que contó con la participación de Calamaro en el tema "Candombe de las esquinas". Con estás bandas Calamaro escribía las canciones y a los 18 con este mismo grupo debuto discográfica mente editando 2 discos de  candombe

 


Tras un fugaz paso por la Elmer  Band Calamaro fue recomendado a Miguel Abuelo por Alejandro Lerner  y se agregó al grupo “Los Abuelos de la Nada”. Este grupo tuvo origen en La Cueva por iniciativa de Miguel Abuelo y Pipo Lernoud. En realidad, recorrieron el camino inverso que cualquiera de las bandas de la época. Tres años después, apareció su primer álbum producido por Charly García. Mientras el grupo de Miguel Abuelo se convertía en la gran bestia pop, alimentado por los irresistibles hits de Andrés, él buscó su lugar en el "Hotel Calamaro", en el año 1984 donde volvió a pegar con temas como "Fabio Zerpa tiene razón", "No me pidas que no sea un inconsciente" o "Otro amor en Avellaneda". Con esta banda Calamaro graba cinco discos entre 1982 y 1986, en los cuales compuso los Hits mas destacado de la banda: “Mil Horas”  y “Sin Gamulán”. 



 

             

Paralelamente a sus actividades "oficiales", Calamaro integró infinidad de grupos, siempre en calidad de invitado. Participó en La Ray Milliand Band (con Pipo «Látex» Cipolatti, Daniel Melingo, Miguel Zavalata, Hilda Lizarazu y Fabián Von Quintiero), Los Zodíaco y Comida China (con Rafael Bini, Tom Lupo, Chiche Alberti, Willy Crook, Fabián Von Quintiero, Miguel Zabaleta, Hilda Lizarazu, Fabiana Cantilo y Rinaldo Raffanelli).
En 1991 Andrés Calamaro decide trasladar su residencia a España, desde donde le resulta más factible lanzar su carrera como músico. Es este país crea el grupo de gran éxito 'Los Rodríguez', junto a Ariel Rot y Javier Infante (ex tequilas), y Germán Vilella. Mezclando la cultura musical española y la argentina consiguieron grandes éxitos, con cuatro discos de estudio y el célebre 'Sin documentos', un álbum lleno de canciones al ritmo de rumba que les valió para hacer largas giras por España y toda Latinoamérica. El mayor éxito lo consiguieron con "Sin Documentos" (1994), placa que fue presentada en Buenos Aires tras varios años de ausencia. Los hits sobresalientes son el tema homónimo, "Salud (dinero y amor)" y "Dulce condena".Con "Palabras más, palabras menos" (1995), Los Rodríguez lograron conservar la popularidad de la placa anterior.



 


Paralelamente, continuó con su carrera solista: "Grabaciones encontradas" ("Volumen 1" en 1993 y "Volumen 2" en el '94), presentadas en The Roxy junto a Gringui Herrera y Willy Crook, más los invitados especiales: su hermano Javier, Charly García, Mariano Mores. En esta placa se incluye uno de los hits más importantes del verano '94: "No se puede vivir del amor".  En 1995 compuso la banda de sonido de dos películas nacionales: "Caballos salvajes" (segundo trabajo de Marcelo Piñeyro tras su popular "Tango Feroz") y "1000 boomerangs" (opera prima de Mariano Galperín). Participó del álbum "Chiapas", a beneficio de los indígenas de ese estado mexicano, para el cual grabó el tema "Media Verónica" y regresó a los discos solista con "Alta Suciedad" (1997). Es en este período (a partir de 1997) en que se editan 'Alta suciedad' y 'Honestidad brutal', discos repletos de canciones (hasta 37 temas en un solo álbum), con una calidad extraordinaria, lo mejor de Calamaro.
La hiperproductividad habitual de Calamaro se plasmó en el 2000 con su disco quíntuple "El salmón" (del cual por cuestiones comerciales también se editó un highlight).
Varios años de silencio pasaron antes de su siguiente disco. Calamaro publicó varios temas inéditos y out-takes en internet, pese a la presión de la industria discográfica en contra del mp3. Pero en el 2004 se despachó con "El cantante", un disco casi acústico de canciones clásicas del repertorio latinoamericano y tres canciones propias.

En el '99, edita "Honestidad Brutal" un disco doble con 35 temas, donde pasa por el rock, jazz, blues, tango, y mas ritmos.
En el 2000, saca "El Salmón", un disco quíntuple con 105 temas, donde hay ritmos y melodías de lo mas variadas.
A partir de aquí, Andrés viaja a Madrid para vivir allí por un largo tiempo, aunque de vez en cuando viene a la Argentina.
Sin ningún interés comercial, y peleado con Warner Music, su discográfica, decide publicar gratuitamente sus temas (que graba en su estudio hogareño, sin ninguna masterización.) en Internet, en formato MP3, para que sus seguidores puedan escuchar sus nuevas obras, a pesar de que la discográfica no quiera editarlo como disco.
Cabe destacar que en el 2007 fue  denominado como la personalidad del año con su nuevo disco el palacio de las flores con  su tema principal  “Corazón  en venta”
Su historia se sigue escribiendo  día a día …

 

Comentarios

@QUIQUERAF

22/08/2008

mirá vos Calamaro....