CUESTION DE GENERO O DE CULTURA?


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@ISADORA

19/02/2012#N39689

0 Actividad semanal
936 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

 Carta de una profesora.   

 
Los participios activos son de una sola terminación que le corresponde al género masculino y femenino , y al artículo y pronombres neutros.  Está escrito por una profesora de un instituto público.


CONTRA LA TONTUNA LINGÜÍSTICA, UN POCO DE GRAMÁTICA BIEN EXPLICADA

Tengo 50 años y he tenido la suerte de estudiar bajo unos planes educativos buenos, que primaban el esfuerzo y la formación de los alumnos por encima de las estadísticas de aprobados y de la propaganda política.
En jardín (así se llamaba entonces lo que hoy es "educación infantil", mire usted) empecé a estudiar con una cartilla que todavía recuerdo perfectamente: la A de "araña", la E de "elefante", la I de "iglesia" la O de "ojo" y la U de "uña". Luego, cuando eras un poco más mayor, llegaba "El Gordito de Petete", un librito con poco más de 100 páginas y un montón de lecturas, no como ahora, que pagas por tres tomos llenos de dibujos que apenas traen texto. Eso sí, en el Gordito, no había que colorear ninguna página, que para eso teníamos cuadernos.

En Primaria estudiábamos Lengua, Matemáticas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Plástica (dibujo y trabajos manuales), Música y Educación Física. En 6º de Primaria, si en un examen tenías faltas de ortografía del tipo de "b en vez de v" o cinco faltas de acentos, eras candidato a repetir el grado.


En Bachiller, estudié Historia Mundial, Química, Literatura y Mecanografía.
Leí El Quijote y el Lazarillo de Tormes; leí las "Coplas a la Muerte de su Padre" de Jorge Manrique, a Garcilaso, a Góngora, a Lope de Vega o a Espronceda...


Pero, sobre todo, aprendí a hablar y a escribir con corrección. Aprendí a amar nuestra lengua, nuestra historia y nuestra cultura.

En castellano existen los Participios Activos como derivado de los tiempos verbales. El participio activo del verbo atacar es "atacante"; el de salir es "saliente"; el de cantar es "cantante" y el de existir, "existente". ¿Cuál es el del verbo ser? Es "ente", que significa "el que tiene entidad", en definitiva "el que es". Por ello, cuando queremos nombrar a la persona que denota capacidad o ejerce la acción que expresa el verbo, se añade a este la terminación "-nte".

Así, al que preside, se le llama "presidente", independientemente del género (masculino o femenino) del que realiza la acción, pero nunca "presidenta".


De manera análoga, se dice "capilla ardiente", no "ardienta"; se dice "estudiante", no "estudianta"; se dice "independiente" y no "independienta"; "paciente", no “pacienta"; "dirigente", no dirigenta"; "residente", no "residenta”.


Y ahora, la pregunta:
¿Nuestros políticos y muchos periodistas (hombres y mujeres, que los hombres que ejercen el periodismo no son "periodistos"), hacen mal uso de la lengua por motivos ideológicos o por ignorancia de la Gramática de la Lengua Española? Creo que por las dos razones. Es más, creo que la ignorancia les lleva a aplicar patrones ideológicos y la misma aplicación automática de esos patrones ideológicos los hace más ignorantes (a ellos y a sus seguidores).

No me gustan las cadenas de correos electrónicos (suelo eliminarlas) pero, por una vez, les propongo que pasen el mensaje a los amigos y conocidos, en la esperanza de que llegue finalmente a esos ignorantes semovientes (no "ignorantas semovientas", aunque ocupen carteras ministeriales).


Lamento haber aguado la fiesta a un grupo de hombres que se habían asociado en defensa del género y que habían firmado un manifiesto.
Algunos de los firmantes eran: el dentisto, el poeto, el sindicalisto, el pediatro, el pianisto, el golfisto, el arreglisto, el funambulisto, el proyectisto, el turisto, el contratisto, el paisajisto, el taxisto, el artisto, el periodisto, el taxidermisto, el telefonisto, el masajisto, el gasisto, el trompetisto, el violinisto, el maquinisto, el electricisto, el oculisto, el policío y, sobre todo, ¡el machisto! SI ESTE ASUNTO "NO TE DA IGUAL", PASALO,  POR AHÍ LE TERMINA  LLEGANDO A LA MINISTRA DE "IGUAL-DA"
   
Porque no es lo mismo ser UN CARGO PÚBLICO que UNA CARGA PÚBLICA

 

Comentarios

@MARIA_ROSAX

19/02/2012



Muy Bueno Isa!! Gracias Maria Rosa  
@MARIO

19/02/2012



Corrosivo!!! policío?????????Muy bueno. Mario  
@CECILYA

19/02/2012



Isadora

No había leído esta nota de la supuesta profesora,(la llamo así porque no dice profesora en qué ni quien es), además si es de un instituto público al menos reniega de la enseñanza impartida. yo coincido básicamente con algunas de sus observaciones,  borro las cadenas de mails de cualquier tipo porque creo que estupidizan más que ayudan, y  como ella coincido en que el lenguaje está bastante mal usado los errores de ortografía son comunes etc.etc. Pero el objetivo de su pregón para mí no está claro a pesar del esfuerzo cognitivo que realiza y aclaraciones de gramática, se me ocurre que el verdadero objetivo del mensaje está al final. Ojo tiene todo el derecho del mundo a expresar su manera de pensar como Vos de compartirlo, lo que yo señalo es que además de leer, hablar bien, expresarse correctamente, tambien es bueno aplicar sinceridad al mensaje digo para la autora.Cecilya  
@SUSANAGRACIELAG

19/02/2012



Por una cuestión de género, de ahora en más:

Beberé la agua.

Elevaré la alma a Dios.

Haré ejercicios de la álgebra.

Porque soy mujera y soy argentina!!!

Razones por las que parece que debo reprogramar lo bien aprendida y volverme ignoranta.

O peor: ser una no-ignoranta que habla y escribe como ignoranta!!!

¡¡¡Oja!!! (femenino de ojo), ruego no tomarla personalmenta conmiga, solamenta soy una escribienta de foras internética!!!

Menos mal que mi nombre termina con "A" !!!!

Cariñas a todas

Susana  
@ISADORA

20/02/2012



Antes que nada quiero agradecerles a todos por participar, aportando sus opiniones y conocimientos.

Paso seguido le contesto a CECILYA

el texto lo copié y pegué tal cual me llego, siguiendo los consejos del "manual de chateo" del  Sr. Pugliese. Ja.

Si lo escribió una profesora, el barrendero de mi cuadra o un filosofo griego para mi no hace a la cuestión. Gramaticalmente hablando los conceptos son correctos.

Con respecto al objetivo del mensaje, probablemente haya sido el del final, pero también es cierto que si hubiese escrito lo mismo de manera puramente didáctica y guardando las formas, nadie le hubiese prestado atención. Lo "corrosivo" como bien dice Mario hizo que todos estuvieran dispuestos a refutarlo.

Por mi parte no creo que haya que feminizar el lenguaje, quien esta bien seguro de lo que "es" no necesita de palabras que lo confirmen. El problema no son los otros, somos nosotros!!!

También creo que el lenguaje no tiene que ser una cuestión ideológica ya que es usado por toda la nación independientemente de la ideología.

Que no es estático es cierto, se han incorporado o aceptado algunas palabras independientemente que uno decida usarlas o no, en mi caso me resisto a usar "Septiembre" sin la P, me resulta chocante!!

Pero bueno, quizás la Real Academia Española haga lugar al pedido de las féminas menoscabadas en su honor por no ser llamadas con vocablos que confirmen su feminidad y  decida finalmente  cambiar las reglas gramaticales. Nada es imposible en nuestra cultura.

CRIS 

   

@AMIX

20/02/2012



 Real Academia Santiagueña - Bombisto: El que toca el bombo  
@GISELLE

21/02/2012



 La palabra orthographía viene del latín, ...... “ortho” que quiere decir “rectitud” y “graphia” que viene de escritura… algo tiene que ver este sufijo con el grafito volcánico usado en la antigua Roma para “grafitear” las paredes. 


.......por ende, no escribamos o digamos......faltas de ortografía, ya que es una contradicción, estamos diciendo faltas de recta escritura, si es recta escritura, no puede tener faltas, en todo caso hablemos con propiedad .....disorthographia, o disortografía, 

La disortografía se refiere a la dificultad significativa en la trascripción del código escrito de forma inexacta, es decir, a la presencia de grandes dificultades en la asociación entre el código escrito, las normas ortográficas y la escritura de las palabras. De esta forma las dificultades residen en la asociación entre sonido y grafía o bien en la integración de la normativa ortográfica, o en ambos aspectos.




yo ...lo copaginera, que le gusta cantar, o sea que cuando puede... es cantanta, y jugar al tenis, o sea tenista no de  primera, sino de segunda, pero .......no.......... de cuarta....., se entienda ?????  
@AGUSTIN

21/02/2012



Real Academia de La Banda, República de Santiago, dice Violinisto: El que ejecuta el violín, sachero o de monte en particular.

Agustín:)  
@CECILYA

21/02/2012



 Isadora, Acepto todo lo que decís justamente porque  me apasiona el debate y r respeto siempre otros puntos de vista. En este marco interesante en que intercambiamos nuestros pareceres tambien te digo que justamente lo que yo quise remarcar es que no hacía falta tanta argumentación para finalmente concluir en la falta de idoneidad de un funcionario, un reclamo absolutamente válido haciendo uso de un derecho que tenemos todos. justamente lo que lo torna corrosivo es que no existe la verdadera preocupación la vedadera intención es corroer y eso para mí,  no lo torna imprescindible para que alguien se interese. Esta página y es algo que me encanta está integrada por profesionales, docentes en gral personas inteligentes, culturosas, lectoras y con distintos enfoques sobre todo cuando el tema preocupa opina la mayoría  y otras veces ningunea, ja,ja, me pasa muchas veces y creo que así debe ser son las reglas de juego en un grupo humano.además, insisto, no me resulta indiferente la autoridad de quien vierte el consejo, porque eso se adquiere a traves del ejercicio de una actividad y la experiencia  especialmente en la docencia, por ej tal vez Vos misma por tu experiencia en el tema, o María (latina) a quien conozco por estos foros y valoro sus aportes y su conocimiento en la docencia, bien, pueden proponernos debates sobre cuestiones concretas que nos sirvan -Un gusto-Cecilya  
@ISADORA

21/02/2012



 AIMI muchísimas gracias por tu aporte, había olvidado que existía tan maravillosa herramienta en Internet.

 

Y por lo que pude comprobar la Real Academia se ha puesto al día con diversas cuestiones.

 

Al parecer el tema de los géneros ha despertado muchas controversias y ellos lo tratan muy bien en una sección que se llama “Diccionario Panhispánico de dudas”. Como es muy extenso para copiarlo y pegarlo les dejo el link para el que quiera leerlo.

http://buscon.rae.es/dpdI/

 

Copio parte del tema en cuestión:

 

 

3. Formación del femenino en profesiones, cargos, títulos o actividades humanas. Aunque en el modo de marcar el género femenino en los sustantivos que designan profesiones, cargos, títulos o actividades influyen tanto cuestiones puramente formales —la etimología, la terminación del masculino, etc.— como condicionamientos de tipo histórico y sociocultural, en especial el hecho de que se trate o no de profesiones o cargos desempeñados tradicionalmente por mujeres, se pueden establecer las siguientes normas, atendiendo únicamente a criterios morfológicos:

 

c) Los que acaban en -e tienden a funcionar como comunes, en consonancia con los adjetivos con esta misma terminación, que suelen tener una única forma (afable, alegre, pobre, inmune, etc.): el/la amanuense, el/la cicerone, el/la conserje, el/la orfebre, el/la pinche. Algunos tienen formas femeninas específicas a través de los sufijos -esa, -isa o -ina: alcalde/alcaldesa, conde/condesa, duque/duquesa, héroe/heroína, sacerdote/sacerdotisa (aunque sacerdote también se usa como común: la sacerdote). En unos pocos casos se han generado femeninos en -a, como en jefe/jefa, sastre/sastra, cacique/cacica.

Dentro de este grupo están también los sustantivos terminados en -ante o -ente, procedentes en gran parte de participios de presente latinos, y que funcionan en su gran mayoría como comunes, en consonancia con la forma única de los adjetivos con estas mismas terminaciones (complaciente, inteligente, pedante, etc.):el/la agente, el/la conferenciante, el/la dibujante, el/la estudiante. No obstante, en algunos casos se han generalizado en el uso femeninos en -a, como clienta, dependienta o presidenta. A veces se usan ambas formas, con matices significativos diversos: la gobernante (‘mujer que dirige un país’) o la gobernanta (en una casa, un hotel o una institución, ‘mujer que tiene a su cargo el personal de servicio’).

Me llamo mucho la atención lo de “sastra y cacica”

   

@MARIA_ROSAX

21/02/2012



Gente cuanta LENGUA VIVA!!!!. Lindo e interesante foro, independientemente de si la Sra que nos gobierna es la presidente o la presidenta.

Como esta de  VIVA nuestra lengua española!! Aunque todos esos cambios que enuncian en los distintos diccionarios han tardado años en materializarse. Ya que primero se crea el uso y costumbre y después, mucho después los académicos lo aceptan, registran y publican. Asi que nos esperan muchos cambios liguísticos, afectados por los nuevos rumbos de la comunicación . Y esto va mucho más allá de un tema de géneros.

 

   
@SUSANAGRACIELAG

22/02/2012



Isadora, gracias por abrir este importante e interesante debate!!!

Desperdiciar un idioma tan rico, me parece un despropósito peligroso. De tanto repetir y escuchar, terminaremos hablando y escribiendo tan diferente que no nos vamos a entender.

El idioma es el CÓDIGO de la COMUNICACIÓN.

"El lenguaje no tiene que ser una cuestión ideológica ya que es usado por toda la nación independientemente de la ideología."

Si usamos autodiccionarios diferentes, seremos "Agiornados Palabreadores Onanistas" !!!

"quien esta bien seguro de lo que "es" no necesita de palabras que lo confirmen."

ABSOLUTAMENTE DE ACUERDO!!!

Un Abrazo

Su

   
@ISADORA

22/02/2012

Gracias Su, soy novata en los foros y  no pensé que iba a tener tanta repercusión este tema.

.

Es increíble como de un enunciado casi grotesco se haya podido desarrollar un debate tan profundo.

 

Me gusta cuando la gente expone sus ideas de manera inteligente y con fundamentos razonables.

   

@MARCE50

22/02/2012



Coincido con Isadora en que le están dando mucha bola a un tema que, con lo machista que es esta suciedad, es menor.

Los atropellos menos dolorosos son los idiomáticos, si los hay. Y lo único que quieren los políticos que ponen estos temas en el tapete es distraer.

Porque no hablamos de la connivencia que se da entre politicos, policia y barras bravas para manejar los negocios de trata de personas y narcotrafico con la complacencia de la Iglecia que cambia subsidios por silencio?

Después si es Presidente o Presidenta, al que se muere consumiendo paco me parece que le da igual.

M50  
@SUSANAGRACIELAG

22/02/2012



Marce, cada uno puede plantear el tema que desee para debatir con respeto por nuestras diferencias.

Cada uno decide si quiere intervenir. Si no lo hace, nadie tiene derecho a defenestrarlo por ello. Probablemente no se deba a que no tenga ideas, al contrario. Generalmente, la gente introvertida es la que piensa mucho y expresa poco.

Si subo un foro y no tiene repercusión, no lo tomo como algo personal. Pero yo soy yo y vos sos vos!!!

Susana

   
@MARIO

22/02/2012



...como queso rallado y azùcar..............  
@SUSANAGRACIELAG

22/02/2012



María ¿será que el culo al aire se enfría en Agosto?

Ayyyyyyyy... lo repetí...

   
@SUSANAGRACIELAG

22/02/2012



María ¿el mes de que?  
@SUSANAGRACIELAG

22/02/2012



¿logicos?  
@ISADORA

22/02/2012



 Ah bueno parece que nací en el mes de los locos, gracias por la parte que me toca, ja.

Veo que la cordura no abunda y no solo en ese mes que dictaminaron innombrable.

Tengan en cuenta que el chiste es la vía regia del inconsciente   

@SUSANAGRACIELAG

22/02/2012



María, ya entendí... es mes de locos... seguro que por las ofertas... todo casi regalado!!!

Richy... ¿en agosto no se puede poner????????  
@SUSANAGRACIELAG

22/02/2012



Isa.. ¿que es la vía regia del inconsciente? ¿la vía láctea a donde van a parar todas las pavadas que pensamos?  
@SUSANAGRACIELAG

22/02/2012



Johnnie, prefiero el provolone!!! ¿será lo mismo?

María, si tenés una vía... guarda con la locomotora!!!  
@PUGLIESE

22/02/2012



Si les gustan las palabras en femenino , y siguiendo los consejos de un curso acelerado de chateo que leí por ahi, voy a copiar y pegar un texto del genial Lino Palacios: Radragaz

Tanta charla vana... basta, a callar: saltar ya a la cama, a las mantas, a las blancas sábanas lavadas, planchadas, gratas... aaahhh.... Mañana a la carga, a trabajar. Plan para la mañana: hachar las astas a la vaca parda, lavar las patas a la blanca; agarrar la pala; cavar allá atrás para plantar papas; asar batatas; amasar pastas; llamar a Marta, la catalana, allá a La Pampa; arrastrar a Tamara, la bávara, hasta la casa; bajar las alabardas más altas, alzar las más bajas, apartar la santabárbara a la barca (jamás a la fragata, para nada), armar al atlas: Alabama, Andalgalá, Ankara, Bahamas, Caracas, Casablanca, La Banda, Paraná,... cansa armar, harta... Hasta mañana  
@AMIX

22/02/2012



Nosotros no somos como los Orozco,
yo los conozco, son ocho los monos:
Pocho, Toto, Cholo, Tom,
Moncho, Rodolfo, Otto, Pololo.
Yo pongo los votos sólo por Rodolfo,
los otros son locos, yo los conozco, no los soporto.
Stop. Stop.  
@ISADORA

23/02/2012



 Estimado  JOHNNIE_WALKER agradezco enormemente tus palabras.

 

  Actitudes.

Actitudes son las que deberiamos cambiar, hombres y uds tambien mujeres, para que desapareciera el machismo, (si asi fuera tambien deberia desaparecer el feminismo pues no tendria su razon de ser si es que entendi bien la idea de feminismo, no?) y podamos convivir todos en paz y armonia, al menos de genero.

 

Coincido 100%, a veces el remedio es peor que la enfermedad, y en este caso la actitud de algunas “feministas” hace que se creen más anticuerpos.

 

Las mujeres nos hemos ganado un lugar en la sociedad por merito propio y no porque se nos llame de tal o cual manera.

Es bueno discutir conceptos no ideologías porque entiendo que estas ultimas son sectarias y siempre dejan a alguien afuera.

Si queremos ser respetadas primero tenemos que respetar, se debe enseñar con el ejemplo.

 

Dejemos de lado en esto a la violencia de género, porque es un tema aparte y corresponde a una patología que existió siempre solo que ahora tiene mucha mas prensa. Con esto no quiero quitarle el valor que tiene, que es mucho, y que debería erradicarse de la sociedad, pero en este caso estamos hablando del lenguaje y a las reglas que lo componen.

 

Ahora paso a responderle a SUSANAGRACIELAG

 

Lo del chiste y la vía regia del inconsciente es bastante complejo y aburrido para el que no le interesa la psicología, pero te hago un breve resumen del tema.

 

 

En el  “Chiste y su relación con el inconsciente” Freud  estudia  la estructura del chiste  en relación con  las particularidades del sueño, el acto  fallido, la formación de síntomas y los complejos inconscientes

 

El chiste es una estructura verbal, vincular donde tiene lugar  una escena  un marco y encuadre,  cuya función psíquica es de alivio o aligeramiento del aparato psíquico a  través  de la liberación brusca y breve de tendencias inconscientes reprimidas y que requieren premisas básicas para su constitución.

El chiste implica  necesariamente un contexto social y la intervención del sistema  inconsciente a diferencia del humor y la comicidad que   pueden circunscribirse a una sola persona implicando el interjuego de sus instancias psíquicas.

El chiste y el humor permiten sortear las resistencias  a lo reprimido mediante una ganancia de placer entonces el chiste se convertiría en una de las vías regia  que  permite elaborar  situaciones traumáticas y displacenteras

Esta ganancia de placer se debe a la supresión momentánea y breve del esfuerzo de la represión  provocado por la influencia de una prima de placer  

@MABE

23/02/2012

Toc-Toc.

Dejo un aporte ( no por conocido menos interesante) al debate:

"Un problema de pensamiento Lateral (Versión Paenza)

Antonio, padre de Roberto, un niño de 8 años, sale manejando desde su casa en la Capital Federal y se dirige rumbo a Mar del Plata. Roberto, va con él. En el camino se produce un terrible accidente. Un camión, que venía de frente, se sale de su sector de la autopista y embiste de frente al auto de Antonio.

El impacto mata instantáneamente a Antonio, pero Roberto sigue con vida. Una ambulancia de la municipalidad de Dolores llega casi de inmediato, advertida por quienes fueron ocasionales testigos, y el niño es trasladado al hospital.

No bien llega, los médicos de guardia comienzan a tratar al nene con mucha dedicación pero, luego de charlar entre ellos y estabilizarle las condiciones vitales, deciden que no pueden resolver el problema de Roberto. Necesitan consultar. Además, advierten el riesgo de trasladar al niño y, por eso, deciden dejarlo internado allí, en Dolores.

Luego de las consultas pertinentes, se comunican con el Hospital de Niños de la Capital Federal y finalmente conversan con una eminencia en el tema a quien ponen en autos de lo ocurrido. Como todos concuerdan que lo mejor es dejarlo a Roberto en Dolores, la eminencia decide viajar directamente desde Buenos Aires hacia allá. Y lo hace.

Los médicos del lugar le presentan el caso y esperan ansiosos su opinión. Finalmente, uno de ellos es el primero en hablar: “¿Está usted en condiciones de tratar al nene?”, pregunta con un hilo de voz. Y obtiene la siguiente respuesta: “¡Cómo no lo voy a tratar si es mi hijo!”.

Bien, hasta aquí, la historia. Está en usted el tratar de pensar una manera de que tenga sentido. Como no compartimos la habitación, o donde sea que usted esté, le insisto en que no hay trampas, no hay nada oculto. Y antes de que lea la solución, quiero agregar algunos datos:

a) Antonio no es el padrastro.

b) Antonio no es cura.

Ahora sí, lo dejo a usted y su imaginación. Eso sí, le sugiero que lea otra eminencia. En ninguna parte. Pero nosotros tenemos tan internalizado que las eminencias tienen que ser hombres que no podemos pensarla mujer.

Y esto va mucho más allá de que puestos ante la disyuntiva explícita de decidir si una eminencia puede o no puede ser una mujer, creo que vez la descripción del problema y, créame, es muy, muy sencillo.

Solución

Lo notable de este problema es lo sencillo de la respuesta. Peor aún: no bien la lea, si es que usted no pudo resolverlo, se va a dar la cabeza contra la pared pensando, ¿cómo puede ser posible que no se me hubiera ocurrido?

La solución o, mejor dicho, una potencial solución, es que la eminencia de la que se habla, sea la madre.

Este punto es clave en toda la discusión del problema. Como se advierte (si quiere vuelva y relea todo), nunca se hace mención al sexo de la ninguno de nosotros dudaría en aceptar la posibilidad tanto en una mujer como en un hombre. Sin embargo, en este caso, falla. No siempre se obtiene esa respuesta. Más aún: hay muchas mujeres que no pueden resolver el problema y cuando conocen la solución se sienten atrapadas por la misma conducta machista que condenan.

En fin, creo que es un ejercicio muy interesante para testear nuestras propias complicaciones y laberintos internos."

 
@MARCE50

23/02/2012



SG, jamás pense en defenestrar a nadie y menos a la nueva que no se ni que tan fuerte está.

De todas maneras si les gusta Paenza...........................................y dale con Paenza.  
@SUSANAGRACIELAG

23/02/2012



Marce,  jamás pense en defenestrar a nadie si estás hablando en serio, parece que diferimos en el significado de "defenestrar".