ROBERT COX, UN SEÑOR PERIODISTA.


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Escrito por
@CLASICOYMODERNO

07/11/2009#N29393

0 Actividad semanal
673 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

 

Quizás porque es un periodista independiente.
Quizás porque nunca adhirió a la línea editorial de los grandes medios.
Quizás porque es una “rara avis” entre quienes desarrollan su misma profesión (a propósito evito utilizar la palabra colega).
Quizás por haber nacido en otro país.
Quizás porque fue solidario cuando “convenía” no serlo.
Quizás porque tuvo y tiene la estirpe, la garra y el atrevimiento que otros no tuvieron.
Quizás por todo eso y muchas cosas más trascendió escasamente que el pasado 3 de noviembre la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires distinguió como ciudadano ilustre al señor Robert Cox.
 
Tal vez alguien se pregunte quién es este señor Cox.
Hay una respuesta extensa y otra resumida. Optaré por la última:
Robert Cox fue el Director Editor del periódico Buenos Aires Herald durante los peores años de la última dictadura.
En el lapso que duró su gestión fue uno de los poquísimos que se atrevió a decir públicamente lo que en realidad estaba sucediendo. El Herald fue el primer -y durante demasiado tiempo- único medio en informar sin eufemismos que personeros de la dictadura secuestraban personas haciéndolas desaparecer.                                         Como corresponde a un periodista de raza, en ocasiones solía ponerse la ropa de cronista e iba personalmente a las vueltas de los jueves de las Madres de Plaza de Mayo. De igual modo pudo verificar, ente otras atrocidades, que los militares cremaban cuerpos de desaparecidos en el cementerio de Chacarita.
Varios de sus editoriales son piezas memorables y para que no quedaran dudas de lo que quería decir ni ningún lector pretendiera hacerse el distraído, esos artículos eran los únicos que se publicaban en idioma inglés (como el resto del diario) y también traducidos al castellano.

 
Obviamente fue detenido… Ilegalmente, obvio.
Fortísimas presiones internacionales lograron liberarlo de sus carceleros.
Apenas recuperada la libertad va –solo- a la Casa Rosada y exige ver a Videla. Lo atiende el secretario de prensa (un marino llamado Carpintero) quien le dice que de ninguna manera será recibido, razón por la cual el Sr. Cox le manda a decir por tercera persona su mensaje personal.
Tiempo después y ante lo insostenible de los aprietes decide marchar al exilio junto a su familia. 
Cuentan que durante cierto festejo militar un general propuso  brindar celebrando su expulsión.
Si exiliándolo pretendían acallarlo tampoco lo lograron. El periodista siguió ejerciendo su profesión de la misma manera y con el mismo estilo que cuando estaba en la Argentina.
 
Un tiempo después regresó al país y retomó su puesto.
 
Días atras leí que en un reportaje le preguntaron algo así como ¿por qué había ido tan lejos arriesgándose más allá de lo razonable?... Cox meditó la respuesta y encogiéndose de hombros respondió: “Yo sólo estaba haciendo mi trabajo.”
 
Tardíamente esta ciudad ha decidido honrar al Sr. Cox.
Si bien la distinción es absolutamente justa y merecida debo decir que, en mi opinión, es al revés: el Sr. Robert Cox ha honrado a la Ciudad de Buenos Aires.

 

Comentarios

@OJOSVERDES

07/11/2009



exelente editorial don clasico.

ojala muchos periodistas aprendieran de este ejemplo.

   
@ERADEACUARIO

07/11/2009



Decía Roberto Cox al recibir la distinción como Ciudadano Ilustre: "al hacer periodismo se hace derechos humanos que no son ni de derecha ni de izquierda, están por encima"

Clásico "Gracias por compartirlo". Era  
@QUIQUERAF

07/11/2009



Don Clásico, (hincha de Racing tenía que ser jajaja) se que su hijo (el de Cox no el suyo) DAVID había escrito un libro sobre la vida de D. Roberto que se llama "Secretos sucios, guerra sucia" creo que  aun no está traducido al castellano, pero debería estarlo pronto. Cuenta de primera mano la vida de "Bob" Cox durante esos años, con documentación envidiable: David trabajó con los papeles originales de su padre y la correspondencia de aquella época.Esperemos tener noticia de alguna editorial que lo haya traducido. Será muy interesante poder leerlo.


   
@RENEDIVA

07/11/2009



Gracias Don Clásico por traernos a un periodista de raza y a un hombre fiel a sus principios!!!!!!!!!!! Cuánta falta hace que cunda el ejemplo en algunos llamados "periodistas"!!!!!!!

Merecido premio!!!!!!!!!!!

Besos,

Susana

   
@MABE

07/11/2009

¡Gracias, Don Clasico!

Por la nota , la elección de Personajey el recuerdo.

Besooos, Mabel

 
@CECILYA

07/11/2009



 TOTALMENTE DE ACUERDO CON EL TITULO Y EL CONTENIDO DE LA NOTA!

HACE SENTIR MUY BIEN Y ENRIQUECE EL ESPIRITU LA EXALTACION DE ESTOS VALORES QUE LAMENTABLEMENTE NO ABUNDAN......33 AÑOS PERO UN RECONOCIMIENTO QUE DEBIERA TRASCENDER A ESTE VALIENTE PERIODISTA ROBERTO COX

CECILYA