Se vino el Tutá...Tutáááá.....Carnaval!!!!


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@AIMI

08/03/2011#N35390

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 Cdiz_Carnaval_Chirigota

A comienzos de la Edad Media la Iglesia Católica propuso una etimología de carnaval: del latín vulgar carne-levare, que significa abandonar la carne (lo cual justamente era la prescripción obligatoria para todo el pueblo durante todos los viernes de la Cuaresma,los 40 días anteriores a la celebración Pascual).
Actualmente el carnaval se ha convertido en una fiesta popular de carácter lúdico. El término Carnaval se aplica también a otros tipos de festividades que no están situadas en el tiempo de las carnestolendas (tiempo previo a la cuaresma), pero que comparten elementos similares, tales como los desfiles de comparsas.


chimalhuacancarnaval

Carnaval en Chimalhuacán

http://www.profesorenlinea.cl/ImagenFolclor/carnavalito01.jpg

 

El Carnavalito: Es una danza muy vivaz. Se baila en parejas sueltas pero que coordinan las diversas evoluciones,

 

El martes de Carnaval, víspera del miércoles de Ceniza, suele ser el día de acabar con la carne que "hay" en la casa, para evitar la tentación de comerla durante la Cuaresma.

 Y...llega la comparsa!!!!.....:     http://www.youtube.com/watch?v=lUXnke-4EkI

 

  En Buenos Aires, el inicio  de las murgas se remonta a la época de la colonia

española y el Virreinato del Río de la Plata (s. XVI)


 Los negros esclavos se agrupaban por naciones o tribus

(Los congos, los bantu, los angoleños) y realizaban sus rituales

 místicos, bailando con el torso agachado, al ritmo de tamboriles,

contorsionando sus cuerpos.

          Solían reunirse por la noche  en lugares públicos

para danzar satirizando a sus amos, (en su mayoría, familias patricias porteñas )           Hacían arte, de su propia opresión.

       Uno de los primeros manifiestos públicos de la música negra

fue en el Mercado de Monserrat a mediados del siglo XIX,

Alrededor de sus calles cantaban y bailaban al ritmo de los tambores

Parodiaban a la clase aristocrática, que “donaba” 

sus ropas a los esclavos.   

Usaban como vestimenta, la levita, la galera y los guantes blancos

que sus amos ya no utilizaban.


Esas levitas no podían ser usadas para el trabajo, por lo que

las daban vuelta y las usaban para bailar con la taffetta hacia afuera

(de ahí el brillo de las actuales levitas murgueras)

y les cosían parches de colores en los agujeros.

Con sus vestimentas -que hasta hoy perduran como estandarte murguero -

levita, galera, bastón, zapatos - bailaban y burlaban a sus amos en cada

 movimiento.

 

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