EL BAROLO- UN EDIFICIO MAGICO


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@JONES

03/10/2009#N28895

0 Actividad semanal
1115 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya






Fuente: www.youtube.com

Es un video de asociación libre con

Historia del Palacio Barolo, características y su relación con la Divina Comedia:



En la década de 1910 hubo dos personas, el industrial Luis Barolo (1869-1922) y el arquitecto Mario Palanti (1885-1979), que soñaron con traer las cenizas del poeta Dante Alighieri a Buenos Aires y para eso construyeron un santuario en la Avenida de Mayo al 1300.



Luis Barolo, un empresario italiano, encargó en 1918 a su compatriota el Arquitecto Mario Palanti el diseño y construcción de un edificio, que tendría características monumentales, especialmente en su simbología y en su arquitectura. Este edificio es el Palacio Barolo (en honor a su ideador) y sería con sus 100 metros de alto el más alto de Buenos Aires hasta la construcción del Kavanagh en 1936.



Ambos, Palanti y Barolo pertenecían a la secta masónica, es por esto que en el edificio hay referencias constantes de símbolos masónicos. Sin embargo no es esta la simbología que más caracteriza y hace del Palacio Barolo una obra inigualable, sino su estrecha relación y referencia a la obra maestra de Dante Aligheri, La Divina Comedia.



Relacion con la Divina Comedia:

Barolo y Palanti eran admiradores de Dante, por esto, desde su proyección Palanti diseño la planta del edificio, su estructura, y detalles constructivos con lineamientos que referencian a La Divina Comedia:



La división general del palacio respeta la estructura tríptica de la Divina Comedia: infierno, purgatorio y cielo.

La altura del edificio es de 100 metros y 100 son los cantos de la obra de Dante.

El edificio cuenta con nueve bóvedas de acceso, que representan los nueve pasos de iniciación y las nueve jerarquías infernales, cada paso es enumerado y descriipt o con frases en latín en cada bóveda. Estas frases, tienen distinto origen: Ovidio, Horacio, Virgilio como citas de La Divina Comedia, y también frases del Testamento, y de Palanti.

El faro representaba los nueve coros angelicales, la presencia Divina, Dios, el soberano.

Entre las bóvedas transversales sobre las columnas, se ubican cuatro lámparas sostenidas por cuatro cóndores y dos dragones, un macho y una hembra, que representan los principios alquímicos, el mercurio y el azufre, y sus atributos.

La bóveda central se encuentra sobre un punto de bronce en la que se ubicaba, originalmente, una estatua de un cóndor con el cuerpo del Dante elevándolo al paraíso.

Los pisos superiores y la cúpula simbolizan los siete niveles del purgatorio.

La cúpula está inspirada en un templo Hindú dedicado al amor (el templo Rajarani Bhubaneshvar -India, del siglo XII-), y es el emblema de la realización de la unión del Dante con su amada Beatrice.

La mayoría de los cantos comprende once o veintidós estrofas; los pisos del edificio están divididos en once módulos, y son veintidós módulos de oficinas por bloque; la altura es de veintidós pisos: catorce de basamento, siete de torre, y el faro.

Estos números representan para la naometría tradicional símbolos sagrados.

22/7 es la expresión aproximativa en números enteros de la relación de la circunferencia con su diámetro (pi: 3,1416); el conjunto de estos números representa el círculo, la figura más perfecta tanto para Dante como para los pitagóricos.

El número veintidós representa los símbolos de los movimientos elementales de la física aristotélica. Once representa a la Fede Santa y a los templarios. 99+1 es el total de nombres de Dios (cien cantos, cien metros).





Infierno, Purgatorio y Cielo en el Palacio Barolo:

El infierno, está representado en la planta baja, definido por los dragónes y los cóndores, habitantes del infierno de Dante.

Desde el piso uno al catorce, se representa el purgatorio. Gárgolas y molduras que recuerdan a los demónios del purgatorio, decoran las columnas del piso cuarto y quinto.

El Paraíso se refleja en la torre, desde el piso catorce al 22, que culmina en el faro, representando a Dios. 



 

Comentarios

@MAISA

03/10/2009



Buenisimo !    GRACIAS Jones, 

  viste hoy encenderse el faro??    estaba  anunciado para esta noche



"El sábado 3 de octubre a las 20, el faro que corona el emblemático Palacio Barolo volverá a funcionar durante un colorido acto al que dará música el pianista argentino Horacio Lavandera. que interpretará tres sonatas de Beethoven (Patética, Claro de Luna y Aurora) que nos harán recorrer los tres momentos de la Divina Comedia de Dante, en los cuales se inspiró el arquitecto Mario Palanti para la construcción de este edificio: el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso. 

 


 El Palacio Barolo será el soporte de las imágenes que acompañarán al intérprete a lo largo de la velada con imágenes que refieren al mundo del Dante.  

Luego del primer encendido, el haz de luz a surcará Buenos Aires los días 25 de cada mes y se invitará a los ciudadanos a disfrutar del espectáculo lumínico desde distintos puntos de la Ciudad. El objetivo final es reparar y poner en valor el emblemático faro ubicado en la cima de la torre del Palacio Barolo y convertirlo en una de las insignias conmemorativas del Bicentenario de la Revolución de mayo de 1810: El Faro del Bicentenario. .... "


 

saluditos                                        Maisa