los hijos y la droga


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@RICHI56

13/04/2011#N35800

0 Actividad semanal
621 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Cómo abordar la cuestión de las drogas


La profunda crisis de valores y la incertidumbre que caracterizan al mundo de hoy no necesariamente significan una amenaza o una degradación. En el contexto actual se abre más claramente la posibilidad de afirmar el juego propio, la alternativa de recurrir a la  creatividad y hacer lugar a la autoría existencial de cada cual.


Si logramos como padres afirmar en nuestros hijos la disposición y la fuerza para vivir en un mundo no estable, los habilitaremos también para plantear respuestas creativas en circunstancias cambiantes. Si no somos capaces de hacerlo, los dejaremos a merced de un mundo que por movedizo se les volverá caótico.


Creo que es preciso pensar todas las cuestiones de la vida teniendo como fondo estos términos. Incluso aquellas que conlleven una patente sensación de amenaza, como por ejemplo el tema de la drogadicción.


En sí misma la droga no es más que un paliativo para sobrevivir en el caos y en una vida sin sentido. Es una muleta para sobrellevar la debilidad y el llanto, un camino que conduce a ser cada vez más frágil y dependiente.


Para hablar en serio acerca del por qué de la droga y cómo evitarla, hay que poder pensar más allá de ella. Hay que hablar de la afirmación o debilidad de nuestros jóvenes, saber qué cosas en ellos constituye su creatividad y su fuerza , y cuáles los sumergen en la repetición y la desesperanza. La cuestión no es la droga, sino cómo cabalgamos y enseñamos a cabalgar esta crisis del mundo en que nacimos. Un mundo que se abre a otras formas de ser de las cosas y la vida, distintas de las que hasta aquí se presentaban como las únicas posibles.


Con esto no estoy diciendo que no haya cosas concretas para pensar en relación con la droga. Sólo digo que este tema puntual, para ser comprendido, debe ser pensado en relación con otra cuestión fundamental: la posibilidad de solvencia de los chicos para adquirir autonomía existencial; esto es, su capacidad para encontrar en sí mismos –y no por el cuidado y control de sus padres--, la fuerza y la lucidez que les permitan resolver las situaciones que la vida les presente.    


No hay campana de cristal que pueda cuidar a nuestros hijos de las dificultades del mundo. La vida siempre atraviesa esas campanas.

 

Comentarios

@CECILYA

14/04/2011



Copaginero Richie

Creo que el tema de las Drogas es un tema gravísimo, y sobre todo muy importante, nos guste o no irrumpe en nuestras vidas y no podemos soslayarlos, como preocupación es  válido, pero este artículo es extremadamente superficial,  pone el acento en el ser humano como centro de todas las acciones y es cierto que tiene una parte  pero hay muchos más factores a tener en cuenta contra los cuales hay que librar una verdadera batalla "si realmente se quiere avanzar" de esta manera se termina haciendo que todos  nos miremos el ombligo, trabajando sólo sobre nuestra mente que és muy importante pero no lo único, además llegaríamos así a la conclusión que caer en la droga como en cualquier otro vicio es"nuestra culpa".(Esto para mí es lo superficial)

Lo que copio, es muy bueno como consejo, pero lo tenemos nosotros los adultos???, lo tenés Vos o Yo podés asegurarlo?

la posibilidad de solvencia de los chicos para adquirir autonomía existencial; esto es, su capacidad para encontrar en sí mismos –y no por el cuidado y control de sus padres--, la fuerza y la lucidez que les permitan resolver las situaciones que la vida les presente.

Repito lo que compartimos con otros copagineros en otro foro, JAMAS DEJAMOS DE SER PADRES, salvo que no estemos más en este mundo, en este sentido debemos ser proactivos, continuar con la guía y sobre todo con el EJEMPLO- Es mi visión de este tema-Cecilya

   
@RICHI56

15/04/2011



asi es   compaginero lungoboy  como dice tu texto 

La Drogadicción es un Sintoma y como tal debe atacarselo tanto en sus causas como en sus consecuencias porque es un camino sin retorno que se roba la vida de mucha gente. y  no tiene  clace social   .................para consumirla

un abrazo

 


   
@CECILYA

15/04/2011



Jose, Richi, creo que básicamente coincidimos en la preocupación, a mí me parece muy interesante que se debata sobre este y otros temas aportando cada uno su punto de vista el mayor peligro es invisibilizar los grandes temas porque cuando nos demos cuenta tal vez sea tarde.

Comento una cuestión que escuche por radio ayer  que me heló la sangre. respecto a Méjico "es tal el nivel de penetración de la droga en todos los niveles de Gobierno, futbol,deportes en general, cultura  música, y todo tipo de organizaciones abasteciendo a su principal consumidor que es E. Unidos, y tantos los muertos diarios ( han encontrado fosas con cientos de cadaveres enterrados no identificados que seguramente corresponderán a otros tantos desaparecidos) que fíjense los ciudadanos mejicanos que están en este momento en Japon han elejido quedarse allí desafiando la radioactividad frente al mayor peligro de volver a su patria." un horror para tomar en cuenta y no cerrar los ojos. Por eso insisto que no alcanza solamente trabajar sobre nosotros mismos.

Cecilya