¡AY CARMELA!... Una canción con historia


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@JOSELUISF

15/07/2010#N32469

0 Actividad semanal
5986 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

El próximo domingo, se conmemora un nuevo aniversario del inicio de la  Guerra Civil Española, acontecido el 18 de julio de 1936.

Muchas canciones acompañaron a los bandos Republicano que gobernaba y a los Revolucionarios Franquistas, pero “¡Ay Carmela!”, cantada en el bando de los legales que enfrentaban a los fascistas, fue una de las mas famosas.
 
Hay mucho material de consulta sobre ella y éste es una muestra:
  
 
 
 
 
¡Ay, Carmela!
 
¡Ay, Carmela! era una canción popular del siglo XIX, que cantaban los guerrilleros españoles que luchaban contra las tropas de Napoleón en 1808.
En el transcurso de los años su letra se adaptó a las circunstancias sociales y políticas. En la guerra civil se cantó con diversas versiones y se la conoce con distintos títulos. La versión más conocida hace mención a la Batalla del Ebro.
 
(
La Batalla del Ebro tuvo su prólogo cuando las tropas franquistas lograron entrar en Castellón de la Plana, en la región valenciana. Con ello obtuvieron un éxito decisivo: cortar el territorio republicano en dos; por un lado Cataluña y por el otro los territorios gobernados desde Madrid. Además, el ejército del frente de las derechas parecía tener libre el camino para la toma de Valencia, la tercera gran ciudad que aún estaba en manos de las autoridades legales del Frente Popular. Entonces se planeó una contraofensiva destinada a cambiar el curso de los acontecimientos. Así “el Ejército del Ebro una noche el río pasó”, dice la canción.
Fue a las 00.15 del 25 de julio de 1938. El Ejército Republicano, a las órdenes del general Juan Modesto auxiliado por cinco Brigadas Internacionales, con un total de 80.000 hombres, sin mucha logística y apoyados por 100 aviones caza de origen soviético, a bordo de todo tipo de embarcaciones, cruzaron el Ebro, en tres zonas diferentes, en un frente de 65 kilómetros dando inició a una de las batallas más recordadas, por haber sido la más dura y prolongada. En 48 horas, el Ejército Popular liberó de facciosos un territorio de 600 km² en la orilla meridional del Ebro.
Ante el paso del Ebro por el Ejército Republicano, Franco tuvo que parar su ofensiva contra Valencia. El Mando de los rebeldes lanzó a la contraofensiva 15 divisiones de infantería, incluidas cuatro del Cuerpo Expedicionario Italiano. Los franquistas acabaron centrando su contraataque en los bombardeos de la aviación alemana enviada por Adolf Hitler.. Aun así necesitaron más de 90 días de encarnizados combates para recuperar el territorio que las tropas populares habían conquistado en dos jornadas.
Fue el 15 de noviembre, casi cuatro meses después del exitoso cruce, el que dio lugar a la optimista '¡Ay, Carmela!', cuando los últimos restos del XV Ejército Republicano debieron cruzar definitivamente el Ebro, pero en el sentido contrario al del 25 de julio. Los 80.000 soldados republicanos apoyados por 100 aviones no habían podido con una fuerza que los más que decuplicaba en todos los terrenos. La aviación fascista utilizó en la Batalla de Ebro nada menos que 1.300 aparatos.
En total la batalla duró 114 días y dicen que provocó más de 100.000 muertos.
De ahí en más se trató de una retirada continua hacia Barcelona y Madrid, hasta la derrota final. Pero el heroísmo del Ejército del Ebro quedó grabado para siempre en los anales. Nadie esperaba a esa altura que la República pudiera intentar semejante esfuerzo teniendo frente a sí al ejército sublevado, a las tropas italianas enviadas por Benito Mussolini y a la poderosa aviación hitleriana después de dos años de una guerra terrible.)

 

Comentarios

@JOSELUISF

15/07/2010

¡AY CARMELA! se hizo aun más famosa cuando se filmó una película así llamada (1990- Carlos Saura), el resumen del argumento, según Wikipedia es:

Carmela, Paulino y Gustavete son trovadores que actúan para el ocio del bando republicano durante la Guerra Civil Española. Un día el ejército nacional les coge presos y les obliga a hacer el espectáculo para ellos con la amenaza de ser fusilados si se niegan.  

@JOSELUISF

15/07/2010

En You Tube se pueden encontrar muchas canciones de época sobre la Guerra Civil española.

“Puente de los Franceses” o “El Quinto Regimiento” son algunas de ellas y vale la pena escucharlas.

 

Otras canciones, como “Canción de Soldados” o “Gallo Rojo, Gallo Negro”, si bien son identificadas con la Guerra Civil, fueron escritas años mas tarde del final del conflicto.

(Sobre éstas últimas hay un hecho notable y es que el autor, Chicho Sánchez Ferlosio,  antifranquista y militante de izquierda, era hijo de uno de los fundadores de la Falange española, partido Nacionalista y Fascista que impulsó la Revolución de Franco. O sea, padre e hijo no podían estar en veredas más opuestas.)

   

@JOSELUISF

15/07/2010



Gracias Zarkozy!.. espero disfrutaras la canción y su entorno.

Te mando un saludo para vos.

José.  
@MELANIE

15/07/2010



La estoy escuhando en Youtube . Qué buena !!!!  
@JOSELUISF

15/07/2010



Melanie

Que bueno que te guste.

Saludos

José  
@JOSELUISF

15/07/2010



Richy

No lo mencioné, pero también hubo una obra de teatro que se representó bajo ese título y con el mismo argumento que la película...

Se ruborizaron los cachetes de mi cara bonita con tu comentario.

Saluditos y olé

José  
@CECILYA

15/07/2010



QUERIDO JOSE LUIS

ES UN PLACER LEER TUS APORTES, Y NO SABÉS LOS RECUERDOS QUE ME TRAEN ESTAS CANCIONES YA COMENTÉ EN OTROS FOROS QUE PROVENGO DE FAMILIA ANTIFRANQUISTA A MUERTE, Y SI BIEN LAS CANCIONES SON POSTERIORES SIRVIERON EN CIERTA FORMA PARA NARRAR HECHOS DE AQUELLA GESTA DEFINITIVAMENTE APLASTADA POR EL TIRANO CON AYUDA DE LOS ALEMANES, EN TODAS LAS FIESTAS EN MI CASA CANTÁBABAMOS ESTA Y MUCHAS OTRAS. POR OTRA PARTE LA PELICULA QUE REFERÍS EN LA CUAL LA PROTAGONISTA ES CARMEN MAURA A MI JUICIO  EXCELENTE PORQUE LOGRA MEZCLAR MOMENTOS  SUMAMENTE GRACIOSOS CON OTROS DE PROFUNDO DRAMATISMO SIEMPRE DESDE LA SOBREVIVENCIA  DE ESAS PERSONAS EN TIEMPOS DE GUERRA.-NI HABLAR DEL FINAL.!!

GRACIAS

CECILYA

   
@JOSELUISF

15/07/2010



Cecilya, gracias a vos que siempre estás presente.

La familia de mi padre salió de España luego del alzamiento de los mineros del 34. Ellos vivían en Andalucía, en un pueblito cercano a Granada, donde los que se quedaron no la pasaron nada bien.

Si bien yo no tuve como vos contaste alguna vez relatos de primera mano de la guerra, si traté de leer un poco sobre ella y ver que es lo que pasó, sus orígenes y consecuencias.

La película de Maura la ví hace mucho, quizás hoy me siente a mirarla de nuevo. La que si ví no hace mucho, es una película llamada "Tierra de Libertad" (Land of Freedom) del año 95 y que relata la historia de un brigadista internacional. Como se puede ver online en Google, la calidad no es la mejor, pero lo que transmite si lo es, más para situarse en esos tiempos.

La canción principal de ésa película se llama "Si me quieres escribir", quizás la conozcas porque también tuvo varias versiones:  

Si me quieres escribir 
ya sabes mi paradero 
en el frente de Gandesa 
primera línea de fuego 


 

Por si querés mirar un poco la película que te mencione, el link es:   http://video.google.es/videoplay?docid=7709600303437634858&hl=es&s=dospuntocerovision&confirmed=1#

 

Te mando un gran beso.

José  
@OJOSVERDES

15/07/2010



 uh que lindo recuerdo jose luis, si habre cantado esta cancion!!!

gracias!!

besos, majo  
@SERGGIO

16/07/2010



Muy bueno José , todo lo que aportás y esas canciones que escuchaba de chico y que emocionan tanto como este poema " El niño yuntero " de Miguel Hernandez , el ruiseñor de Orihuela , asesinado por los franquistas en 1942  a los 32 años , conocidas por nosotros son sus obras " Elegía" y " Nanas de la cebolla " en la voz de Serrat , de acá al 18 de Julio pienso subir algunas historias más sobre la guerra civil , el franquismo y el heroico pueblo republicano. Abrazo. Serggio

MIGUEL HERNANDEZ

 



 

Poeta español nacido en Orihuela, Alicante, en 1910.
Hijo de campesinos, desempeñó entre otros oficios, el de pastor de cabras. Guiado por su amigo Ramón Sijé,
se inició en la poesía desde los veinte años; publicó su primer libro «Perito en lunas» en 1933 y posteriormente,
los sonetos agrupados en «El rayo que no cesa», marcaron la experiencia amorosa del poeta.
Durante la guerra civil militó muy activamente en el bando republicano como Comisario de Cultura, siendo encarcelado
y condenado a muerte al terminar el conflicto. Antes de morir, enfermo y detenido, publica su última obra, «Cancionero y romancero de ausencias».
Falleció en 1942. ©



EL NIÑO YUNTERO

Carne de yugo, ha nacido
más humillado que bello,
con el cuello perseguido
por el yugo para el cuello.

Nace, como la herramienta,
a los golpes destinado,
de una tierra descontenta
y un insatisfecho arado.

Entre estiércol puro y vivo
de vacas, trae a la vida
un alma color de olivo
vieja ya y encallecida.

Empieza a vivir, y empieza
a morir de punta a punta
levantando la corteza
de su madre con la yunta.

Empieza a sentir, y siente
la vida como una guerra,
y a dar fatigosamente
en los huesos de la tierra.

Contar sus años no sabe,
y ya sabe que el sudor
es una corona grave
de sal para el labrador.

Trabaja, y mientras trabaja
masculinamente serio,
se unge de lluvia y se alhaja
de carne de cementerio.

A fuerza de golpes, fuerte,
y a fuerza de sol, bruñido,
con una ambición de muerte
despedaza un pan reñido.

Cada nuevo día es
más raíz, menos criatura,
que escucha bajo sus pies
la voz de la sepultura.

Y como raíz se hunde
en la tierra lentamente
para que la tierra inunde
de paz y panes su frente.

Me duele este niño hambriento
como una grandiosa espina,
y su vivir ceniciento
revuelve mi alma de encina.

Lo veo arar los rastrojos,
y devorar un mendrugo,
y declarar con los ojos
que por qué es carne de yugo.

Me da su arado en el pecho,
y su vida en la garganta,
y sufro viendo el barbecho
tan grande bajo su planta.

¿Quién salvará este chiquillo
menor que un grano de avena?
¿De dónde saldrá el martillo
verdugo de esta cadena?

Que salga del corazón
de los hombre jornaleros,
que antes de ser hombres son
y han sido niños yunteros.
 
@JOSELUISF

16/07/2010



Gracias Sergio... muy bueno lo tuyo.

Espero tus publicaciones que seguro van a ser interesantes como siempre.

Con respecto a Hernández, también esta "Para la Libertad", que cantó Serrat, como las otras que ya mencionste y es de las que mas recuerdo...

Para la libertad sangro, lucho y pervivo.
Para la libertad, mis ojos y mis manos,
como un árbol carnal, generoso y cautivo,
doy a los cirujanos.

Te mando un gran abrazo.

José  
@SERGGIO

16/07/2010



Gracias José , y para Cecilya también por compartir vivencias y recuerdos , acá hay un video de lujo con una canción de la guerra civil española interpretada por Los Quilapayún y la incomparable voz de Victor Jara ...

http://www.youtube.com/watch?v=M3clJISZWtg  
@JOSELUISF

16/07/2010



Efectivamente una canción de primera Sergio.

Hace un tiempo se hizo una noche de canto de antiguas canciones, motivado por las prohibiciones que hubo en nuestro pais en épocas del proceso. Se hizo en casa de una gran compañera de la página (aunque un poco fullera ya que ahi mismo organizó un poker al que creo que vos fuiste).

Otra compañera se ocupó de hacer el cancionero con tanta dedicación de llegó a tener casi 600 páginas! y no solo hizo eso, sino que después cantó bárbaro.

Realmente lo pasamos muy bien y entre las canciones que disfrutamos esa noche estaba esta.

Quizás deberíamos repetir aquella propuesta, esa noche fué de lo mas grata...  
@SERGGIO

16/07/2010



Y , si algún día repiten la salida , me prendo seguro , sobre todo para escuchar y aplaudir , mañana subo una canción que me envió un amigo , si bien conocía el tema no sabía que era referido al franquismo , pero bueno , nada más adelanto ,lo preparo bien y mañana la subo , porque realmente vale la pena... Saludos  
@CECILYA

16/07/2010



ESTIMADOS AMIGOS JOSE LUIS Y SERGIO

GRACIAS POR LAS CANCIONES Y POR LOS VERSOS, Y SÍ  TIENEN RAZÓN HAY MUCHAS VERSIONES DE ESOS TEMAS JUSTAMENTE YO LAS TENGO EN DISCOS DE VINILO PORQUE LAS REEMPLACÉ EN SU MOMENTO YA QUE TUVE UN PERRO JUGUETON QUE ME DESTRUYÓ UNA BUENA CANTIDAD DE LOS DE PASTA. PERO TAMBIEN TENGO VERSIONES MÁS NUEVAS UNA DE UN ESPAÑOL LLAMADO CARLOS CANO QUE CANTA MUY LINDO Y TAMBIEN ME TRAJO MI HIJO DE MÉXICO UN CD GRABADO POR UN CANTANTE DE ALLÁ QUE  GRABA EN EL ESTUDIO DONDE TRABAJÓ Y NO SE SI CONOCEN SE LLAMA OSCAR CHAVEZ

 

http://www.youtube.com/watch?v=y78_jasQHmU&feature=PlayList&p=0779D5CCC1CA3069&playnext_from=PL&playnext=1&index=30  
@SERGGIO

17/07/2010



Esta canción " Al Alba " que me acercó un amigo fue compuesta  por Luis Eduardo Aute , antes de los últimos fusilamientos de Franco de 5 militantes antifranquistas en 1975 . Está disfrazada de una canción de amor para evitar la censura franquista , acá la vamos a escuchar cantada por José Mercé. Y agrego un dato personal , siempre escuché este tema en la voz de Aute , el cantautor filipino , y siempre fué para mí una canción de amor hasta que hace unos días este amigo me contó la verdadera historia , es que como a todos nos pasa con alguna canción , esta tiene para mí el rostro de la mujer que más amé en mi vida .Y es que infinidad de veces la voz de Aute nos acompañó hasta el alba...hoy gracias a este amigo descubro el origen de la canción y entonces la recuerdo con mucha más ternura , a la canción y a ella , a la mujer que me dejó tiritando como un condenado cuando dijo que todo había terminado y simplemente se marchó...

 

http://www.youtube.com/watch?v=TI2lV6wz0o0

 



Video basado en la cancion de Luis Eduardo Aute " AL ALBA " esta cancion esta escrita los dias previos a los ultimos fusilamientos del regimen Franquista.......

El 27 de Septiembre de 1975, fueron asesinados mediante fusilamiento tres militantes del PCE (m-l) y del FRAP, Baena Alonso, Sánchez Bravo y García Sanz;y dos militantes de ETA, el extremeño Juan Paredes y Ángel Otaegui. Fueron los cinco últimos asesinatos de Franco. ...
Con la llegada a España de la crisis económica mundial de 1974 y el dictador enfermo, la supuesta paz social del franquismo (a base de muerte y represión) se desmorona. Las reivindicaciones laborales del Otoño del 74 movilizan a casi un millón de trabajadores (algunos sectores por primera vez desde el 36: actores, funcionarios, pequeño comercio), las manifestaciones contra el sistema se multiplican por toda España, las universidades están en pie. La lucha avanza desde el corazón del país. El régimen en solo cuatro meses, desde octubre del 74 a febrero del 75 presenta este balance: 6 asesinados por la policía, 100 heridos en las movilizaciones (17 de ellos de bala), 3.500 detenidos (muchos de ellos torturados salvajemente), 300 condenados por los tribunales, decenas de trabajadores despedidos y sancionados, cierre de todas las universidades, multitud de actos culturales prohibidos (detención de 25 artistas) La ola de represión en todo el país, es brutal, pero se encuentran de frente un movimiento que se les escapa a su control.

En una nueva demostración de fuerza (bruta, como siempre), tras un chorreo de detenciones y torturas salvajes de las que se aplicaban en la DGS, por los posteriores policías democráticos. El gobierno de la sublevación militar firmaría el 26 de septiembre las penas de muerte para cinco hijos del pueblo, que no tuvieron acceso ni siquiera a un juicio bajo los más mínimos derechos de legalidad, de la poca que había en España por entonces.

El mundo entero se lanzó a la calle, en protesta por esta nueva barbaridad (incluyendo presidentes y primeros ministros) desde la joven revolución Portuguesa hasta Australia, desde Francia hasta EEUU, el mundo entero se llenó de manifestaciones, de actos de protesta que no pararían hasta la muerte del dictador. En España las movilizaciones, se hacían imparables y por primera vez en muchos años,...


 

 

   
@SERGGIO

17/07/2010

Estrella Morente canta " Los Cuatro Muleros " de Lorca

http://www.youtube.com/watch?v=kPH43kMn_nE

EL FUSILAMIENTO DE FEDERICO GARCÍA LORCA

“En efecto, era un gran poeta y se le fusiló en los primeros días en que estalló el Movimiento, cuando Granada estaba casi sitiada y en situación difícil. En esos momentos no se podía ejercer allí ningún control y las autoridades tenían que preveer cualquier reacción contra el Movimiento por elementos izquierdistas. Por eso fusilaron a los más caracterizados, y entre ellos a García Lorca.”
Francisco Franco
“Mis conversaciones privadas con Franco”
Francisco Franco Salgado-Araujo


La situación en la Huerta de San Vicente se torna peligrosa cuando dos hombres que rondean la casa aparecen más tarde con un grupo armado buscando a Antonio Perea Ruíz, a quien califican de “rojo” y acusan de quemar la iglesia del pueblo. No hallando a Antonio hechan mano de su hermano Gabriel, casero de la Huerta. Lo comienzan a interrogar, lo atan a un árbol y lo golpean salvajemente. Federico protesta y es golpeado en la cara. Uno de los asaltantes le dice:”…Te conocemos bien, Federico García Lorca.” Se llevan a Gabriel, quien sería puesto en libertad días después. El suceso estremece a la familia. Se reunen. Consideran las alternativas. Hay que llevarlo a un sitio más seguro. La frase “te conocemos muy bien” los hace pensar en los poemas contra la Guardia Civil, La Oda al Divino Sacramento del Altar, que enfureció a Manuel de Falla por no expresar el debido respeto a la iglesia y encima de eso dedicársela a él. Su amistad con Ruíz Carnero, Alberti, Fernando de Los Ríos, sus simpatías con la república. Ahora pesa sobre ellos las declaraciones de Lorca al diario La Voz del 1ro. de abril de 1936, cuando admitió estar hablando como “un verdadero socialista” o la querella judicial que tuvo que enfrentar por el Romance a la guardia civil española. Tantean las opciones. Salta un nombre. Manuel de Falla, respetado, “muy de derechas”, enojado con Federico. Se descarta. Después de analizar extensamente Lorca propone: Luis Rosales, el joven poeta granadino, amigo de Federico. En su familia cinco hombres, entre ellos “camisas viejas” y en conjunto una familia cuya casa era prácticamente el cuartel de la Falange en Granada. Deciden hablar con Luis. Responde afirmativamente.

Días después está Lorca viviendo en Angulo No.1. Allí estaría seguro. ¿Quién podría hacerle daño en lo que era casi un santuario nacionalista?

Sus días en casa de los Rosales son aparentemente tranquilos. Lorca lee, toca el piano y conversa, pero también piensa y muestra el lado opuesto de su conocida alegría a lo que su amigo Guillermo de la Torre define como “su euforia contagiosa, reflejo del casi permanente estado de trance lírico en que dionisiacamente vivía”. Ciertamente lo hostiga más que una premonición. Días antes, en la Huerta de San Vicente había recibido una carta anónima donde se le injuriaba y amenazaba. Esto, añadido a la intuición del poeta, intuición con que están dotados los que derrochan sensibilidad, lo marcaba en una concepción fatal encerrado en las largas tardes del verano andaluz.

Paradójicamente, Federico le había dicho a Edgar Neville el 15 de julio: “Me voy a mi pueblo para apartarme de la lucha de las banderías y las salvajadas.

Federico lee y sale al patio, no sale a la calle los días que vive en la casa de Miguel Rosales Vallecillos y su espo-sa Esperanza Camacho Corona. Ha-bla de un poema que piensa escribir y que- según Luis Rosales-titulará A-dán. El historiador espalñol José Luis Vila-San Juan afirma que Lorca le propuso a Luis Rosales escribir juntos un “Canto a los muertos de la Falange” aunque presenta sólidos testimonios que contradicen ideológicamente su insistencia. Pero Vila-San Juan, sagaz, profundo y objetivo en su análisis, persuade y convence de que, en efecto, García Lorca, propuso un himno al movimiento de José Antonio Primo de Rivera. Debido a su situación, a que “no tenía el valor físico de un Miguel Hernández”, y a la afirmación que le hiciera Narciso Perales al historiador, todo parece indicar que Federico-pese a que Luis Rosales lo negó-propuso a éste escribir el “canto” o “himno” a los muertos de la Falange.

La tarde del 16 de agosto se acerca un automóvil a la casa de los Rosales. Ninguno de los hombres de la familia se encuentra en casa. Del carro se apean Ramón Ruiz Alonso, el ex-diputado de la CEDA; Juan Trescastro; Luis García Alix; Sánchez Rubio y Antonio Godoy, el Jorobeta. Tocan a la puerta. Doña esperanza se asoma.

-Tengo orden de detener a Federico García Lorca que ustedes tienen escondido aquí-sentencia Ruiz Alonso.

Doña Esperanza protesta. Los convence de que no se lleven al poeta hasta que uno de sus hijos esté presente.

Lorca está en su habitación, baja las escaleras-Esto es un error, un abominable error-exclama.

-Vamos-dice Alonso.

Federico es trasladado al edificio del gobierno civil. Al entrar es golpeado con la culeta del mosquetón por un guardia de asalto. La acusación formal proviene de Ruiz Alonso. Se le acusa de “espía ruso”. La acusación, totalmente rídicula, es sólo el pretexto para eliminarlo. Miguel Rosales, hermano de Luis, quien acompañó a Federico al gobierno civil, se alarma. Doña Esperanza había conseguido que no se llevaran a Lorca hasta que uno de sus hijos estuviera presente. Ya en el edificio del gobierno civil Miguel Rosales pide que no se le lleve al poeta a los “interrogatorios”, sabiendo el atroz resultado de estos. Cayendo la tarde los García Lorca enfrentan la noticia del fusilamiento de Fernández de Montesinos, Concha, hermana de Federico es ahora viuda de Fernández Montesinos.

Para la familia ha sido una tarde siniestra.

Esa noche un muchacho falangista, al que sólo se le conoce como el Beret, puede ver a Lorca. (Tanto Marcelle Auclair, Ian Gibson y José Vila-San Juan afirman la existencia del Beret, aunque en sus investigaciones jamás pudieron hablar con él. No obstante, testimonios de los que le conocieron ratifican su visita a Lorca la noche del 16 de agosto) El Beret le entrega un paquete a Lorca, quien había pedido mantas y cigarrillos. El poeta se encuentra “pálido y desecho”. Un amigo de Federico, Julián Fernández Amigo, quien lo encuentra muy nervioso, también lo ve aquella noche. Amigo le deja unos cigarrillos. La familia Rosales espera a Luis y a José Rosales que llegan del frente. Indignados ante el arresto de Lorca, se presentan ante el gobernador civil en la calle Duquesa, van acompañados de otros falangistas.

Al enterarse de la acusación preguntan quién es Ramón Ruiz Alonso. Alonso contesta e intercambian palabras en un tono fuerte. José Rosales hace una declaración oficial puntualizando las formalidades del asunto. José logra hablar con Valdés, quien le explica la gravedad de las acusaciones: socialista y agente de Moscú. Deja que José hable con Lorca al que le entrega un cartón de cigarrillos Camel.

-Mañana te saco yo de aquí-le dice José

-¿Seguro Pepe? ¿Qué quieren hacerme?-pregunta Federico.

A la mañana siguiente José Rosales consigue una orden de libertad para Federico García Lorca del Coronel Antonio Gonzales Espinosa, Gobernador militar. Rosales está convencido de que en sus manos lleva el papel que salvará la vida del poeta. Ese 17 de agosto, armado con su documento, José entra seguro al edificio del gobierno civil. Pero Valdés le comunica que ha llegado tarde, que Lorca ya no está allí.-Ya lo habrán fusilado.-continúa friamente el gobernador civil-¡Y ahora vamos a ver qué hacemos con tu hermano!- José sale convencido de que Lorca está muerto y más terrible para él es la amenaza de que a Luis, su hermano, le va a suceder lo mismo por ser el responsable de refugiar a Lorca en su casa. Valdés miente. Lorca está vivo. Valdés espera luz verde de Queipo de Llano en Sevilla, porque, aún con los antecedentes de Lorca ante los ojos de los nacionales, es un personaje de mucha importancia para matarlo sin el consentimiento de sus superiores.

Lo cierto es que se habían llevado al poeta para “La Colonia”, lugar donde pasaban las últimas horas los que serían asesinados. Es posible que la orden de ejecutar a García Lorca se haya efectuado la noche del 18 de agos-to en una comunicación telefónica entre Valdés y Queipo de Llano. Según testimonio de Germán Fernández Ramos, miembro del gobierno civil, quien escuchó de labios de Valdés cómo se desarrolló aquella conversación, testimonio recogido por Gibson, señala que Valdés preguntó a Queipo de Llano -¿Qué hago con él? Lo he tenido aquí por dos días- Queipo de Llano contestó-Dale café, mucho café- Esta era la señal del general nacionalista para autorizar una ejecución.

La madrugada del 19 de agosto de 1936, sacaron a García Lorca de “La Colonia”.

Los prisioneros que fueron ejecutados los primeros días del triunfo de los rebeldes en Granada cayeron frente al muro del cementerio de la ciudad, fue allí donde fusilaron al cuñado de Lorca, Fernando de Montesinos, tres días antes del asesinato del poeta y el día que éste fue arrestado en Angulo No. 1. A otros le daban paseo, los sacaban en la madrugada de La Colonia, una villa localizada en Víznar, a unas cortas millas de Granada, los llevaban cerca de Fuente Grande, una hermosa fuente al pie de la Sierra de Alfacar, alli nace una línea natural que separa a la vegetación de la roca. Aquella madrugada del 19 al 20 de agosto de 1936, el viejo Buick que transpotaba a los prisioneros llevaba a un poeta, un maestro y a dos banderilleros. Los banderilleros son Francisco Galadí y Joaquín Arcollas , el maestro es Dióscono Galindo González, es cojo. El poeta es Federico García Lorca.

Los cuatro son conducidos “hasta la altura de La Colonia”. Alli se detiene el Buick y bajan todos. La macabra comitiva avanza en el silencio de la madrugada hacia Ainadamar, Fuente Grande, “fuente de las lágrimas”.

A unos metros de ésta suenan los disparos. Los cuerpos ruedan por la tierra ensangrentándola.

Han asesinado a García Lorca.  

@CECILYA

17/07/2010



SERGGIO, ESTE RELATO ES SUMAMENTE CONMOVEDOR, AUNQUE CONOZCA LA HISTORIA, VIVIRLA EN DETALLE IMPRESIONA, LA FRIALDAD CON LA QUE ACTÚAN LOS FASCISTAS EL CONVENCIMIENTO DE QUE SON DUEÑOS DE LA VERDAD, CON ABSOLUTA IMPUNIDAD ES INVEVITABLE QUE NOS UBIQUE EN LOS TIEMPOS ACTUALES, NO TENEMOS MÁS QUE VER LAS FRIAS RESPUESTAS DE LOS GENERALES GENOCIDAS, SIN LA MÌNIMA MUESTRA DE ARREPENTIMIENTO. AL MENOS NOS LLEVA A PENSAR QUE ESTAS CUESTIONES ESTÁN PLEMNAMENTE VIGENTES-- NO ACTÚAN PORQUE LA CORRELACIÓN DE FUERZAS POR EL MOMENTO NO LES ES FAVORABLE DEPENDERÁ DE NOSOTROS QUE RUMBO TOME ESTA HISTORIA.-

RESPECTO "AL ALBA" TAMBIEN PENSABA QUE ERA UNA CANCIÓN DE AMOR,  LA ESCUCHO HACE VARIOS AÑOS LA VERSIÓN QUE AGREGO ES DE UN CONCIERTO EN QUE ACTUARON AUTE Y RODRIGUEZ EN MADRID.-

GRACIAS NUEVAMENTE-CECILYA

http://www.youtube.com/watch?v=oqyY3kTCTTU  
@SERGGIO

17/07/2010



Buenisimo el video que subiste Cecilya , gracias y acuerdo con vos , los fascistas están ahí siempre al acecho , en la desverguenza  de los asesinos en los juicios , en las declaraciones del Obispo Marino de La Plata sobre el matrimonio igualitario , en la carta de Bergoglio anunciando una nueva guerra , en Cecilia Pando manifestando frente al Congreso , en Dhualde y su pedido de que convivamos con los partidarios de Videla , en esa senadora innombrable por San Luis y el opus dei , la lista es larga y podría seguir pero bueno , mientras nosotros nos pensemos jóvenes y los jóvenes de verdad sigan acompañando estos fascitas van a seguir aislados y en retirada.... Un abrazo y un gusto leerte , como siempre  
@JOSELUISF

17/07/2010



Bueno, Cecylia y Sergio, se han escrito todo y aportado un material de primera, muchas gracias.

Un pequeño párrafo para los fusilamientos de post guerra: Fueron tantos que no pudieron cuantificarse, mas aun porque como "la historia la escriben los que ganan", se hicieron desaparecer montones de documentación al respecto.

En las prisiones que organizó Franco, si bien llevaban otro nombre, no eran mas que Campos de Concentración para conseguir doblegar o directamente eliminar a los opositores, reales o sospechados. Miles murieron por balas y muchos también abandonamos a enfermedades.

El juez Baltazar Garzón, aún con todo el renombre que tiene, se está viendo impedido de investigar aquellos delitos de lesa humanidad; esto no es más que la prueba fiel de que los delincuentes de entonces, sus ideas y acciones, están todavia acechando. Esperemos que tantos muertos alcancen algún dia la autentica paz de la verdad.  
@CECILYA

18/07/2010



SOLO AGREGO UN MÍNIMO COMENTARIO, SI HAY ALGO QUE A MÍ COMO LUCHADORA DEL CAMPO POPULAR Y CREO QUE A TODOS NOS DA ALIENTO Y CONFIANZA EN EL FUTURO ES LA PARTICIPACION JUVENIL EN TODAS LAS SITUACIONES QUE SE PRESENTAN, EL DIA MIÉRCOLES PASADO DURANTE UN TIEMPO ACOMPAÑÉ LAS MANIFESTACIONES FRENTE AL CONGRESO Y PODRÍA ASEGURAR QUE EL 90 % ERAN JÓVENES- SIN LUGAR A DUDAS NOS AYUDA A SEGUIR CREYENDO NO TODO ESTÁ DORMIDO NI DOMESTICADO.-

GRACIAS AMIGOS POR ESTE ESPACIO QUE MUCHAS VECES COMPARTIMOS.-CECILYA