TROVA CUBANA... en el ND Ateneo


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@JOSELUISF

28/09/2009#N28819

0 Actividad semanal
864 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Para quienes disfrutan de éste tipo de música, quería traerles esta información que vi hoy por ahí.

De arreglar algun tema personal, creo que voy a poder ir, asi que si a alguien le interesa me puede contactar y vemos si armamos algo...

Por ahora, les paso la sinopsis:

 

Este recital reúne significativos exponentes de la Trova Cubana, como Gerardo Alfonso, José Luis Barba, Rafael de la Torre y Axel Milanés, interpretando sus más actuales composiciones, junto a clásicos emblemáticos que han hecho raíces en el fervor de los pueblos latinoamericanos.

 

Detalle
En Cuba, durante más de un siglo, la trova ha sido una de las expresiones poético-musicales que mejor ha sabido captar y expresar la emocionalidad de los pueblos, ligada al particular espíritu crítico de cada época. Llegada de la mano de los colonizadores europeos, la palabra “trovar” que significa “encontrar”, remite a una antiquísima tradición que se remonta a los poetas franceses del siglo XI.
En el transcurso de los años ’80, una nueva generación empezaba a buscar su propio vuelo, gestando nuevos estilos y actitudes. Sobresalen los nombres de Carlos Varela, Gerardo Alfonso, Frank Delgado, Santiago Feliú, Donato Poveda, José Luis Barba y Raúl Torres. Éstos últimos encarnaron tanto una continuidad, como una ruptura con la generación de sus predecesores, a partir de enriquecer el trabajo clásico del trovador –aquella simpleza del poeta con su guitarra- con timbres más contemporáneos, experimentando con otros instrumentos, orquestaciones y fusionando distintos estilos nacionales y extranjeros en su música.

RAFAEL DE LA TORRE
Dueño de una espectacular trayectoria, Rafael de la Torre, compositor, cantante, guitarrista y comediante, fundador de la Nueva Trova, miembro de la UNEAC (Unión Nacional de escritores y Artistas de Cuba).
Actúa en la película “Al fin el mar....” de producción Argentina, junto a Enrique Pinti, Audry Gutiérrez, etc, realizada en el año 2003 y estrenada en Bs. As. en Enero del 2005.
Ha compartido escenario con Silvio Rodríguez, Mercedes Sosa, Pablo Milanes, Noel Nicola, León Gieco, Víctor Heredia, Ibrahim Ferrer, Dante Spinetta, Luis Salinas, Augusto Blanca, Liuva Maria Hevia, Alejandro García “Virulo”, Etc.

JOSÉ LUIS BARBA
"EL BARBA" nació en el barrio habanero del Vedado, y creció en Zapata y C, zona colindante con un barrio marginal llamado muy a tono Pan con Timba, término que designaba la magra pitanza del hombre pobre cubano. Por eso ilustraría sus orígenes con esta oportuna aseveración: "Soy una mezcla de la rumba de cajón, la tumbadora, la guaracha, el guaguancó, la cumbia, la guajira y el son". Barba se define como un cantante "del barrio, del pueblo”. Es dueño de una magnífica voz que por momentos recuerda a Serrat, a Varela, Ferrer, y Frank Delgado.
En el país austral representó a Cuba en el Festival de Viña del Mar, en el 2004, donde defendió el son "La Musa de Los Poetas".

GERARDO ALFONSO
La Habana, 1 de noviembre de 1958. Se inicia como trovador en el año 1980, bajo la influencia de la Nueva Canción Cubana fundada por Silvio Rodríguez y Pablo Milanés. En la medida en que se fue desarrollando, fue incorporando elementos de la música latinoamericana, fundamentalmente brasileña y caribeña.
La obra de este cantautor se caracteriza por su abundancia: posee un catálogo de más de 180 canciones.
Gerardo Alfonso es una de las figuras más importantes de la generación de trovadores de los 80. Ostenta la Distinción por la Cultura Nacional, otorgada en 1997 por el Ministerio de Cultura de la República de Cuba, por su destacada labor a lo largo de toda su carrera artística.

AXEL MILANES
Conjuntamente con su formación artística colaboró en el quehacer cultural dentro del sistema educativo cubano a través del Movimiento de Aficionados al Arte, al cual perteneció hasta la culminación en 1996 de sus estudios de Licenciatura en Psicología en La Universidad de La Habana. En 1996 realizó su primer concierto "A golpe de guitarra" en La Casa de las Américas, en la ciudad de La Habana.
Cuenta con tres trabajos discográficos: "Fe de nacimiento" (2003) y "Viviendo de inventarme" (2004) y Buscando Luz (2007). Ha colaborado además con su participación en otros 8 trabajos discográficos. A la par de su quehacer como autor y cantor, se dedica a difundir la canción y la cultura de Cuba así como a generar el intercambio cultural con diversos artistas y espacios culturales.

 

Comentarios

@JOSELUISF

28/09/2009

Me olvidé de comentar que el precio de las entradas va de $ 80 la platea a $ 50 el pullman...

La función es el viernes a las 23.30 y las entradas se pueden comprar a través de:



http://www.plateanet.com/Common.aspx?_HWNK=MTA3Mw%3d%3d