12 DE JUNIO DE 1956, 22:20: FUSILARON AL TTE GENERAL VALLE


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Escrito por
@AGUSTIN

13/06/2012#N41011

0 Actividad semanal
897 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Ayer ha sido un día atareado y no he tenido el respiro para recordar esta fecha en estos foros.

El levantamiento del 6 de junio de 1956 contra la mal llamada Revolución Libertadora fue sofocado con una represión brutal plagada de vicios en la que murieron casi 30 personas fusiladas por oden del General Aramburu, entre ellas las asesinadas en la llamada Masacre de José León Suárez que Rodolfo Walsh cuenta en su Operación Masacre.

Fallido el levantamiento, quien la comandaba, el General Juan José Valle se oculta en casa de un amigo. Ese amigo contacta al capitán Francisco Manrique ante el pedido de Valle de entregarse. Manrique habla con Aramburu quien le asegura que se respetaría su vida y así se lo comunica al amigo de Valle. Ante esa certeza acompañado por Manrique se entrega el 12 de junio en la Guarnición Palermo, en la zona de Puente Pacífico, donde es detenido, interrogado y condenado a muerte. Manrique se comunica con Aramburu ante el incumplimiento de la promesa de respetar su vida. Aramburu le dice que no es posible dejar de cumplir la sentencia ya que habían sido fusilados civiles y subalternos del jefe de la sublevación.

Mostrando un grado de crueldad hasta entonces poco frecuente su familia es informada a las 20:00 que Valle sería fusilado en la penitenciaría de Las Heras, donde hoy se encuentra el parque del mismo nombre, dos horas después. Finalmente se lo asesina a las 22:20 según los testigos del hecho.

Joseph Page ha escrito una biografía de Perón muy minuciosa y documentada. En ella se puede leer que Perón fue muy crítico de la sublevación. Ese es otro tema de discusión por lo que iré a la carta que Valle escribe a Aramburu poco antes de morir y que muestra la gigantesca dimensión humana de quien, a mi juicio, es un gran olvidado. Me la envió un oyente en la época que hacía periodismo radial en Santos Lugares.

"Dentro de pocas horas usted tendrá la satisfacción de haberme asesinado. Debo a mi patria la declaración fidedigna de los acontecimientos.

 

Declaro que un grupo de marinos y militares, movidos por ustedes mismos, son los únicos responsables de lo acaecido. Para liquidar opositores les pareció digno inducirnos al levantamiento y sacrificarnos luego friamente.

 

Nos faltó astucia o perversidad para adivinar la treta.

 

Así se explica que nos esperaran en los cuarteles apuntándonos con las ametralladoras, que avanzaran los tanques de ustedes aun antes de estallar el movimiento, que capitanearan tropas de represión algunos oficiales comprometidos en nuestra revolución.

 

Con fusilarme a mí, bastaba.

 

Pero no, han querido escarmentar al pueblo, cobrarse la impopularidad confesada por el mismo Rojas, vengarse de los sabotajes, cubrir el fracaso de las investigaciones, desvirtuadas al día siguiente en solicitadas en los diarios y desahogar una vez más su odio al pueblo. De aquí está inconcebible y monstruosa ola de asesinatos (...).

 

Conservo toda mi serenidad ante la muerte. Nuestro fracaso material es un gran triunfo moral. Nuestro levantamiento es una expresión más de la indignación incontenible de la inmensa mayoría del pueblo argentino esclavizado. Dirán de nuestro movimiento que era totalitario o comunista y que programábamos matanzas en masa. Mienten.

 

Nuestra proclamada radial comenzó por exigir respecto a las instituciones y templos y personas. En las guarniciones tomadas no sacrificamos ni un solo hombre de ustedes. Y hubiéramos procedido con todo rigor contra quien atentara contra la vida de Rojas, Bengoa, de quien fuera.

 

Porque no tenemos alma de verdugos.

 

Sólo buscábamos la justicia y la libertad del 95 por ciento de los argentinos, amordazados, sin prensa, sin partido político, sin garantías constitucionales, sin derecho obrero, sin nada.

 

No defendemos la causa de ningún hombre ni de ningún partido.

 

Es asombroso que ustedes, los más beneficiados por el régimen depuesto y sus más fervorosos aduladores, hagan gala ahora de una crueldad como no hay memoria.

 

Nosotros defendemos al pueblo, al que ustedes le están imponiendo el libertinaje de una minoría oligárquica, en pugna con la verdadera libertad de la mayoría y un liberalismo rancio y laico en contra de las tradiciones de nuestro pueblo.

 

Todo el mundo sabe que la crueldad la dicta el odio, sólo el odio de clases o el miedo (...).

 

Como cristiano me presento ante Dios, quien murió ajusticiado, perdonando a mis asesinos, y, como argentino, derramo mi sangre por la causa del pueblo humilde, por la justicia y la libertad de todos, no sólo de minorías privilegiadas.

 

Espero que el pueblo conocerá algún día esta carta y la proclama revolucionaria, en las que quedan nuestros ideales en forma intergiversable.

 

Así nadie podrá ser embaucado por el cúmulo de mentiras contradictorias y ridículas con las que el gobierno trata de cohonestar esta ola de matanzas y lavarse las manos sucias en sangre.

 

Ruego a Dios que mi sangre sirva para unir a los argentinos.

 

Viva la Patria".

 

Juan José Valle.

Buenos Aires, 12 de junio de 1956.

 

Agustín:)

 

Comentarios

@CECILYA

13/06/2012



 Gracias por publicar esta nota es un excelente momento para recordar hechos aberrantes y los principios de quienes los cometen...Cecilya   
@AGUSTIN

14/06/2012



Para una mejor comprensión es ilustrativo leer la Proclama de los generales Valle y Tanco

Al pueblo de la Nación

Las horas dolorosas que vive la República, y el clamor angustioso de su Pueblo, sometido a la más cruda y despiadada tiranía, nos han decidido a tomar las armas para restablecer en nuestra Patria el imperio de la libertad y la justicia al amparo de la Constitución y las leyes.

Como responsable de este Movimiento de Recuperación Nacional integrado por las Fuerzas Armadas y por la inmensa mayoría del Pueblo –del que provienen y al que sirven-, declaramos solemnemente que no nos guía otro propósito que el de restablecer la soberanía popular, esencia de nuestras instituciones democráticas, y arrancar a la Nación del caos y la anarquía a que ha sido llevada por una minoría despótica encaramada y sostenida por el terror y la violencia en el poder.

Conscientes de nuestra responsabilidad ante la historia, comprendemos que nuestra decisión es el único camino que nos queda para impedir el aniquilamiento de la República en una lucha estéril y sangrienta entre hermanos, cada día más inevitable e inminente…

¡Viva la patria!

 

 

Movimiento de Recuperación Nacional
General de División Juan José Valle
General de División Raúl Tanco
Buenos Aires, 9 de junio de 1956.

Hay una cultura de la dominación que arranca en nuestros orígenes. Cambia su forma de expresión pero no su esencia. Como a una hidra se le arranca una cabeza y aparece otra en una sucesión que quieren mostrarnos que no tiene fin.

Dentro de esa cultura hay una historia que la sustenta endeblemente y que no resiste el mínimo análisis. Por eso el terror de la fuerza bruta ha sido el principal método de dominación.

Entronizar a quienes se debería aborrecer es una de las prácticas habituales de esa cultura. Uno o dos ejemplos bastan. El Ministro Carranza, a quien le han "dedicado" una estación de subte, fue el responsable del estallido de una bomba que mató a nueve personas en una estación de subte -¡qué paradoja- uno o dos años antes del derrocamiento de Perón a quien se intentó matar en ese atentado. Otro es Zavala Ortiz, ocupante de uno de los bombarderos que masacró gente en la Plaza de Mayo y terminó asumiendo un cargo en el gobierno de Illia.  

Como afirmaba César Isella en una vieja canción de su autoría "el peligro de pensar es que uno puede darse cuenta".

Agustín:)   

@OJOSVERDES

14/06/2012



 la cancion dice....

porque el peligro de pensar, es que podemos comprender, que solo un nombre tiene el mal...

dejar hacer, dejar pasar, si no es con vos no te metás, pero hoy me paro y digo BASTA

.........................................................

porque es el tiempo de vivir, contra el imbecil y el señor

porque es el tiempo de luchar contra el prejuicio y el dolor------

 

si hablas de esa, no es de isella, eh?

(lolaaaaaaaaaaaaaa cuando nos juntamos a cantarrrrrrrrrrrrrrr)  
@CECILYA

16/06/2012



Da gusto este foro por las opiniones  gracias a todos  
@OJOSVERDES

16/06/2012



el texto me puso la piel de gallina...  

ARG

ARG

MUJER de 53 en Caballito

Me gusta leer , mirar películas o series ,caminar y la vida al aire libre. Hace

¿CONOCERLA?

NO

Más Mujeres
ARG

ARG

HOMBRE de 54 en Boedo

54

CABA, Boedo

Abogado, no carancho. Tranqui. Vida sana, lo que no excluye placeres mundanos. ð

¿CONOCERLO?

NO

Más Hombres

Salidas Grupales

Ver Todas

Últimas notas

Ver NUE+COMEN
Registrate y comenzá a conocer gente linda