120 Años del Barrio de Mataderos.


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@DOBLEJOTA

14/04/2009#N26035

0 Actividad semanal
4498 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Aunque circunstancialmente hoy viva en otro lugar de Buenos Aires, Mataderos seguirá siendo mi barrio. Por eso, hoy en su 120 Aniversario, dejo este texto en el foro, y en mi adhesión al mismo, mi homenaje a las calles que me vieron crecer..

Mataderos no eligió su nombre, el barrio lo eligió a él. Cuando el 14 de abril de 1889 se instalaba la piedra fundamental del Mercado Nacional de Hacienda y Matadero Municipal dando origen a las primeras casas a su alrededor. En 120 años corrieron “sangre sudor y lágrimas”, esperanzas y alegrías por sus calles, transitadas por carros, caballos, tranvías, hasta por últimos modelos en 2009.

Mataderos inaugura la estatua El resero en 1934 (Sarniguet), símbolo que nos identifica con nuestro espacio barrial, unido al desaparecido Frigorífico Lisandro de la Torre (Ex Mataderos Municipal) donde en 1959 sus obreros protagonizaron la histórica huelga con su resistencia a la privatización del gobierno de Arturo Frondizi. Por entonces se levantaron los adoquines de las calles de ingreso al barrio, acción que fue repelida desde el gobierno nacional aplicando el llamado Plan Conintes (Doctrina de Seguridad Nacional) enviando al ejército con las tanquetas, hecho que sentó precedente en la historia del gremialismo del país…

En 1926 nace el Hospital Salaberry, la ciudadela del barrio hasta 1982 donde sin saber ¿por qué razones mandan a demoler?. En la actualidad en ese predio se encuentra funcionando un centro de salud y una escuela materno infantil, producto de innumerables gestiones realizadas desde la Multisectorial Mataderos Liniers.

Hoy Mataderos pujante, con su glorioso Club Atlético Nueva Chicago, el Anfiteatro Alberdi y desde hace 22 años por la tradicional Feria de Artesanías y Tradiciones Populares Argentinas visitada cada domingo por miles de personas, para asombro de numerosos turistas de diversas partes del mundo. El barrio que va al rescate por el ex cine El Plata, también recuerda a sus duendes Justo Suarez “El Torito de Mataderos”, Alberto Breccia, Ofelio Vecchio y un caudal de artistas plásticos Arenas, Bonacosa, D. Onofrio, E Weidaman, y a quienes siguen dejando sus huellas Norberto Rico, Daniel Otalora Orio Dal Porto, y a músicos, poetas, actores y artesanos que van marcando la identidad de nuestro Mataderos que este 14 de abril cumple 120 años.

(Texto publicado por Verónica Falderini en http://comunasundesafio.blogspot.com)

 

Comentarios

@JONES

14/04/2009

En 1858 los tamberos Salaberry construyeron un mirador, con el fin de avistar la llegada de malones indigenas, en la actualidad avenida General Paz 12700. Sin embargo, nunca se usó cib ese fub: al inaugurarse el Mercado de Hacienda, fue asiento de las tropillas que llegaban al mismo. Mas tarde fue convertido en una vivienda particular, y aúnsigue siendolo. Actualemente se encuentra bastante deteriorado.

Cruzando la avenida General Paz se encontraba otro atalaya. A su alrededor se formo la localidad de Lomas del mirador.