VOS SOS UN CRITICÓN!!!


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@NAMYHOJA

18/01/2009#N24993

0 Actividad semanal
802 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

DE LA CRITICA A LOS CRITICONES



Norman Merchak

Una cosa es la crítica y otra los criticones, porque la crítica es juzgar las cosas fundándose en los principios de la ciencia o en las reglas del arte o, también, censurar, notar, vituperar las acciones o conducta de alguien. Sin embargo, el criticón es aquel que todo lo censura y moteja, sin perdonar aún las más ligeras faltas.

El criticón es un tipo muy especial. Se trata de un inconformista permanente y que no es capaz de reconocer nada positivo en los otros o en sus acciones. En verdad el sujeto criticón es adicto a abusar de la crítica, traspasando sus justos límites.
El criticón hace uso de lo que se llama, en buen romance, el critiqueo, que no es otra cosa que la murmuración. Sin embargo, existen otros, que con gran desenfado o, quizás, gozando de algo de audiencia, actúan en público, creyendo que ello les otorga alguna posibilidad de hacerse notar. Generalmente estos últimos tienen que ver con el hecho que pueden adquirir cierto poder. Como es el caso de los tipos que pretenden cierta carrera profesional o política.
Y que decir de estos que actúan en la arena política, porque lo hacen de una manera despiadada y sin importarles cuanto daño infieran al contrincante.
Estos sujetos pasan, en forma vertiginosa y con gran facilidad, de criticones a criticastros, que manejan la crítica sin apoyo ni fundamento ni doctrina, censuran y satirizan todo. Para ellos no existe nada ingenioso o inteligente que provenga de los que creen sus enemigos o contrincantes. Solo basta la crítica, y como son grandes productores de acido, recubren la crítico de este elemento químico.
En verdad, en nuestro país, la crítica artera se ha convertido en una verdadera arma de uso habitual. Los chilenos se han convertido en adictos al critiqueo y a critiquizar todo lo que se hace. Nadie disfruta de la tranquilidad que produce el estar, en algún momento, entregando una crítica constructiva. Quizás la causa de esta desafortunada situación acerca del manejo de la crítica sea la falta de información, a la cual recurren con frecuencia todos aquellos que buscan llevar por caminos equivocados a la gente que les escucha; con la única finalidad de sacar algún provecho personal de ello.
Por último, lo que deben tener presente estos criticones es aquel pensamiento de José Ortega y Gasset que dice: “El verdadero tesoro de los hombres es el tesoro de sus errores.”
 Es bueno que recuerden los criticones que aunque te equivoques, te sirve para guardarlos.


 

 
 
 

 
 

 

 

Comentarios

@GABRIELMAX

18/01/2009



Muy bueno Moni ( me abstengo de criticar )  
@VILMY

18/01/2009

Muy buen texto !! conozco a muchos criticones ! critican  conductas , actitudes , etc ..  mientras  ellos no aportan nada !

dejo una frase .... *Antes de criticarme piensa un poco , tendrás el doble de motivos *

Besos

Sil