2 de Mayo......HUNDIMIENTO DEL A.R.A GENERAL BELGRANO


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@PIRATADELCARIBE

02/05/2010#N31605

0 Actividad semanal
5426 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

 A un mes de iniciado el conflicto bélico por las Islas Malvinas, un submarino británico(violando las reglas humanitarias acordadas por la comunidad internacional paratoda guerra) atacó y provocó el hundimiento del Crucero argentino"General Belgrano". Como consecuencia, 323 de sus 1093 tripulantes nopudieron ser rescatados y fallecieron. Este homenaje es para ellos.

En1951 la República Argentina adquirió en $7.800.000 (el 20% de su costooriginal) el buque Phoenix de la Marina de los EE.UU., que había sido uno delos pocos buques de porte que no fue alcanzado por las bombas japonesas en elataque a la Bahía de Pearl Harbor, el 7 de diciembre de 1941. Aunque por esemotivo los EE.UU. estaban interesados en convertirlo en museo una vez que fueraretirado del servicio, la embarcación fue traída a nuestro país bajo elnombre "17 de octubre", en homenaje al día de la lealtad peronista.En 1956, luego de la Revolución Libertadora, fue rebautizado con el nombre de"General Belgrano".

Más de un cuarto desiglo después, exactamente el 2 de abril de 1982, tropas argentinasdesembarcaron sorpresivamente en las Islas Malvinas, en un intento porrecuperarlas del dominio británico, dando origen a la Guerra de las Malvinas,Georgias y Sandwich del Sur, que se extendería hasta el 14 de junio del mismo año.Hacia la zona de operaciones fue destacado el Crucero A.R.A. "GeneralBelgrano".

El 28 de abril, elReino Unido de Gran Bretaña dispuso unilateralmente una zona de exclusión de200 millas alrededor de las islas, lo cual significaba que cualquier embarcacióno aeronave que se encontrara dentro de esa zona se consideraría como una agresiónarmada y por lo tanto justificaba una acción militar.

El 2 de mayo a las16.01 hs., el Crucero General Belgrano se encontraba 36 millas fuera de la zonade exclusión. Sin embargo, fue alevosamente atacado por dos torpedos disparadospor el submarino "Conqueror", perteneciente a la flota del Reino Unidode Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Una hora después, con averías deconsiderable magnitud, se hundió en las frías aguas del Atlántico Sur, alzándosecon el triste honor de constituirse en el primer barco hundido por un submarinonuclear en una guerra. En el brutal ataque murieron 323 ciudadanos argentinosintegrantes de su tripulación y fueron rescatados 770.

Lo más triste delepisodio es que fue tan inesperado como injusto, ya que aunque parezca raro, enlas guerras deben respetarse ciertas reglas que la comunidad internacional se haimpuesto. El propósito es que si los países no logran solucionar un conflictopor medios pacíficos y optan por recurrir a la fuerza (en lo que es de por síla solución más desaconsejable), se respeten al menos algunas elementalesreglas humanitarias. Sin embargo, contra todo pacto y contra toda razón, elCrucero General Belgrano fue atacado y hundido fuera del terreno bélico, en loque constituyó una agresión sin justificativos ni excusas.

El 23 de junio de1998, por medio del Decreto N° 745/98, fue declarado en nuestro país el día 2de mayo de cada año como "Día Nacional del Crucero A.R.A. GeneralBelgrano", en recordación de todos los tripulantes que murieron comoconsecuencia del ataque. El mismo decreto rezaba que "para la NaciónArgentina reviste especial interés mantener vivo el recuerdo de todos aquellosque ofrendaron sus vidas en defensa de la soberanía nacional".

 

Comentarios

@CECILYA

03/05/2010



ALBERTO

 HAY QUE TENERLO SIEMPRE PRESENTE!!!!, AL MARGEN DE LO INUTIL E INSERVIBLE QUE FUE ESA GUERRA TOTALMENTE DESIGUAL, DONDE UNOS NIÑOS INEXPERTOS SE ENFRENTABAN A SOLDADOS ENTRENADOS, ADEMÁS POR ESE DESCABELLADO DISPARATE, MURIERON ESOS 323 INOCENTES.

A PESAR DE LO DOLOROSO DE ESTE RECUERDO, ME ALEGRO QUE HAYAS SIDO VOS EL QUE NOS INVITE A ESTA REFLEXIÓN.......TE HABRÁS DADO CUENTA QUE LOS PODERES DOMINANTES NO LES IMPORTA NADA NI NADIE, SOLO HACER LO QUE HAGA FALTA PARA LOGRAR SUS MACABROS FINES,CLARO QUE TODO LO HACEN PARA DEFENDER LA LIBERTAD......."DE ELLOS"

CECILYA

 

""El 2 de mayo a las16.01 hs., el Crucero General Belgrano se encontraba 36 millas fuera de la zonade exclusión. Sin embargo, fue alevosamente atacado por dos torpedos disparadospor el submarino "Conqueror", perteneciente a la flota del Reino Unidode Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Una hora después, con averías deconsiderable magnitud, se hundió en las frías aguas del Atlántico Sur, alzándosecon el triste honor de constituirse en el primer barco hundido por un submarinonuclear en una guerra. En el brutal ataque murieron 323 ciudadanos argentinosintegrantes de su tripulación y fueron rescatados 770.

Lo más triste del episodio es que fue tan inesperado como injusto, ya que aunque parezca raro, enlas guerras deben respetarse ciertas reglas que la comunidad internacional se haimpuesto. El propósito es que si los países no logran solucionar un conflictopor medios pacíficos y optan por recurrir a la fuerza (en lo que es de por síla solución más desaconsejable), se respeten al menos algunas elementalesreglas humanitarias. Sin embargo, contra todo pacto y contra toda razón, elCrucero General Belgrano fue atacado y hundido fuera del terreno bélico, en loque constituyó una agresión sin justificativos ni excusas.""