Ya están las vacunas contra el VPH


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@RICHI56

03/10/2011#N38312

0 Actividad semanal
662 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

El comienzo de la aplicación de las dosis estaba previsto para hoy. Pero ahora la vacunación dependerá de las medidas de protesta en los hospitales.






 Las dosis de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) ya se encuentran distribuidas en todos los vacunatorios oficiales de la provincia tanto públicos como privados, en el marco de la medida dispuesta por el Gobierno nacional, que incluyó este año esa vacuna en el Calendario Nacional de Inmunizaciones.

El inicio de la vacunación destinada a inmunizar a las niñas de 11 años contra el principal agente de cáncer de cuello de útero estaba previsto para hoy. Sin embargo, a causa del con­­flicto que afecta a la mayoría­ de los hospitales, la aplicación de las dosis dependería de las medidas de fuerza que se adopten en cada establecimiento.


No obstante, como no se 
trata de una campaña puntual con un comienzo y un final 
preestablecidos, sino del inicio de la inmunización por la inclusión de esta vacuna en el calendario obligatorio, no hay un plazo acotado para su aplicación.


 

En tal sentido, en la provincia, según se informó en Epidemiología, ya habrían llegado en cantidad suficiente para cubrir la primera dosis de todas las niñas que deben recibirla.


“Las vacunas ya están en los hospitales provinciales y municipales, en los dispensarios y en los vacunatorios privados habilitados por el Ministerio de Salud entre los que están Alpi, Daspu, el Hospital Italiano y el Hospital Privado”, aseguró la directora de Epidemiología de la Provincia, María Frías, quien recordó que la vacunación es gratuita y obligatoria.


Las dosis se aplicarán a todas las niñas nacidas en el año 2000, en un esquema de tres dosis, con la segunda a las cuatro semanas de la primera, y la tercera a los seis meses.


En la provincia hay entre 27 y 28 mil niñas de 11 años, por lo cual se estima que en total deberán aplicarse por año cerca de 90 mil vacunas.


Según precisó Frías, la vacunación es nominada, lo que implica que en cada caso se registra el nombre, documento, edad y fecha de nacimiento de cada niña a la que se le aplica la dosis. El registro se realiza en planillas que luego son enviadas a Epidemiología.


Por qué a los 11 años. La decisión de poner la vacuna a los 11 años responde a que está comprobado que alcanza máxima protección inmunológica cuando es aplicada antes del primer contacto sexual, en forma ideal entre los 9 y los 13 años.


El virus del papiloma humano es una de las principales causas del cáncer de cuello de útero.


En la Argentina, se producen por año tres mil nuevos casos de cáncer cervical, enfermedad que provoca más de dos mil muertes anuales, según datos del Ministerio de Salud de la Nación.


La vacuna que se aplicará es la que contiene los dos genotipos de VPH de más alto riesgo (el 16 y el 18), que son los responsables del 77 por ciento el total de cánceres de cuello uterino en el país.


Sin embargo, hay que recordar que la disminución de la incidencia del cáncer de cuello uterino no depende sólo de la vacunación, ya que ésta no reemplaza las consultas ginecológicas y las evaluaciones anuales través del examen de Papanicolau y colposcopía.


Lo que hay que saber


La vacuna. Inmuniza combatiendo a las dos cepas de papiloma virus de más alto riesgo que provocan el cáncer de cuello uterino.

 


Quiénes. Deben recibirla todas las niñas que nacieron en el año 2000. La vacunación es gratuita y obligatoria.

 


Dónde. Las dosis se encuentran disponibles en todos los vacunatorios de los hospitales provinciales y municipales, dispensarios, y también en vacunatorios privados habilitados entre los que se encuentran: Alpi, Daspu, Hospital Italiano y Hospital Privado.






 

Comentarios

@AZULINA

04/10/2011



Muchas gracias Richi56 por esta publicación.

Muy util e informativa.

Saludos.

 

Azulina